screen-shot-2015-01-29-at-9-42-39-pm.png

Nombre del artista: Oswaldo Guayasamín

http://es.wikipedia.org/wiki/Oswaldo_Guayasam%C3%ADn

Nacionalidad del autor: Ecuatoriano

Tipo de obra: Oleo sobre tela

Dónde puedo observar esta pintura? : Fundación Guayasamín, Quito - Ecuador

Quién es GUAYASAMÍN?

oswaldo_guayasamc3adn.jpg

"Mientras viva siempre te recuerdo"

Guayasamín

Con mucho orgullo, les relato a continuación sobre uno de los pintores ecuatorianos de mayor reconocimiento internacional. Nacido en mi país natal Ecuador, un 6 de julio de 1919 en la ciudad de Quito. Su trayectoria viene desde el año 1942 hasta su muerte. El nombre de Guayasamín, significa en quechua "Ave blanca volando".

Guayasamín dedica su vida a la pintura, la escultura, y sus colecciones. Muy identificado con la revolución cubana y con todos los procesos de cambio que vivía en ese entonces América Latina. Su obra humanista, refleja el dolor y la miseria que soporta la mayor parte de la humanidad y denuncia la violencia que le ha tocado vivir al ser humano en el Siglo XX. Todo aquello que conocemos como la Guerra Civil Española, Segunda Guerra Mundial, campo de concentración, Hiroshima, Bomba Atómica, Nagasaki, toda la violencia en América Central , en fín, temas para una gran inspiración para Guayasamín. Dicha violencia así como sus responsables fueron los objetivos a pintar en sus obras.

Su obra es como un grito de angustia diciendo "ya no mas, esto debe cambiar". Es decir que en cada una de sus obras había como un mensaje subliminal que hablaba de la búsqueda de un cambio. Pero no solamente en un ambiente de la política sino que también buscaba un reconocimiento del mestizaje que era algo tan único de Latinoamérica.

Se sabe que Guayasamín fue amigo personal de importantes personajes del mundo, y a algunos de ellos les hizo sus retratos. Esos amigos eran los hermanos Fidel y Raúl Castro, Francois y Danielle Mitterrand, Pablo Neruda, Gabriel Garcia Marquez, Rigoberta Menchú, Mercedes Sosa, el Rey Juan Carlos de España , la princesa Carolina del Mónaco, entre otros.

Guayasamín fue capaz de pintar en lienzos hechos con sacos de grano y de moldear toscas piedras hasta lograr auténticas obras de arte.

Cuáles son los tres movimientos en su arte?

Básicamente sus trabajos se dividieron en 3 etapas a las que llamó : Huacayñan, La Edad de la Ira y la Edad de la Ternura.

Huacayñan es una palabra quechua que significa "El Camino del Llanto". En esta primera etapa realizó un mural y una serie de 103 pinturas al finalizar un recorrido por toda Latinoamérica. Es una visión de lo que se compone el mestizaje americano: los indios y los negros, con sus culturas y sus expresiones de alegrías, tristezas, tradiciones, identidad, religión sobre todo de los países andinos, Ecuador, Perú y Bolivia.

La Edad de la Ira la llamó así porque sus temas principales eran basados en guerras y violencia. Todos esos conflictos producidos por el Hombre contra el Hombre. 150 cuadros de gran tamaño. Dentro de esa serie hay colecciones en torno a una misma temática. Así observamos caras expresivas y frías con miradas tendidas a un horizonte en que nada hay escrito ó manos de protesta y terror, manos de grito y manos de oración.

Finalmente la Edad de la Ternura con más de 100 obras y que fue un homenaje a su madre y a todas las madres del mundo como símbolo de defensa de la vida.

imgres.jpg
screen-shot-2015-01-29-at-11-08-40-pm.png

En general, a través de sus obras podemos observar su constante protesta contra la violencia, las injusticias cometidas por una sociedad que discrimina a los pobres, los indios y los más débiles.

En qué se distinguen las pinturas de Guayasamín?

screen-shot-2015-01-29-at-11-10-05-pm.png

"Mi pintura es de dos mundos. De piel para adentro es un grito contra el racismo y la pobreza; de piel para fuera es la síntesis del tiempo que me ha tocado vivir". O. Guayasamín

El hombre ha sido siempre el centro de su obra, el hombre latinoamericano. Sus obras, sus pinturas y esculturas nos hablan de un mensaje humanista. Son un canto a la paz y a la reflexión.

Al pertenecer a una era del Expresionismo, su arte refleja lo que es considerado básico en esta corriente artística: la expresión de los sentimientos más que a la descripción objetiva de la realidad. Guayasamín usando el cubismo y el expresionismo logró un estilo muy personal. Los colores que más usaba eran los azules, amarillo y verde que al contrastar con el blanco y negro despertaban mucho la atención del espectador.

screen-shot-2015-01-29-at-11-11-35-pm.png
screen-shot-2015-02-02-at-4-13-19-pm.png

Otra característica de sus obras son los rostros desfigurados y tristes. Rostros cuajados de surcos y ojos triangulares. Es tan hermosa su selección de obras que aquí les dejo un enlace para que aprecien su arte:

http://www.wikiart.org/en/oswaldo-guayasamin/from-la-edad-de-la-ternura-series-1#close De qué se trata "Ternura"?
screen-shot-2015-01-29-at-9-42-39-pm.png

La relación de Guayasamín con su madre fue muy estrecha. El recuerdo de su infancia junto a su madre dejaron una huella indeleble en el artista. Es por esto que cuando pinta sus obras sobre la Edad de la Ternura, refleja en ellas todo el amor maternal. En esta pintura que estoy analizando, podemos ver cómo el artista plasma el cariño y la naturaleza protectora de una madre para con sus hijos. Ese vínculo inquebrantable entre madre e hijos y la absoluta inocencia de los niños. Ternura es uno de los 100 cuadros que realizó bajo el tema de "Mientras viva siempre te recuerdo".

Los colores que utilizó para este cuadro son cálidos y puros lo cual les da una calidez al vínculo que los une. La colocación de la figura del hijo en el centro de la madre nos hacen alusión al embarazo y como la protección de una madre por sus hijos es infinita después de traerlos al mundo.

No olviden observar los ojos de ella que son todo amor y ternura, mientras que la del niño es reflejo de ingenuidad y delicadeza.

Cuáles fueron los dos grandes eventos en la vida de Guayasamín?

El primero fue la creación de la fundación Guayasamín donde deja un patrimonio en beneficio de la cultura de nuestros pueblos y el segundo evento fue la creación de la Capilla del Hombre. A estas instituciones le dedicó gran parte de su vida.

Cómo se originó esa pasión por defender al indígena?

Guayasamín vivió una vida de privaciones y pobreza, de padre indio y madre mestiza, tuvo que soportar los prejuicios de tener un apellido indígena. Este artista sufrió el dolor de la discriminación social, su aspecto facial indígena le hacía recibir muchas humillaciones de una sociedad marcada con prejuicios y desigualdad . Prácticamente se negaba la presencia del indígena en cualquier escena social. Esto fue lo que le produjo un trauma a Guayasamín por el resto de sus días pero al mismo tiempo lo puso en la búsqueda obsesiva de la justicia con los más desfavorecidos. Se dice que su padre indio lo castigaba mucho para que no pintara y por este maltrato, el artista desde que empezó a pintar profesionalmente, lograba reflejar en sus obras todo ese sufrimiento de los pueblos.

Dónde están expuestas algunas de sus obras?

Sus obras son expuestas en los museos más famosos de Europa y Latinoamérica. De las obras que se le encargaron a esta artista están los murales como el de la Sede de la UNESCO en París, en el aeropuerto de Barajas de Madrid, ó en el Parlamento Latinoamericano en Sao Paulo, Brasil.

Dijo GUAYASAMIN......

"De México a la Patagonia tiene que ser un solo país. Ese es el llamamiento que estoy tratando de hacer a través de los murales que estoy haciendo."

O. Guayasamín

Vocabulario:

quechua El quechua o quichua es una familia de lenguas originarias de los Andes centrales que se extiende por la parte occidental de Sudamérica a través de seis países.

Referencias:

http://www.guayasamin.org/galeria-de-obra/la-ternura.html

https://www.youtube.com/watch?v=uOjaCDJ2bUs. Culturas Indómitas

"Guayasamín. El Tiempo que me ha tocado vivir." Fundación Guayasamín

Previous
Previous

LOS MOSAICOS DE SAN VITALE ( 546-548 d.C )

Next
Next

LA LIBERTAD GUIANDO AL PUEBLO ( 1830 )