Cuál es la verdadera Mona Lisa de Leonardo da Vinci?

Esta es la Mona Lisa que siempre hemos conocido y que esta expuesta en el Museo de Louvre de París…..

Museo de Louvre

Esta otra es la Mona Lisa que estaba expuesta en el Museo del Prado de Madrid….

Museo del Prado

Y esta última es la que en Septiembre / 2012 fue a dada conocer por la Fundación Mona Lisa…

Fundación Mona Lisa

“La Mona Lisa es un retrato de medio cuerpo de una mujer hecho  por el artista italiano Leonardo da Vinci, el cual ha sido aclamado como “la más conocida, visitada, escrita y parodiada obra de arte en el mundo “. Wikipedia

Para quienes solo saben de ella por su fama internacional pero no se han detenido a explorar mas sobre su significado, aquí les dejo mi previo articulo sobre la Mona Lisa o Gioconda:

http://wp.me/p1sefM-d

Sabían cuántas copias existen  de esta obra?

Hay copias de Mona Lisa regadas por todo el mundo y de diferentes tipos. Por supuesto que ninguna de ellas son reales, pero aún  sabiendo que es una réplica , se venden al por mayor. También existen  copias de clase superior que fueron hechas con mucho cuidado y que tienen un valor muy especial.  De estos casos quiero referirme en mi articulo sobre ” Cual es la verdadera Mona Lisa de Leonardo da Vinci? ”

Qué sucedió el 1 de Febrero del 2012?

En este día, en el Museo del Prado de Madrid, se mostró una de aquéllas copias con clase superior. Lo que están viendo es  una réplica de la Mona Lisa de Da Vinci, realizada supuestamente por uno de sus alumnos, al mismo tiempo que el artista creaba su obra.

Dónde estaba esta nueva versión del cuadro?

Esta reciente versión del cuadro no es un descubrimiento hecho de la noche a la mañana. Este cuadro  estuvo en el Museo del Prado por muchos años colgada en la pinacoteca  como una de las colecciones reales españolas. Esta copia  entró en el Museo del Prado cuando el museo fue fundado en 1819. La fecha exacta en la que entró en las colecciones reales aun es desconocida.

Porqué nunca antes se le dió la importancia que tiene ahora?

Inicialmente esta pintura tenía un oscuro barniz que cubría el paisaje alrededor de la modelo. Después de un proceso de restauración realizado entre el 2011 y el 2012, se logró quitar y limpiar ese barniz.  Aqui se logró obtener una importante  información tanto en el fondo del paisaje , así como en los detalles de la misteriosa modelo. Algunos de ellos incluyen la forma de la silla, el velo semitransparente sobre sus hombros, y la ornamentación de la tela que cubría su pecho.

antes
después

Otra de las razones por las que los expertos descartaron que podría ser otro original se debía a un detalle curioso: se creyó que la tabla usada como soporte para el cuadro era de roble, material sólo utilizado por los pintores flamencos u holandeses, a diferencia del nogal usado por los italianos. Recientemente, sin embargo, se concluyó que la madera era de nogal. Nogal era el material escogido por Leonardo da Vinci para la mayoria de sus obras.

La intensa restauración ejecutada a la Mona Lisa del Prado es muy superior al de la Mona Lisa del Louvre.  El original de París permanece oscuro debido al paso del tiempo, lo que hace que observemos una mujer de mediana edad, mientras que el del Prado ofrece  una mujer  de unos 20 o 25 años.


Qué se descubrió al haber sido restaurada?

Lo que se reveló es que la Mona Lisa fue posiblemente pintada por un discípulo o seguidor del artista en el momento mismo que el original. La identidad del discípulo aun es desconocida pero se piensa que pudo estar presente mientras la modelo posaba para Da Vinci.  De esta manera cada vez que Da Vinci hacia alguna corrección a su obra, el discípulo hacia lo mismo. Es como si hubiera hecho una fotocopia simultánea de la que se convertiría algún día en uno de los cuadros más famosos del mundo.
 Quién era el afortunado discípulo?
Se mencionan dos nombres: Andrea Salaï (que se convertiría en el amante del maestro) y Francesco Melzi.  Unos datos curiosos de los expertos es que a Salai, aunque no se conocen obras suyas,  se le han solido atribuir más copias,y a Melzi se lo conoce como uno de los ayudantes del creador de La última cena, que entró en su taller en 1506, el mismo año que Da Vinci terminó la Gioconda. Seria Melzi nuestro discípulo misterioso?
Ojalá con el tiempo se logre descubrir esta incógnita a medida que los avances de las técnicas de restauración nos permitan averiguar la identidad del misterioso discípulo que pudo haber creado esta perfecta copia.
A qué conclusiones llegaron los expertos en arte?
Después de diversos estudios fotográficos y radiológicos que se le fueron efectuados al cuadro, los resultados que arrojaron están cambiando el rumbo de las teorías e interpretaciones en torno a este famoso retrato. Ambos museos, del  Prado como los del Museo del Louvre han aceptado ya el carácter oficial del hallazgo.
Ha sido confirmado como la copia más antigua conocida de esta enigmática imágen. De acuerdo con las pruebas en infrarrojos, la copia fue hecha entre los mismo años que fue creada nuestra original Mona Lisa ( 1503- 1506 ).
El cuadro será cedido temporalmente al museo de Louvre para seguir siendo estudiada y después expuesta al público. La obra tiene 76 x 57 centímetros, contra los 77 x 53 del original.

Es realmente obra de Leonardo?

Como ejemplo les pongo los dos detalles que muestran que no es una obra de Leonardo:
  • La cara de la modelo presenta cejas y aunque muy finas, no es la misma que la de Paris la cual carece de ellas.

  • Asimismo las dos columnas laterales son más visibles en la obra del Prado, siendo la tabla cuatro centímetros más ancha que la obra del Louvre.
Porqué da Vinci permitió una copia de su obra?
Lamentablemente esa sera otra incógnita mas que rodea al artista, el cual ya de por si tenia  una vida llena de mucho misterio. Las razones por las que el artista  deseó y permitió que se ejecutara una réplica de forma paralela a su trabajo nunca lo sabremos.

Pero esta no es la unica copia….

Como si no fuera suficiente el ya famoso misterio que rodea a la mas enigmática sonrisa en arte, la “Mona Lisa” de Leonardo da Vinci se ha vuelto aún mas complicada. A continuación les mostraré otra nueva Mona Lisa de un aspecto más juvenil que la Mona Lisa del museo de Louvre en París.

Fundación Mona Lisa
Sabes qué es la Fundación Mona Lisa?
http://monalisa.org/
Esta fundación es la que acabó de dar a conocer a la Mona Lisa de Isleworth el día 27 de Septiembre del 2012 en Ginebra, Suiza. Los miembros de la fundación Mona Lisa son mas del mundo de los negocios que del mundo del arte. Es una organización sin ánimo de lucro creada por un grupo de abogados y hombres de negocios. La fundación desea probar que esta pintura es realmente de da Vinci. Su principal objetivo es demostrar que aquella impresionante versión dada a conocer en los últimos días, tenga el lugar en la historia del arte que se merece, después de un largo período en la oscuridad.
Dicha fundación suiza y sus partidarios han pagado varios millones para llevar a cabo pruebas de investigación, análisis forenses,  actualización de carbono y análisis de regresión computarizadas en esta obra.
Dónde se encontraba esta última Mona Lisa?

Se dice que esta pintura fue descubierta por un coleccionista de arte llamado Hugh Blaker en 1914. El cuadro se encontraba en el hogar de un aristócrata ingles y Blaker la llevó a su estudio en Isleworth en el suroeste de Londres. Es por esto que la llaman la Mona Lisa de Isleworth.

En 1962 la pintura fue enviada a los Estados unidos durante la Segunda Guerra Mundial donde fue comprada por un  experto en arte, Henry Pullitzer. Mientras estuvo en su poder pero guardado en la bóveda de un banco suizo, Pullitzer escribió un libro llamado ” Where is the Mona Lisa? “, en el cual el presentaba el caso de que la pintura era un retrato no terminado de Lisa del Giocondo por Leonardo da Vinci.

Cuando Pullitzer murió en 1979, su amante Elisabeth Meyer, informó que ella lo había heredado, pero que aún permanecía en la bóveda. Después de que ella murió, un  consorcio anónimo compró la pintura en el 2008.


Qué dicen los expertos en contra de esta particular versión de la Mona Lisa?
Los materiales que se emplearon para esta nueva versión fueron de muy buena calidad y la ejecución  muy esmerada, pero la técnica fue muy distinta. Esta obra fue hecha por un artista mucho más limitado porque su dibujo fue de inferior calidad. Sus pinceladas mucho más simple, más lineal y compacta. Aqui no se observa la presencia del sfumato característico de Leonardo.
Esta Mona Lisa fue hecha sobre lienzo y no sobre tala como fueron hechas las dos anteriores ( Louvre y Prado ).
Como dice el historiador de arte Martin Kemp, de la Universidad de Oxford:

 “el cuadro traduce mal detalles sutiles del original, incluyendo el velo de la modelo, su cabello, la capa translúcida de su vestido, la estructura de las manos. El paisaje carece de delicadeza atmosférica”

“La cabeza, al igual que en todas las demás copias, no capta el carácter esquivo del original”

Qué dice la fundación Mona Lisa a favor de su obra?
La fundación dice que la obra de ellos fue pintada una década antes de la que conocemos en el Louvre. El argumento que expone esta fundación es que ” Leonardo construyó ambas figuras con tal precisión matemática, y logró ajustar con tal  precisión las dos composiciones dentro de los mismos parámetros. A pesar de que son obviamente diferentes pinturas, las características de ambos temas están en las mismas posiciones y perfectamente alineados”
Sin embargo, hay diferencias muy significantes de que ninguna de ellas es copia de la otra.
Leonardo da Vinci solía pintar dos versiones de un mismo cuadro?
Desde el siglo 16 muchas fuentes históricas sugieren que  da Vinci pintó dos versiones de la Mona Lisa. Una para el marido de Lisa Gherardini, Francesco del Giocondo en 1503, y otro terminado en 1517 para un pretendiente de ella, Giuliano de Medici  quien era el patrón de Leonardo.
La fundación Mona Lisa afirma que la nueva versión que estamos viendo no es una copia, sino una versión temprana de la que se encuentra en el Louvre. Como ejemplo de que a Leonardo le era una costumbre replicar sus obras, aquí podemos ver un ejemplo, el caso de “La Virgen de las Rocas”.

Mi opinión:

Entre Louvre y Prado:

Yo creo que Leonardo dibujó ambas modelos  pero dejó a su aprendiz continuar la del Prado mientras él se concentraba en terminar la del Louvre.  Para ambas obras utilizó mucho la matemática como era su costumbre y por eso  ambas Mona Lisas lucen exactamente igual, con las mismas proporciones.  Es posible, que este genio decidiera envejecer a la modelo debido al perfeccionismo que siempre lo caracterizaba. Y es que se dice que la Mona Lisa de Louvre permaneció en poder de Leonardo hasta su muerte, e incluso hasta en sus últimos días de vida siguió perfeccionandola centímetro a centímetro.

Entre Louvre y Fundación Mona Lisa:

Yo pienso que la Mona Lisa de la Fundación pudo haber sido copiada exactamente igual por alguien mas, ya sea de su misma época pero no viendo la misma modelo sino un trabajo ya terminado de Leonardo. Por supuesto, que ese otro artista le quiso dar un toque mas juvenil a su obra. Hay que darle cierto crédito entónces a esta versión ya que  en base a todos los estudios realizados sobre ella aún se siguen probando algunos detalles que nos hacen cuestionarnos la autoria de la obra.

A mi parecer de todas las 3 versiones expuestas, el cuadro de Louvre es una verdadera obra de arte. Un trabajo que aún admiro por su belleza,estilo, y misterio. Sea que en el futuro aparezcan mas versiones, para mi solo habrá una y esa es la siempre Mona Lisa  o Gioconda del Museo de Arte de Louvre.

Cuál obra debería ser considerada más perfecta y más valorada, eso quedaría ante los ojos y gusto  de cada espectador.

Comparte mi articulo en los medios sociales
FacebookTwitterGoogle+LinkedInMySpaceWhatsAppWordPressPinterestTumblrGoogle BookmarksPrintRedditEmailGoogle GmailKindle ItYahoo MailShare

108 thoughts on “Cuál es la verdadera Mona Lisa de Leonardo da Vinci?”

      1. me sirvio mucho porq ue a pesar de que nadie sabe el misterio de la monalisa tu nos enzeña de todo y nos mantienes al tanto gracias : )

  1. Excelente articulo… Me gusto y me ayudo a entender un poco mas el enigma de la Mona Lisa!!! Gracias por tu articulo un abrazo y éxito desde Mèxico.

  2. Sobre la Gioconda del museo del Prado, no es una copia. El autor de la obra no esta “copiando” un cuadro que estaba acabado, está creando a la vez que se creaba el otro.
    Por otro lado, Melzi es imposible que sea el autor por la edad que tenía cuando entró en el taller de Leonardo. No deja de parecerme curioso que a día de hoy, aún no han sido capaces de encontrar ” ese discípulo”.
    Y como curiosidad, casualmente las únicas obras de Leonardo que tienen sfumato, son las más tardías, y casualmente son las tres que le acompañó hasta el fin de sus días, La Gioconda, Santa Ana la Virgen y el Niño y San Juan Bautista, esta ultima quizas sea en la que mejor está aplicada tal técnica
    Personalmente, no me creo la versión que da el museo de la obra, desde los inventarios del Alcazar Real de 1666, es atribuida a Leonardo Abinzi, así figura en tal inventario, igual que en el de 1686 etc.
    Para mí, La Gioconda del Louvre y La Gioconda del Prado, son dos cuadros diferentes, y creados por el mismo autor

    1. Gracias por tu comentario Manuel. Porqué habra pintado las dos Monalisas una mucho mayor que la otra en edad? eso es lo que me hace pensar a mi que Leonardo empezó la del Louvre pero un aprendiz la terminó a su manera y por eso luce mas joven. De lo que si estamos todos de acuerdo es que la mano de Leonardo definitivamente pasó por la del Prado. Veremos que otros descubrimientos vendrán con el tiempo acerca de esta preciosa y tan discutida imágen de la Monalisa.

      1. HOLA MARISOL
        SAVES LA VERDADERA RAZON DE HABER ENCONTRADO DOS MONALISAS SEGUN MI PUNTO DE VISTA ES D K LEONARDO SOLO BUSCABA LAS TONALIDADES EXACTAS EN LOS OSCUROS Y BLANCOS KERIA VER LA MISMA PINTURA CON LAPRESISION EXACTA PEERO CONN DIFERENTE ACABADO SOLO ASI PUEDE DAR UN TRABAJOPRECISO EN LA ORIGINAL , ALGO ASI COMO SUS BORRADORES PERO MUY PRECISOS PARA LA ORIGINAL BUENO EL ERA O INTETABA SER UN PERFECCIONISTA COMO TODO PINTOR EN UNA OBRA HASTA EL MAS ULTIMO DELLATE. BUENO ESE FUE MI PUNTO DE VISTA

  3. Es extraordinario y subyugante , lo que se aprende a traves de tu pluma, gracias; Estare compartiendo tus conocimientos con mis amigos y familiares de facebook, al igual que con mis alumnos de la Universidad!!!…Gracias

  4. Hola , saludos desde Costa Rica , agradezco mucho la información , es muy interesante y esclarecedor , tengo algunas preguntas : resivió el señor Giocondo la pintura de su esposa alguna vez ? , sería posible que Leonardo usara esa pintura para probar la destreza de sus más aventajados pupilos? , que posibilidades hay de que esa obra gustara tanto que le ordenaran a Leonardo alguna copia ,algún poderoso de la epoca? Que posibilidades hay de que la obra del Prado fuese una inicial y la del Louvre una definitiva ?, Hay alguna conección entre el dominio de la corona de Aragón en italia o los papas españoles y la poseción española del prado ?
    Muchas gracias .

    1. Hola Michael, gracias por tus preguntas. Espero contestarte lo mejor que pueda. No soy Licenciada en Historia del Arte, solo estudio e investigo algunos objetos artisticos para hacerlos comprensibles al resto de la sociedad. Mi estudio es un estudio inicial ya sea de pinturas o esculturas. Esto lo que te puedo contestar a tus preguntas….
      Primera pregunta: recibió el cuadro el señor Giocondo? puede que sí ó puede que nó. El célebre biógrafo Vasari ratifica que el artista sí pintó un retrato de la esposa de Giocondo, pero aquella tenía cejas y pestañas. Este atributo no lo vemos en el cuadro de Louvre. Podriamos asumir entonces que Giocondo sí recibió su encargo aunque no tenia las caracteristicas del retrato que todos conocemos mundialmente.
      Tambien se dice que ese retrato en particular se quemó en un incendio ocurrido en su palacio. Si existió ese otro retrato misterioso ya no quedó posibilidades de conocerlo.
      Lo que sí se sabe es que Leonardo nunca se separó de la versión que esta actualmente en el Louvre. Esa era una obra muy especial para él osea que si aquella era la ordenada por Giocondo, simplemente nunca llegó a las manos de él porque Leonardo así lo quizo.

      Segunda pregunta: si Leonardo conservó el cuadro por muchos años,cabe la posibilidad que la haya utilizado como ejemplo para sus pupilos. Quizás de ahi nació la versión que está en el Prado. Con tantas similitudes como las tiene con la del Louvre, sí se podria pensar que sus pupilos la tomaron como ejemplo.
      Yo me pregunto si cuando sus pupilos trataban de copiarla, la cara de la Monalisa aparecía mas juvenil? Esa seria la razón por la que la Monalisa del Prado y la Monalisa de Isleworth tienen una modelo más joven. No hay que olvidar que a Leonardo le gustaba perfeccionar sus obras por eso para la Monalisa del Louvre tuvo mucho mas tiempo de terminarla incluso en su aspecto fisico.
      Tercera pregunta: Yo sí creo que Leonardo puede haber recibido propuestas para más copias de la Monalisa. Ya sabemos que este artista le gustaba hacer replicas de sus cuadros. ( lee mi articulo de “La Virgen de las Rocas” )

      Cuarta pregunta: Hasta ahora y después de todas las investigaciones que se le hace a este cuadro de la Monalisa, yo solo leo que todas las versiones que salen de ella son solamente copias, unas mas buenas que otras. Ya sabemos que la del Louvre es auténtica de Leonardo pero la del Prado solo estuvo intervenida por el artista y terminada por algun pupilo. Si algún día pueden probar que la del Prado fue hecha de principio a fin solamente por Leonardo, las interrogantes serán diferentes. Cuál fue primera y cuál fue la segunda?.
      Si te gustaría mi opinión, para mi la inicial y definitiva sigue siendo la del Louvre. Por la forma de pintar de este artista, me parece que la versión del Louvre es mas acorde a su estilo y a sus técnicas de pintura.

      Quinta pregunta: lamentablemente no estoy familiarizada con este tema.
      Muchas gracias por seguir mi blog.

      1. ME GUSTA MUCHO TU BLOC, PERO ME COMENTARON OTRA TEORÍA SOBRE LA MONA LISA DE DA VINCI:
        EL CUADRO TIENE MUCHOS MISTERIOS SE DICE QUE ESTA HECHO EN 3D OBVIAMENTE CON UNA CALIDAD MUY BUENA DE MATERIALES, TAMBIÉN QUE EN LOS OJOS SE VE ALGO, ALGO Q ELLA ESTA VIENDO Y TAMBIÉN QUE ELLA TE PUEDE VER, PUEDE ESTAR PARA EL LADO IZQUIERDO Y TU PARA EL DERECHO,PERO ELLA TE ESTA VIENDO Y QUE ELLA NO ERA REAL,ERA UN PERSONAJE IMAGINARIO DE DA VINCI TODO ESTO ES UN MISTERIO INEXPLICABLE.
        ESTA ES UNA DE MIS TEORIAS
        GRACIAS 🙂

    1. CREO QUE ES REAL MENTE IMPORTANTE Y ENVERDAD QUE LA ICIERON CON LA INTENCIÓN DEQUE ALGUIEN LA ICIERA MEJOR Y DESCONTINUAR LA PRIMERA MONA LISA. BOLA DE ENVIDIOSOS ENESO ESTOY DE ACUERDO.

    1. Hay que conocer mucho sobre este genio que era Leonardo Da Vinci para poder identificar cual de todas estas diversas “Monalisa” regadas por el mundo son sus obras originales. Si estudiando mas a fondo su vida, su estilo de pintar y a esto le introducimos una avanzada tecnología como la que tenemos hoy en día, lograremos mejores respuestas a nuestras incógnitas. Es interesante observar todos los nuevos descubrimientos ya sea sobre la identidad de la modelo, como la identidad del pintor.

    2. como investigándolo y saber como se hace sobre esa palabra de mona lisa y analizarlo bien de de que se trata

  5. la de louvre es la mas bonita conocida creo ke es la real pero una pregunta como se puede mantener tan antigua como es==?? ke duda tengo….

    1. Estoy de acuerdo contigo que es la más bonita de todas. Esta obra aunque cada dia ya no luce como en su estado original, ha sido expuesta a muchas capas de barniz acumuladas que han amarilleado con el tiempo. Aunque haya sido pintada con óleo y el óleo dura muchos años, los efectos del tiempo se empiezan a notar inevitablemente.
      Los restauradores del museo no quieren eliminar esas capas de barniz por miedo a cambiar el aspecto de la obra. Asi que hay que disfrutarla como está mientras nos dure. Siempre y cuando la Monalisa sea mantenida bajo una temperatura apropiada, protegida de las luces excesivas de las cámaras de los visitantes del museo y tras un vidrio especial a prueba de robos, tendremos Monalisa para unos cuantos años mas.

  6. Cada día me intriga mas por que cada vez que lees algo sobre la mona lisa encuentras algo nuevo y ese misterio que encierra que hace siempre nos atrapa por saber mas sobre ella ,aunque para mi la del museo de París louvre es única aunque haya otras copias muy parecidas ……..

  7. Gracias estudie sobre tu blog para la evaluación y la pase gracias de verdad marisol y podrías subir historial sobre los inventos de leonado da vinci bueno saludos desde barranquilla y me encanto tu blog eso si es un buen trabajo y también me gusta todo lo misterioso y creativo

  8. Me gustan tus comentarios y tus repuestas,como aficionado a la pintura y a la gioconda tengo que hacerte unas reflexiones. La gioconda del Louvre no siempre estuvo en el museo, tal y como decia Goya el tiempo tambien pinta ( patina, paso del tiempo) la obra de Leonardo estuvo muy expuesta tengamos en cuenta que estuvo en el baño de Napoleon y las condicionesde temperatura no siempre han sido las ideales. Y los materiales empleados en la elaboracion de la del prado nos hablan de una obra de importancia. Y sobre todo la obra en cuestion no seria una copia seria un segundo
    original, pues tal como comentan los expertos los dos artistas estaban contiguos.

  9. Sobre la tercer Gioconda, me queda claro que no fue pintada con anterioridad por Leonardo, como indica la fundación, ya que si uso esta obra para reproducir la obra que se conoce mundialmente, porque razón ubicaría la mano, en esta ultima, de modo que fuera a corregirla luego? estos errores no son dignos de un maestro, que supuestamente ya tenia resuelta la composición en una versión previa.

  10. Yo tengo una monalisa antigua tengo duda porque es igual que la original lei que se hicieron replicas exactas cuando robaron a la monalisa verdadera como puedo saber si es una replica de buena calidad

  11. Para mi la mona lisa del museo de Louvre es la original aunque espero que se pueda descifrar el significado de los numeros y de las letras que hay en sus ojos.Todas las demas versiones tambien son buenas sigan investigando para poder comprender el significado de su enigmatica sonrisa

    1. Exactamente Giselle se dicen tantas cosas sobre cuál es o no es la verdadera y que hay detrás de esa sonrisa pero al final, original, copia o no copias , todas están ahí para el deleite de todos sus espectadores.

  12. Este es un exelente articulo te deseo mucho exito tengo otra pregunta en otra pagina lei que iban abrir la tumba de lisa gherardini para hacerle un estudio a sus resto para saber si ella es la mona lisa sabes algo de eso? Saludos desde Panama

    1. Se que en el año 2013 se tomaron muestras de ADN de los familiares de Monalisa para compararlos con unos huesos encontrados que podrían ser de ella. Se suponía que para fines del 2014 tendríamos alguna noticia. Aun no encuentro información final sobre esos estudios pero si advirtieron que los huesos están demasiados frágiles para tomar muestras de ellos y que si no escuchábamos alguna respuesta es porque buscarán otra manera de investigar si hay o no relación con Monalisa. Creo que aun tenemos que esperar Giselle.

  13. CREO QUE SI EXISTIO LOQUE A SUCEDIO ESQUE COMO ERA UNA DAMA ESPECIAL TODOS LOSQUE SE ENCONTRABAN CERCA DE ELLA. Y QUE ERAN PINTORES LA QUERIAN PINTAR ASU CRITERIO, ES ALGO QUE LES YAMAVA LA ATENCIÓN TAN SOLO POR EL PRECIO DE LA FAMOSA PINTURA MONA LISA. PERO NUNCA SE IMAJINARON QUE LA JENTE IVA A ENCONTRAR LOS EXTRAÑOS DEFECTOS Y SAVER QUE NO ERA EN REALIDAD LA HORIGINAL PINTURA Y NUNCA TUVO EL MISMO PRECIO DELA PINTURA ORIJINAL. POR DEFECTOS Y DETALLES QUE NO ERAS EN SU ESPECIALIDAD.
    Gracias

  14. Mi pregunta es : ¿Cómo el hombre hizo para saber que esa bellísima pintura Tiene un código , un misterio o algo mas que una simple pintura histórica ? Saludos desde argentina Muy buen blog n.n

  15. Escribo desde El Salvador y hace algunos años tuve el privilegio de admirar la pintura de Leonardo Da Vinci que se exhibe en el Louvre y al salir quise comprar una reproducción, pero sólo estaba disponible la copia donde la figura está bordando una tela con una bola de hilo rojo. Todo lo demás es copia fiel de la pintura del Louvre. Me dijeron que la primer pintura de Leonardo era de la bordadora, que luego modificó porque eso le quitaba categoría a la persona representada en la pintura. ¿Alguien puede opinar algo al respecto?

  16. Hola, quería resaltar que me gusto muchisimo el articulo y humildemente aportar una hipótesis mas sobre quien era la Gioconda.
    Gioconda nombre de origen italiano que significa la que esta llena de vida, agradable. Da Vinci tuvo una amiga entrañable que fue Giulia de medici, (hermanastra bastarda) de Lorenzo de medici. Ambos tomaron distintos rumbos fuera de Florencia por supuesto pero se encontraron después de 14 años y ya Da Vinci tenia un bosquejo hecho a medias de su amiga que el decía que era SU GIOCONDA, que luego tras una acalorada discusión entre ambos produjo un nuevo alejamiento y no esta claro si concluyo o no la obra que tenia pensado regalarle a su amiga Giulia y esto sucedió entre 1492 y 1493. Es una historia cargada de intrigas, rencor y desconciertos que seria interminable de comentarles aquí pero resulta muy interesante.

  17. Excelente artículo! Me sirvió para hacer un trabajo sobre La Mona Lisa, en Arte.
    Seguid así, lo hacéis muy bien! Dais mucha información y hacéis un análisis muy profundo y específico.
    XD

    1. Leonardo pintaba con la ayuda de varios aprendices. No hay un cuadro de él que sea más real o más perfecto que otro. Si conocieras el resto de pinturas de Leonardo, verías que las hay muy variadas y con acabados muy diversos. Define que es ser más perfecta y más real. Para empezar la del Louvre ni siquiera tiene cejas o pestañas. Si eso es ser real… Las mujeres reales tienen cejas y pestañas.

  18. WOW pero que envidiosas las personas que intentaron hacer copias denigrantes de la mona lisa.
    Gracias por todo 🙂

  19. Independientemente cuales sean de Da Vinci y cuales no, cada uno tiene su belleza, y me da gusto que disfrutemos de ellos, por que cada cual tiene sus diferencias marcadas como bien hiciste notar en el articulo. me gusta ver diferentes versiones, con calidad, de una misma cosa. Saludos.

  20. hola, mi opinion es que la verdadera mona lisa de Da Vinci es la primera y definitivamente esta en el Louvre de Paris, yo la vi en ese museo, igual muchas gracias por la info me sirvió de mucho

  21. Hola. Antes de opinar lanzo varias preguntas
    –Si del catálogo más de pinturas aceptadas como auténticas de Leonardo, unas 15 no tienen “sfumato”, al igual que la pintura del Prado sino que tienen contornos bien definidos, ¿Por qué esas pinturas sí son de Leonardo y la del Prado no?. ¿no será porque es demasiado para el Louvre aceptar que la suya no es la única auténtica?.
    –Vasari habla de varias versiones de la Giocconda pintadas por Leonardo. Si el encargo original era un retrato de la esposa del Gioccondo, Leonardo le debería haber entregado el retrato de su esposa, ¿no?. Mientras no haya ninguna prueba de que ese cuadro haya sido destruido realmente en un incendio, quien puede afirmar que el del Prado, que desde el primer registro en España, en un inventario del Alcazar de Madrid figura como original de Leonardo, no es ese cuadro pintado para el esposo de la Giocconda?
    –Desde cuando una “copia” tiene arrepentimientos y dibujos subyacentes diferentes del resultado final en la superficie?. Esas características son lo que caracteriza a un original. Varias pinturas supuestamente “originales” de Leonardo, dos de ellas en el Louvre no tienen ni dibujo subyacente, ni arrepentimientos. Pero como están en el Louvre, pues auténticas, ¿no?
    –¿Cuanta mano de Leonardo o de sus discípulos hay en todas sus pinturas?. No partició ningún discípulo en la virgen de las rocas, la dama del armiño o la belle ferroniere?. ¿No podría ser la Giocconda del Prado original de Leonardo y de su taller, como todas las demás?
    –¿Quien puede suponer que un cuadro pintado con Lapislázuli en abundancia (el pigmento azul del cuadro,que en su época se traía de Afganistán y valía varias veces su peso en oro), era simplemente una copia de taller de algún discípulo? Nadie enseña a pintar a un alumno con pintura más cara que el oro o con madera de la mejor calidad.
    –La pintura del Prado está hecha en el mismo tipo de madera que la pintura del Louvre y con una dotación de carbono14 que coincide con la época de Leonardo
    –La pintura del Prado está acabada. Es decir, con cejas y pestañas. ¿no podría ser una prueba de que fué la pintura del Prado ya “acabada” la que se entregó al esposo de la Giocconda?
    –¿No podría la Giocconda del Louvre llevar sfumato al haber sido retocada por Leonardo durante el resto de su vida, ya que el sfumato es una técnica que empezó a usar en su madurez, y la del Prado no tener sfumato al haber sido entregada años antes al esposo de la Giocconda?
    –¿Quien puede asegurar que la Giocconda del Louvre no es sino una copia de principio del siglo XX realizada para suplir la auténtica robada y destruida?. Quizás eso explicaría que el Louvre no quiera restaurarla. Para no descubrir el fraude.

    Hay demasiados interrogantes para que nadie zanje con un no rotundo sin antes haber investigado, comparado, y eliminado de la ecuación prejuicios de otros museos, de los historiadores, y el habitual complejo de inferioridad español. Yo no sería tan categórico.
    Para decir que la Giocconda del Prado no es de Leonardo, hay que eliminar del catálogo oficial unos 15 Leonardos, a mi juicio bastante dudosos cuando no mediocres, y que cuelgan orgullosos como Leonardos en el mismo Louvre, en los Uffizzi, en Estados Unidos, Alemania o en Gran Bretaña, la mayoría además sin sfumato, como el del Prado.

  22. Obras con dibujo bastante mediocre o sin sfumato, y aceptadas como originales de Leonardo (al estar en el Louvre, Gran Bretaña, Estados Unidos, o en definitiva, cualquier país que no sea España). Por favor miren los cuadros y diganme que eso si son originales de Leonardo da Vinci.
    –anunciación. Uffizi
    –Madonna Dreyfus. National Gallery Washington
    –ginebra Benci. National Gallery Washington
    –anunciación. Louvre (da risa que alguien se crea que es de Leonardo, es un garabato)
    –Madonna Litta. museo del Hermitage. niño cabezón, contornos delineados y nada de sfumato.
    –retrato de músico. pinacoteca ambrosiana, Milan. no parece un leonardo para nada. por supuesto nada de sfumato
    –La belle ferroniere. Nada de sfumato. Fondo negro que huele a decimononico y que nadie se atreve a quitar. ¿Será porque debajo no hay ningún paisaje y no es un Leonardo?
    -virgen de las rocas. national gallery de Londres. muy bonita pero sin la frescura de la del Louvre. podría ser una copia. Pero la tienen los ingleses, por tanto es auténtica, ¿no?
    –virgen de la rueca (colección privada EEUU). un supuesto “sfumato” pero muy torpe. no se puede estudiar porque el dueño no quiere.
    –Gioconda. museo del Louvre. robada hace 100 años. supuestamente devuelta a su sitio. no se puede observar de cerca porque tiene una capa amarilla y craquelada de barniz, repintes, y un cristal amarillo a 50 cm que lo impiden. No se restaura por prohibición del Louvre. Hay que creerse que es de Leonardo porque así lo dice el Louvre. es el orgullo del Louvre y la única Giocconda auténtica porque así lo dicen ellos. Vasari debe ser un mentiroso segun el Louvre.
    –Baco. Museo del louvre. Un maniquí de postura congelada y artificial, eso sí embadurnado de “sfumato”. los críticos piensan que es una copia moderna de un dibujo pero el Louvre dice que es auténtico, y lo tiene colgado. Todos a callar
    –San juan bautista. museo del louvre. en un fondo oscuro emerge un amasijo de sfumato y barniz envejecido. Nos tenemos que creer que es un Leonardo porque lo dice el Louvre. Es bonito pero si lo limpiaran a lo mejor vemos la pintura
    –tobías y el angel. national gallery de londres. Si esto es un Leonardo, yo soy la gioconda. Mortadelo también lo pintó Leonardo. Nada, a tragar.
    –Los santos infantes. colección privada. Es un Leonardo tan auténtico como Spiderman.
    –maria magdalena. Leonardo con unas copas de más y una venda en los ojos
    –cristo con la cruz. copec privada san francisco. lo mismo de antes, pero además con las manos vendadas.
    –salvator mundi. colección privada. ha aparecido hace pocos años. lo han restaurado y retocado tanto, añadiendo sfumatos, que podría ser Leonardo, o la sábana santa.
    –virgen del clavel. Alte Pinakotek Munich. Sfumato sobre una virgen que es más Ghirlandaio que Leonardo.

    –en el Lázaro galdiano de Madrid hay un “salvador adolescente”, tan Leonardesco como cualquiera de la lista de arriba, pero está en España, o sea que no le dejan ser auténtico.
    –en el Prado, hay expuesta una Sagrada Família, atribuida por la crítica “experta” a Bernardino Luini, un seguidor de Leonardo. Es más Leonardo que cualquiera de la lista de arriba, os recomiendo que le echéis un vistazo. Impresionante

    1. El famoso sfumato sòlo se da en las obras más tardías de Leonardo, casualmente las tres que posee al final de sus días en Francia, y de las tres, probablente sea el San juan Bautista el que mejor se le aplica dicha tecnica.
      La Virgen de las rocas de Londres, es sabido que no la realizó solo Leonardo, si no que contó con la participacion de los hermanos Di Predi, pero para los ingleses es un Leonardo.
      Hay un estudio de uno de los mejores espertos de Leonardo da Vinci, que realizan un estudio de dos versiones del cuadro Virgen de la rueca. Una llamada “Virgen Landsowne” y la otra pertenece a la colección del Duque de Buccleuch, a la conclusion que llega tras estudiar las dos obras es que ninguna son copias, si no dos originales, partiendo de la base de que el dibujo subyacentes, son en las dos el mismo. No las pintó Leonardo, puede que participara, pero el dibujo si es suyo, lo suficiente para que los ingleses les den su autoría.
      Son sólo unos ejemplos, pero luego ves lo que dice el Prado, las esplicaciones que dan, intentando buscar un discípulo al que poder otorgar la autoria del cuadro, y por cierto a día de hoy, aún no han encontrado a nadie, porque no lo hay.
      Si tienes oportunidad de leer los inventarios del Alcazar de 1636 y 1666, veras que no sólo hay un Leonardo, yo encontré 7, antes de que el Alcazar ardiera. Tambien hay Tizianos, Velazquez, Durero, etc. Si ves los inventarios mas cercanos a nuestro tiempo, veras que muchas obras de entonces, siguen aqui hoy en día, Tiziano, Tiziano, Velazquez; Velazquez, Rafael, Rafael, Leonardo…… no Leonardo no.
      Tengo en pdf los dos inventarios, los originales de 1636 y 1666, no los que estan en la web del Prado. Si quieres verlos, dejame tu email.

      1. Es cierto Manuel lo de los inventarios del alcazar. Entonces consideraban la Gioconda que hay en el Prado como original además de otras pinturas también calificadas de Leonardos (alguna ardería en el incendio del alcazar pero puede que alguna otra se salvara y ahora cuelgue como Luini, o con nombre de algún otro leonardesco, y que incluso cuelgue en alguna parroquia o museo provincial cedido por el Prado al ser una obra “menor”.
        Coincidirás conmigo en que lo de la adscripción de algunas pinturas a Leonardo tiene mucho de mafia y de chovinismo por parte de muchos museos, y supuestos “expertos” con pocos escrúpulos vendidos al que más pague. No es de extrañar que cada dos por tres salgan a la luz “nuevos Leonardos”, avalados por tal o cual historiador, siempre en colecciones privadas extranjeras, comprados por cuatro duros y tras colocarles el cartelito de Leonardo gracias a esos “expertos mercenarios”, ya pueden ofrecerlos a la venta por cientos de millones de dólares. Habrá que ver qué mordida de ese nuevo precio le paga el nuevo poseedor de un Leonardo, ahora millonario, al experto que le ha “regalado” la autoría.
        Qué pena que en el Prado se hayan bajado los pantalones tan rápido ante esos “expertos” y ante la dirección del Louvre, máxime cuando el mismísimo conservador de pintura italiana del Louvre Vincent Delieuvin afirma saltándose la doctrina oficial de su museo que nuestra Gioconda del Prado sí ha sido pintada al menos en parte por Leonardo da Vinci.

        Mi correo es antoniomellafer@hotmail.com, gracias por los inventarios ;O)

  23. Si lees los inventarios, veras que distinguen entre originales y de taller. El de 1666 es complicado de leer, el de 1666 está algo mejor.
    Yo creo que el Prado no se bajo los pantalones, mas bien nunca los tuvo subidos.
    Te mando los enlaces por email porque son demasiado grandes los archivos. Cuando los abras con el navegador podrás guardarlos en tu equipo y verlos cuando quieras.
    Nosotros somos dos amigos que desde la “aparición” del cuadro no hemos dejado de buscar respuestas al porqué esa negativa del Prado, ni siquiera a insinuar una posible participación de Leonardo en la obra.
    No se si has visto el video donde cuentan el proceso de restauración, Angeles Mozo no se cree lo que dice, como decimos por aqui abajo, ni jarta de vino. Nosotros estamos convencidos de que hay mano de Leonardo, y nadie nos va a convencer de lo contrario.
    Hay quien piensa que para darle la autoría, debería estar, cuando menos, firmado, pero nadie firmaba las obras entonces, o que apareciera algún documento que demostrase que Leonardo pintó dos Giocondas. La obra en si ya es un documento, pero si quieren más, solo tiene que leer un poco y curiosear.
    Vasari no estaba loco, ni se inventó, ni imaginó la pintura, probablemente la que vió era la que esta en el Prado, y si quieren otra opinión, Giovanni Paolo Lomazzo en su Tratado del arte de la pintura, publicado en 1584, en el que ya afirmaba que la Mona Lisa y La Gioconda son dos pinturas diferentes.

    1. Como dije en mi anterior post el tiempo tambien pinta, veo con satisfacion que somos muchos los que pensamos que la obra del Prado no es una obra menor tanto por los materiales como en su realizacion . Ne entiendo la actitud del Prado menospreciando su propia obra a lo mejor es que nos quieren sorprender con una monografia de dicha obra en exclusiva y no dan pistas, Recuerdo al principoio que se comento que aparecio una huella en la parte superior, y nada mas se supo.Este detalle que me parece bastante relevante pues se sabe que buena parte del Sfumato lo realizaba con las yemas consiguiendo con este metodo peliculas finisimas de pintura. En su tratado de la pintura corregirme si me equivoco no habla nunca del sfuamto en los retratos sino en general y en particular del paisaje. y las veladuras e los rostros son veladuras al fin y al cabo, creo que fue rubens quien decia veladuras 30 ò 40. Mi correo lorenaalba@live.com por si me quereis mandar el enlace de inventario del Alcazar

      1. En cuanto al comentario de catalina barros que ella vio la gioconda en el Louvre es una priviligiada pues yo he ido 3 veces y no la he podido ver se ve mejor en una fotografia o en una reproducion que en museo que no se ve nada rodeada de gente a 3 metros de distancia con un cristal por medio y con una iluminacion muy defectuosa.

      2. Lo de la huella creo que lo dijo el escritor Javier Sierra, pero sólo se quedó en eso, un comentario.
        No es lógico que un discípulo tenga o trabaje con mejores materiales que el maestro, no tiene ninngun sentido por mucho que traten de decir lo contrario.

  24. Gracias, adoro este cuadro desde que tenia 6 años, no se, siempre me encanto él arte, y gracias a esta pagina le pude demostrar a mis papas que él verdadero nombre de la mona lisa es gioconda

  25. En lo que a mi concierne, este arte de la Mona Lisa, lleva un gran misterio, y con el tiempo tal vez sea descubierto, con lleva una gran dinastia a travez de espacio y tiempo para descubrirla verdad, es mucho trabajo para llegar a su verdadera hipotesis.

  26. gracias de verdad, me gusto mucho tu pagina, ya q me ayuda a nutrir mis conocimientos y colle es enredado este tema pero sin embargo es de lo mas interesante me ayudo mucho en mi tarea de historia del arte, muchisimas gracias.

  27. Cual ta la técnica? Capa por capa color por color sustancia por sustancia y cantidad por cantidad peso por peso pincel por pincel? Y tomar en cuenta el valor de la medición del tiempo de la obra por métodos de la ciencia y tecnologia y la doctoranza de la ejecucion artística y su genesis.

  28. bueno ami punto de vista leonardo hizo esas monalisas para el estudio y el trabajo en la origina , para el studio de la tonalidades los tonos no solo se trata de pintar lo bien sino de saber cual de la tonalidades y tecnicas le son de mejor asentuacion , practicamente sus
    ( borradores )presisos pero muy precisos para la original ,presisos me refiero en alineacion pero no en tecnica y en tonalidad para saver k hacer con la original o como kedaria es la nesesidad de los detalles y el perfeccionismo k existe en cada pintor en el mas minimo detalle y la tecnica mas facil y nesesaria para el pintor bueno ese es mi punto de vista MARISOL
    muy buena tu pagina

  29. estoy en investigando muchas cosas sobre el vaticano pero me falta informacion me gustaria mucho que me des un poco de informaccion

    1. Hola Marisol saludos desde Pedernales Ecuador ,me gusto tu investigation y me sirvio mucho para la tarea de artistica te deceo exito y pot favor necesito una investigacion de la ultima cena por favor ayudame

  30. Excelente blog, mil felicitaciones. Yo sé muy poco de la materia, pero en mi humilde opinión la Mona Lisa de El Prado si no es de Da Vinci, es de un artista de igual o mayor perfección en su arte. Saludos.

Leave a Reply