LOS MOSAICOS DE SAN VITALE ( 546-548 d.C )

Nombre del artista? anónimo http://es.wikipedia.org/wiki/Iglesia_de_San_Vital_de_R%C3%A1vena Tipo de obra: Mosaico En dónde puedo apreciarla? Iglesia de San Vitale, Rávena - Italia

Nombre del artista? anónimo

http://es.wikipedia.org/wiki/Iglesia_de_San_Vital_de_R%C3%A1vena

Tipo de obra: Mosaico

En dónde puedo apreciarla? Iglesia de San Vitale, Rávena - Italia

Dónde se encuentran los mosaicos? A mis espaldas podemos observar la Iglesia de San Vitale en Rávena, Italia donde se encuentran estos hermosos mosaicos de los que hablaré a continuación. El Obispo Ecclesio ( 522-532 ) fundo San Vitale después de su…

Dónde se encuentran los mosaicos?

A mis espaldas podemos observar la Iglesia de San Vitale en Rávena, Italia donde se encuentran estos hermosos mosaicos de los que hablaré a continuación.

El Obispo Ecclesio ( 522-532 ) fundo San Vitale después de su viaje a Constantinopla junto con el Papa Juan I ( en el 525 , un año después de la muerte de Teodorico ). Muy poco se conoce sobre San Vitale. La leyenda dice que fue un soldado romano martirizado durante las primeras persecuciones cristianas.

La construcción de esta iglesia fue financiada por Juliano Argentario, un rico banquero que vivía en Rávena. La basílica fue consagrada en Abril 19, 548 por el Obispo Maximiano, el cual está retratado en uno de los mosaicos.

Los invito a ver el interior de la Iglesia...

img_8275.jpg
img_8276.jpg
img_8277.jpg
img_8278.jpg
img_8284.jpg
El más glorioso ejemplo de Arte Bizantino, les doy un poco de historia.... En el año 313, después de 300 años de persecución cristiana, el Emperador Constantino reconoció a la iglesia Cristiana como la religión oficial del imperio Romano. Arte paleo…

El más glorioso ejemplo de Arte Bizantino, les doy un poco de historia....

En el año 313, después de 300 años de persecución cristiana, el Emperador Constantino reconoció a la iglesia Cristiana como la religión oficial del imperio Romano. Arte paleocristiano difería de la tradición greco-romana en el tópico más que en el estilo. Más tarde, en el Este , este se desarrolló como arte bizantino y los artistas se alejaron del estilo greco-romano para desarrollar un estilo completamente nuevo. El arte bizantino tiene mucha influencia del arte gótico.

La intensidad emocional y un poco seria en las caras de las pinturas del siglo 2 Egipto "Fayum" perdura en los primeros mosaicos cristianos que podemos ver aquí en San Vitale.

Retratos de El Fayum

Retratos de El Fayum

Cómo son estos mosaicos bizantinos?

Estos mosaicos alcanzaron una madurez de convención estilística, la elegancia contenida, la austeridad emocional y una solemnidad que formarían la base para todo el arte bizantino.

Todos los mosaicos que se observan cubren las paredes, la bóveda del presbiterio y la concha del ábside.

Teodora y Justiniano

Hablemos de dos mosaicos en particular : los de la pareja compuesta por la emperatriz Teodora y el emperador Justiniano.

Se dice que en estos mosaicos vemos la representación de la presunta ceremonia de consagración de la iglesia de San Vitale donde todos sus más importantes personajes están perfectamente individualizados y reconocibles por sus retratos.

"Teodora era de cara hermosa y, en todos los sentidos, una mujer elegante. No era muy alta, su tez era más bien pálida y, cuando te miraba , sus ojos eran fieros y penetrantes. Si tuviera que narrar sus muchas aventuras en el escenario y fuera de él, mi historia seria interminable." Procopio, Anécdota, siglo vi, d.C.

Teodora creció entre malabaristas y gladiadores de un circo en Constantinopla. Al crecer entre ellos, Teodora andaba en compañías poco recomendables. Destacaba entre las actrices, bailarinas y hetairas ( acompañantes y cortesanas ) de la capital por la agudeza de su ingenio y su encanto, su belleza y su desvergüenza. Algunos consideraban a Teodora como una persona generosa, compasiva con los pobres y una devota cristiana. Junto con el emperador hizo construir iglesias y monasterios, el más importante, Hagia Sophia ( Iglesia de la Santa Sabiduría, en Constantinopla ) y que sigue siendo la obra más importante de la arquitectura bizantina.

Emperatriz Teodora y su séquito

Emperatriz Teodora y su séquito

En su mosaico la vemos llevando un cáliz de oro, precedida por dos dignatarios de la corte y seguida por Antonia, esposa del general Belisario y su hija Juana. Cierran el cortejo las doncellas de la emperatriz. Se supone que sus damas de honor, con las que está representada en este mosaico, eran antiguas cortesanas.

Qué decía el historiador bizantino Procopio acerca de Teodora?

"Se desnudaba el cuerpo, por delante y por detrás, invitando a los hombres a mirar unos encantos que se supone deben quedar ocultos y se convirtió en experta en las técnica de excitar la lujuria, para poder tener bajo su yugo a hombres de mundo".

Entre sus admiradores había jueces, eruditos, hombres de estado ... y un joven senador llamado Justiniano. La ley romana prohibía el matrimonio de un senador con una actriz, pero el ardiente aristócrata convenció al emperador Juliano para que se revocara la ley, a fin de poder casarse con ella. Se dice que la madre de Justiniano murió del disgusto.

Justiniano se convirtió en soberano del imperio Romano Oriental en el año 527 d.C. y la antigua cortesana se convirtió en emperatriz, reinando conjuntamente con su esposo. Se sabe que los sacerdotes que no se desplegaban a su voluntad eran perseguidos y que disponía de su propia policía secreta que espiaba y torturaba a los miles de personas a quienes consideraba enemigos suyos.

Emperador Justiniano y su séquito

Emperador Justiniano y su séquito

En la misma iglesia, en otro mosaico, situado en la pared opuesta a la de Teodora, está retratado el emperador Justiniano con su séquito. Aquí lo vemos llevando como ofrenda una gran patena de oro; a su lado se encuentran dos altos dignatarios eclesiásticos, uno de ellos lleva el incensario y el otro el misal. El arzobispo Maximiano, lleva una cruz, y todas estas ofrendas están decoradas con gemas, cabujones y esmaltes. Tras el arzobispo, en segundo plano, se encuentra el banquero Juliano. A las espaldas del emperador se encuentran dos altos funcionarios, uno de ellos el general Belisario, conquistador de Rávena. A su derecha vemos la guardia personal del emperador con el crismón en sus escudos.

En este mosaico del emperador vemos como el artista nos da una gran y señorial imagen de un emperador bizantino de mediados del siglo 6. Esbelto, imperioso, y exaltado junto a su obispo, el clero, y una sección representativa de su ejército: una imágen de las fuerzas unidas de la iglesia y el estado, y, un eco de la deificación de los reyes practicado durante el Imperio Romano. También observamos todas sus cualidades principescas y en la debida proporción, en sus señores acompañantes. Ellos brillan muy por encima de nosotros, tanto material como espiritualmente, en lo alto de las paredes de la Basílica.

Cómo están colocados estos dos grandes mosaicos?

Los dos soberanos tenían que ser vistos de forma análoga a Jesucristo y la Virgen, simbolizando la unión de la autoridad terrenal y espiritual y la "divina realeza".

Referencias:

The Story of Painting by Sister Wendy Beckett

Pinturas que cambiaron al mundo por Klaus Reichheld y Bernhard Graf Byzantium

Rediscovered by J.B. Bullen Ravenna City of Art - Guidebook

http://es.wikipedia.org/wiki/Iglesia_de_San_Vital_de_R%C3%A1vena

Previous
Previous

EL RAPTO DE LA SABINAS ( 1583 )

Next
Next

TERNURA ( 1989 )