DE DONDE VENIMOS? QUIENES SOMOS? ADONDE VAMOS? 1897

Nombre del artista? Paul Gaughintumblr_static_paul_gauguin_donde-vamos1

https://es.wikipedia.org/wiki/Paul_Gauguin

Nacionalidad del autor? Francés

Tipo de obra?  Oleo sobre lienzo

Dónde puedo ver esta obra? Museo de Bellas Artes, Boston.

Quién es Gaughin?

220px-Paul_Gauguin_1891

Eugène Henri Paul Gauguin  fue un pintor posimpresionista. En su juventud vivió  en el Perú con su familia, visitó otros países de América del Sur, así como Escandinavia y otras partes del mundo. Por muchos años tuvo una brillante carrera como agente de bolsa de París y le fue muy bien logrando una confortable vida burguesa con su mujer, la danesa Mette-Sophie Gad, y sus cinco hijos. Lamentablemente para 1882 su situación económica empeoró y a la edad de 34 años decidió abandonarlo todo pensando que podía vivir de sus pinturas.

Su vida nómada alimentaba su creatividad pero logró que su familia se distanciara hasta que la ruptura entre él y su familia fue inevitable. Abandonó a su esposa y a sus hijos.

En 1891 se embarcó hacia Tahití ya que necesitaba dejar a esa civilización europea que estaba gobernada por todo lo que era artificial y convencional.

El “paraíso” de Gaughin, sabes cuál es?

Los tahitianos han inventado una palabra “No artu”, que significa “Me trae sin cuidado!”. Aqui equivale prácticamente a una serenidad y naturalidad completas. No tienes idea de cómo me he acostumbrado a esa palabra. Con frecuencia la digo… y la comprendo.

Paul Gaughin, carta a Georges Daniel de Monfroid, 7 de Noviembre de 1891.  1

A principios del siglo XX, muchos habitantes del viejo mundo soñaban con los Mares del Sur. Las islas escasamente pobladas que se situaban en el trópico de Capricornio, eran consideradas un auténtico paraíso. Los cansados europeos como Gaughin ( al menos esa era su visión ) pensaron que quizá allí encontrarían la belleza natural, sin estropear, del jardín del Eden y un pueblo que vivía en serena armonía en aquel paraíso terrenal.

El 8 de Julio de 1891, Gaughin llegó a Papeete, la capital de las islas tahitianas. Este lugar donde el artista pensó que podría estar libre de tentaciones, vicios y defectos resultó ser un espejismo.

Cuán maravilloso era este paraíso?

La luz, la exuberante vegetación y belleza naturales, las costumbres exóticas y la cordialidad de los nativos no lo defraudaron. En la vida diaria, en cambio, reinaba la corrupción y la opresión que acompañaban al gobierno colonial francés, empañando con un velo gris los brillantes colores de su Arcadia de los Mares del Sur.

Cuál era la temática de Gaughin?

Su temática iba desde escenas de la vida cotidiana, con figuras de mujeres indígenas tahitianas hasta obras de escenas muy inquietantes.

Su inspiración viene de su apreciación por el arte indígena, los vitrales medievales y los grabados japoneses.

De qué se trata esta obra?

¿De dónde venimos, qué somos, adónde vamos?

En Tahití así como en muchos otros lugares cuando llega un visitante extranjero, llevados por la curiosidad y hospitalidad, siempre se le hace al desconocido las siguientes preguntas:

  • quién eres?
  • de dónde vienes?
  • adónde vas?

Ya podemos imaginarnos la infinidad de veces que a Gaughin se le fueron formuladas estas preguntas. Entonces lo que hizo el artista con esta obra fue pluralizarlas y trabajar en esa alegoría de la vida.

Cuál es la composición de esta pintura?

640px-Woher_kommen_wir_Wer_sind_wir_Wohin_gehen_wir

Gauguin lo describe de esta forma:

Los dos ángulos superiores son amarillos […] de forma que parece un fresco doblado de los cantos y fijado sobre una pared dorada. Abajo a la derecha hay un bebé dormido y tres mujeres en cuclillas. Dos figuras vestidas de púrpura se confían sus conversaciones. Una figura enorme agachada, realizada deliberadamente a pesar de la perspectiva, levanta el brazo y mira sorprendida a los dos personajes que osan hablar sobre su destino. En el centro, hay una figura que recoge una fruta, dos gatos cerca de un niño, y una cabra. El ídolo, con los dos brazos levantados misteriosamente y con ritmo, parece indicar el más allá. Una figura agachada parece escuchar al ídolo. Y, finalmente, una vieja cerca de la muerte parece aceptar, resignada, lo que está pensando, y cierra la leyenda […] El conjunto de la escena se sitúa entre un arroyo y bajo los árboles, al fondo está el mar , y, más allá, las montañas de la isla vecina. 2

La composición gira en torno a la figura central, que está un poco desplazada hacia la derecha. Se basa en dos triángulos inscritos en las dos mitades del lienzo. En el de la izquierda se incluye el ídolo y dos figuras humanas sentadas en el suelo. En el triángulo de la derecha entran todas las personas del grupo de esa zona del cuadro. La isla vecina que vemos en el paisaje es Moorea.

Cuál es el simbolismo? 

Para Gaughin este cuadro debe ser leído de derecha a izquierda ya que nos explica que consiste en un escenario de la vida y la actividad humana desde el nacimiento hasta la muerte.

¿De dónde venimos?

dedondea

La escena empieza con el bebé y las jóvenes muchachas que lo cuidan. Es la vida familiar o comunitaria, con perro doméstico incluido, la esperanza y el sueño por la vida.

¿Quiénes somos?

gauguin_where_detail

En la vida cotidiana nos preguntamos siempre qué significa todo esto. Nuestro artista lo identifica con el jardín del Edén con una mujer cogiendo un fruto del árbol de la ciencia, símbolo del pecado de Eva.

La figura de un ídolo ( Hina, la dios de la Luna ) muestra el aspecto espiritual y religioso y aunque dicha estatua no existe en Tahití, esta inspirada en los ídolos hindúes. Segun Gaughin, esta representa lo indefinido, lo incomprensible ante el misterio de nuestros aborígenes y de nuestro futuro.

¿Adónde vamos?

640px-Where_are_we_going

Pues vamos a la muerte aunque es también una forma de renacimiento. La mujer que vemos tumbada y apoyada con un brazo es Vairaumati, Gauguin la  llama Eva tahitiana. La mujer vieja, que se tapa los oídos para no escuchar la tentación del pecado, se la puede interpretar tanto como la muerte, la eternidad o el ciclo de nacimiento, muerte y reencarnación. Como en Tahití no hay serpientes, la lagartija representa el pecado original.

Sabias que….

Esta obra fue reconocida como su obra maestra y su último testamento artístico ya que intentó suicidarse al terminarla. Aunque sus sueños del paraíso no se habían cumplido, mientras permaneció en los Mares del Sur, Gaughin pintó unos cuadros vigorosos , llenos de alegría y serenidad. En una de sus cartas afirmaba:

La vida aquí es tan agradable y mi trabajo tan beneficioso que seria una locura tratar de encontrar esto en cualquier otro lugar”.

Referencias:

https://es.wikipedia.org/wiki/Paul_Gauguin

Paul Gaughin, carta a Georges Daniel de Monfroid, 7 de Noviembre de 1891.

2 Paul Gaughin, carta a Daniel de Monfroid, Febrero de 1898.

Pinturas que cambiaron el mundo por Klaus Reichold y Bernhard Graf.hina

Comparte mi articulo en los medios sociales
Share