Qué las hace famosas?

Una pintura o una escultura se puede volver una verdadera obra de arte debido a la función y el propósito con la que fue creada. Ya que los tiempos cambian y las sociedades también, hay muy pocas obras que perduran a través del tiempo.

A qué se debe entonces que unas obras sean tan famosas?

Dejame explicartelo de esta manera. Cuando un artista decide hacer un trabajo que trata de expresar o denunciar una idea, concepto o un sentimiento y con ello está rompiendo la regla de lo establecido en el arte, es ahí cuando una obra empieza a tener un significado especial para el espectador.

Cuando ves esos cuadros o esculturas famosas de artistas como Picasso, Monet, Dalí y te preguntas qué tiene de especial lo que estas observando, en ese momento mas allá de tratar de encontrarle un significado familiar a lo que observas, detente un momento a pensar en cómo y cuándo fueron creadas esa obras. No es que el tiempo haga famosas las cosas.

Aquellas obras que observas hoy son  las originales y cada una de ellas arrastra la historia de lo que significaron  en su tiempo.

Piensa de esta manera….

Para que los autores  de esas famosas obras  se hayan atrevido a desafiar a aquellos conceptos de artes muy bien establecidos en su tiempo necesitaron de  un gran valor y coraje. Con aquellos cambios lograron trascender a lo largo de la historia del arte rompiendo el patrón de representación que existía en ese momento.

La próxima vez que observes una obra que te desconcierta ya sea por su forma o por que no entiendes su significado, reflexiona en lo siguiente:

  • lo que estoy viendo puede no ser arte para mí porque no se me asemeja a nada parecido a la realidad, pero definitivamente para el artista sí es el reflejo de su realidad.
  • si a mí se me ocurre en este momento hacer algo exactamente igual a lo que observo y lo pongo en un museo, de seguro no causaría ningún asombro al espectador nó porque no soy famosa/o sino porque nó aporto nada nuevo al arte.
  • si decido hacer algo el dia de hoy totalmente diferente e inovador a lo que ya vengo observando en estos tiempos, quizás entónces yo sería el próximo Picasso de mi era.
  • me atrevería yo a hacer todo esto?

Una verdadera obra de arte tiene que tener los siguientes puntos:

    1. Debe ser inovativa.  Eso significa que dentro de su época debe aportar algo nuevo a las ya establecidas reglas del arte.
    2. El artista de aquella obra debe de mostrar sus habilidades físicas muy por encima del grupo restantes de artistas de su tiempo.
    3. Hay que valorarla por la clase de patronaje que tenía si la obra era de antes del siglo 19. En aquel entonces los trabajos eran comisionados por la iglesia católica o por alguna corte real de Europa. Si era después del siglo 19, entonces la obra tiene que ser valorada por la visión mas privada del artista ya que  aquellos patronajes pasaron a segundo plano.
    4. Debe documentar una realidad, el mundo que lo rodea. Su imagen es un reflejo de las distintas culturas y costumbres que han sucedido a lo largo del tiempo.
    5. Su creador tiene que ser un artista tal capaz de haber creado una obra de arte resistente al mas estricto crítico …. el tiempo.
       
       
       
Comparte mi articulo en los medios sociales
Share

4 thoughts on “Qué las hace famosas?”

  1. Es la manera como las presentan que sean innovadoras, y que transmiten ese mensaje fantástico al publico, y definitivamente que no pase de moda, me parece que la pintura abstracta llega a cumplir con todas estas cualidades, a mi me encanta y creo que sera un artista que durara en el tiempo Gabino Amaya Cacho, por su técnica de puntillismo abstracto.

  2. Quisiera añadir, lo que yo creo que hace que una obra de arte sea transcendental en la actualidad.
    No es ni más ni menos que un buen vendedor, que será el encargado de transmitir a los terceros esa percepción que nadie es capaz de ver, pero que a su vez son incapaces de reconocer. la estupidez del ser humano y el aburrimiento, hará el resto, siempre y cuando ya haya una masa considerable de estupidos que apoyen la percepción del vendedor, lo cual, irremediablemente, hará famoso al artista, y a sus futuras obras.
    Esto es así debido a la ignorancia en general de los humanos, incapaces de pensar por si mismos desde el mismo momento de su nacimiento.
    Digo esto, porque me doy cuenta que en esta penosa era que estamos viviendo, se tiende a llamarle arte a cualquier cosa que rompa con lo que realmente debería ser.
    Un claro ejemplo es el “arte abstracto”, yo lo llamo el “anti arte”(con todos los respetos a sus seguidores), que sin duda surge de aquel artista frustrado, incapaz de superar la belleza de las grandes obras hechas a lo largo de la historia. Rechazado e ignorado, consigue hacerse un hueco en el mundo del arte, aprovechando el aburrimiento de los espectadores artos ya, de siempre lo mismo.
    Esta tendencia está extinguiendo el verdadero arte y lo que esto significa.
    Es una pena pero, si seguimos asi, creo que nuestros hijos y nuestros nietos pasearán por los pasillos de los museos contemplando auténticas mierdas disecadas, salidas de los mismos culos de los artistas de su tiempo, y discutiendo que quiso decir el artista con tan bella escultura.
    Para que existiera la época del “renacimiento” tuvo que haber previamente una época de “nacimiento” y otra de “muerte”, esta, la contemporánea, con toda lógica, será recordada en el futuro como la época de la “remuerte”, solo espero que en un futuro, aunque sea muy muy lejano, exista la época del “requeterenacimiento”.
    Un fuerte abrazo, Marisol, y gracias una vez más por compartir con nosotros tus conocimientos.

    1. Gracias por tu comentario. Yo también soy amante del renacimiento y hasta el día de hoy no entiendo porqué ese bello arte desapareció. Yo sé que existen muchos artistas en esta era que podrían realizar obras como aquellas pero por querer imponer un estilo “ moderno y diferente” lamentablemente se alejan de lo que es verdaderamente hermoso. Es como todo en esta vida , todo era tiene su tiempo y muerte. El arte evolucionó y tenemos que dar paso a otras formas de expresión de pensamiento del ser humano. Lo bueno es que somos libres de admirar lo que más agrade a nuestra vista y lo que más significado tenga para nuestras vidas.
      En cuanto a tu pregunta de porqué alguien puede llegar a pagar tanto por un cuadro y no mejor darlo a quienes tanto lo necesitan…. bueno por supuesto que eso sería siempre lo ideal pero en este mundo hay muchas cosas incomprensibles, injustas y esa es una de ellas .
      Sigue admirando el arte que más te guste y al que le encuentres un significado , todo lo que está expuesto afuera como arte no es necesariamente “arte” pero no nos hagamos mala sangre y
      Sigamos disfrutando del arte que aún existen unas pocas obras de la
      Modernidad que sí valen la pena admirar . Buena suerte y adelante.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.