Bilbao_-_Museo_Guggenheim,_'Puppy'_(Jeff_Koons)_4.jpg

Nombre del artista: Jeff Koons

Nacionalidad del autor: Americano

Tipo de escultura: Acero inoxidable, tierra y flores variadas

Dónde puedo ver esta obra? Museo de Guggenheim, Bilbao, España


Cómo conocemos a Jeff Koons?

jeff-koons-lawsuit.jpg

Recuerdas aquellos globos que entretienen a los niños en las fiestas infantiles? Hablo de esos globos de colores en formas de animales u objetos. Jeff Koons empezó haciendo obras utilizando esos objetos inflables y colocándolos contra unos espejos. Luego transformó estas figuras en unas esculturas que aunque parecen de juguete son sólidas y de todas las dimensiones. Sus más conocidas obras son sus perros globos que se han vendido por millones de dólares.

Pero esta no es la única obra canina de Koons, también tenemos a su famoso PUPPY que es de quien hablaré en este artículo.

Quién es Jeff Koons?

Globos de acero, esculturas gigantes y perros florales; las obras de Jeff Koons alrededor del mundo tienen un sello único que hace imposible confundirlas con las de ningún otro creativo. El Neo-pop, lo monumental, lo kitsch y una gran habilidad para mezclar el arte con lo comercial es lo que hace a este personaje uno de los artistas más famosos y controvertidos de nuestro siglo. Actualmente se exhibe de forma permanente afuera del Museo Guggenheim y así es como describen a esta escultura:

Con Puppy, Koons emplea un sofisticado modelo de ordenador para crear una obra que hace referencia a un jardín clásico europeo del siglo XVIII. El West Highland terrier gigante completamente cubierto de plantas en flor emplea la iconografía más edulcorada —flores y perritos— en un monumento al sentimentalismo. Su imponente tamaño, firmemente contenido y, al mismo tiempo, aparentemente descontrolado (todavía creciendo, en sentido literal y figurado), y la yuxtaposición de referencias elitistas y de la cultura popular (el arte de esculpir arbustos y la cría de perros, cerámica decorativa y tarjetas con mensajes de buenos deseos) se pueden interpretar como una analogía de la cultura contemporánea. Koons ha diseñado esta escultura pública con la irrevocable finalidad de atraer, suscitar optimismo e infundir, en sus propias palabras, ""confianza y seguridad"". Puppy, majestuoso y robusto al tiempo que hace guardia a las puertas del Museo, llena a los espectadores de admiración y de alegría.

De dónde proviene esta idea de una mascota gigantesca?

IMG-1503.JPG

Realizar este inmenso topiario es una forma antigua de arte de jardinería que va de vuelta a la época romana. Se los encontraba en jardines privados especializados o en parques formales y exhibiciones botánicas, donde densos arbustos o árboles se recortaban para asemejarse a estatuas como aves, ninfas o urnas.

En 1962, Walt Disney recrea sus personajes de dibujos animados en arbustos paisajísticos a lo largo de su parque temático. Edward Tijeras (Edward Scissorhands movie) tenía un don natural para el topiario. Jeff Koons avanzó este viejo medio en una obra de arte en una escala épica.

El perro diseñado por Jeff Koons no representa a ningún perro real, pero podría ser un espejo de cualquiera de nuestros amigos caninos. Cabeza alta, ojos al frente, siempre sentados esperando atención, tal vez esperando la siguiente orden ...

Cuáles son las dimensiones de PUPPY?

12,4 metros (43 pies) de altura x 40 cm x 830 cm x 910 cm. 15 toneladas de peso.

Qué raza canina es PUPPY?

Puppy es un cachorro de West Highland White Terrier ejecutado usando una variedad de flores en una subestructura de acero. La primera de las esculturas públicas de Jeff Koons, originalmente se creó en una versión más pequeña para un sitio fuera de un Castillo barroco en Arolsen, Alemania en 1992, pero los cimientos incluido la madera y el diseño no duró; fue destruido en el cierre de esa exposición.

La escultura fue desmantelada y vuelta a armar en el Museo de Arte contemporáneo de Sydney, Australia, hasta que fue adquirida en 1997 por la Fundación Solomon Guggenheim e instalada en su actual locación, convirtiéndose en un ícono del museo y de la ciudad.

unnamed.jpg

Puppy by Jeff Koons ( Arolsen, Alemania ) 1992

Cómo es el mantenimiento de las flores?

Aquí se han utilizado más de 38.000 flores entre begonias, alegrías, lobelias, petunias, claveles de indias y ageratos agrupados en manchas de pequeño tamaño, en sustitución de las de gran formato que han cubierto la obra durante las últimas primaveras.

IMG-1512.JPG

Puppy cambia su aspecto dos veces al año, en mayo y en octubre.

Como ocurre con el interior del museo y con el cuidado de las curvas de sus fachadas, el mantenimiento de Puppy está a cargo de un equipo específico de profesionales que se desviven para brindarle la atención que merece.

Dependiendo de la época del año, encontraremos una composición de plantas diferente. Por ejemplo, “Octubre a mayo está cubierto de […] pensamientos y prímulas de invierno, pero hay una variedad mucho mayor en primavera y verano: begonias, ageratums, tagetes, petunias, lobelias, bálsamos, iberis ... combinando colores cálidos como el rojo, naranja , blanco o rosa.

Su interior consiste en ""un sistema complicado de bombeo y dosificación de fertilizante administrado a través de programadores que, según las condiciones climáticas, se están modificando. 30 jardineros trabajan simultáneamente.

Este cambio de pétalos no es una tarea fácil, ya que toma una semana entera, de lunes a domingo, desde que se montan los andamios hasta que la estatua se libera una vez más con su nuevo traje. Incluso el cambio de sustrato, que tiene lugar cada varios años, implica dos semanas completas de trabajo.

Qué significa en realidad esta escultura afuera del museo?

IMG-1510.JPG

Koons diseñó esta escultura pública con el objetivo de atraer, despertar e infundir, en sus propias palabras, ""optimismo, confianza y seguridad"". Después de todo, estamos hablando de un perro de 13 metros de altura cubierto de flores. Perro y flores son dos conceptos que apenas evocan valores diferentes.

""Creo que Puppy tiene éxito porque trata con el tema del control y renunciar al control. El control es necesario en la creación del trabajo, pero luego hay que abandonar el control."" Jeff Koons

Previous
Previous

MEDUSA ( 1597 )

Next
Next

LA NOCHE ESTRELLADA ( 1889 )