1200px-Masaccio_Novella_02.jpg

Nombre del artista: Tommaso di Ser Giovanni di Simone (Masaccio)

https://es.wikipedia.org/wiki/Masaccio

Nacionalidad del autor: Italiano

Tipo de pintura: Fresco

Dimensiones: 21'9" x 9'4"

Dónde puedo ver esta obra? Santa Maria Novella, Florencia

De dónde proviene el nombre Masaccio?

unnamed-1.jpg

El nombre Masaccio es una versión humorística de Maso (abreviatura de Tommaso), que significa "torpe" o "desordenado" Tom. El nombre pudo haber sido creado para distinguirlo de su principal colaborador, también llamado Maso, que llegó a ser conocido como Masolino ("pequeño / delicado Tom").

Has escuchado de Filippo Brunelleschi?

Brunelleschi fue un famoso arquitecto que introdujo la técnica de la perspectiva en Florencia. Masaccio fue el primer pintor en utilizar dicha perspectiva racional al construir un fresco.

El efecto que se consigue con esta técnica lleva al espectador a mirar el interior de una capilla de verdad, como a través de un agujero de la pared. Las teorías de la perspectiva de Brunelleschi dan a pensar que estuvo directamente implicado en la producción de esta pintura.

Quién ordenó esta obra?

Esta obra fue ordenada por la Iglesia de Santa Maria Novella en 1425. En 1570, Giorgio Vasari cubrió el fresco con uno de sus propios retablos, pero fue redescubierto en 1861 y colocado en la pared de la entrada sin la mitad inferior del fresco. En 1951, el retablo de Vasari fue quitado y las dos partes de los frescos fueron traídas detrás juntas y restauradas.

Qué es la Trinidad?

La Trinidad muestra el proceso que los seres humanos deben pasar para alcanzar la vida eterna o la salvación. El retrato de Masaccio de este tema tan tradicional no es tradicional; su uso del realismo y la perspectiva elevan los temas y las imágenes tanto del cadáver humano que se observa como de Dios a diferentes niveles. Una escena muy común en el tiempo de Renacimiento es la que observamos cuando el Padre es generalmente representado como un patriarca anciano y barbudo, de pie detrás y por encima del Hijo crucificado.

A menudo se muestra apoyado en ambos extremos de la barra transversal del crucifijo, haciéndose eco del sacrificio de Su Hijo. Entre ellos flota la geometría blanca del Espíritu Santo, tradicionalmente representada como una paloma. El Espíritu Santo es la tercera persona de la Trinidad, pero aquí quizás es el más llamativo en el esplendor de la mancha blanca que corta el fresco.

Algunos miembros del público deben haber quedado sorprendidos cuando vieron este fresco en la Florencia del siglo XV como Dios nunca había sido representado en una forma tan realista.

Cómo se desarrolla este tema?

La escena une en el mismo espacio lo más sagrado, la Trinidad, los intercesores entre Dios y los hombres (María y San Juan a los lados de Cristo) y los mortales arrodillados rezando los cuales son los que normalmente pagaron por el cuadro. En primer término del espacio ficticio están los dos donantes, a los que no se identifica. Un escalón los mantiene fuera del espacio sagrado. Toda la escena se halla encerrada en un arco de triunfo inspirado en la Roma clásica, lo cual es quizás una referencia al triunfo de Cristo sobre la muerte por medio de su crucifixión y su resurrección .

Debajo de la escena principal y funcionando como base de la composición, hay otro fresco en un altar de mármol en el que se ve un esqueleto que yace en su tumba. A este le acompaña la inscripción: «Ya fui antes lo que vosotros sois; y lo que soy ahora lo seréis vosotros mañana» («Io fu già quel che voi sete: e quel chi son voi ancor sarete»).

Analicemos la perspectiva lineal de este cuadro....

Masaccio dividió esta pintura en tres secciones diferentes y tuvo que pintar rápidamente debido a la humedad de la tumba. Cada sección fue planeada perfectamente y se piensa que habló o por lo menos vió la cúpula de Brunelleschi en la vieja sacristía, ya que la bóveda de Masaccio tiene una semejanza a esta estructura.

07trinityconstrlinedr.jpg

La perspectiva lineal es un sistema matemático para crear formas tridimensionales y figura sobre una superficie plana. Un único punto de fuga se encuentra en el centro del escalón, que corresponde al nivel del ojo del observador de pie en la iglesia. Los ortogonales, proporcionados por las líneas de retroceso del techo abovedado de bóveda de cañón, crean la ilusión de un espacio real que se extiende más allá de la pared del ombligo.

En el Renacimiento se recurre a las formas geométricas (cuadrado, rectángulo, círculo) para organizar todo el espacio. Se trata de utilizar la geometría como una forma de crear armonía, pues todas las medidas del cuadro se realizan en función de operaciones numéricas.

Cómo es la composición de este cuadro?

El símbolo de la Trinidad es el triángulo, y la composición queda rigurosamente inscrita en un triángulo. La disposición espacial de las figuras en la Santísima Trinidad es piramidal, de modo que la organización geométrica de la imágen refleja su significado.

Las tres personas de la Trinidad - Padre, Hijo y Espíritu Santo ocupan el espacio superior. Dios está en la cornisa encapuchada, su cabeza corresponde a la cima de la pirámide. Masaccio ha hecho hincapié en la atracción de la gravedad en los brazos de Cristo, que son estirados por el peso de su torso, haciendo que su cabeza se caiga hacia adelante.

"Lo más bonito, sin embargo, a parte de las figuras, es la bóveda de medio cañón dibujada en perspectiva y dividida en compartimentos cuadrados que contienen rosetones escorzados y retrocedidos de manera tan habilidosa que la superficie parece estar dentada" (dijo Vasari de esta pintura en el s. XVI).

De dónde proviene toda la importancia de esta obra?

unnamed-2.jpg

Como dije anteriormente, esta fue la primera obra pictórica en la que se aplicaron de forma consecuente las leyes de la perspectiva lineal, tal y como habían sido enunciadas poco antes por Brunelleschi. Masaccio extendió el espacio arquitectónico real mediante el recurso de crear una bóveda artesonada que da la sensación de que continúa más allá.

Este artista utilizó un método matemático tan preciso que permitió calcular y reproducir a todos los personajes según su posición en el espacio. La densa trama de líneas ortogonales que trazó se pueden distinguir bajo las capas de color aún en la actualidad.

florenz-santa-maria-novella-2.jpg
Previous
Previous

EL ARTE DE DALE CHIHULY

Next
Next

LA MADONNA SIXTINA (1483 - 1520)