Comparando dos versiones: “La Virgen de Las Rocas” de Leonardo da Vinci

Screen Shot 2014-02-10 at 1.27.48 PM

Qué es una copia y una réplica?

Hay una distinción entre una “copia” (más o menos fiel a la original) y una “réplica” (a menudo con algunas variaciones, ejecutado directamente por el mismo artista o bajo su supervisión en el taller).
Este último tipo de producción se volvió frecuente en el siglo 16 cuando el artista Tiziano, en particular, la perfeccionó. Pero unas décadas anterior ya también se podía encontrar estas replicas como en los dos cuadros de La Virgen de las rocas.
Este retablo fue encargado por la iglesia de San Francesco Grande, pero por alguna razón la primera versión nunca fue entregada. Después de muchas disputas legales la segunda versión se completó finalmente con los hermanos De Predis y entregada a la iglesia por 1507.

Por décadas, y partiendo precisamente de la segunda versión, artistas han imitado estas figuras y al mismo tiempo han propuesto otras nuevas, usando una amplia variedad de formas y técnicas. Esto es lo que representa una transición de réplica” a “copia”.

De qué se tratan ambas obras?

Aqui se esta representando a una Virgen Maria con los niños Juan el Bautista y Jesús y  junto a ellos  el arcángel Uriel. Este grupo de personajes se encuentran en una cueva que representa el vientre de la madre, lugar del renacimiento, y el paso a la otra vida. La roca está estrechamente vinculada a la misión de Cristo en la tierra como el que purifica y renueva el alma. Sin embargo, aquí el mayor misterio de esta pintura puede ser su entorno paisajístico. Los personajes están en frente de una gruta oscura con una luz que se filtra a través de las aberturas en el fondo, pero el área entre el primer plano y la distancia se ve como una caverna subterránea.

Curiosamente esta escena no aparece en los evangelios y por ningún lado se ha escrito acerca de un encuentro entre Juan Bautista y Jesús cuando eran niños. Ademas de que esta escena se desarrollara en una cueva camino a Egipto como Leonardo lo describe en sus anotaciones.

Diferencias y similitudes entre la primera versión y la segunda:

Screen Shot 2014-02-26 at 6.59.44 PM

  • Entre sus similitudes tenemos que este monumental grupo de figuras es estable y estático. El paisaje se desarrolla lentamente y la gradación de la luz es irreal, pero controlada.
  • En la primera versión, el arcángel Uriel esta apuntando con su dedo a Juan el Bautista, lo cual es significativo puesto que se aparta de la Virgen y del niño. Esto no se observa en la segunda versión.  En la segunda versión el dedo índice se ha ido y esto cambia todo el significado de la expresión facial del ángel, que ahora se convierte en uno de reverencia simple para el mismo Cristo.
  • Asi mismo ninguna de las figuras tiene halo de santidad en la primera versión, y eso es algo extraño tratandose de la representación de Jesús. Aqui pareciera que el protagonista de la escena fuese Juan más que el propio Jesús.
  • En la segunda versión vemos a Juan con una cruz y  halos para los personajes de Maria, Jesús y Juan. Pues bien: esos añadidos no son de Leonardo. Fueron añadidos con posterioridad.
  • Es un misterio lo que quiso representar Leonardo en la primera versión. Se ha dicho que quizás el artista se basó en un libro semiherético llamado Apocalipsis Nova.  El autor de este libro era Joao Mendes da Silva, también conocido como Amadeo de Portugal. Para este beato, los verdaderos artífices de la fe cristiana fueron la Virgen María y Juan el Bautista. Podriamos entonces darle una razón al porque de tantas rarezas en su primera versión.
  • Las dos pinturas son de colores diferentes. Podemos observar una tonalidad oliva y oro en la primera versión. Por el contrario, la segunda versión tiene un trabajo de azules profundos. El mundo natural ( flores, plantas, rocas ) es definido con una claridad fresca, casi metálica.
  • La primera versión es mas monumental, mas heroica que la segunda.
  • Jesús en la primera versión es coronado por  dos manos y en la segunda por solo una. En la primera, la mano izquierda de María en la parte superior esta extendida en un gesto de bendición, y la mano del ángel, que apunta hacia el infante Juan. La posición de esta mano también se distingue de la segunda versión en que lleva un gesto hostil, como si fuera los espolones de un águila. En la segunda versión el gesto es mas suave.

Una tercera versión?

leonardoDSC_1179_ST

Screen Shot 2014-03-21 at 1.13.48 PM

Pues sí, aun no terminamos con los misterios de este cuadro. En el año 2005, en la exposición “Leonardo, genio y visión en Le Marche” celebrada en Ancona (Italia), se dio a conocer una ultima versión. Quién ejecuto esta obra, Leonardo, sus ayudantes del taller o imitadores? ¿ porqué la realizo esta versión? Aunque se asemejaba mucho a la primera versión, lo único en que se diferenciaba era que en ésta la Virgen sí tiene halo, siendo la única, ya que el resto de los personajes carecen de él.

Todo un misterio….

Ejemplos como estos tres cuadros nos dan a ver que así como acaban de leer alguno de los detalles expuestos sobre estas obras, el arte no es solo estética y técnicas pictóricas. Hay en cada pintura un mensaje oculto que nos toca a nosotros descubrir. A veces la tarea es difícil y hasta indescifrable, pero de que esta ahí, lo está. Si eres curioso y quieres seguir investigando sobre esos misterios, puedes empezar con las obras de Leonardo. Te aseguro que sigue siendo un enigma.

Bibliografia interesante:

  1. El Maestro del Prado y las pinturas proféticas por Javier Sierra
  2. La cena secreta de Javier Sierra
Comparte mi articulo en los medios sociales
FacebookTwitterGoogle+LinkedInMySpaceWhatsAppWordPressPinterestTumblrGoogle BookmarksPrintRedditEmailGoogle GmailKindle ItYahoo MailShare

0 thoughts on “Comparando dos versiones: “La Virgen de Las Rocas” de Leonardo da Vinci”

  1. Me parece una bellísima idea compasrtir un block de artepictórico con los muchos interesados, ojalá se difunda mas profundamente esta loable iniciativa. Mis cordiales saludos a su autora.-

  2. MUY INTERESANTE BLOG. OJALA Y NO TE DESANIMES EN CONTINUARLO. ESTOY VIENDO QUE DESDE HACE UN AÑO NO HAY MOVIMIENTOS O COMENTARIOS. NO LO SUELTES, YO VOY A VER LAS DEMAS OBRAS POCO A POCO. FELICIDADES!!

    1. Gracias Ben Bal. En realidad este artículo que estas leyendo quizás no ha tenido muchos comentarios desde hace un tiempo pero mis otros artículos sobre una pintura especifica, tengo muchísimos comentarios . Hace poco celebré mi primer millón de visitas. No te preocupes que este blog seguirá por mucho tiempo . Dale una revisada a mi blog con mis artículos más recientes y más vistos. Espero te gusten. No olvides compartirlo con tus amigos. Gracias.

Leave a Reply