EL ICONO BIZANTINO NO ES UNA SIMPLE PINTURA

Screen Shot 2021-05-03 at 11.29.24 AM.png
Screen Shot 2021-05-03 at 11.29.35 AM.png

Estos iconos bizantinos son más que pinturas, son una creación hecha con un significado más profundo. El icono no es un cuadro. En el icono no se representa lo que el artista tiene ante sus ojos, sino un modelo al que debe atenerse.

El icono no es el fruto de una intuición o la representación de una impresión del artista, sino el fruto de una tradición; es una obra largamente meditada antes de ser pintada; pacientemente elaborada por generaciones de pintores" Sor Maria Donadeo

ICONO

Icono viene de la palabra griega eikon que significa "Imagen". Dentro del arte bizantino, el icono significa una imagen o semejanza de una persona o evento tomado directamente de la Escritura o de la tradición cristiana, rendido de una manera específica y  de acuerdo a normas específicas.

Los iconos son usualmente pintados por monjes y con frecuencia se cree que han sido divinamente inspirados. Usualmente repiten el mismo tema y del mismo estilo.

Screen Shot 2021-05-03 at 11.29.44 AM.png

A estos iconos se los venera pero la veneración viene de aquel quien representan. A los iconos se los puede besar, y esperar de ellos curación, y son venerados porque representan a Cristo, a la Virgen y a los Santos.

Déjame explicarte el fundamento del icono....

En el Antiguo Testamento Dios tenía prohibido cualquier intento de hacer una imagen suya. Los textos bíblicos ( Dt 4, 12 y 15 ) dicen que aunque oían su palabra, no veían su imagen. El Señor muchas veces reprocha la tendencia de labrar y adorar a ídolos.

Unicamente el arte decorativo, especialmente en formas geométricas, expresaba el sentido de lo infinito, como se ve actualmente entre judíos y musulmanes. En el Antiguo Testamento sólo se permitía la representación de ángeles.

El nacimiento en este mundo del Hijo de Dios significa el nacimiento del icono, pues Jesucristo no es solo el verbo de Dios, sino también su imagen: " Cristo es la imagen (eikon) del Dios invisible" ( Col 1, 15 ).

" Cuando veas que Aquel que no tiene cuerpo se hace hombre por ti, entonces podrás hacer una representación de su figura humana. Cuando el Invisible se hace Visible, revistiéndose de carne, entonces representa la imagen de Aquel que ha aparecido.... ( Fil 2, 6-7)

Qué es la iconografía?

La Iconografía es la descripción del tema o asunto representado en las imágenes artísticas, así como de su simbología y los atributos que identifican a los personajes representados.

Cuál era el objetivo original de los iconos?

El objetivo original de los artistas monásticos era eliminar cualquier sentido de la individualidad, lo que lleva a la afirmación de que los iconos eran "acheiropoieton", es decir, no hechos por la mano humana y llegados a existir milagrosamente.

Entonces cualquier pintura puede ser llamada un icono?

Screen Shot 2021-05-03 at 11.29.52 AM.png

Cualquier pintura religiosa puede ser llamada un icono, pero las pinturas que se consideran generalmente como los correctos "iconos", por lo general se pintaban en los paneles de madera. Actualmente los vemos hechos también en mosaicos, azulejos pintados y en telas.

La pintura de iconos se cree que es un acto sagrado en sí mismo.

Cuáles son los temas a observar más comunes en los iconos?

Existe un número limitado de temas y los primeros iconos muestran sólo a Cristo, la Virgen María y a los principales apóstoles. Con el tiempo, existe más variedad y se empezó a incluir las doce grandes fiestas del calendario cristiano.

  • Las cuatro celebraciones de la Madre de Dios: La Natividad de la Virgen Maria, La presentación de la Virgen María en el templo, la Anunciación y el Ascenso de la Madre de Dios.

    Las seis celebraciones de Cristo: La Natividad, la presentación de Jesús en el Templo, El Bautismo de Jesús, La manifestación de Dios, La entrada en Jerusalén y la Ascensión.

  • Las dos ultimas: Pentecostés y la exaltación de la Cruz.

Existen otros temas menos comunes?

Screen Shot 2021-05-03 at 11.30.02 AM.png


Existen otras celebraciones que también fueron expuestos en los iconos, tales como La Resurrección de Cristo, o el descenso a los infiernos. Otras fiestas también tienen sus propios iconos, como la Resurrección de Lázaro, la Crucifixión, el Nacimiento de Juan el Bautista y la Última Cena.

La vida de los Santos también aparecieron en los iconos y muy ocasionalmente las escenas del Viejo y Nuevo testamento.

Y en cuanto a las imágenes, cuáles eran las más notables?

Screen Shot 2021-05-03 at 11.30.10 AM.png
Screen Shot 2021-05-03 at 11.30.20 AM.png

En la iglesia oriental la Imagen de Edesa o Mandylion y la Hodegetria eran las más notables.

Mandylion

Una de las reliquias más sagradas del imperio bizantino. Un paño de lino, tomó la impresión de la cara de Cristo, y este fue llevado por los ejércitos romanos imperiales que luchaban los persas hasta el Rey Abgar de Edesa. Se dice que dicho paño le curó al Rey de la lepra y al mismo tiempo les había dado la victoria del ejército imperial en Edesa en Turquía (544).

Hodegetria

Aquí se representa a María sosteniendo al niño Jesús en sus brazos al mismo tiempo que lo señala para indicarle a los fieles que la Verdad se encuentra en Él. El niño Jesús sostiene en su mano un pergamino que indica las sagradas Escrituras, específicamente, el evangelio de Juan, donde se menciona la frase "Yo soy el camino, la verdad y la vida" Juan (14:6-14)

Cómo se pintaba el icono?

Screen Shot 2021-05-03 at 11.30.28 AM.png

Crear un icono no es un proceso simple. El icono tradicionalmente se pintaba sobre una tabla de madera, la cual previamente se secaba durante años. Usando el método de la encáustica se mezclaban algunos elementos del reino mineral, vegetal y animal: madera, agua, barro, huevo, tierras de color,etc.

Los colores se aplicaban por capas en un orden definido y usado durante siglos. La pintura de los rostros era la labor más compleja y de mayor responsabilidad.

Para evitar la decoloración, la superficie de el icono se la  protegía por una lámina de metales preciosos, dejando solamente el elemento más importante de la pintura a la vista.

Qué es la Iconostasis?

Screen Shot 2021-05-03 at 11.30.36 AM.png

Cuando los iconos estaban terminados se los colgaba en el iconostasio, que es una pantalla de madera que divide la nave de la iglesia. El iconostasio es una pared que va desde la parte septentrional (norte) a la meridional (sur) en un templo ortodoxo, y en la cual, en un orden específico, se colocan los iconos. Esta pared separa el santuario de la parte central del templo.

En el iconostasio hay tres puertas. La puerta central, con dos hojas, recibe el nombre de puerta santa, y está prohibido que entre por ella nadie que no sea clérigo. A la derecha se encuentra la puerta meridional, llamada también puerta diaconal, y a la izquierda la puerta septentrional.

En las iglesias rusas el iconostasio se extiende hasta todo el techo de la iglesia, por lo tanto separa completamente el santuario de la nave.

Iconos y la oración

Screen Shot 2021-05-03 at 11.30.47 AM.png

Los iconos no solo se encuentran en las iglesias. En todo el mundo cristiano oriental, comúnmente se puede ver estas imágenes de fe en los hogares de sus creyentes. Los observamos en los santuarios de carreteras, en el lugar de trabajo, y donde la vida pasa. Su presencia es un signo de la bendición y una petición de protección celestial. En el hogar, se ofrecen oraciones en familia antes de los iconos consagrados en el altar de la casa, también llamada la Esquina Hermosa.

Los iconos pueden ser un poderoso vínculo y un recordatorio de la continua presencia de Dios y de los santos en nuestros hogares.

Comienzos del Arte Bizantino y Cristiano

Screen Shot 2021-05-03 at 11.30.58 AM.png

Para terminar mi articulo, me parece que es necesario saber un poco cómo se originó el arte bizantino. Todo empezó después del derrumbamiento del Imperio Romano, justo cuando las gentes buscaban un salvador divino.

Los discípulos de Jesús se encargaban de predicar el Evangelio y este movimiento empezó a crecer de tal manera que se hizo una comunidad cristiana clandestina. Ellos no tenían lugares de culto, no tenían derechos y eran perseguidos con crueldad por los romanos.

Aquella persecución brutal de los cristianos no paró hasta que el gobierno del emperador Constantino reconoce y garantiza la nueva religión. Este primer emperador se llama así mismo el gobernante elegido por Dios y defensor de la fe verdadera.

Así es como se ponen los cimientos para el nacimiento del arte cristiano. Además, el mismo emperador hace su residencia y capital del imperio a la antigua ciudad oriental de Bizancio. Constantinopla se convierte en la nueva Roma. La administración romana y la cultura griega se mezclan en una nueva unidad bajo el signo de la cruz.

La tradición de la pintura de iconos se desarrolló con gran fuerza en este Imperio Bizantino principalmente en la ciudad de Constantinopla. Posteriormente se expandió a otras regiones influenciadas por la Iglesia Ortodoxa, tales como Rusia, Rumania, Grecia, etc.

Los iconos narraban la vida y las acciones de Cristo. La representación pictórica tenía que ser clara y simple para poder explicar las historias bíblicas a aquellos cristianos que no sabían leer. Solo en los monasterios de ortodoxos de Palestina y Egipto continuó floreciendo el arte eclesiástico durante la época de los iconoclastas. Los iconoclastas era un antiguo movimiento religioso cristiano que rechazaba el culto a las imágenes sagradas y las destruía.

Screen Shot 2021-05-03 at 11.31.07 AM.png

Monasterio de Santa Catalina

En el Monasterio de Santa Catalina en el Sinaí se han conservado tesoros incomparables del arte bizantino. Desde ese entonces han vivido ahí monjes ortodoxos en medio del mundo islámico. Este monasterio en realidad es una fortaleza en el desierto del Sinaí. Su interior parece la cámara de un tesoro. Se ha conservado en su sitio original la colección de iconos más hermosa del mundo. El lugar perfecto para seguir la evolución de la pintura desde sus orígenes hasta la época tardía bizantina.

La tradición bizantina ha sobrevivido hasta nuestros días en los monasterios ortodoxos del mediterráneo Oriental. Los cambios de los tiempos y las influencia del mundo moderno no han incidido en la vida de estos monjes que entre los claustros bizantinos de santos y mártires mantienen viva la comunión cristiana.

Tras la caída del imperio bizantino que ejerció durante siglos una influencia profunda y duradera en la iglesia cristiana, su legado cultural y religioso permanece en los monasterios. Estos son la fortaleza y el centro espiritual de la fe ortodoxa.

Referencias:

El Icono. Imagen de lo invisible. The Art of the Icon. Autor: Sor Maria Donadeo

The Art of the Icon. Autor: Nigel Cawthorne

Another Brush with God. Autor: Peter Pearson

Techniques of Traditional Icon Painting. Autor: Gilles Weissmann<

http://es.wikipedia.org/wiki/Iconograf%C3%ADa

Vocabulario:

Encáustica: La encáustica, que deriva del Idioma griego enkaustikos ('grabar a fuego'), es una técnica de pintura que se caracteriza por el uso de la cera como aglutinante de los pigmentos.

Previous
Previous

ARTE Y SÍNDROME DE DOWN

Next
Next

NECESITAN TODOS LOS ARTISTAS DE UN PATROCINADOR?