Porqué a la gente no le gusta ir a los museos?

 

 

Para algunas personas el visitar un museo  es un verdadero placer, pero para otras es simplemente lo mas aburrido del mundo.

 

Aquí tenemos las respuestas de lo que a la gente le molesta cuando tienen que visitar un museo particularmente de arte.

  • Caminar en un museo de arte es como ir a  un velorio. Mucha quietud y silencio.  No se puede hablar en voz alta. No se puede correr, ni llevar comida y no hay donde sentarse a descansar.
  • No se puede tomar fotos y hay cámaras de seguridad por todos lados. El ambiente es muy vigilado y no puedo estar muy cerca de las obras. No puedo tocar nada de lo que veo.
  •  Si hay algún cuadro o escultura interesante, no tengo manera de obtener una explicación de lo que significa a menos que haya pagado por  un guia.
  • El nombre del artista y el título ( letras bastantes pequeñas ) es usualmente lo que anexan a la obra pero nada mas.
  • El ambiente es un tanto frío, las luces son muy suaves. No hay ni una música de fondo como para calmar tanta frialdad.
  • Caminar por un museo de arte a veces nos hace sentir como si camináramos en un templo.

Muchas de las cosas que a la gente no le gusta del museo corresponde a cómo lucen los salones en su interior. Todo tiene su explicación y lamentablente son cosas que no se pueden cambiar. Me refiero a la iluminación, la temperatura del lugar y los espacios dentro de los corredores.

Por motivos de conservación y protección de las obras, estos detalles no se pueden modificar. La vigilancia del museo es primordial pues no olvidemos que son obras de arte de mucho valor y se necesitan vigilar para que no sean maltratadas por las personas ó hasta robadas.


 

 

 

También tenemos algunas preguntas que  se hacen las personas acerca de los museos….

 

  1. Porqué en los museos hay gente que esta horas viendo un mismo cuadro?
  2. Porqué necesitan tanto tiempo para ver todo un museo?
  3. Porqué hay filas para ver ciertos cuadros en concreto?
  4. Porqué no se puede usar flash para las fotos?

A estas preguntas solo les puedo dar las siguientes respuestas:

  • Depende mucho de lo sensitivo que sea una persona para que necesites de más o menos tiempo al observar una obra. Esta puede ser una pintura, un fósil, una vídeo instalación, o una escultura.
  • Hay que disfrutar de lo que te guste a ti y por eso no eres ni mejor ni peor. No necesitas ser un conocedor a fondo de la historia del arte.
  • Puedes disfrutar de un museo en tres horas como en tan solo una hora. Eso si, no observes un museo como quien solo ojea una revista. Tómate tu tiempo para leerla también.
  • Mas audiencia en un cuadro en concreto significa que tiene algo en especial. Lee y entérate mas sobre ella.
  • El flash no es permitido porque los pigmentos de las pinturas tienen un tiempo de vida. Las pinturas tienen un barniz que las protege pero aun así, si existe una constante  luz blanca que incide de forma directa en la obra, esta generará un deterioro importante.

 

 

Cómo podríamos hacer que particularmente los museos de arte no se conviertan en algo aburrido de visitar?

 

Todas las personas tenemos una perspectiva diferente de lo que es arte. La próxima vez que visites un museo y estés frente a una obra,  no te enfoques en lo que ves porque puede que no tenga mucho sentido. Es mejor que te enfoques en lo que tú crees que el artista ha deseado expresar, decir, comunicarte, a tí, con aquella obra, sea cual fuese….

 

Empecemos por pensar que  todas esas obras y esculturas expuestas al público están ahí para que tú como expectador converses con ellas. Sus autores pueden no estar vivos ahora pero sus obras sí lo están. No importan que idioma hables, ellas hablan y quieren dejar en ti sentimientos de amor, paz, alegría, desconcierto, ansiedad, etc.

 

 

Las pinturas y esculturas no son adornos….

 

 

….son mensajes que tiene la gente que comunicar. El pintor y escultor modernista ó clásico que creó dicha obra esta plasmando un sentimiento, un mensaje. El espera que el  resto de  la gente lo interprete o capte lo que quería decir.

 

Cada cosa que vez tiene un significado, como las frutas o animales en las escenas de los cuadros y la forma en que están retratados los personajes. Para esto tengo un buen ejemplo que puedes observar en mi descripción del MATRIMONIO ARNOLFINI.

Aquí veras como cada cosa, cada elemento tiene su significado.

 

 

 

 

En el arte moderno sucede lo mismo y por eso la gente se toma su tiempo para tratar de encontrar lo que el autor quiso decir.

 

Y pasa lo mismo con los objetos como armaduras, jarrones, o muebles?

 

 

 

 

 

 

Pues sí. En este caso te aconsejo que te imagines que estas  casi hablando con fantasmas. Pon en tus pensamientos, imágenes de cómo se utilizaba eso que ves en el uso diario,  como  lucía rodeado de otras cosas de la misma época.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comparte mi articulo en los medios sociales
FacebookTwitterGoogle+LinkedInMySpaceWhatsAppWordPressPinterestTumblrGoogle BookmarksPrintRedditEmailGoogle GmailKindle ItYahoo MailShare

Leave a Reply