El cuadro mas caro de la historia

Nafea faa ipoipo ( Cuándo te casarás?) 1892
Nafea faa ipoipo ( Cuándo te casarás?) 1892

Buscabas el cuadro más caro de la historia?

Aqui lo tienes y se llama Nafea Faa Ipoipo, que significa Cuándo te casarás?Esta obra fue adquirida en Febrero, 2015 por la Autoridad de los Museos de Qatar. Se dice que la obra fue subastada por 265 millones de euros   ( 295 millones de dólares ) y con lo cual la convierte en la obra de arte más cara de la historia.

Quién ha sido el comprador?

Este cuadro era propiedad del coleccionista suizo Rudolf Staechelin, quien la había donado al Museo de Arte de Basilea en Suiza, hasta que discrepancias con la dirección le obligaron a tener que poner el cuadro en subasta. La vendió privadamente a un comprador anónimo de dichos museos en Qatar.

Con esto se supera a otra obra de arte comprada por la familia real de Qatar y que se llama “Los jugadores de cartas” de Paul Cezanne, por la cual pagaron 228 millones de euros. Se puede entonces pensar que este mismo comprador puede ser el que se ha llevado el óleo.

Rudolf Staechelin. “Hemos vendido la pintura principalmente porque teníamos una buena oferta. El mercado está muy alto y quién sabe qué sucederá en diez años. Siempre he tratado de retener la mayor cantidad de obras que he podido. Un 90% de nuestros activos son pinturas que cuelgan gratis en los museos”.

Quién pintó este cuadro?

220px-Paul_Gauguin_1891

Esta obra le pertenece al artista francés Paul Gauguin. Un cuadro pintado al óleo en 1892 y que hasta el 28 de Junio/2015 se encontraba expuesto en la Fundación Beyeler, en Riehen, Suiza.

De dónde proviene ese titulo de “Cuándo te casarás? ” 

Gaughin realizó esta pintura en Tahití y el titulo de la obra es aun muy misteriosa. Hasta lo que he leído se ha asumido que la chica en primer plano se quiere casar, contrario a lo que se dice de la mujer mayor a sus espaldas que sería la encargada de buscar un marido. Según la tradición, llevar una flor de tiara en la oreja izquierda, significa que la persona no busca compañía, al contrario que si la llevara en la oreja derecha. En este caso, nuestra joven podría estar ya comprometida y estar escuchando la pregunta formulada por la mujer de atrás.

Te explico sobre el “paraiso” de Gaughin…

El pintor francés tuvo una productiva época como agente de bolsa mientras vivía con su esposa y cinco hijos hasta que empezaron sus problemas económicos en 1882 y  lo llevaron a la quiebra. Fue así fue como se dedicó por completo a la pintura pero su economía no mejoraba y su esposa y familia lo abandonó ya que él no lograba encontrar trabajo.

Al verse tan atormentado con sus problemas económicos, decidió buscar un lugar donde no tuviera que pagar facturas, ni ningún otro tipo de cuenta. Asi fue como se trasladó a Tahití en 1891, lugar que para el artista fue realmente un “paraíso” con una naturaleza llena de paisajes maravillosos, con colores fascinantes y aquel encanto de lo primitivo que lo cautivó. En este paraíso vivió con los indígenas de un poblado y termino casándose con una tahitiana. Aprendió mucho de sus costumbres y de todas las creencias de esa sociedad.

Qué reflejan los cuadros de Gaughin?

Nafea faa ipoipo ( Cuándo te casarás?) 1892
Nafea faa ipoipo ( Cuándo te casarás?) 1892

Si puedes observarla mas de cerca veras que ese paraíso del que hablaba el artista esta muy bien reflejado en este cuadro. Y no solo en este sino en muchos de sus cuadros. Gaughin utilizaba colores vivos y puros, en ellos reinaban los lugares idílicos. Se respira paz, mucha belleza y una apreciación por la pureza de lo primitivo.

Dónde la podemos observar?

fotonoticia_20150703143205_644

Para aquellos que tengan interés en apreciar de esta obra, estará en exposición hasta el 14 de Septiembre del 2015 en Madrid en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia ( MNCARS ). El cuadro aún no llega a manos de su comprador hasta que termine su gira de exposición.

De qué se trata la pintura?

Aqui podemos observar dos figuras femeninas muy sensuales en ese paisaje idílico en un paraíso polinesio.

La figura de la joven, medio sentada y medio en cuclillas viste con colores tradicionales una blusa blanca y una falda roja y se dice que fue su compañera en Tahití, Tehe’amana. Detrás de ella se encuentra otra mujer vestida con un traje de estilo misionero rosado.

El fondo lleva los típicos colores tropicales, desde el verde oscuro de la hierba del primer plano hasta el azul lejano que observamos en  las montañas. Las dos mujeres se encuentran al pie del monte Orohena.

De dónde proviene la figura central?

Gauguin_-_Kauerndes_Mädchen_von_Tahiti_-_1892

Esta figura ya la había analizado, dibujado y estudiado con anterioridad. La realizó en lápiz, carbón y pastel. Dicha figura la llego a reproducir como figura secundaria en varios de sus cuadros.

Comparte mi articulo en los medios sociales
FacebookTwitterGoogle+LinkedInMySpaceWhatsAppWordPressPinterestTumblrGoogle BookmarksPrintRedditEmailGoogle GmailKindle ItYahoo MailShare

0 thoughts on “El cuadro mas caro de la historia”

  1. EL CUADRO ME ENCANTO, ES SIMILAR A EL ESTILO DE VAN GOGH UNO DE LOS PINTORES QUE ME ENCANTAN SUS OBRAS.
    GRACIAS POR COMPARTIR TUS INVESTIGACIONES DE ESTA OBRA. un agasajo.

Leave a Reply