1280px-Van_Gogh_-_Starry_Night_-_Google_Art_Project.jpg

Nombre del artista: Vincent van Gogh

https://es.wikipedia.org/wiki/Vincent_van_Gogh

Nacionalidad del autor: Neerlandés

Tipo de obra: Oleo sobre lienzo

Dónde puedo ver esta obra? Museo de Arte Moderno de Nueva York

220px-Vincent_van_Gogh_-_Self-Portrait_-_Google_Art_Project.jpg

Quién era Vincent van Gogh?

Nacido en Holanda dentro de una familia de 6 hermanos, su padre un pastor protestante y su madre una ama de casa. Tenía una vocación religiosa que lo llevó a querer convertirse en misionero pero nunca lo aceptaron porque al hacerle exámenes mentales todos salían con problemas y estos mismos serían los que con el tiempo se acrecentaría.

A los 16 años comienza a trabajar en una Galería de Arte en La Haya llamada Goupil. No duró mucho en este trabajo así que se trasladó a Londres donde se enamoró por primera vez. Contaba con solo 20 años cuando comenzó a tornarse violento y huraño. Regresa a Amsterdam donde vivía su más querido hermano menor, Theo e intenta entrar una vez más en el Seminario pero nuevamente fue rechazado.

Cuando su intento de convertirse en predicador no funcionó, van Gogh, quien dibujaba a mineros y campesinos locales en Bélgica, decide en 1880 centrarse en el arte y es así como decide dedicarse de lleno a la pintura. Theo lo ayudó emocionalmente y lo apoyó en sus finanzas para llevar a cabo su proyecto artístico.

Cuál era el estilo de van Gogh?

Vincent van Gogh fue un pionero del expresionismo del siglo XX, el cual era un movimiento artístico que enfatiza la expresión de la experiencia del artista. Su trabajo en gran parte estaba bajo la influencia de los impresionistas, un estilo de pintura donde se concentra en la impresión inmediata de una escena mediante el uso de la luz y el color.

“He estado trabajando en la naturaleza todo el año, sin pensar en el impresionismo o en esto, eso y lo otro. Y, sin embargo, una vez más me dejé alcanzar estrellas que son demasiado grandes, un nuevo fracaso, y ya he tenido suficiente "".Vincent

De qué se trata La Noche Estrellada?

Van Gogh pintó La noche estrellada durante su estancia de 12 meses en el asilo de Saint-Paul-de-Mausole cerca de Saint-Rémy-de-Provence, Francia, varios meses después de sufrir una crisis en la que se cortó una parte de su propia oreja con una navaja de afeitar.

Chevet_de_Saint-Paul_de_Mausole.jpg

Aquí podemos observar como el artista veía desde la ventana de su habitación todo el esplendor de Saint-Rémy-de-Provence ( Arles ) durante la noche. Como no se le permitió pintar en su habitación, pintó la escena de memoria o posiblemente dibujó y usó su imaginación para el pequeño pueblo que en realidad no existía. En realidad esta obra fue pintada de memoria durante el día en su sanatorio.

1280px-Van_Gogh_-_Starry_Night_-_Google_Art_Project.jpg

"La noche estrellada " es una interpretación de ensueño, un cataclismo del fin del mundo que invade la noche estrellada de Van Gogh. Es todo un apocalipsis lleno de aerolitos de fusión y cometas a la deriva. Uno tiene la impresión de que el artista ha expulsado su conflicto interior en un lienzo.

Todo aquí se elabora en una gran fusión cósmica. La única excepción es el pueblo en primer plano con sus elementos arquitectónicos. El artista está mirando hacia abajo en un pueblo desde un punto de vista imaginario. Está enmarcado a la izquierda por un ciprés que se eleva hacia el cielo; a la derecha, un grupo de olivos que se agrupan en las nubes. En el horizonte se pueden apreciar como corren las onduladas olas de los Alpilles. El pueblo en sí podría estar en cualquier lugar.

La prominente y puntiaguda torre gótica de la iglesia parece representar una especie de antena, un conductor de rayos, o una Torre Eiffel provincial. Las montañas y los árboles de Van Gogh (especialmente los cipreses) apenas habían sido descubiertos, pero parecían crujir con una carga eléctrica.

Qué quería decirnos van Gogh con esta pintura?

"La noche estrellada" es un intento de expresar un estado de shock, y los cipreses, olivos y montañas actuaron como el catalizador de van Gogh. En Arles, el sueño de van Gogh había sido la armonía de las cosas y las dimensiones espaciales en las que se podía sentir esa armonía. Nada de eso quedó. Las colinas se alzaban empinadas y abruptamente ahora, amenazadoras, que amenazaban con arrastrar al alma solitaria hacia profundidades vertiginosas.

Cuántas veces pintó esta escena?

160px-St_Rémy_-_Prieuré_de_Saint-Paul-de-Mausole_74.jpg

Como les dije, esta escena la pintó desde su ventana que estaba orientada al este en el asilo y lo hizo 21 veces. Aunque la serie describe varios momentos del día y la noche y diferentes condiciones climáticas, todas las obras incluyen la línea de colinas en la distancia. Ninguno muestra los barrotes en la ventana de su habitación.

“A través de la ventana abarrotada, puedo ver un campo de trigo encima del cual, por la mañana, puedo ver el sol salir en todo su esplendor”. Vincent

Mucho simbolismo en esta obra?

Los analistas de “La Noche Estrellada" enfatizan el simbolismo del estilizado ciprés en primer plano, vinculandolo con la muerte y el eventual suicidio de Van Gogh. Sin embargo, el ciprés también representa la inmortalidad. En la pintura, el árbol alcanza el cielo, sirviendo como una conexión directa entre la tierra y el cielo.

El artista puede haber estado haciendo una declaración más esperanzadora de lo que muchos le atribuyen. Esta interpretación positiva del simbolismo del ciprés recuerda una carta a su hermano en la que el artista comparó la muerte con un tren que viaja a las estrellas.

Existió un tema religioso en este simbolismo?

La historiadora del arte Lauren Soth mencionó que esta pintura es un tema religioso tradicional disfrazado y una imagen sublimada de los sentimientos religiosos más profundos de Van Gogh. Menciona que el uso del color azul prusiano llevan relación a las pinturas de Cristo hechas en el siglo 17.

Porqué tiene muchos seguidores esta particular obra de van Gogh?

640px-Crowd_Gathers_at_Starry_Night_Painting_in_New_York_City's_Museum_of_Modern_Art_(MOMA).jpg

Muchos fanáticos del arte y el público en general hasta la actualidad están fascinados por los colores brillantes que usó el artista así como el movimiento giratorio que los atrae al centro de la escena.

"A menudo me parece que la noche es mucho más viva y tiene un color más rico que el día ... El problema de pintar escenas y efectos nocturnos en el lugar y en realidad de noche me interesa enormemente". Vincent

Cómo vivió van Gogh en el sanatorio?

Van Gogh vivió bien en el hospital; se le permitió más libertades que cualquiera de los otros pacientes. Podía abandonar el recinto del hospital; se le permitió pintar, leer y retirarse a su propia habitación. Incluso le dieron un estudio. Mientras sufría la recaída ocasional en paranoia y ataques, oficialmente le habían diagnosticado ataques epilépticos, parecía que su salud mental se estaba recuperando.

Lamentablemente, recayó. Comenzó a sufrir alucinaciones y tuvo pensamientos suicidas mientras se hundía en la depresión. En consecuencia, hubo un cambio de tono en su trabajo. Regresó a incorporar los colores más oscuros desde el comienzo de su carrera y ""La Noche Estrellada"" es un maravilloso ejemplo de ese cambio.

Hablemos de los colores de la pintura y el tipo de pinceladas.....

El azul domina la pintura, mezclando colinas con el cielo. El pequeño pueblo se encuentra en la base de la pintura en tonos marrones, grises y azules. Aunque cada edificio está claramente delineado en negro, el amarillo y el blanco de las estrellas y la luna se destacan contra el cielo, atrayendo los ojos hacia el cielo. Son el gran capturador de atención de la pintura.

Observe los trazos del pincel. Para el cielo se arremolinan, con un toque de color rodando con las nubes alrededor de las estrellas y la luna. Sobre el ciprés se doblan con la curva de las ramas. Todo el efecto es etéreo y de ensueño. Las colinas bajan fácilmente hacia el pequeño pueblo de abajo. En contraste, la ciudad es recta hacia arriba y hacia abajo, hecha con líneas rígidas que interrumpen el flujo de los trazos de pincel. Pequeños y pequeños árboles suavizan la inflexibilidad de la ciudad. Llevando la naturaleza a lo antinatural de los edificios.

De dónde vino la inspiración para esta obra?

Uno de los mayores puntos de interés de esta pintura es que proviene completamente de la imaginación de Van Gogh. Ninguno de los paisajes coincide con el área que rodea a Saint-Paul o la vista desde su ventana. Como un hombre que pinta religiosamente lo que ve, es una ruptura notable del trabajo normal de Van Gogh.

Quién es el dueño de esta obra en la actualidad?

Johanna Gezina van Gogh-Bonger

Johanna Gezina van Gogh-Bonger

La noche estrellada fue propiedad dos veces de la viuda de Theo. Tras la muerte de van Gogh en 1890, Theo heredó todas las obras de su hermano. Pero cuando murió en el otoño de 1891, su esposa Johanna Gezina van Gogh-Bonger se convirtió en propietaria de ""La Noche Estrellada"" y en montones de otras pinturas.

En la actualidad y desde 1941 es propiedad de MOMA (Museum of Modern Art ) en New York como parte de su colección permanente.

170px-Jo_Bonger_and_son_Vincent_Willem_van_Gogh_1890_(cropped).jpg

Johanna van Gogh, esposa de su hermano Theo con su hijo Vincent.

Sabias que....

Vincent van Gogh sólo vendió dos cuadros en su vida, ""El Viñedo Rojo"" y el segundo fue vendido a un comprador anónimo según Theo.

985px-Red_vineyards.jpg

Viñedo Rojo 1888

Esta particular obra analizada nunca fue del agrado del artista. Las únicas que él consideraba realmente buenas eran El Campo de Trigo, La Montaña, La Huerta, Los Árboles de Olivo con Colinas Azules, El Retrato y La Entrada a la Cantera.

“El resto no me dice nada”, afirmó Van Gogh.

Jamás hubiera imaginado que su obra de mayor impacto no estaba en esta lista. Después de su muerte, Vincent van Gogh se hizo famoso gracias a la ayuda de su cuñada Johanna y actualmente sus obras son valoradas por millones de dólares.

Previous
Previous

PUPPY ( 1992 )

Next
Next

JUDITH Y LA DECAPITACION DE HOLOFERNES ( 1614 - 1620 )