1024px-Antonio_Canova-Venus_and_Adonis-LG_4929-IMG_9119.jpg

Autor de la obra: Antonio Canova

https://en.wikipedia.org/wiki/Antonio_Canova

Nacionalidad del artista: Italiano

Tipo de escultura: Marmol

Dónde puedo observar esta obra? Ginebra, Villa La Grange, Museo de Arte e Historia


Quién es Antonio Canova?

Antonio_Canova_Selfportrait_1792.jpg

El escultor más famoso y tal vez el artista más famoso de su tiempo, Canova fue muy prolífico y hábil. Renunció al matrimonio y la vida familiar, dedicando toda su energía a su trabajo. Sus modelos de bocetos de arcilla muestran asombrosa espontaneidad y abstracción animada.

Como era habitual en su época, Canova empleó asistentes para hacer composiciones de mármol toscas a partir de sus modelos de yeso, haciendo uso del señalamiento; fue un pionero en el uso de modelos de tamaño completo en lugar de modelos de pequeña escala, y excepcional por su insistencia en tallar personalmente las superficies en su carácter final.

Los mármoles de la mano de Canova muestran un virtuosismo técnico deslumbrante. Consumado artista neoclásico, respondió a la demanda de su época de una idealización que evoca formas antiguas purificadas, pero las dotó de delicadas texturas naturalistas que fueron tanto alabadas como culpadas. Su reputación póstuma sufrió tanto por el gusto cambiante como por las numerosas copias y emulaciones de su estilo por manos que no podían acercarse a la calidad de su talla. Su producción incluyó bustos de retratos que exaltan y separan a sus sujetos del mundo de la individualidad transitoria, y cabezas de fantasía que encarnan ideales abstractos de la belleza.

De qué se trata esta escultura?

1200px-Antonio_Canova-Venus_and_Adonis-LG_4929-IMG_9120.jpg

En la mitología antigua, la relación de Venus con el amor fluctúa entre el sexo y la pasión, entre el gusto por la transgresión y la rendición hasta las emociones más sinceras. En esta escultura de Venus y Adonis vemos representado un sentimiento fuerte y profundo.

Qué métodos utilizaba este artista?

Esta escultura fue hecha en mármol satinado y con muchos brillos; de forma vertical en la que Venus y Adonis se acarician con suavidad. Su gesto es poco clásico, muy contemporáneo. Canova humaniza y hace táctiles los amores de dos dioses que se miran a los ojos, cogidos por los hombros y la cintura. Inserta, además, la figura de un perro. Primero esboza su idea en un dibujo sobre papel y luego creaba personalmente un prototipo de pequeñas proporciones en arcilla o cera, a partir del cual podía corregir la idea original. Después hacía un modelo en yeso, del tamaño exacto que debía tener la obra definitiva y con el mismo grado de precisión con respecto a los detalles.

images-1.jpg

Para transferir al mármol, contaba con la ayuda de un grupo de asistentes que devastaban el bloque de piedra aproximándose a la forma definitiva con la utilización del sistema de marcado de puntos medidos del original. En este momento, el maestro tomaba de nuevo el trabajo hasta su finalización.

Este método le permitió involucrarse con la ejecución de varias esculturas al mismo tiempo, dejando el grueso del trabajo inicial para sus ayudantes y encargándose sólo de los detalles de la composición definitiva, dándole también el pulimento final sutil y refinado, que prestaba a sus obras un brillo excesivamente vítreo y lustroso, con un aspecto aterciopelado, que fue objeto de elogios y donde su técnica magistral se manifestó plenamente. Sin embargo, esta organización con ayudantes sólo la pudo disponer cuando ya había consolidado la fama y disponía de recursos, gran parte de sus primeros trabajos fueron ejecutados en su totalidad por él.

Acostumbraba después del pulido final a bañar las estatuas con acqua di rota ( el agua donde eran lavados los instrumentos de trabajo), finalmente les ponía cera hasta obtener el color suave de la piel.​

Por Qué eran tan especiales sus obras?

1024px-Antonio_Canova-Venus_and_Adonis-LG_4929-IMG_9119.jpg

El acabado personal de las esculturas en su pulido fino y en sus más mínimos detalles, era una práctica del todo inusual en su época, cuando la mayoría de las veces los escultores hacían sólo el modelo y dejaban toda la ejecución de la piedra a sus ayudantes, era la parte integral del efecto que Canova procuraba obtener y que fue explicado por el autor más de una vez y reconocido por todos sus admiradores.

... ablandar la materia, darle suavidad, dulzura y transparencia, y finalmente, aquella claridad que engaña al mármol frío y su seriedad sin ninguna pérdida de la fuerza real de la estatua.[...] Una vez, terminada una obra siguió acariciándola, le pregunté por qué no la dejaba y él respondió: «No hay nada más precioso para mí que el tiempo y todo el mundo sabe como lo economizo, sin embargo, cuando estoy terminando un trabajo y cuando se ha finalizado, yo siempre lo retomaría de nuevo y también otra vez después si fuera posible, porque la fama no está en la cantidad, sino en pocas y bien hechas; procuro encontrar en la materia un no-sé-qué de espiritual que le sirva de alma, la pura imitación de la forma se convierte para mi en muerte, tengo que ayudarla con el intelecto y volver noble estas formas con la inspiración, simplemente porque me gustaría que tuvieran una apariencia de vida»

Esta es la historia de Venus y Adonis:

images.jpg

Cuenta la leyenda que Afrodita ( Venus ), la diosa del amor jugaba con su hijo Cupido cuando accidentalmente se hirió con una de sus flechas. La herida había sido más profunda de lo que ella pensaba y aún no había sanado por completo cuando las Diosas del destino decidieron que era el momento indicado para que Afrodita conociera a Adonis.

Adonis era un joven y apuesto cazador de vida errante nacido milagrosamente de un arbusto en el que su madre, Mirra, había pedido ser transformada, después de tener relaciones incestuosas con su padre. Aunque Afrodita ha tenido todo tipo de aventuras amorosas, la diosa nunca se ha dejado abrumar por la pasión. Ahora, sin embargo, accidentalmente pinchada por dicha flecha, por primera vez se enamora de verdad. Su amor por Adonis fue inmediato y prefería estar siempre con él en vez de cualquier otra actividad. Lo acompañaba a sus cacerías aunque siempre era muy cuidadosa de la cercanía a ciertos animales.

Adonis, sin embargo, no le devuelve su afecto. Adonis era considerado el hombre perfecto; aunque era joven, era fuerte y hermoso sin igual en la tierra. Su belleza era una delicia para el sol y el viento, pero él no tenía ningún interés en el amor. Un día Venus tuvo la visión de que Adonis sería asesinado si cazaba jabalíes y le rogaba que se reuniera con ella en su lugar. Adonis no la vería al día siguiente porque quería ir a cazar jabalíes. Así fue como sus súplicas no fueron escuchadas ya que Adonis era demasiado altivo y no podía olvidar su pasión por la caza. Adonis advirtió a Venus sobre el amor celestial y la lujuria terrenal y la dejó llorando.

Salió entonces Adonis a la búsqueda de un jabalí y logró sacarlo de su guarida. Hiriendo al animal en sus costillas, dicho animal enfurecido por la herida, logró arrancarse el arma con los dientes y empezó a perseguir al cazador. Adonis corrió veloz pero su destino estaba escrito y el jabalí lo alcanzó atravesándolo sus colmillos en la ingle lo cual le causó una hemorragia fatal. Moribundo en los pastos de la llanura, Adonis vence poco a poco y sus gemidos se vuelven débiles. Afrodita oye los gritos y desesperada lo busco pero fue muy tarde. Ella hace un intento desesperado por salvar a su amado cuando Adonis muere en sus brazos.

Afrodita muerta del dolor dijo lo siguiente:

""El recuerdo de mi dolor perdurará y mis lamentos se escucharán hasta el fin del mundo. Tu efímera sangre mortal será eterna Adonis y renacerá perpetuamente como una flor"". Y diciendo esto besó las heridas de Adonis que ondulaban como las aguas de un estanque cuando las acaricia el rocío.

De estos episodios se dice que nacieron dos flores: una flor púrpura como la anémona pero de corta vida y otra rosa coloreada a su vez por la sangre del pie de Venus: la cortó en una espina mientras corría para rescatar a su amante herido.

Se dice que Afrodita aún clama por Adonis desde los cielos y que su voz se alza una vez al año viajando con el viento y acariciando los pétalos de su amante invitándolo a despertar. Por eso esta flor se la llama Anémona que en griego significa Flor del Viento.

download-1.jpg

Su nombre viene de Anemo que significa viento. Sus flores violetas se balancean al menor soplo de viento y se abren con él. Al tratarse de una flor de viento simboliza las pasiones temporales,efímeras y caprichosas.

Previous
Previous

LAS HILANDERAS ( 1655 - 1660 )

Next
Next

LA IGLESIA DE LA RESURRECCION DE CRISTO ( El Salvador sobre la sangre ) 1883 -1907