screen-shot-2016-01-31-at-1-35-56-pm.png

Nombre del artista: Antonio Canova

https://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_Canova

Nacionalidad del autor: Italiano

Tipo de escultura: Mármol

Dónde puedo ver esta obra? Museo del Louvre, París - Francia

Quién es Antonio Canova?

220px-antonio_canova_by_john_jackson_1778-1831.jpg

Escultor y pintor italiano del Neoclasicismo. Trabajador incansable que invertía muchas horas en sus obras. A diferencia de otros artistas que dejaban que sus ayudantes terminaran las obras para darle sus últimos pulidos,etc, él mismo se encargaba de esos detalles hasta el final. Ese detalle hizo que sus obras tuvieran un brillo excesivamente vítreo y lustroso, daban la impresión de ser aterciopeladas. Recibió muchos elogios debido a esto y fue así como se manifestó plenamente usando esta técnica magistral.

«No hay nada más precioso para mí que el tiempo y todo el mundo sabe como lo economizo, sin embargo, cuando estoy terminando un trabajo y cuando se ha finalizado, yo siempre lo retomaría de nuevo y también otra vez después si fuera posible, porque la fama no está en la cantidad, sino en pocas y bien hechas; procuro encontrar en la materia un no-sé-qué de espiritual que le sirva de alma, la pura imitación de la forma se convierte para mi en muerte, tengo que ayudarla con el intelecto y volver noble estas formas con la inspiración, simplemente porque me gustaría que tuvieran una apariencia de vida». Antonio Canova

Imagino que sí, y quién no ha escuchado especialmente del famoso Cupido. Ese angelito que reconocemos con sus alitas y sus flechas dispuesto a lanzarnos una y llenarnos de mucho amor en el corazón. Pues voy a empezar contando la historia de esta particular pareja. Tienes que saber cómo fue su historia para poder entender la escultura que estamos tratando. Esta vendría a hacer como la historia de Romeo y Julieta pero en la Antigüedad.

Quiénes son los integrantes de esta pareja?

El mito de esta pareja es probablemente una de las mejores historias de amor que encontramos en la mitología clásica. Esta se ha dicho y vuelto a contar en varias versiones diferentes y ha inspirado a artistas de todo el mundo. Cupído (llamado también Amor en la poesía latina) es, en la mitología romana, el dios del deseo amoroso. El hijo de Venus, la diosa del amor, la belleza y la fertilidad, y de Marte, el dios de la guerra. Su equivalente en la mitología griega es Eros. Psique era la menor y más hermosa de tres hermanas, hijas de un rey de Anatolia. Psíque (en griego la palabra quiere decir “alma”) era una princesa de una belleza tan extraordinaria que la misma diosa Afrodita estaba celosa de ella. Para los tiempos modernos, el mito de Psique simboliza un auto-búsqueda y crecimiento personal a través del aprendizaje, la pérdida, y salvar el amor verdadero.

Lee esta hermosa historia:

La historia comienza cuando Venus se pone celosa de Psique, una princesa cuyo pueblo la venera como más amable que la diosa. Venus se encontraba ofendida ya que estaba siendo ignorada, por lo tanto mandó a que desaparecieran a Psique y que ella se enamorara de un monstruo. Esta misión se la encargó a su hijo Eros, el dios del amor. Algún tiempo después, un oráculo mandó al padre de Psique, bajo la amenaza de una terrible calamidad, que llevara a su hija a una roca solitaria donde sería devorada por un monstruo.

Pero el dios Eros, cuando vió a la muchacha que tenía que morir en la boca del monstruo que la esperaba, quedó tan impresionado por su belleza que tropezó y se pinchó con una de sus propias flechas -estas flechas que utilizaba de manera tan eficaz para llevar el amor súbito tanto a los mortales como a los dioses-.

Así fue como Eros se enamoró de la persona que su madre le había mandado a eliminar. Temblando pero resignada, Psique estaba esperando en su roca solitaria la ejecución del oráculo, cuando de repente se sintió suavemente elevada por los vientos; era Céfiro, el viento del Oeste, que la llevó a un valle donde quedó dormida, sobre un verde césped.

Al despertar, Psique descubrió ante sí un magnífico palacio de oro y mármol que comenzó a explorar. Allí conoció a Cupido quien sin revelar su identidad divina, se encontraba con ella todas las noches, para tener un amor apasionado en la oscuridad. Antes de la salida del sol, Cupido se desvanecía dejando sola a Psíque. Ella era muy feliz con su nueva pareja, pero había una condición: no debía ver nunca a Cupido en la luz.

Después de un tiempo Psique le pide a su amante si ella puede invitar a sus hermanas al castillo, para aliviar su soledad. Sus hermanas devoradas por la envidia, sembraron en su corazón las semillas de la sospecha, diciéndole que su esposo era el terrible monstruo que Venus había prometido.

La noche siguiente, la curiosidad puede más que ella y Psique enciende una lámpara de aceite mientras Cupido dormía. Es ahí cuando descubre el cuerpo perfecto de su amante. Ella se conmovió tanto que su mano empezó a temblar y una gota de aceite cayó de la lámpara sobre el hombro del dios. Esto lo despierta y Psique también se tropieza con una de las flechas haciendo que se enamorara profundamente del joven dios que antes había aceptado por haberse enamorado él de ella.

Sin embargo, Cupido vuela lejos con mucha ira ya que Psique había faltado a su palabra e inmediatamente desapareció. La pareja no volvió a unirse hasta después de que Psique completara una larga y humillante búsqueda. La diosa Venus la obligó a cumplir cuatro terribles pruebas pero todas ellas las superó.

Finalmente tuvo que descender incluso al mundo subterráneo, a donde ningún mortal puede ir. Tenía que pedirle a Perséfone un frasco de agua de Juvencia -en otras versiones una caja- que le estaba prohibido abrir. Psique desobedeció movida por la curiosidad y quedó sumida en un profundo sueño. Eros finalmente conmovido por todo lo que había hecho su infeliz esposa, mostrándole su verdadero amor, decide despertarla con un beso.

Al final, Zeus se apiada de ella y la invita a Olympus para convertirse en la novia oficial de Cupido. Le otorgó a Psique la inmortalidad y la historia termina con la boda de esta pareja a plena luz del dia.

En resúmen que podríamos decir de esta historia?

Esta historia se centra en el poder del amor verdadero. Psique supera todos los obstáculos en su camino. Cuando Cupido ve la belleza del alma de Psíque, inmediatamente quiere unirse con ella. El final feliz, con Venus, Psique y Cupido todo hace llegar a una solución positiva y nos ilustra que cuando el amor es puro, todos los dolores, tristezas y desafíos se alinean para garantizar que el amor se realice. El momento del despertar de Psique con el beso de Cupido nos lleva a nuestra escultura....

fond01_03.jpg
fond01_05.jpg
fond01_06.jpg
fond01_07.jpg
fond01_08.jpg
fond01_09.jpg
fond04_03b.jpg

Fotos tomadas del Musée du Louvre. 2003. / Pierre Philibert and Raphael Chipault

Este trabajo representa la escena final en la historia de Cupido y Psique. Cupido acaba de llegar, sus alas aún se levantan y forman una X con el cuerpo de Psique. Para apreciar bien esta escultura hay que acercarse y observar los diferentes aspectos de ella. Detalles como la suavidad del cabello, la transparencia de las alas, la plenitud de la carne, la rugosidad de la roca, el jarrón pulido, la suavidad de las cortinas etc, etc.

Para comodidad del espectador, se fue instalada una agarradera cerca del pie de Psique así se puede hacer girar la escultura sin problemas.

screen-shot-2016-01-31-at-2-58-41-pm.png

Por Qué este artista decide representar este instante en su escultura?

screen-shot-2016-01-31-at-9-45-03-am.png

Canova elige para representar el instante justo antes del beso, cuando el ardor, la pasión, y la anticipación están cargados de una intensa sensualidad.

El romance de Cupido y Psique, sin duda estimuló escritores y artistas para explorar la representación de las parejas de enamorados.



Previous
Previous

LA JOVEN DE LA PERLA / MUCHACHA CON TURBANTE ( 1665 )

Next
Next

LA GRAN ODALISCA ( 1814 )