VIRGEN DE EL PANECILLO ( 1976 )

 

Autor de la obra: Agustín de la Hernán Matorras

http://www.adelaherran.com/folletoEscultura.pdf

Nacionalidad del artista: Español

Tipo de escultura: Peraluman 3

Tamaño de la escultura: 33 metros de alto

Dónde puedo ver esta obra? Quito, Ecuador

Reseña Histórica:

El venerable Padre Julio María Matovelle, fundador de la Congregaciones de padres Oblatos y Madres Oblatas, Sacerdote, Abogado y Senador de la República, concibió la idea de la Consagración Nacional del Ecuador al Corazón Inmaculado de María, redactó el proyecto del Decreto y lo hizo aprobar por el Congreso y el Ejecutivo el 5 y 6 de Agosto de 1892.

Este decreto, ordenaba que para recuerdo de dicha consagración, se erigiera un monumento a la Virgen María en la cima de  El Panecillo y años atrás hizo posible que el Congreso aprobara la construcción de un monumento en honor al Sagrado Corazón de Jesús: La Basílica del voto Nacional.

Qué es El Panecillo?

El Panecillo es una elevación natural de 3000 metros sobre el nivel del mar, se lo conoce con este nombre por su parecido con un pequeño pan; está enclavada en el corazón mismo de la ciudad de Quito. Por su ubicación se ha convertido en el más importante mirador natural de la ciudad desde el que se puede apreciar la disposición urbana de la Capital, desde su centro histórico y hacia los extremos norte y sur.

 

Antiguamente el Panecillo era conocido como “Shungoloma” que en quichua significa “loma del corazón”. En la época pre incaica, en este sitio, existió un templo de adoración al sol, llamado : “Yavirac”.

Qué representa este monumento?

El monumento representa a la Virgen María tal como se la describe en el libro bíblico del Apocalipsis: una mujer con alas, una cadena que apresa a la serpiente que tiene bajo sus pies y que representa a la bestia.

Cómo está compuesta la escultura?

La Majestuosa Virgen de Quito, está compuesta por siete mil cuatrocientas piezas, numeradas cada una de ellas, por lo cual se la pudo unir como un rompecabezas; esta es la mayor representación de aluminio en todo el mundo y ocupa el lugar 58 entre las imágenes más altas del mundo, es incluso más alta que la imagen de El Cristo Redentor de Brasil.

El material en el que esta hecho el monumento es el PERALUMAN 3 que es una aleación de platino el aluminio, estaño y otros metales, estas piezas están soldadas con pequeña piezas de platino y ajustadas con pernos.

  1. El ala abierta de la Virgen mide 90 metros cuadrados. Estas piezas fueron armadas en tierra y luego ensambladas al cuerpo.
  2. La corona de la Virgen esta compuesta de 12 estrellas que representan a los 12 apóstoles o las 12 tribus de Israel.
  3. El rostro de la Virgen María, al igual que el resto de partes, fueron traídas desde España en barco, hasta el Ecuador en 1974.
  4. La cabeza del dragón representa al demonio.
  5. El globo terráqueo representa al mundo y sobre este se encuentra la serpiente, que representa el pecado que Eva cometió.
  6. La base de el monumento mide once metros y treinta metros la imagen de la Virgen Santísima.
  7. Al ingresar al monumento los visitantes se encuentran a 3016 metros sobre el nivel del mar, y al llegar al mirador a 3027.
  8. El peso de la estatua es de 124.000 kilogramos.

“Quién es esta mujer, de sol vestida, reina, de doce estrellas coronada, portentosa señal, airosa, alada, que al firmamento se remonta erguida? Quién es esta mujer engrandecida, que a sus plantas la luna ve postrada, mantiene a la serpiente encadenada y entre todas es la única escogida? Es María, la Virgen, la esperanza mostrada, en el edén, a cielo y tierra, en quien Dios se encarnó y entró en la historia. Es la Madre de Dios, flor de la alianza, la mujer fuerte que al infierno aterra, la esclava del Señor, la asunta a gloria.”

“La Mujer de la Apocalipsis (Cap 12)” escrito por el Padre Jesús Rigoberto Correa Vásquez. o.cc.ss. Misionero Oblato.

A quien representa esta Virgen de Quito en El Panecillo?

La Virgen de Quito, también conocida bajo los nombres de Virgen del ApocalipsisVirgen aladaVirgen bailarina y Virgen de Legarda es una escultura de madera de 30cm de alto, obra del artista quiteño Bernardo de Legarda. La figura original fue concebida como una advocación de la Inmaculada Concepción, y es venerada en el altar mayor de la iglesia de San Francisco en Quito.

Altar Mayor Iglesia San Francisco de Quito

 

La Virgen en El Panecillo es una representación moderna de esta famosa obra

Quién era Bernardo de Legarda?

La imágen tallada que observamos en el Altar Mayor de la Iglesia de San Francisco de Quito tenía sus antecedentes en esculturas españolas del siglo XVII. Los artistas quiteños tienen la costumbre de enriquecer y barroquizar todo, a sus obras las llenan de adornos que representan la comunión de las culturas indígena y española. Asi es como Legarda logró crear una Virgen que casi parecía moverse, graciosa, dinámica y a la vez serena. El detalle tan peculiar de las alas, que no se había visto en ninguna Virgen creada antes, obedecía al pensamiento de Legarda de que si no las ponía, sus santos no podrían llegar al cielo.

La Virgen representaba la asunción al cielo, detalle expresado con las alas; y también el triunfo de la iglesia sobre el pecado, representado por la serpiente que es aplastada por la Virgen con sus pies mientras la mantiene atada con una cadena.

Les recomiendo subir al interior de la estatua donde encontraran un pequeño museo en el que se relata la historia del milenario cerro , la construcción de la escultura y 14 vitrales acerca de la devoción de los Ecuatorianos por estas diferentes representaciones de la Virgen María.

Aquí también se exhiben fotografías que muestran la construcción de la Virgen por los misioneros oblatos,  pesebres y maquetas de las Iglesias de Quito.

Vitrales sobre la Virgen María

En este museo se aprecia la consagración del Ecuador a los Corazones de Jesús y de María.

Ntra. Sra. De Guadalupe
Dolorosa del Colegio Quito
Ntra. Sra. De la Nube
Maria Auxiliadora
Ntra. Sra. Maria Natividad del Guayco Patrona de la provincia Bolivar
Ntra. Sra. de la Elevación
Nra. Sra. de Agua Santa
Ntra. Sra del Rocio
Ntra. Sra. de la Paz
Inmaculado Corazón de María
Ntra. Sra de Cisne
Ntra. Sra. del Buen Suceso
Ntra. Sra del Extasis
Ntra. Sra. de los Desamparados
Bibliografia:
ECUADOR & The Galapagos Islands by Ben Westwood
Virgen del Panecillo http://www.virgendelpanecillo.com
Fotos de vitrales: Propiedad de Marisol Román

 

 

Comparte mi articulo en los medios sociales
Share

2 thoughts on “VIRGEN DE EL PANECILLO ( 1976 )”

Comments are closed.