LA VICTORIA ALADA DE SAMOTRACIA ( 1863 )

LA VICTORIA ALADA DE SAMOTRACIA

Nombre del autor: Demetrio Poliorcetes ( posible autor )

https://es.wikipedia.org/wiki/Demetrio_I_de_Macedonia

Nacionalidad del artista: Griego

Tipo de escultura: Mármol

Dónde puedo ver esta obra?  Museo de Louvre, Paris – Francia

 

Conoces a la diosa de la Victoria?

220px-Bronze_Nike_Louvre_Br1679

Aqui la tienes, Niké, o Nice. En la mitologia griega se la conocía como la diosa de la Victoria, símbolo de las victorias navales, a la que se le cortaron las alas (áptera significa sin alas) para que nunca pudiese abandonar la ciudad. Suele aparecer representada con alas y portando una palma o una guirnalda de laurel.

zeus 2

Usualmente se la representaba como una figura pequeña donde veíamos una mujer alada en la mano de otro Dios como Zeus o Atenea.  Niké es la diosa de la fuerza, capaz de correr y volar a gran velocidad. Niké es también una de las figuras más comúnmente representadas en las monedas griegas.

300px-Solidus_Constantine_II-heraclea_RIC_vII_101

Destaca su templo en la Acrópolis de Atenas.

Quién descubrió esta escultura?

Screen Shot 2016-07-23 at 12.43.07 PM

Esta impresionante escultura de 245 cm de alto (5.5 metros de altura ), 30 toneladas de peso, fue descubierta en la isla de Samotracia en el noroeste del Egeo por el arqueólogo, Charles Champoiseau, vicecónsul de Francia para Adrianopolis ( Turquia ).

No era arqueólogo de profesión, sino miembro del cuerpo diplomático francés, aunque quizá su interés por la historia le vino de su padre, miembro fundador de la Sociedad Arqueológica de Turena.

 

A qué se asocia esta escultura?

Esta escultura se la asocia con una importante victoria naval de Rodas. Para el segundo siglo A.C. habría sido erigida en honor de la batalla de Myonnisos, o tal vez la victoria de Rodas en el 190 A.C. contra la flota de Antioco III de Siria.

De qué periodo se considera esta obra?

Una obra maestra del periodo helenístico donde se valora especialmente el movimiento, los sentimientos y la expresividad de los cuerpos y los gestos. Aquí el arte se vuelve mas exagerado y barroco. Se abandona los ideales de armonía, equilibrio, serenidad de la época clásica.

Cómo y en donde fue hallada?

templo-samotracia-300x225

Champoiseau decidió ir a explorar las ruinas del santuario de la isla de Samotracia en busca de algún hallazgo importante que le pudiese ofrecer a Napoleón Bonaparte III, de quien conocía su pasión por  las antigüedades. Al emperador le agradaba engrosar las colecciones del Louvre con nuevas adquisiciones.

“He encontrado una estatua de la Victoria alada esculpida en mármol y de proporciones colosales.Desgraciadamente, no he encontrado ni la cabeza ni los brazos […]. Pero el resto está casi intacto y ha sido labrado con un arte que ninguna de las obras griegas que conozco iguala”.

Este santuario había sido dedicado a los Grandes Dioses. Primero se recuperaron varias partes del cuerpo de una gran estatua de una mujer aunque esta carecía de su cabeza y brazos. Después se encontraron plumas y tapices, lo que le llevó a la conclusión de que se trataba de la diosa de la Victoria.

Para quién fue consagrado este santuario?

El santuario de Samotracia fue consagrado a los dioses gemelos Cabeiri, dioses de los misterios. Se los invocaba para proteger a los marinos y concederles la victoria en la guerra. Esta estatua era un acto religioso en honor a estos dioses.

Quienes sean que hayan encargado esta estatua, no se dieron cuenta de que a parte de su propósito como triunfo bélico, lo que estaban creando era un canto hacia las fuerzas de la naturaleza, al viento y al mar.

Cómo se muestra esta escultura?

La diosa de la Victoria se muestra en la forma de una mujer alada en la proa de un barco, apoyada contra el fuerte viento que sopla a través de sus prendas. Esta colosal escultura fue colocada en un nicho de roca que había sido excavado en una colina que daba al teatro del santuario.

Este nicho también pudo haber contenido una piscina llena de agua en la que el barco parecía flotar. Dada su ubicación, la diosa estaba destinada a ser vista desde el lado izquierdo frontal; esto explica la disparidad en la técnica utilizada para esculpirla. Con esto me refiero a que el lado derecho de su cuerpo tiene muchos menos detalles.

Dónde fue hallada la proa y la base de la estatua?

Screen Shot 2016-07-23 at 12.46.02 PM

Cuando fue descubierta la mujer, también se encontraron grandes bloques de mármol gris pero el arqueólogo pensó que eran restos de una tumba y los dejó. En 1875, A. Conze, otro arqueólogo austriaco los examinó y concluyó que formaban la proa de un barco, a modo de base para la Victoria de Samotracia. Fue así como 23 bloques de mármol fueron traídos junto a la mujer para ser reconstruido y elevar el monumento.

Cómo se reconstruyó esta estatua?

Screen Shot 2016-07-23 at 12.39.40 PM

La estatua y todas sus otras partes descubiertas fueron llevadas a París, al museo de Louvre. Aquí fue reconstruída, no en su totalidad ya que la cabeza, los brazos y los pies no fueron remodelados. Solo fue encontrada su ala izquierda y la derecha fue reproducida en su totalidad tomando de modelo la que quedaba.

Screen Shot 2016-07-23 at 12.38.53 PM Screen Shot 2016-07-23 at 12.41.38 PM

La estatua se puso directamente en el barco, cuyos bloques habían sido retocados rellenando los espacios. La decoración de la proa y del pedestal tampoco fue recreada.

nike_descending_staircase_3sept1939

 

tumblr_m29wfmiuoj1r5568mo1_1280

 

Desde el año 2013 y por 10 meses consecutivos, esta escultura recibió un profundo proceso de restauración. En ese proceso se logró devolverle la blancura original del mármol de la isla de Paros en la que está hecha. La proa también fue trabajada con su mármol gris azulado de la isla de Rodas. En la actualidad se encuentra completamente restaurada , aquí les dejo un video de su restauración.

 

 

 

Porqué es tan famosa esta escultura?

aug_01_winged_victory_1947

8079132268_ea4ae79013

Esta celebre estatua situada en una de las más magnas escaleras del museo no deja de conmovernos aun después de dos mil años de haber sido descubierta. Definitivamente el buen arte no tiene tiempo.

Esta es una de aquellas obras de arte más emblemáticas y conocidas de toda la historia.

El propio Cézanne diría al verla: “Se trata de una idea, de todo un pueblo, de un momento heroico en la vida de un pueblo, el tejido se pega, las alas baten, los senos se inflaman. No necesito ver la cabeza para imaginar su mirada”.

Y es que solo se necesita observar el efecto espiral en su composición que se abre en varias direcciones; a través de los ángulos oblicuos de las alas, la colocación de la pierna izquierda y la ropa que sopla entre las piernas de la diosa. Cómo una estatua de tal magnitud puede balancearse de tal manera.

Qué se conocía como la técnica de los “Paños Mojados”?

es_20071227_1_5012592_captured

Esta técnica consiste en esculpir finos ropajes sobre los cuerpos como si se pegaran a él por estar húmedos de forma que se aprecia la anatomía de forma muy insinuante. Es como si observaras a un cuerpo vestido y desnudo a la vez.

En la diosa Niké podemos apreciar dicho gusto por pegar los ropajes al cuerpo, hasta hacer evidentes algunas de sus partes. Puedes observar esta misma técnica en las siguientes esculturas…..

EL EXTASIS DE SANTA TERESA ( 1652 )

CRISTO VELADO ( 1753 )

Sabías que?

sin-tc3adtulo-7

La famosa marca deportiva NIKE fue inspirada en esta diosa. Como les comenté, ella presidía competiciones atléticas o militares por lo cual el empresario Phil Knight decidió nombrar a su empresa Nike, Inc. El logotipo, conocido como “Swoosh” esta inspirado en un ala de la diosa Victoria; específicamente en uno de los pliegues.

Lo curioso del logotipo es que fue diseñado por una estudiante de diseño gráfico, Carolyn Davidson, alumna de Phil, quien había pedido un “logotipo que transmitiese movimiento”.  Su creadora le vendió este logo en 1971  por 35 dólares y hoy en día vale millones de dólares.

Comparte mi articulo en los medios sociales
Share

4 thoughts on “LA VICTORIA ALADA DE SAMOTRACIA ( 1863 )”

    1. Gracias Yolanda. Se siente tan bien enterarse de estas maravillosas obras verdad?

  1. Gracias Marisol por compartir tanta belleza. Gracias por enseñarnos a apreciar las Obras de Arte con tus aportes tan buenos.
    Una maravilla de blog

    Cariños
    y un fuerte abrazo!!

    Laura

    1. Gracias Laura. Me da mucha alegría y satisfacción tener lectores como tú.

Comments are closed.