LA JOVEN DE LA PERLA / MUCHACHA CON TURBANTE ( 1665 )

769px-meisje_met_de_parel.jpg

Nombre del artista: Johannes Vermeer

https://es.wikipedia.org/wiki/Johannes_Vermeer

Nacionalidad del autor: Neerlandesa

Tipo de pintura: Óleo sobre lienzo

Dónde podemos ver esta obra? Mauritshuis, The Haghe, Netherlands.

Quién era Johannes Vermeer?

647px-cropped_version_of_jan_vermeer_van_delft_002.jpg

Johannes Vermeer fue considerado uno de los más grandes pintores de los Países Bajos. Reconocido como un maestro en el tratamiento y uso de la luz. No tenemos idea de cómo era este artista, ni existen detalles de su vida pues toda información es muy escasa. No dejó cartas, bocetos o dibujos. Solo se sabe donde nació, casó y murió. Hijo de un comerciante de arte protestante, fue bautizado en dicha religión pero antes de casarse con su esposa católica ya se había convertido al catolicismo.

No se conoce mucho de su formación como pintor , digamos que fue uno de los artistas más misteriosos de la historia del arte. Solo llegó a pintar de 30-35 obras y existe solo una obra firmada por él. Jan Vermeer y su obra permanecieron en su mayor parte desconocidas durante toda su vida, digamos que 2 siglos. Sus cuadros no encontraron un público más allá de un pequeño círculo de conocedores y seguidores. Sus pinturas iban directamente a su patrón así que no estaban en contacto con muchos espectadores. Vermeer trabajaba a un paso lento y solo completaba 3 cuadros al año. Por esta razón tuvo una escasa producción y uno que otro de sus cuadros llegaban alguna vez a subastas.

Al igual que su padre , Vermeer aprendió a ser un comerciante y experto crítico de arte.

Nunca estuvo en Italia, cómo es que aprendió del arte italiano?

Vermeer efectivamente nunca visitó Italia pero creció en un lugar donde se comerciaba mucho con el arte no solo holandés pero también italiano. Los holandeses se vieron más influidos por la pintura italiana, que conocían por copias y grabados.

Qué tiene su arte que ha intrigado y fascinado a espectadores por siglos?


images.jpg

En sus inicios pintó algunos lienzos de tema histórico, temas religiosos , pero su temática fundamental fueron interiores con escenas de género.

Aunque se lo considera un pintor del estilo barroco, por la época en que realizó su trabajo, sus pinturas difieren con mucho de los clásicos de este estilo. Muchos de los detalles de sus óleos poseen una independencia del estilo de la época, un aire cristalino y muy pulido que los convierte en un estilo un tanto singular, muy difícil de encasillar.

En la segunda mitad de la década de 1650 fue cuando en realidad nació el Vermeer que conocemos, cuando adoptó este estilo hacia la pintura costumbrista.

images-1.jpg

Qué se conocía como un "tronie" ?

Existió un género de pintura muy propio del barroco flamenco holandés y que se llamaba tronie ( rostro ). Consistía en retratos, usualmente muy pequeños donde la figura que se está pintando es resaltada de tal manera, por una expresión facial exagerada y/o por sus bellas facciones, por su hermoso sombrero por ejemplo, etc. El retrato es de medio cuerpo o solamente del busto. La intención de estos retratos no consistía en ser un completo reflejo de la realidad, sino más bien para mostrar las cualidades artísticas del artista.

Aquí se observaba la manera de cómo fueron captados los gestos, a veces grotescos, y expresiones bastantes inusuales.

Los Tronies eran pinturas hechas y vendidas para el mercado abierto. El artista era completamente libre de elegir el modelo, el vestido y la técnica.

Se la considera un tronie " La joven de la perla"?

Efectivamente, la obra que estoy describiendo es una de ellas, y una de tres pinturas de Vermeer descritas en esta categoría.

imgres-1.jpg
imgres.jpg

Cómo era también conocida esta obra?

Esta obra ha tenido distintos nombres, desde el inventario más antiguo de su obra, en 1676, aparece como "Un retrato al estilo turco". Después se la conoció como "Joven con turbante", y también "Cabeza de joven". Finalmente en 1995, un catálogo razonado del pintor la denominó " La Joven de la Perla".

Pero por supuesto la gente le sigue adoptando más nombres como " Muchacha con turbante", "La Mona Lisa Holandesa" y "La Mona Lisa del Norte". La diferencia que existe con el famoso cuadro de "La Monalisa" es que "La Joven de la Perla" no es del género retrato.

Hablemos sobre "La joven de la perla" ....

Como el nombre implica, la joven utiliza un pendiente de perla como punto focal. La sutil combinación del color y la mirada íntima fija de la muchacha hacia el espectador hacen un contraste entre un fondo muy oscuro y lo que se puede ver del vestido de ella. A esto se le llama tenebrismo, que es una técnica muy usada por otro famoso artista, Caravaggio.

Aquí observamos como su cabeza está inclinada ligeramente a un costado, con los labios entreabiertos dando un toque sensual hacia el espectador y como si quisiera hablarle. El turbante y su mirada un tanto triste le dan además un toque de misterio.

Quién era la joven?

Esa respuesta seguirá siendo un misterio porque ninguna de las modelos que utilizó para sus cuadros se les ha confirmado su identidad. La novelista Tracy Chevalier imaginó una identidad, una personalidad para la modelo pero aun así seguiremos con la incógnita.

Qué más podemos analizar en este cuadro?

769px-meisje_met_de_parel.jpg

La protagonista del cuadro es en realidad la perla ya que a pesar de estar pintada con pocas pinceladas, el artista logró transmitir un cierto volúmen a la joya y la hace resaltar de la oscuridad del cuello.

Los colores y tonalidades que fueron usadas han sido azules, amarillos y rojos. El blanco y amarillo para iluminar el cuadro, y el negro y azul para oscurecerlo. Un fondo completamente negro, de tal manera que la figura de la joven se realce. Viste una chaqueta marrón amarillenta contra el blanco del cuello de la blusa. Su pelo es cubierto por un turbante azul con un paño amarillo limón que cae a manera de velo sobre sus hombros. Los turbantes en Europa en el siglo XV daban mucha fascinación y efectivamente vemos como el tocado de la muchacha resulta muy exótico.

Vincent van Gogh dijo de él: "unir el amarillo limón, el azul pálido y el gris claro es tan característico de él, como la armonización del negro, el blanco, el gris y el rosa en Velázquez".

Sería una perla original?

screen-shot-2016-04-14-at-1-56-18-pm.png

La perla parece ser una pieza original debido al brillo que le ha dado el artista. Pero puede también tratarse de una esfera de cristal veneciano cubierta con un barniz. O bien una lámina de plata pulida como lo sugirió un astrónomo y artista holandés, Vincent Icke.

Lo que decía este astrónomo es que una perla natural no tiene ese tamaño y que debería ser más blanca y perlada. Si observas el cuadro, dicha perla tiene un efecto como de espejo.

Otro factor sería que en el siglo XVII no existían mucho las perlas así que se puede pensar más sobre plata o estaño muy pulido. Es un "tronie " ósea que la identidad del personaje es omitido y la identidad de esta muchacha no era importante. Si la modelo hubiese sido una persona pudiente, la cual tiende a utilizar muchas pulseras, perlas y collares, entónces el artista se hubiese lucido pintando esos detalles ya que iban a resaltar el estatus de la modelo.

Para finalizar, sabes lo que es una cámara oscura?

imgres-2.jpg

Una cámara oscura es un dispositivo óptico, una caja con un pequeño agujero a través del cual los rayos de luz pasan a formar una imagen invertida sobre una superficie opuesta del agujero. Las imágenes grabadas con una cámara oscura a menudo muestran discrepancias en la escala , y algunas zonas de enfoque más claro que otros. Vermeer transmitió este efecto óptico mediante la variación de su técnica de la pintura.

Previous
Previous

LA PRIMAVERA (1482 )

Next
Next

PSIQUE REANIMADA POR EL BESO DEL AMOR ( 1793 )