LA LIBERTAD GUIANDO AL PUEBLO ( 1830 )

 

1137px-Eugène_Delacroix_-_La_liberté_guidant_le_peuple

Nombre del artista: Eugene Delacroix

http://en.wikipedia.org/wiki/Eug%C3%A8ne_Delacroix

Nacionalidad el autor: Francés

Tipo de obra: Oleo sobre lienzo

Dónde puedo ver esta pintura?  Museo del Louvre, París.

 

De quién hablamos cuando mencionamos a Eugene Delacroix?

349px-Félix_Nadar_1820-1910_portraits_Eugène_Delacroix_restored

Al hablar de Delacroix, estamos ante un personaje considerado como un gran revolucionario en el arte, un precursor del movimiento Romántico en la pintura. Su vida y su carácter se parecía a la del héroe de una novela romántica. Delacroix era distante y aristocrático de temperamento; ingenioso, encantador y popular en la sociedad. Tenía una naturaleza intensamente apasionada y aunque tuvo muchas relaciones amorosas, nunca se casó ni tuvo hijos. Todo su esfuerzo y trabajo dedicado a la pintura lo agotó y murió solo en París.

Su conciencia social se expresaba principalmente en las obras que transmitían una preocupación dramática por la libertad personal y política.

Esta obra a tratar se trata de una revolución, leamos un poco de su historia..

En Francia en 1830 se vivió un momento de agitación debido al estallido de la Revolución Francesa. Desde esta revolución, la burguesía (comerciantes, ricos de la industria, intelectuales ), no cesaban de agitarse tratando de llegar al poder. Se buscaba acercar el gobierno a la sociedad.

Carlos X reinaba en ese tiempo y este rey quería imponer un régimen conservador. Se dice que en la cámara existían una mayoría liberal desde 1827 y dos años mas tarde, Carlos X entregó el poder al príncipe de Polignac, con lo cual hizo que el conflicto estallara.

Para la primavera de 1830, la Camara fue disuelta por el Rey y se convocaron a nuevas elecciones logrando así una mayoría liberal. Pero Polignac no estuvo de acuerdo con esto y mandó unas ordenanzas que fueron promulgadas el 26 de Julio de 1830 y que decían lo siguiente:

  • Suspensión de la libertad de prensa
  • Disolución de la Camara que acaban de reelegir
  • Los diputados se reducían a solo 258 con duración de 5 años
  • Nuevas elecciones se realizarían en el mes de Septiembre

Como ya se imaginarán después de que el monarca promulgara una serie de decretos represivos, aboliendo la libertad de prensa, disolviendo la legislatura y privando a la mayoría de ciudadanos del sufragio, la situación toco fondo. Comenzaron entonces las protestas y estalló la revuelta. Se cerraron los locales y  los obreros salieron a las calles para hacerse oir. Mientras los mercenarios desplegados por Carlos X se abrían paso a tiros por las estrechas calles, los partidarios de los revolucionarios les lanzaban muebles, tinas de lavar, tejas y cajas de herramientas desde las ventanas, dejando caer, finalmente, melones a carretadas sobre las cabezas de las tropas reales para intentar detener su avance. Fue entonces cuando los periodistas y los políticos redactaron una carta en contra de dichas ordenanzas.

El 27 de Julio la agitación aumentó y a esta revolución se unieron los estudiantes. Entre la noche del 27 y el 28 de Julio eran tantos en las calles, una masa de gente. Se podía apreciar como estos revolucionarios levantaban el pavimento construyendo barricadas ( de hecho al cuadro se le conoce también como La Barricada ).  Al mismo tiempo se levantaba la bandera tricolor, lanzando gritos de ” Abajo los Borbones! ” “Arriba la República”. Para el 29 de Julio las calles de Paris se habían convertido en un verdadero campo de batallas. Los Revolucionarios se había apoderado de la capital francesa. La encarnizada lucha en las calles duró tres días.

El 3 de Agosto de 1830, los ciudadanos lograron la victoria, obligando a Carlos X a abdicar. Delacroix, que había observado la revuelta desde una distancia segura, cogió sus pinceles y su paleta. En una carta a su hermano, escrita en Octubre de 1830, confesaba:

“Aunque no peleé, por lo menos pinte por nuestro pais”

 

Ahora que han entendido  el momento histórico en el que fue creado esta obra, se les hará mas fácil entenderla.

De qué se trata el tema de ” La Libertad Guiando al Pueblo” ?

606px-Eugène_Delacroix_-_La_liberté_guidant_le_peuple

 

El tema de la obra es la insurrección burguesa que como ya les conté, tuvo lugar los días 27, 28 y 29 de Julio de 1830. Conocidas también como las Tres jornadas gloriosas. En esta obra el artista quiere plasmar el día mas agitado de aquella revolución, el 28 de Julio. Esta pintura altamente controversial conmemora el levantamiento político en París en julio de 1830, cuando los parisinos tomaron las calles en rebelión contra el régimen tiránico y codicioso del Rey, Carlos X.

Esta obra es una mezcla de realidad y alegoría. Realidad que les acabo de relatar y una alegoría de la Libertad de los rebeldes  reflejada con una figura monumental con cara de mujer.

Entonces estamos apreciando la primera composición política de la pintura moderna. Aqui el Romanticismo olvida la Antiguedad y comienza a dar sus primeras participaciones en la vida contemporánea.

Ahora si proseguiré a describirles cada personaje y empezaré por la figura principal:

LA LIBERTAD

 

Screen Shot 2015-01-14 at 12.36.10 PM

En el centro de la composición observamos a una mujer con su pecho desnudo, bayoneta en una mano y la bandera tricolor en la otra. Ella representa la libertad y lleva un gorro frigio, que era un símbolo de la libertad durante la revolución francesa. Las mujeres jugaron un papel destacado en la lucha en las calles de la Revolución de 1830.

Esta libertad avanza hacia el espectador, al mismo tiempo que vuelve la cabeza para mirar y animar a aquellos que la siguen.

LA BANDERA TRICOLOR

El tricolor republicana suplantó la bandera monárquica y era un símbolo de guerra para la Revolución.

UN JOVEN PATRIOTA

Screen Shot 2015-01-13 at 11.59.19 PM

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El joven patriota portando dos pistolas en el lado izquierdo de la Libertad representa un héroe popular llamado Arcole, que murió en los combates alrededor del Hotel de Ville.

Este muchacho inspiró a Victor Hugo el personaje de Gavroche, el niño que muere heroicamente en las barricadas de 1848, en su novela Los Miserables, publicada en 1862.

NOTRE DAME

Screen Shot 2015-01-13 at 11.55.53 PM

 

 

 

 

 

 

 

Emergiendo del humo de los disparos, se observa a la distancia las torres de Notre Dame. En una de las torres ondea la bandera tricolor.  Con este signo representativo de la capital francesa como lo es  Notre Dame, Delacroix nos deja claro que los hechos revolucionarios sucedieron en la capital francesa.

Estos edificios en llamas y humeantes representan la devastación de las ciudades que sufrieron las consecuencias de la revolución.

EL SOLDADO CAIDO

Screen Shot 2015-01-13 at 11.57.48 PM

 

 

 

 

Delacroix incluye dos soldados como víctimas. Muchos soldados se negaron a disparar contra sus compañeros ciudadanos y algunos incluso se unieron a las filas rebeldes.

CADAVER

Screen Shot 2015-01-13 at 11.58.59 PM

 

 

 

 

 

El artista quiso cargar la parte baja de esta composición con cadáveres que han caído luchando por la causa revolucionaria. Dichos cadáveres pertenecen a diferente clases sociales; vemos a un militar y a un proletario sin pantalones.

Todos estos cuerpos en el suelo tienen los brazos, piernas o el cuello doblados. No hay ninguna figura estética o serena y esto se debe a que se quería reflejar la tensión revolucionaria en la que se desarrollaba esta escena.

BURGUES

Screen Shot 2015-01-13 at 11.58.22 PM

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Este burgués viste un sombrero de copa y rifle en mano. Si observas en todo el cuadro se exponen una variedad de sombreros de todas las clases. Todas excepto los teñidos en lana tipo monarquista que apoyaron la revuelta. Los que se observan en esta pintura fueron usados por los luchadores callejeros, osea los sombreros de copas, boinas y gorras de tela.

PATRIOTA MURIENDO

Screen Shot 2015-01-13 at 11.58.02 PM

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Un ciudadano herido de muerte con su último aliento le da su última mirada a la Libertad como diciéndole que ha valido la pena morir por ella. Su pose arqueada es un elemento crucial en la composición piramidal así como los colores de sus ropas haciendo eco con los de la bandera.

FIRMA

Screen Shot 2015-01-13 at 11.57.35 PM

 

 

 

 

 

 

La firma del artista está escrita con audacia, en rojo simbólico, sobre los escombros de las barricadas a la derecha del joven patriota.

Porqué existen tantos personajes diferentes?

Esta diferencia entre los personajes que rodean a La Libertad es una manera del artista de mostrarnos que en la revolución participaron miembros de las diferentes clases sociales. No fue solo cosa de unos pocos sino que en el proceso revolucionario exigió amplia participación.

Cómo esta compuesto este cuadro?

Esta es una composición dramática divida en 4 planos: en el primer plano vemos los cuerpos de los difuntos, en el segundo plano vemos la Libertad, el proletario, el burgués, el estudiante y el moribundo. en el tercero plano la población luchando y al fondo la ciudad en medio de la niebla y el humo.

Screen Shot 2015-01-13 at 11.56.33 PM

 

 

 

 

 

 

 

Las figuras se encuentran marcadas dentro de una pirámide abierta y tiene una perspectiva aérea.

El uso de la luz en la obra es algo muy importante ya que esta hace que la polvareda que ha quedado tras la batalla se difumine de tal forma que nos impida ver con claridad el grupo de figuras situados tras la Libertad. La luz colocada en el lugar correcto hace que se acentúe la magnitud de la batalla.

Para los pintores románticos la luz era una obsesión. Aqui observamos como Delacroix deja claro el momento exacto del día en que se suceden los hechos. Fijate como la luz estalla en la camisa del cuerpo caído en primer plano, así como en la figura de la Libertad y finalmente como se disuelve por medio de nubes y humos las casas del fondo.

Color, profundidad y luminosidad, tres rasgos intensificados en esta pintura.

Sabias que?

Muchos críticos no apreciaban la imágen cuando se exhibió en el Salon de 1831 , pero el nuevo gobierno real de  Luis Felipe lo compraron a un precio alto. Pero ante las criticas recibidas parece ser que no se mostró en público durante mucho tiempo ya que se consideraba demasiado incendiaria. Fue expuesta tras la Revolución de 1848 y luego en 1855.

La obra fue expuesta definitivamente al público en 1861, y en la actualidad se encuentra en el Museo de Louvre , en París convertida en un icono universal de la lucha por la libertad.

 

 Referencias:

Pinturas que cambiaron al mundo por Klaus Reichold y Bernhard Graf

Art History por Marilyn Stokstad

www.educahistoria.com

Comparte mi articulo en los medios sociales
Share

19 thoughts on “LA LIBERTAD GUIANDO AL PUEBLO ( 1830 )”

  1. Algo para pensar pero acontecimientos siglo XVII plasmado en estas grandes obras del pintor frances ,se hacen casi presentes donde la burguesia crece y la pobresa tambien y se atisba signos de cambio revolucionario actual

  2. Muchas gracias Marisol por éste detallado informe sobre el cuadro de la” Libertad guiando al pueblo”. Realmente estoy aprendiendo mucho!! Además no sólo analizas el cuadro desde el punto de vista pictórico sino que nos sitúas en el contexto histórico, haciendo referencia, tambien a la biografía del autor. Muy completo!!! Perdón por la demora en contestar pero tengo problemas con hotmail y además estuve de vacaciones. Si no es molestia sería mejor que me envíes los informes a mi cuenta de gmail: milianmar178@gmail.com Gracias!!!

    Date: Thu, 15 Jan 2015 04:27:45 +0000 To: milianmar178@hotmail.com

  3. Redacciones como estas merecen la pena leerlas. Gran variedad de información y de detalles. Magnífico, Profesora

  4. Qué pena que no le haya gustado mi escrito. Muchos cuadros tienen mucha información en cada una de sus figuras y mi descripción siempre es limitada para ser de fácil comprensión para estudiantes. Sea un poco más cortes en su comentario.

  5. Muchas gracias por permitirnos apreciar una obra de arte en todo su contexto y esplendor. Fantástico trabajo y muy generoso por tu parte el compartirlo.

Comments are closed.