Cuál es el enigma de LA VIRGEN NEGRA?

The Black Madonna of Częstochowa, Poland

Conocida también como BLACK MADONNA, esta imágen se refiere a la Santa Madre, la cual tiene una piel oscura. En algunos casos, la pintura se ha oscurecido debido a los años o quizás al humo de las velas encendidas en un santuario como acto de devoción. En otras situaciones, lo oscuro es parte intencional de la creación original del artista.

Cuáles son las muchas razones por la que la Virgen Maria es representada de esta manera?

Autenticidad: Algunos dicen que durante el tiempo de las cruzadas *, en aquellos viajes, se observaron imágenes de la Virgen Maria como una mujer del Medio Oriente, con piel mas oscura. Por lo tanto al regresar a Europa, la introdujeron como la Madona negra.

Simbólico: Cualquier cosa colocada cerca del sol se oscurece. Cristo es la Luz del Mundo. Así, María, por su cercanía con él, tiene piel oscura.

Maria, Madre de Todos: La Madona negra a menudo se refiere a las obras de arte de piel oscura representadas por artistas africanos o afroamericanos. Esto se hace por la misma razón que la gente en el lejano Oriente la describe con sus rasgos – o, por lo mismo, por qué esta mujer judía está representada con rasgos europeos o americanos? Simple,  Ella es Madre de Todos.

Cuál es una de las mas famosas representaciones de la Madona negra?

Como pueden observarla en la imágen, ella es Nuestra Señora de Czestochowa. Esta imagen de la Virgen negra milagrosa por muchos siglos ha estado íntimamente relacionada con la historia del pueblo polaco. En 1656 fue aclamada patrona de Polonia. Los católicos celebran su fiesta el 26 de Agosto y los ortodoxos el 19 de Marzo.

The Black Madonna of Częstochowa, Poland

Dice la tradición que San Lucas ( del que se conoce también fue un artista ) pintó el cuadro original de la Virgen Maria e hijo ( Blessed Mother and Child ), la cual fue traída a Polonia en 1382.

En dónde se veneraba a las vírgenes Negras?

Estas vírgenes  fueron veneradas en multitud de catedrales y santuarios de la Europa medieval. El color de su tez oscura es la razón de este enigma acerca de su significado.

Eran acaso una especie de culto antiguo?

Se ha admitido que fueron la versión cristianizada de un culto antiguo, mucho antes del cristianismo. Expresada en diversas formas, se las adoraba como una especie de divinidad femenina, una diosa-madre, de tierra-madre, mejor dicho, una Diosa-Tierra.
La Tierra es fecunda y por lo tanto dicha Diosa-Tierra se la invocaba por las mujeres estériles que deseaban tener un hijo. Asi fue como se ganaron la reputación de ser milagrosa y de conceder.

¿Y el color negro?
Bueno pues el color negro es el que se utiliza para representar simbólicamente a esta tierra primitiva, que cuando es fecundada sera fuente de toda vida….. Diosa-Tierra implica color negro.

El color negro esta cargado ademas de un fuerte simbolismo. Como les acabo de mencionar, este color esta íntimamente ligado a la tierra, no solo por su superficie, sino de una forma mas espiritual, al “seno”, cargado de misterios como las cavernas o las grutas en las que usualmente se la ha visto aparecer.

La tierra del alquimista?

El color negro evoca el carácter espiritual de Maria. Esta vírgenes negras usualmente se localizan en las criptas de las catedrales porque era ahí donde los alquimistas encontraban la materia con la que trabajar. Por lo tanto, la Virgen negra nos enseña que bajo la tierra ( al igual que si estuviésemos en una cripta ) se encuentra la verdadera luz.

Cuál es la historia de la Madona negra?

La adoración de la diosa indígena de Europa, fue influenciada por los comerciantes fenicios que introdujeron estatuas de diosas africanas y del Medio Oriente de piel oscura tales como Isis, Inanna, y otros al continente europeo de 1550BC a cerca de 300BCE. La adoración de estas diosas continuó con la invasión romana de la Galia (Francia) y otras partes de Europa.

Una vez que el cristianismo tomó lugar en Europa, las iglesias se construyeron en la cima de los sitios paganos sagrados.  Muchas de estas diosas de piel oscura fueron incorporadas en las iglesias cristianas recién construidas. Hoy en día hay más de 500 conocidas estatuas de Madona Negra y pinturas en todo el mundo, la mayoría en Francia.

* Las cruzadas fueron una serie de guerras religiosas sancionadas por la Iglesia latina en la época medieval. Con ellas se buscaba una campaña en el mediterráneo oriental para capturar Jerusalen y la Tierra Santa del dominio islámico, y recuperar el territorio cristiano para defender a los peregrinos cristianos.  El termino “cruzadas” también se aplica a otras campañas sancionadas por la Iglesia, en la cual se luchaba por combatir el paganismo y la herejía o para resolver conflictos entre grupos católicos romanos rivales, o para obtener ventaja política o territorial.
  • Bibliografia: Jacques Huynen. 1977. EL ENIGMADE LAS VÍRGENES NEGRAS

 

Comparte mi articulo en los medios sociales
Share