Exitió un hermano gemelo de Jesus?

leonardo_da_vinci_029
“La Virgen de las Rocas”
Leonardo da Vinci
Los+tres+niños+santos
“Los tres niños santos”
Bernardino de Conti

Detalles sobre “La Virgen de las Rocas” los puedes encontrar en mi articulo: http://wp.me/p1sefM-As.

“Los tres niños santos “ origen de sus personajes ….

Basado en una de las esplendidas pinturas de Leonardo da Vinci, “La Virgen de las Rocas”, un alumno de este artista llamado Bernardino de Conti realizo una imitación de dos de sus personajes. En su obra “Los tres niños santos”, utilizo la figura de los niños de Leonardo, Jesús y San Juan Bautista. Acerco un poco mas las figuras entre ellas y reemplazo la figura de la Virgen por un tercer niño.

Cual era la tradición gnóstica sobre un hermano gemelo de Jesús?

Los gnósticos son personas que buscan este conocimiento divino. En los primeros siglos de nuestra era fueron tildados de “herejes” y asesinados pero el Gnosticismo ha sobrevivido hasta nuestros días. Según esta tradición del siglo I, el apóstol San Judas Tomas era físicamente idéntico a Jesús. Tomas significa “gemelo” en el lenguaje sirio. El niño que observamos en el centro de la pintura y que es mayor en edad, seria San Juan; el de la derecha seria Jesús; y el de la izquierda seria el “gemelo” Judas Tomas.

Que se dice en  el evangelio sobre Judas Tomas?

(Jn. 11, 16;20,24; 21, 2), Judas Tomas es llamado en varias ocasiones ” el mellizo”, aunque no se aclara muy bien de quien era el mellizo. Es por eso que se han creado muchas hipótesis que lo convierten en hermano gemelo de Jesús, así como las interpretaciones de sus rasgos físicos parecidos a los de Jesús.

Y ese gemelo quien podria ser?

El otro gemelo, que descendía del profeta Natán, podría ser el hijo de otras dos personas llamadas también José y María. De acuerdo con esta supuesta tradición, ambos niños nacieron en el mismo momento y coincidieron cuando sus respectivas familias los llevaron a presentar al templo. Es ahí en el templo cuando se fundieron en uno solo para convertirse en un ser  sobrenatural

Otra hipótesis dice…..

Según un filosofo austriaco, Steiner, el plan cósmico necesitaba dos protagonistas, dos niños diferentes, de distinto karma y linaje, que en un momento determinado se difundiría místicamente en un solo hombre-Dios. Esta sería la unión del hombre Jesús con el espíritu crístico en Jesucristo.


De lo que se habla en esta hipótesis podemos observar un ejemplo en el cuadro de Bergognone, en el que dos niños Jesús aparecen en la escena.

Pero aqui no termina todo este misterio….

Tambien se decía que San Juan Bautista podría haber sido su hermano y no su primo. Miren el parecido de los dos niños en obras como La Sagrada Familia del Roble, de Rafael, en la que ambos apoyan su pie en la misma cuna, dando a entender que ambos provenían de la misma madre. Finalmente miren el cuadro de la Sagrada Familia de Bernardino Luini, en la que ambos niños son idénticos.

Quiénes eran los hermanos de Jesus?

Los hermanos de Jesús se mencionan en el Nuevo Testamento ( Mateo, Marcos, Lucas y Juan ) y al hablar de “hermanos” se provoca una contradicción acerca de la virginidad perpetua de la Virgen Maria. Por esta razón, existe un debate entre filólogos e investigadores bíblicos de diferentes confesiones cristianas. Ellos tratan de interpretar dichos textos que hacen referencia a los hermanos de Jesús.

Si nos referimos a como esta relatado en los evangelios, entonces desde un punto de vista estrictamente histórico, Jesús pudo haber tenido hermanos. Pero estos hermanos pueden haberse tratado de primos o hermanastros. Segun las iglesias protestantes estos hermanos de Jesús son hijos de María, los ortodoxos han sostenido tradicionalmente que se trata de hijos de un matrimonio anterior de Jose y los católicos y anglicanos dicen que son en realidad primos de Jesús, posiblemente hijos de una hermana de María.

Comparte mi articulo en los medios sociales
FacebookTwitterGoogle+LinkedInMySpaceWhatsAppWordPressPinterestTumblrGoogle BookmarksPrintRedditEmailGoogle GmailKindle ItYahoo MailShare

0 thoughts on “Exitió un hermano gemelo de Jesus?”

  1. Querida Marisol.
    Permíteme éstas letras con todo mi respeto y agradeciéndote tus aportaciones:
    Rudolf Steiner nunca hace hipótesis de lo que pudo haber sido. El es un científico espiritual, es decir, investiga en el mundo espiritual porque sus especiales y autodesarrolladas facultades así se lo permiten, fundador de La Antroposofía y uno de los grandes maestros de la humanidad (evidentemente, por ser uno de los grandes, nunca ha interesado que sea lo suficientemente reconocido, pero sí lo es en determinados ámbitos de pensamiento y práctica (Pedagogía – Escuelas Waldorf, Medicina Antroposófica, Agricultura Biodinámica, Euritmia, Arte, etc … y lo será aún mas en el futuro. No lo dudes).
    Sólo te recomiendo leer, pero leer de verdad, no como quien lee una novela, leer de forma meditativa, es decir, con todo tu ser y tu presencia consciente, con seriedad y respeto, con tranquilidad, dedicándoles el tiempo que necesites y sin obligarte (no son fáciles, tal vez necesites leerlos mas de una vez), los Evangelios de Lucas, Mateo, Marcos y los Comentarios al Evangelio de San Juan y por último, El Quinto Evangelio (por éste orden) de Rudolf Steiner y, tal vez, se te desvelen muchas incógnitas, entre ellas: La de los dos niños Jesús. Claro está, siempre que las sientas de verdad (no sólo por curiosidad). Primero tu corazón y luego tu cabeza, te dirán si hay sincronía y empatía con lo que tus ojos leen y tu razón quiere y necesita comprender.
    Así mismo, te recomiendo el resto de su amplia obra. A mí me cambió la vida a los veintiocho años y ahora, con casi sesenta y tres, todo mi agradecimiento es poco al haberme encontrado con ella.
    Pero, cada uno, debe de recorrer los caminos que necesita para llegar a donde debe de llegar.
    Muchas gracias por éste espacio que brindas para comunicar.
    Me llamo Milagros: alguien que intenta comprender, no sólo el ARTE, desde otra perspectiva.

    1. Muchas gracias por tu comentario Milagros. Veo que has leido mucho sobre este científico Steiner,me alegro por ti. En realidad no pretendo en artículos como éste, generar controversias religiosas e históricas. Me limito a exponer a mis lectores sobre lo que se dice muy en general de determinado tema ya que mi intención es ayudar a estudiantes de arte que necesitan completar una información “basica” sobre determinado cuadro o escultura. No tengo ningún afán de probar o refutar acerca de lo que causa dichas controversias. En esta sección de mi blog quiero ayudar al lector a contestar ciertas preguntas que no están expuestas en el texto.
      Gracias por tus sugerencias y por seguir mis escritos.

Leave a Reply