LA RONDA NOCTURNA ( 1642 )

Screen Shot 2016-06-30 at 4.31.14 PM

Autor de la obra: Rembrandt Harmensz van Rijn

https://es.wikipedia.org/wiki/Rembrandt

Nacionalidad del autor: Neerlandés

Tipo de obra: Oleo sobre lienzo

Dónde puedo observar esta obra?  Museo Nacional de Amsterdam

 

Quién fue Rembrandt?

rembrandt_1640

Rembrandt fue uno de los más innovadores y excepcionales artistas de todos los tiempos. Este genial holandés destaca por llevar el tenebrismo hasta sus últimas consecuencias, aportando a la composición un fuerte dramatismo. Su marcado realismo queda patente en los multiples retratos y autorretratos que realizó, así como en su interés por representar la decrepitud o escenas de la vida cotidiana.

Se conocen mas de 600 cuadros, así como 1400 dibujos y 300 grabados. Es claro que la producción y venta de arte en tales cantidades no podría salir de un pequeño taller de pintor, por lo tanto Rembrandt obviamente manejó un negocio profesional.

Entre todas esas obras, cultivó el retrato, ya sea colectivo como individual. Sus temas fueron algunos de tipo religioso y otros basados en hermosos paisajes.

En qué consistía su técnica?

Este artista se destacaba por su excepcional tratamiento de la luz y la sombra. Esto es lo que se llama el claroscuro, donde en ocasiones aplicaba fuertes contrastes y se recordaba la influencia de Caravaggio.

El dramatismo de sus escenas era impresionante ya que resaltaba los rasgos de los personajes, sus detalles de la ropa y los muebles de la habitación.

Quién ordenó “La Ronda de la Noche”?

Esta obra fue ordenada en 1640 por La Hermandad de los Arcabuceros de Amsterdam. Una de las famosas obras maestras del pintor, pintada entre 1640 y 1642 y el mayor retrato colectivo pintado por él. Indudablemente una de las joyas de la Rijksmuseum de Amsterdam, pinacoteca especializada en arte neerlandés.

Es probable que el pintor retratara a los miembros de la milicia antes de que se dirigieran a participar en un desfile tradicional, que quizá se hiciera para celebrar la visita de la reina de Francia, Maria de Médici en 1638.

De dónde se origina el título de esta obra?

El origen de su título surge de una equivocación, el cuadro estaba tan deteriorado y oscurecido por la oxidación del barniz y la suciedad acumulada, que sus figuras eran casi indistinguibles y parecía una escena nocturna.

No fue hasta una de sus restauraciones en 1947, cuando se descubrió al eliminar el barniz oscurecido que el título no se ajustaba a la realidad. La acción no se desarrollaba de noche sino de día, y los personajes que intervienen en la composición, estaban bien iluminados.

Cuál era su verdadero y original título?

Su título exacto es La compañía del capitán Frans Banning Cocq y el lugarteniente Willen van Ruytenburch, representa la actividad bulliciosa de una compañía militar preparándose para un desfile.

Las compañías de la milicia eran clubes para burgueses poderosos y ricos en la Holanda de Rembrandt. Fundadas en un principio para mantener el orden de la ciudad, con el paso del tiempo también empezaron a cumplir una función cada vez mas ceremonial.

Cómo era la época en que fue pintada esta obra?

Durante ese tiempo, Amsterdam era la principal ciudad mercantil de Europa y contaba con tres milicias cívicas: la de ballesteros, la de arqueros y la de arcabuceros, según las armas que habían llevado en la Edad Media.

Las milicias reclutaban miembros entre los hombres de la ciudad aptos para el servicio militar y cada distrito tenia su propia compañía. En tiempos de guerra y disturbios, las milicias cumplían la función de proteger a la comunidad. Antes de la época de Rembrandt, entre sus deberes estaban patrullar por la murallas y montar guardia a las puertas de la ciudad.

Observemos la grandiosidad de esta obra…

Screen Shot 2016-06-30 at 4.38.32 PM  Screen Shot 2016-06-30 at 4.36.22 PM

Mide 3,60 x 4,40 m. Observen el impresionante despliegue de personajes localizados de tal manera que no hay una parte muerta en todo el cuadro. Se ven muchas sombras, enormes y profundas pero con el único motivo de enfatizar los espacios llenos de caracteres. Sombras que ocupan más de la mitad de la imágen.

De qué se trata esta obra?

En este lienzo se observa la tumultosa salida de su acuartelamiento de la compañía Frans Banningh Cocq, ya sea para salir a recorrer la ciudad en su misión de vigilantes del orden o prestándose a disputarse el premio de un concurso de tiro convocado en pleno mediodía en honor de Maria de Médicis.

Cómo fueron localizados los personajes ?

Screen Shot 2016-06-30 at 4.31.14 PM

Los personajes son retratos de guerreros, cada uno nos expresa algo diferente, un pensamiento y una tarea diferente.

A diferencia de como lo hubieran hecho otros artistas, Rembrandt colocó a sus personajes de una forma progresiva. Desde un segundo plano, sumido en la penumbra mas total, hacia un primero, a plena luz.

Encabezando la marcha, el comandante Cocq transmitiendo las ordenes a su segundo, el lugarteniente Van Ruytemburgh. Detrás, los soldados que pagaron una media de cien florines al pintor, desde un lado para otro, hacia adelante y hacia atrás, sorteando mosquetas, picas, banderas y brazos dispuestos en diagonal.

El resto de los personajes del lienzo son los siguientes quince miembros de la milicia cívica (de izq. a der.): Reinier Engelen, Jan Pietersen Bronchorst, Elbert Willemsen, Herman Jacobsen Wormskerck, Jan van der Heede, Jan Visscher Cornelissen, Claes van Cruijsbergen, Jan Ockersen, Jan Andriaensen Keijser, Walich Schellingwou, Jan Claesen Leijdeckers, Barent Harmansen Bolhamer, Rombout Kemp, Paulus Schoonhoven y Jacob Jorisz.

Existieron algunos personajes misteriosos?

Screen Shot 2016-06-30 at 4.31.42 PM        Screen Shot 2016-06-30 at 4.41.13 PM

Este lienzo esta cargado de raros personajes, si observan esa joven que, espectro iluminoso, deambula extraviada entre la maraña de milicianos, portando un gallo muerto atado a su cintura, como simbólica alusión al apellido del jefe de la compañía.

Dicha muchacha comparte con el teniente la atención del espectador. Camina en sentido perpendicular a la dirección de los milicianos. Se trata de un juego de palabras con el vocablo holandés que significa “arcabucero” ( klovenier suena de forma parecida a klauwenier, y aquí klauw significa ” garra”). La muchacha es la mascota.

Esta niña es un personaje clave en el cuadro, por ser el único femenino y servir de foco de luz. La niña no se encuentra en penumbra y las sombras no la tocan.

Qué aparecía en el escudo de armas?

Screen Shot 2016-07-11 at 8.36.12 PM

El escudo de armas que se ve sobre el portalón contiene los nombres de dieciocho milicianos; solo los que pagaban salían en el cuadro, con la excepción del tambor a sueldo que aparece en el extremo de la derecha. (Una franja con los nombres se eliminó de la izquierda en el siglo XVIII)

Artificios compositivos y perspectivos?

Screen Shot 2016-06-30 at 4.41.52 PM    Screen Shot 2016-06-30 at 4.38.57 PM

Por supuesto, miren como la mano del capitán tendida hacia afuera del cuadro, o el espontón del oficial dirigido hacia adelante, confieren al grupo el movimiento natural que tanto atraía a Rembrandt.

Screen Shot 2016-06-30 at 4.41.40 PM

Los juegos de luz y sombra recuerdan la influencia del tenebrismo, como podemos observar en el oscuro colorido de los trajes, a excepción del hombre vestido de rojo en la izquierda y del color blanco de cuellos y puños.

Cuáles fueron las dos etapas de Rembrandt?

“En los últimos retratos de Rembrandt nos sentimos enfrentados cara a cara con personas reales; sentimos su calidez, su necesidad de simpatía y también su soledad y sufrimiento. La mirada firme y certera que conocemos tan bien gracias a los autorretratos de Rembrandt tiene que haber sido igualmente capaz de mirar directamente al corazón humano”.

Esas dos etapas fueron una próspera y otra adversa. Aquellas se reflejan en sus obras, particularmente en los autorretratos. Los primeros son alegres, brillantes y hasta diríamos que un tanto superficiales, los de los últimos años son mas de carácter sombrío y sereno.

Pero de los tantos géneros que realizó, podríamos decir que el religioso y el retrato fueron donde observamos su excelente talento como un maestro del Arte Barroco.

Hablando de retratos colectivos, porqué este se destaca entre los demás? 

 

Comparte mi articulo en los medios sociales
Share

Leave a Reply