Necesitan todos los artistas de un patrocinador?

La-tribuna-de-los-Uffizi-1772-1778-Johann-Zoffany

Qué es el mecenazgo?

El mecenazgo es un tipo de patrocinio dedicado a la actividad cultural. Es toda forma de protección de las artes y de las actividades relevantes del talento.

Cuántos artistas conoces que se han hecho famosos sin la necesidad de patrocinadores?

Son muy pocos artistas hoy en día que son capaces de trabajar exclusivamente por ellos mismos sin la necesidad de promotores de su arte. Muchos grandes artistas de la historia del arte fueron ignorados por sus clientes y coleccionistas durante toda su vida, para finalmente adquirir fama e influencia después de muertos.

Ejemplos?

Cézanne fue uno de esos raros casos en donde el artista tenia sus ingresos privados y con poca necesidad de la compañía de otras personas. Y en los casos de aquellos que lograron vender muchos cuadros después de su muerte  tenemos a Constable, quien mientras vivía vendió solo unos pocos a unos amigos y Van Gogh quien vendió solo un cuadro en toda su existencia. De estos artistas mencionados como ejemplos, en la actualidad sus obras son vendidas por exuberantes sumas de dinero.

Príncipes y Papas

Es a principios del Renacimiento cuando los artistas se vieron obligados a operar bajo el patrocinio de una de las cortes nobles ó la iglesia, así como tener la influencia de un patrón creativo e imaginativo.

Lorenzo de Médici
Lorenzo de Médici

Todo el mundo ha oído hablar de los Médicis en la Florencia del Renacimiento. En el Siglo XV, en el Quattrocento dicha familia ejerce el mecenazgo entre los artistas de Florencia. Ellos apoyaban a artistas de gran prestigio, poniendo su ilustre nombre a las extraordinarias obras realizadas. A pesar de que los intereses de los Médicis eran motivados por complejos asuntos políticos, económicos y religiosos, la familia en verdad también amaba el arte.

Grandes monarcas, como Carlos V ó Luis XIV, utilizaron el arte de los mejores artistas contemporáneos para aumentar el prestigio y la credibilidad de su poder político.

Ahí tenemos a Leonardo da Vinci quien trabajó para muchos clientes y no sólo como pintor, sino también como arquitecto, inventor, ingeniero y filósofo. Ademas de tener que seguir un patrón bien establecido.

1024px-Leonardo_da_Vinci_Virgin_of_the_Rocks_(National_Gallery_London)
Leonardo da Vinci

El papado y la iglesia difundieron y promovieron el mensaje cristiano a través del arte. Los más grandes artistas del Renacimiento y del siglo 17 no habrían logrado la creación de sus obras maestras sin la ayuda de ellos.

Rafael
Rafael

Rafael pasó la mayor parte de su vida trabajando al servicio de la Iglesia. La profunda fé cristiana y las comisiones inspiradas de los papas, buscaban profundizar la autoridad de la iglesia a través del arte.

En el siglo XVI, los Papas Julio II, León X y Sixto, además de los Borgia, apoyaron a artistas como Bramante, Rafael, Miguel Ángel o Leonardo da Vinci.

Academias

Instituto de Francia en Paris, - sede de la Academia de Bellas Artes .
Instituto de Francia en Paris, – sede de la Academia de Bellas Artes .

Antes del siglo 17, la mayoría de los pintores aprendieron que la forma de dar a conocer sus obras era a través de un aprendizaje riguroso con un artista establecido. Si lograban tener éxito, entonces lograrían un  reconocimiento propio.

Así fue como muchos de estos talleres o estudios desempeñaron un exitoso papel en la formación de una generación de pintores. Sin embargo, cuando estos talleres empezaron a decaer, aparecieron las academias para llenar el vacío. Dichas academias eran un medio de conexión de artistas y coleccionistas. Las academias tenían un foro donde los aspirantes se podrían formar, mostrar su trabajo y recibir un reconocimiento oficial. Los trabajos debían ser de alta calidad y bajo estrictas normas que en su peor momento podrían sofocar la creatividad.

Colectores

top-img

No fue hasta los siglos 18 y principios del 19 cuando se vió el florecimiento de una edad de oro para el coleccionista privado. Muchas grandes obras maestras de la antigüedad, el Renacimiento y el siglo 17 fueron sacados de sus lugares de orígen para ser vendidos a coleccionistas extranjeros.

Es en este momento cuando se empieza a apreciar el mérito y originalidad de las obras, mas allá de su función original. Dejan de producirse las obras de arte por encargo, para pasar a un mercado abierto formado por coleccionistas.

Distribuidores

art-dealers01

El moderno distribuidor de arte vino a la luz en el siglo 19, cuando muchas de las famosas empresas que existen hoy en día fueron fundadas.  De la misma manera que el artista finalmente encontró una mayor libertad para expresar una visión privada de su trabajo, sin demandas de ninguna institución; así mismo el distribuidor se convirtió en un intermediario muy necesario entre el pintor y el coleccionista.

Un distribuidor o comerciante de arte es una persona o empresa que compra y vende obras de arte.

Museos

sala-colosso-panoramic-760x506tokyo

Las galerías nacionales fueron las primeras en ser fundadas en el siglo 19 con el propósito de mostrar todas aquellas grandes obras de arte pero en un marco mas imponente. Aquellos que las fundaron tenían un propósito moral y político y, con su estricta perspectiva histórica, no tenían ningún interés en mostrar el arte contemporáneo.  Fue entonces como a mediados del mismo siglo se desarrolló diferentes actitudes hacia el arte del pasado y el arte contemporáneo.  A partir de este momento, el arte vanguardista tuvo una entrada mas oficial ya que anteriormente solo había sido apoyado por los concesionarios privados y coleccionistas.

Los pioneros del arte moderno como Picasso, Matisse y Kandinsky fueron los primeros en enfrentar este cambio. El aislamiento de aquellos artistas comenzó a terminar cuando el museo de arte moderno fue fundado en Nueva York en 1929. Los vanguardistas al fin tenían un “hogar” oficial e institucional.

Así fue como los  museos de arte contemporáneo se han convertido en instituciones importantes en todo el mundo,

Salvador Dalí
Picasso

Necesitan todos los artistas de un patrocinador?

Si vives por el arte, dedica tu vida al arte y sólo al placer del arte. No necesitas la presión de convertirla en una carrera con ansias de ventas.

Si vives para el arte y buscas reconocimiento entonces tendrás que seguir otros caminos como el de buscar quien patrocine tus obras. Se oye injusto que prosperar como artista dependa de los contactos adecuados o mucho dinero que te respalde pero algunos pintores se han hecho famosos gracias a una buena estrategia de mercadeo por parte de sus representantes.

Comparte mi articulo en los medios sociales
FacebookTwitterGoogle+LinkedInMySpaceWhatsAppWordPressPinterestTumblrGoogle BookmarksPrintRedditEmailGoogle GmailKindle ItYahoo MailShare

0 thoughts on “Necesitan todos los artistas de un patrocinador?”

Leave a Reply