giambologna_raptodasabina.jpg

Nombre del artista? Jean de Boulogne

https://es.wikipedia.org/wiki/Juan_de_Bolonia

Nacionalidad del artista: Francés

Tipo de obra: Mármol

Dónde puedo ver esta escultura? Piazza della Signoria, Loggia dei Lanzi, Florencia (copia) y Academia de Florencia ( original ).

Quién era Jean de Boulogne?

359px-goltzius-bologna.jpg

Nuestro artista es más conocido en Italia como Giovanni Da Bologna o Giambologna y en España como Juan de Bolonia. Se lo conocía como uno de los más famosos escultores en Italia de la segunda mitad del siglo 16. Cuando se dirigía a su ciudad natal desde Roma, decidió realizar una corta residencia en Florencia donde estableció contactos con importantes coleccionistas. Fue así como empezó a trabajar para la Familia Medici para después de unos años convertirse en el escultor de la corte. Realizó tantos trabajos en Florencia que se quedó a vivir en ella por el resto de su vida.

Muchas esculturas en mármol y en bronce que podrán observar sobre temas mitológicos fueron creadas por este artista.

screen-shot-2015-06-16-at-4-38-40-pm.png

Sabes lo que es el Manierismo?
Manierismo era el estilo de Giambologna y eso hacía que su estilo de trabajo fuera muy especial. Manierismo es definido como subjetivo e inestable. Ya no se observa más lo propio de la belleza clásica y el clasicismo. Por lo tanto, esas cualidades que eran la armonía, equilibrio, las proporciones y la serenidad se ven muy modificadas en este estilo.

Aquí el artista comienza a dejar llevarse por sus gustos, y a buscar la irrealidad y la abstracción. Algo muy característico, especialmente en escultura, es la línea o figura serpentinata, donde las figuras se disponen en sentido helicoidal ascendente.

Eran sus esculturas parecidas a las de Miguel Angel?

Aunque muy influenciado por Miguel Ángel y el dinamismo de sus obras , las esculturas de Giambologna no llevaban tanto esa emotividad pero al mismo tiempo no dejaban de ser elegantes y refinadas.

Miguel Ángel siempre fue de la idea de que una escultura debía recordar de dónde provenía, o sea de un gran pedazo de mármol. Por lo contrario, Giambologna tenía otra visión y para él era más importante mostrar al espectador todo lo que se era posible hacer de ese pedazo de mármol. Sus esculturas aunque parecían inestables, en realidad eran cuidadosamente equilibradas lo cual les aporta ligereza y mucha gracia. Comparen estos dos ejemplos a continuación:

Giambologna

Giambologna

Miguel Angel

Miguel Angel

Dónde se encuentra esta escultura?

img_8497.jpg


La escultura que están viendo es una copia que se instaló en la Loggia dei Lanzi, cerca del Palazzo Vecchio, en el centro de la ciudad. El original se encuentra dentro de La Academia de Florencia, y fue reubicada a dicho lugar porque anteriormente cuando se también se encontraba en la Loggia, fue expuesta a los agentes naturales y a vándalos en 1971 y 1987. Se dice que un grupo de borrachos la agredió al escalarla para colocar una botella en la mano de la joven, causando daños considerables. Después de ese incidente se necesitó de muchas restauraciones para que en el 2007 se concluye que el mármol no respondía satisfactoriamente a los agentes atmosféricos, a pesar de una sustancia protectora que se aplican a la estatua.

Cómo podemos describir esta escultura?

img_8447.jpg

Esta obra mide 13 pies 5 pulgadas de alto ( 4.10 m ) y fue bautizada con en tema de Violación o Rapto de las Sabinas. Dicho tema fue asignado cuando la escultura ya estaba casi terminada pues Giambologna creó esta escultura como una demostración de virtuosismo y no por encargo de nadie.

Fue realizada en un solo bloque de mármol blanco y la componen tres personajes desnudos: un hombre joven, una mujer joven y un hombre viejo. La mujer es levantada por el hombre joven y pareciera que trata de luchar por su libertad y grita de desesperación para poder desprenderse de su secuestrador. Mientras tanto, el mismo hombre joven se encuentra atrapado entre las piernas del hombre viejo que aparece muy desesperado por lo que está ocurriendo.

imgres.jpg
rapto-2.jpg
screen-shot-2015-06-16-at-5-42-38-pm.png


Esta estatua es también conocida como «las tres edades del hombre». Si observan bien las figuras, no aparecen tensas en sus rostros pero más bien llevan una unión psicológica con sus miradas y las posiciones de sus cuerpos y miembros dando la sensación de girar en torno de un eje central del que no pueden escapar. Recuerdan lo que les mencioné anteriormente sobre el estilo de Giambologna, acerca del Maneirismo? bueno esto es a lo que me refería. Todo el grupo de figuras en esta escultura está estructurado en torno a una configuración en espiral: el virtuosismo gráfico entretejido.

De dónde proviene el título de El Rapto de Las Sabinas?

screen-shot-2015-06-16-at-1-30-09-pm.png

Este título se refiere a un episodio en los primeros tiempos de Roma. Como existía mucha escasez de mujeres en la joven Roma, los Romanos secuestraron a las mujeres de una tribu cercana, los Sabinos. Pero estos se opusieron y no permitieron que sus mujeres se casaran con los Romanos. Al ser rechazada la proposición de los Romanos, disgustados planearon el rapto de sus mujeres durante un gran festival que Rómulo organizó. Cuando los pueblos vecinos asistieron al festival y los inocentes Sabinos también llevaron a sus mujeres, los Romanos los encerraron y solo dejaron salir a los esposos, hermanos o padres de ellas. De esa manera las convirtieron en sus mujeres.

Como era de esperarse, el rey sabino Tito Tacio les declaró la guerra a Roma pero no les atacaron inmediatamente sino que dejaron pasar un tiempo para poder engañarlos y poder entrar a Roma. Cuando llegaron a atacar a los Sabinos, dichas mujeres raptadas ya casadas y con hijos, se interpusieron entre los combatientes y los Sabinos desistieron de luchar. Ellas habían recapacitado y pensaron que si dejaban que los Sabinos mataran a los Romanos ellas se quedarían sin sus esposos y padres de sus hijos. O por lo contrario, podían quedarse sin sus padres y hermanos, según como terminara la pelea. Después que se consiguió la paz, Tito Tacio se asoció con Rómulo, al cual concedió la mano de su hija Hersilia.

Hasta el día de hoy podemos ver la influencia Sabina en la vida romana con las palabras de Plutarco:

"Dura también hasta ahora el que la novia no pase por sí misma el umbral de la casa, sino que la introduzcan en volandas: porque entonces no entraron, sino que las llevaron por fuerza"

Plutarco, Vidas paralelas, Rómulo XVI, XV

Qué opinaba Giambologna de este titulo?

Según el propio Giambologna, esta escultura no es necesariamente el secuestro de una mujer Sabina por un romano. El artista lo veía también como una prueba de habilidad en la construcción de un enredo dramático de figuras.

Porqué es tan especial esta escultura?

Esta composición con movimiento helicoidal puede ser vista desde cualquier ángulo, o sea que logra que el espectador camine a su alrededor para poder apreciarla con una visión total. Asi pues, esta obra de Giambologna es la primera gran obra de arte que puede ser observada de todos los ángulos y cada uno de ellos te da un punto de interés desde cualquier posición que la observes. No solo tiene un plano frontal como las pinturas.

Muchos otros artistas han representado esta famosa batalla del Rapto de las Sabinas , observen:

the_intervention_of_the_sabine_women.jpg
350px-francisco_pradilla_-_rapto_de_las_sabinas.jpg

Referencias:

https://es.wikipedia.org/wiki/Juan_de_Bolonia

Love and the Erotic in Art by Stefano Zuffi

50 Sculptures you should know by Isabel Kuhl, Klaus Reichold, Kristina Lowis, Christiane Weidemann

Previous
Previous

DE DÓNDE VENIMOS? QUIENES SOMOS? ADONDE VAMOS? 1897

Next
Next

LOS MOSAICOS DE SAN VITALE ( 546-548 d.C )