Qué las hace famosas?

Una pintura o una escultura se puede volver una verdadera obra de arte debido a la función y el propósito con la que fue creada. Ya que los tiempos cambian y las sociedades también, hay muy pocas obras que perduran a través del tiempo.

A qué se debe entonces que unas obras sean tan famosas?

Dejame explicartelo de esta manera. Cuando un artista decide hacer un trabajo que trata de expresar o denunciar una idea, concepto o un sentimiento y con ello está rompiendo la regla de lo establecido en el arte, es ahí cuando una obra empieza a tener un significado especial para el espectador.

Cuando ves esos cuadros o esculturas famosas de artistas como Picasso, Monet, Dalí y te preguntas qué tiene de especial lo que estas observando, en ese momento mas allá de tratar de encontrarle un significado familiar a lo que observas, detente un momento a pensar en cómo y cuándo fueron creadas esa obras. No es que el tiempo haga famosas las cosas.

Aquellas obras que observas hoy son  las originales y cada una de ellas arrastra la historia de lo que significaron  en su tiempo.

Piensa de esta manera….

Para que los autores  de esas famosas obras  se hayan atrevido a desafiar a aquellos conceptos de artes muy bien establecidos en su tiempo necesitaron de  un gran valor y coraje. Con aquellos cambios lograron trascender a lo largo de la historia del arte rompiendo el patrón de representación que existía en ese momento.

La próxima vez que observes una obra que te desconcierta ya sea por su forma o por que no entiendes su significado, reflexiona en lo siguiente:

  • lo que estoy viendo puede no ser arte para mí porque no se me asemeja a nada parecido a la realidad, pero definitivamente para el artista sí es el reflejo de su realidad.
  • si a mí se me ocurre en este momento hacer algo exactamente igual a lo que observo y lo pongo en un museo, de seguro no causaría ningún asombro al espectador nó porque no soy famosa/o sino porque nó aporto nada nuevo al arte.
  • si decido hacer algo el dia de hoy totalmente diferente e inovador a lo que ya vengo observando en estos tiempos, quizás entónces yo sería el próximo Picasso de mi era.
  • me atrevería yo a hacer todo esto?

Una verdadera obra de arte tiene que tener los siguientes puntos:

    1. Debe ser inovativa.  Eso significa que dentro de su época debe aportar algo nuevo a las ya establecidas reglas del arte.
    2. El artista de aquella obra debe de mostrar sus habilidades físicas muy por encima del grupo restantes de artistas de su tiempo.
    3. Hay que valorarla por la clase de patronaje que tenía si la obra era de antes del siglo 19. En aquel entonces los trabajos eran comisionados por la iglesia católica o por alguna corte real de Europa. Si era después del siglo 19, entonces la obra tiene que ser valorada por la visión mas privada del artista ya que  aquellos patronajes pasaron a segundo plano.
    4. Debe documentar una realidad, el mundo que lo rodea. Su imagen es un reflejo de las distintas culturas y costumbres que han sucedido a lo largo del tiempo.
    5. Su creador tiene que ser un artista tal capaz de haber creado una obra de arte resistente al mas estricto crítico …. el tiempo.
       
       
       
Comparte mi articulo en los medios sociales
FacebookTwitterGoogle+LinkedInMySpaceWhatsAppWordPressPinterestTumblrGoogle BookmarksPrintRedditEmailGoogle GmailKindle ItYahoo MailShare

0 thoughts on “Qué las hace famosas?”

Leave a Reply