EL ARTE DE DALE CHIHULY

DaleChihulyatPilchuck.jpg

Quién es Dale Chihuly?

http://www.chihuly.com/

Dale Chihuly, nació un 20 de Septiembre de 1941 in Tacoma, Washington.

Chihuly fue un estudiante becado en la fábrica de cristal de Venini en Murano en 1968. Dale Chihuly observó cómo los venecianos trabajaban más rápidamente y la producción de sus trabajos eran más refinados como equipo. En cambio, los artesanos norteamericanos de aquella época trabajaban solos, afectando en forma severa la calidad y la escala de su trabajo.

Como joven profesor de la Escuela de Diseño de Rhode Island, Chihuly comenzó a refinar su noción de trabajo en equipo y su banda de vidrieros itinerantes, también conocidos como gaffers, viajaban juntos, daban talleres y hacían su trabajo. Se convirtió en un hombre con una misión, inspirando a la gente a trabajar con el vidrio a través de eventos infundidos con mucha energía.

Por Qué se cubre un ojo?

Durante una visita a Inglaterra en 1976, estuvo involucrado en un grave accidente de coche que lo lanzó a través del parabrisas y causó cortes profundos en su cara y ocasionó la pérdida de la vista en su ojo izquierdo.

Qué significa Chihuly para el arte moderno?

Chihuly había hecho uno de los avances más importantes en la historia del medio. Armado con una nueva forma de ver y trabajar el vidrio, se propuso desarrollar algunos de los cristales más influyentes realizados en el siglo XX. Chihuly siguió haciendo formas más delgadas y refinadas y técnicamente más complejas. Hizo grupos o conjuntos de objetos mientras aumentaba la escala de la obra.

Sus ambiciones pronto se alejaron del pedestal y se convirtieron en pequeñas instalaciones en el suelo. Chihuly seguía empujando la balanza, y pronto las instalaciones llenaron galerías enteras. Ha continuado haciendo el trabajo más grande y lo ha llevado al aire libre, donde lo instala en jardines formales y se enfrenta directamente a la naturaleza.

Porqué es tan especial su trabajo?

La historia del vidrio se ha referido sobre todo a hacer de formas simétricas. Chihuly advirtió desde el principio que los vidrios no necesariamente tienden a permanecer en el centro o quieren adaptarse a las formas geométricas. A menudo, el gaffer necesita burlarse o incluso obligar a fundir el cristal en el centro.

Chihuly rápidamente se dio cuenta de que esta tendencia en el vidrio era algo para explotar. Comenzó a ver la belleza al dejar el vidrio fundido ir fuera del centro, haciendo atractivas formas orgánicas. Más que confiar en las herramientas, comenzó a utilizar el calor, la gravedad y la fuerza centrífuga, dejando que las propiedades inherentes del vidrio ayuden a desarrollar las formas.

unsplash-image-nt15WhHOqlk.jpg
unsplash-image-vQvNEFtUdI4.jpg
unsplash-image-yBC3DqS-wa4.jpg
unsplash-image-tKPgunzVPfQ.jpg
unsplash-image-R7aeK3f-ynM.jpg

Chihuly ha creado más de una docena de obras en series. Estas imágenes que observan son parte de algunas de ellas conocidas como: Cilindros y Cestas en los años 70; Seaforms, Macchia, venecianos y persas en los años 80; Niijima Flotadores y Arañas en la década de 1990; y Fiori en el 2000.

Sus series:

Cylinders

Baskets

Seaforms

Macchia

Soft Cylinders

Persians

Venetians

Putti

Ikebana

Jerusalem Cylinders

Rotolo

También tiene trabajos como:

  • Glass on Glass

  • Installations

  • Light Drawings

  • Works on Paper


En 2006, el Museo de Vidrio en Tacoma, Washington, invitó a Chihuly a trabajar en su sofisticado hotshop. Un anfiteatro diseñado específicamente para permitir al público ver su trabajo en acción.

James Mongrain and Dale Chihuly at The Boathouse hotshop, Seattle, Wash. © Chihuly Studio. All Rights Reserved. Photo Scott Mitchell Leen.

James Mongrain and Dale Chihuly at The Boathouse hotshop, Seattle, Wash. © Chihuly Studio. All Rights Reserved. Photo Scott Mitchell Leen.

Con desafíos en su vista y su percepción de la profundidad debido al accidente, este artista ya no se siente seguro trabajando con vidrio caliente fundido. Por lo cual en la actualidad no se dedica a soplar el vidrio, más bien a la dirección de su equipo de trabajo. El es el genio creativo detrás de todas esas hermosas obras que apreciamos y que se encuentran instaladas en muchos lugares del mundo.

"Realmente no sé de dónde vienen las ideas. Vienen de muchos lugares diferentes. Una de las inspiraciones más importantes para mí es el vidrio mismo, el proceso de soplado de vidrio. Este maravilloso evento de soplar el aire humano por un soplete y que salga de esa forma. Muchas cosas me inspiran incluyendo la arquitectura, la naturaleza, los coches, las grandes películas, los objetos hermosos y los libros."

Chihuly

Fotografia:

www.chihulygardenandglass.com

Previous
Previous

GUAYAQUIL ANTIGUO ( 1981 )

Next
Next

LA TRINIDAD ( 1425 )