LA PRIMAVERA (1482 )

640px-Botticelli-primavera

 Nombre del artista: Sandro Botticelli
https://es.wikipedia.org/wiki/Sandro_Botticelli
Nacionalidad del autor: Italiano
Tipo de obra: Temple sobre tabla
Dónde puedo ver esta obra? Galeria Uffizi, Florencia. Italia
Conocías a Sandro Boticelli?
Sandro Botticelli
Su nombre verdadero es Alessandro di Mariano di Vanni Filipepi. A  él y sus hermanos se les dió el apodo de Botticelli, que significa “pequeños barriles” en italiano, después de que su hermano mayor, que era un exitoso hombre de negocios, trabajara con barriles como mercancía. El apodo es casi seguro que aludía a su riqueza en lugar de su estatura.
Boticelli es considerado un exponente máximo de la gracia lineal de la pintura del primer Renacimiento. Quizás has visto dos de sus obras más importantes: El nacimiento de Venus y La Primavera. Estas dos  obras maestras florentinas se expusieron por primera vez en la galería de los Uffizi, en Florencia, en 1815. Aquellas le dieron prestigio al artista.
Botticelli creó el tipo florentino de mujer. No se casó nunca, le tenía terror al matrimonio. Se lo relacionaba mucho con Simonetta Vespucci, quien aparece retratada en varias de sus obras y quien le fue de gran inspiración en muchas de sus obras de figuras femeninas.
Trabajó en el estudio del famoso pintor Filippo Lippi. La adinerada familia Medici se convierte en su más importante patrocinadora.  Ellos eran una familia de banqueros florentinos muy importantes y más tarde casa real de la Toscana. El Papa Sixto IV lo nombra el pintor de Roma donde sus frescos murales adornan la Capilla Sixtina por debajo de los frescos del techo de Miguel Ángel.
Para quién fue realizada esta obra?
Esta obra fue pintada para Lorenzo di Medici Pierfrancesco de Medici, un primo de Lorenzo el Magnífico. 

Qué significa esta obra?

Es un cuadro lleno de significados alegóricos, cuya interpretación es difícil y aún incierta.
Entre una de esas interpretaciones se dice que esta pintura se relaciona con el reino de Venus. Boticelli no presenta un cuento mitológico específico, aunque para pintar esta escena sensual se inspiró en una gran variedad de fuentes literarias clásicas y contemporáneas. Las figuras mitológicas pueden vincularse con el matrimonio y para Boticelli, el matrimonio era como el principio de una nueva vida.
Los detalles naturalistas de la pradera (cerca de 150 diferentes especies botánicas), el hábil uso del color y la elegancia de las figuras, han hecho de esta una obra importante y fascinante para todo el mundo.
Qué es exactamente lo que observas en esta escena?
640px-Botticelli-primavera
Aquí vemos a Venus que aparece en el centro de un paradisíaco jardín primaveral, con flores esparcidas por el suelo y bordeado de naranjos. Su hijo Cupído, con los ojos vendados, revolotea sobre ella, dispuesto a disparar su flecha llameante, y detrás de ella hay un mirto, árbol que se asociaba tradicionalmente con la diosa del amor.
Las tres gracias bailan a la izquierda, mientras el dios Mercurio usa su varita mágica para ahuyentar las nubes. A la derecha el dios del viento del oeste, Céfiro, pintado de gris, verde y azul, con alas y de aspecto espectral, sujeta a la ninfa Cloris. A la izquierda de esta se encuentra Flora, que se dispone a esparciar rosas – la flor mas asociada con Venus – por el suelo.
Conoces de estos viejos cuentos mitológicos?
Boticelli habría leído cosas sobre Cloris en las Metamorfosis del autor clásico Ovidio. Esta ninfa fue raptada por Céfiro en el jardín ( con las manzanas de oro ) de las Hespérides; posteriormente se casaron y pudieron gozar de la primavera eterna. Cloris intenta gritar, pero de su boca solo salen flores. Aunque aquí se le muestra como un espíritu infame, Céfiro tenia connotaciones positivas en el mundo clásico y se le vinculaba con la primavera y con Venus.
Céfiro es el único viento al que se le permite entrar en el jardín de Venus, como se ve en el cuadro. El es quien proporciona el rocío y las dulces fragancias y quien cubre la tierra con toda suerte de flores. Este personaje es una de las figuras mas imaginativas inventada por el artista.
364px-Primavera_05
Puedes leer mas de esta historia de Céfiro y Cloris en otro de mis artículos:
https://marisolroman.com/2012/03/03/el-nacimiento-de-venus-1485/
Pasemos a Flora quien es una mujer elegante que dispersa sus flores por el mundo. Conocida como la diosa de las flores, encarna el ideal de la belleza en tiempos de Boticelli. En su vestido hay bordados de rosas  y lleva joyas florales. Se la asociaba también con el mes de Mayo.
El vestido de la flora está adecuadamente decorado de tal manera que dichas flores son ligeramente elevadas para imitar el bordado. Flora ofrece una mayor referencia sobre la alegría del matrimonio y es un símbolo de Florencia, la “Ciudad de las Flores “.
Botticelli ingeniosamente, aunque algo artificial, muestra cómo Flora emerge del cortejo.
355px-Primavera_04
Venus se presenta en el centro como una matrona, diosa del amor honorable, es decir, conyugal, vestida suntuosamente. Ella  representa el “Humanitas” (la benevolencia), que protege a los hombres. En su jardín siempre es primavera. Venus es la diosa del amor, trae belleza al mundo; la belleza es divina y, por tanto, los que aman la belleza persiguen valores que son elevados e incluso celestiales.

Su figura es el eje de la composición. Con un gesto de bienvenida, la diosa se destaca contra un arbusto de color verde oscuro, que alcanza hacia el cielo brillante. Venus simboliza la virtud, en torno a la cual reina la armonía.

Cuáles eran uno de los detalles preferidos de Boticelli?
Nuestro artista estaba fascinado por la decoración y el patrón estilizado. Ejemplo de ello lo puedes observar en la aureola de follaje que se recortaba contra el cielo alrededor de Venus, la alfombra de flores, y el patrón formado por los globos de oro de frutas y las hojas verdes.
268px-Primavera_03
Venus parece señalar a las Tres Gracias que son sus compañeras en la mitología clásica. Cupído las apunta con la flecha: la que resulte alcanzada estará destinada a casarse….
th
Este panzudo y travieso Cupído, contrasta con las figuras solemnes y delgadas de las Tres Gracias. Lleva los característicos ojos vendados (el amor es ciego).

395px-Sandro_Botticelli_039
El término “gracia usado por los escritores del Renacimiento se refiere a dos cosas: una cualidad física en general (no sólo la belleza, sino también gestos armoniosos, movimientos naturales, incluso una relación espontánea entre el vestido y el peinado) y el atributo social (buenos modales y agradable, una buena conversación que nunca se ve obligada o afectada). Es por eso que las Tres Gracias personifican estas cualidades de la mitología clásica y escultura Helenística. Tres sonrientes doncellas tomadas de las manos.
Cada detalle, desde sus peinados hasta los velos, desde los dedos entrelazados con miradas, habla de la gracia, la elegancia y la armonía.
Mercurio  también esta estrechamente relacionado tanto con Venus como con la primavera en los textos clásicos. Es hijo de Maya, que dió nombre al mes de Mayo.
Conocido como el mensajero de los dioses, usa su varita para dispersar las últimas nubes oscuras de ansiedad por encima de la cabeza de la novia. Dichas nubes no cabían en ningún lugar del jardín dorado de Venus.
th-1El caduceo , símbolo de los doctores, es una vara con dos serpientes entrelazadas. Medici significa ” doctores”. Esta alegoría complicada, que nunca ha sido completamente desenredada, fue aparentemente dirigida a un vástago y prometedor joven de la familia Medici para fines didácticos.
394px-Sandro_Botticelli_041

Qué podríamos resumir sobre esta historia?

Esta obra se trata entonces de una alegoría sobre la armonía de la naturaleza y de la humanidad y contiene muchas figuras míticas, incluyendo Venus (la relación entre la naturaleza y la civilización).

IMG_8513

 

Comparte mi articulo en los medios sociales
Share