LA GRAN ODALISCA ( 1814 )

1200px-Jean_Auguste_Dominique_Ingres,_La_Grande_Odalisque,_1814

Nombre del autor: Jean- Auguste Dominique Ingres
https://es.wikipedia.org/wiki/Jean-Auguste-Dominique_Ingres
Nacionalidad del artista: Francés
Tipo de obra: Oleo sobre lienzo
Dónde puedo ver esta obra? Museo del Louvre, París
Hablemos sobre Ingres, lo conoces?
291591_200px
Ingres fue un ferviente defensor del dibujo. Un poco clásico, romántico y realista. Su inspiración se basaba en un ideal estético griego y gótico, así como también le gustaba mucho el orientalismo. Sus obras se dividían en tres géneros: pintura histórica, retratos y desnudos femeninos.
Profesor y teórico, Ingres se convirtió en el artista más influyente de su tiempo, ayudando a formular el sabor de su propia generación y el uso de su posición académica para suprimir otros estilos artísticos.
Ingres era un hombre extraño, casi fanático en su meticulosidad, tan dedicado al ideal de que no podía aceptar la realidad si caía por debajo de sus aspiraciones.
Qué es una Odalisca?
Odalisca es una mujer que vive en el barrio de las mujeres de una casa turca, una mujer del harén. Desde el siglo 18, el Oeste experimentó un creciente interés en las “cosas turcas”. Entre ellas el harén atrajo fantasías morbosas, como una especie de reino secreto lleno de mucha sensualidad.
Quién encargó esta obra?

Screen Shot 2015-11-16 at 3.03.54 PM

Esta obra fue encargada por Carolina Murat, hermana de Napoleón y reina de Nápoles, como un medallón, esto es, cuadro que forma pareja con otro, en este caso, otro desnudo. Se expuso en el Salón de París de 1819.
Qué representa esta imágen?
Esta imágen representa a una mujer desnuda, acostada voluptuosamente en un diván, vuelta la espalda pero girando su cabeza hacia el espectador. Esta obra es un ejemplo del estilo orientalista de Ingres.
Cómo manejó este tema el artista?
El desnudo era un tema importante en el arte occidental, pero ya que las figuras renacentistas retratadas de esa manera habían sido sacadas de la mitología; aquí Ingres adaptó el tema a una tierra mas lejana. Ingres transporta el tema del desnudo mitológico, de larga tradición Renacentista, a un Oriente imaginario.
Este trabajo, su obra más famosa desnuda, fue pintada como un desnudo con largas líneas sinuosas que llevan poca semejanza con la realidad anatómica, pero aun reflejada con aguda precisión los detalles de la textura clásica de las telas.
Clásica o no clásica?
A pesar de su tratamiento fresco y preciso, es en muchos aspectos anticlásico. Este tema exótico permitió al artista a pintar un desnudo completo, pero las distorsiones de su cuerpo parecen afín al arte Manierista de finales del siglo 16.
Para que esta obra se ajustara a su estética peculiar, Ingres le dio varias vértebras extras y minúsculas, así como pies deshuesados que apenas podrían ser capaces de soportar su peso.
Analicemos esta obra en sus detalles….
Screen Shot 2015-11-16 at 3.09.55 PM
El tocado es vago aroma de Oriente, pero si nos fijamos bien, podemos ver que la pintura es un homenaje apasionado a Raphael. De hecho, esta pintura es una profana versión de la sensual La Madonna della Seggiola. 
300px-Raffael_026
 

La Madonna della Seggiola by Raphael

 

La mirada de la mujer es cálida y directamente involucra al espectador.

Screen Shot 2015-11-16 at 3.05.25 PM

La yuxtaposición de superficies blandas atractivas al tacto – las plumas del pavo real en su abanico junto a la piel de la joven, todo es muy evocador.
Screen Shot 2015-11-16 at 3.05.17 PM
El tono azul se encuentra exquisitamente armonizado con los otros colores en la pintura. Transmite una sensación de muebles de lujo muy armonizados.
La articulación de las cortinas pesadas contrasta marcadamente con el tratamiento de la ropa de cama y las líneas lánguidas y sensuales del cuerpo del amante.
Observen la diferencia del cuerpo de estos dos desnudos…
Se ha señalado por algunos historiadores del arte que el alargamiento de la parte posterior de la Odalisca y zona pélvica no sólo se elaboraron para satisfacer la búsqueda del artista de una forma ideal del cuerpo femenino. Ingres era conocido por la forma en la que él reflejaba la condición social de sus modelos a través de sus pinturas.
Como el deber de la Odalisca era satisfacer los placeres carnales del sultán, este alargamiento de su área pélvica puede haber sido una distorsión simbólica de Ingres. Ella se encuentra en el diván, su desnudez es una señal de que se está ofreciendo a sí misma. Ella se describe como un harem modesta, ya que sólo se muestra la espalda y parte de uno de sus pechos. Pero si uno mira de cerca a la cara, parece distante y ausente de cualquier signo de expectativas ansiosas.
1200px-Jean_Auguste_Dominique_Ingres,_La_Grande_Odalisque,_1814
El cuerpo del desnudo ocupa toda la trama de la tela. La cabeza, el codo, y las nalgas son pulgadas de distancia del borde del lienzo. Sus dedos de los pies realmente se extendieron más allá de los límites del borde.
Esta pieza es a la vez sensual y erótica. La odalisca se está ofreciendo al sultán, dándole la bienvenida, pero dándole sólo un ligero avance de su cuerpo. 
Porqué es tan famosa esta pintura?
Las distorsiones anatómicas de la odalisca siguen fascinando a los aficionados al arte. Esta pieza fue recibida de manera más positiva después de su muerte y fue de gran influencia para grandes artistas como Degas y Picasso. Hoy en día, invoca una respuesta positiva y es considerada como una de las obras más memorables de Ingres.
Ingres nos  presenta un trabajo intermediario entre la tradición y la vanguardia y no como la tradición en sí misma. Todo su trabajo fue criticado al mismo tiempo que alabado a partes iguales. Sin embargo, todo esto daba paso a un camino hacia el futuro donde su personal deformación de la línea contribuye a explicar la respuesta pictórica de artistas de vanguardia como Picasso y Matisse.
Si estas por Madrid, no te pierdas de verla en el Museo del Prado…
Madrid Museo Nacional del Prado  24.11.2015 – 27.03.2016
 https://www.museodelprado.es/actualidad/exposicion/ingres/00e24782-cbd7-4f3e-af2b-46aa5a34d983
 Bibliografia:
Looking at Paintings by Jude Welton.
Understanding Art by Lois Fichner-Rathus.
The story of Painting by sister Wendy Beckett.
Love and the Erotic in Art by Stefano Zuffi.
Art History by Marilyn Stokstad.
https://www.ahorasemanal.es/jean-auguste-dominique-ingres-contra-la-academia
 

 

Comparte mi articulo en los medios sociales
Share

3 thoughts on “LA GRAN ODALISCA ( 1814 )”

  1. Hola Maritza un placer saludarte siempre espero tus estudios muchas gracias esta preciosa esta pintura nunca la habia visto pero esta en el museo del Lowvre en Paris o en Espana Madrid Museo del Prado me quede con la duda como dice si estas por Madrid o yo entendi mal.

Comments are closed.