Arte Pop, es esto un arte? hablemos de Andy Warhol

   Warhol+Lata+de+Sopa+Campbell%2C+1962 Warhol Warhol E_ Taylor

Quién era Andy Warhol?

Andy Warhol

Pintor americano que trajo el  mundo cotidiano al mundo de  los museos. Pintor, artista gráfico y cineasta. Convirtió a las estrellas de cine, música o televisión en arte, e incluso él mismo se convirtió en una estrella.

Desde pequeño vivía fascinado con ser famoso como los políticos y estrellas de cine. Todas esas personalidades que él veía en revistas. Empezó a pintar dibujos de tiras cómicas de héroes como Popeye, Dick Tracey y Superman con el fin de hacer  por si mismo su propio nombre como un artista.

Cómo se hizo famoso y diferente al resto de artistas?

Una amiga de Warhol le sugerió pintar sobre todo lo que él más amaba. Por consiguiente, empezó a pintar sobre dinero, sobre su sopa favorita, la lata de Campbell.  Esta forma de trabajar usando cosas del diario vivir fue algo realmente nuevo en esa época ya que nadie antes había creado algo tan ordinario como una lata de sopa o una botella de salsa de tomate.

Fue así como comenzó a tener muchos seguidores que querían su arte pero para poder cumplir con tal demanda, Warhol empleó algunos ayudantes. Sus asistentes los llamó la Fabrica.

Cómo se hacían sus obras?

Warhol+Ocho+Elvises%2C+1963warhol+200+Billetes+de+un+Dolar%2C+1962

Las obras de Warhol eran realmente creada bajo las instrucciones del artista como se lo haría en una linea de producción de fábrica. Su ideal era crear 4000 obras de arte al día. En realidad solo llegó a crear 2000 en dos años, lo que significaba 3 por día.

El proceso era medio manual y medio mecánico, empleando la técnica de la serigrafía, que se había convertido en un favorito de los artistas comerciales después de la Segunda Guerra Mundial. Repitiendo los mismos motivos una y otra vez en una serie sin fin.

Qué era el arte Pop?

Warhol Jackson

El arte pop sugiere lo cotidiano, y los artistas pop de Inglaterra y los EE.UU., en efecto, querían representar elementos populares y cotidianos de una manera artística.  Anteriormente, el arte expresionista abstracto  había desterrado los objetos cotidianos de sus imágenes. Ahora, de repente, el cine y estrellas del pop, políticos famosos, coches, señales de tráfico, los paquetes de cigarrillo, latas de cerveza y banderas empezaron a aparecer en el arte, como la gente los conocía de las revistas de moda, supermercados o de la calle.

El arte pop es sólo otra dirección artística que existía en gran parte en el marco familiar del arte moderno, y abrió la puerta a un nuevo arte y una nueva concepción del arte.

“En el futuro todo el mundo será famoso durante 15 minutos”

Andy Warhol

Esta frase de cierta manera vaticinó el actual poder de los medios de comunicación y el apogeo de  la plaga que sufrimos hoy en día, de prensa amarilla y reality shows.

Considerarías entonces un arte lo que realizó Warhol?

El observar sus obras tiene como resultado el poder disfrutar y apreciar las cosas que conforman nuestra vida cotidiana de una manera mas simple, con mucho menos esfuerzo. El  arte tradicional típicamente requiere una  información histórica y un gusto refinado .

Pero con esto no quiero decir que esta nueva moda de crear un arte  esta garantizando una mayor calidad de la experiencia estética. Esto no implica que cualquier objeto fabricado que comunique una idea deba ser considerado una obra de arte. El trabajo de Warhol considero abrió nuevas posibilidades de creación artística por eso su trabajo fue importante en la historia del arte y por lo tanto hay que darle un considerable interés a sus creaciones.

Una obra puede tener un logro artístico muy importante, aunque  desde el punto de vista estético no tenga mucha importancia ni significado.

Tiene el arte que ser siempre hermoso?

La belleza es algo que esta unido a la obra de arte. La belleza como tal no existe. Los objetos que produce un artista son hermosos gracias a la idealización que contienen. Lo hermoso en una obra de arte es la idea introducida en el objeto real. Por lo tanto, esta hermosura de la que hablo no es algo que podemos tocar, sino que se refiere a los medios de los que se valió el artista para comunicar en un acto espiritual, todo su sentir y lo que percibia del objeto.

Warhol generó discusiones en cuanto al papel del artista en una obra….

Se lo consideraba artista por solo firmar ciertas obras sin haberlas creado? Recordemos que él dirigia a sus asistentes para luego firmar las obras. Sin embargo, muchas otras obras él si las pintó. La idea era del artista por lo tanto es su obra aunque solo la dirigiese.

Otro tema a discutir fue que Warhol tomó las imagenes que pertenecian a otras personas y de ahi las usó para hacer su serigrafias. Pero al margen de la fama y de la polémica, sigue siendo uno de los artistas más influyentes del siglo XX debido a su revolucionaria obra.

Lo que es genial de este país es que Estados Unidos ha iniciado una tradición en la que los consumidores más ricos compran esencialmente las mismas cosas que los más pobres. Puedes estar viendo la tele, ver un anuncio de Coca-Cola y sabes que el Presidente bebe Coca-Cola, Liz Taylor bebe Coca-Cola y piensas que tú también puedes beber Coca-Cola. Una cola es una cola, y ningún dinero del mundo puede hacer que encuentres una cola mejor que la que está bebiéndose el mendigo de la esquina. Todas las colas son la misma y todas las colas son buenas. Liz Taylor lo sabe, el Presidente lo sabe, el mendigo lo sabe, y tú lo sabes.

Andy Warhol

 

Comparte mi articulo en los medios sociales
FacebookTwitterGoogle+LinkedInMySpaceWhatsAppWordPressPinterestTumblrGoogle BookmarksPrintRedditEmailGoogle GmailKindle ItYahoo MailShare

6 thoughts on “Arte Pop, es esto un arte? hablemos de Andy Warhol”

    1. era mas bien un retrasado mental… como indican los estudios sobre su deficiente coeficiente intelectual… sumado a su auto-idolatría.

    1. era mas bien un retrasado mental… como indican los estudios sobre su deficiente coeficiente intelectual… sumado a su auto-idolatría.

Leave a Reply