CRISTO VELADO ( 1753 )

13906228_cristo_velato_cappella_sans.jpg

Nombre del artista: Giuseppe Sanmartino

http://es.wikipedia.org/wiki/Giuseppe_Sanmartino

Nacionalidad del autor: Italiano

Tipo de escultura: mármol

Dónde puedo ver esta obra? Capilla Sansevero o Pietatella situada en Sangro di Sansevero en Nápoles, Italia.

Cuál era el estilo de este artista?

Giuseppe Sanmartino fue un artista napolitano que combinaba en sus esculturas posturas con mucho sentimiento y rasgos faciales muy expresivos. Sus creaciones principalmente eran esculturas religiosas . El Cristo Velado fue el primer encargo importante de Sanmartino. Para esta fabulosa escultura utilizó el modelo de terracota de Antonio Corradini pero su trabajo llevó su toque personal. El éxito de la estatua lo llevó a ser aclamado por comisiones de Borbones y de importantes iglesias napolitanas . Además produjo monumentales figuras de grupos, esculturas decorativas , y retratos de monumentos funerarios .

El Cristo Velado de Giuseppe Sammartino es un trabajo verdaderamente admirable, poco conocido, pero verdaderamente una de las mayores obras maestras de la escultura mundial.

Sabías el misterio detrás de su creación?

En la hermosa Italia podemos admirar tantos lugares llenos de historia y mucho misterio. En la ciudad de Nápoles se encuentra uno de los lugares más peculiares: la Capilla de Sansevero. En ella se albergan numerosos objetos misteriosos y reproducciones simbólicas que tienen que ver con la extraordinaria vida de Raimondo de Sangro.

Raimondo de Sangro, decidió embellecer la Capilla con una serie de estatuas de alegorías. Estas esculturas son muy interesantes de admirar ya que en algunas de ellas la leyenda dice que tienen un origen ajeno a la mano humana.

raimondo_di_sangro-wince.jpg

Este príncipe siempre estuvo relacionado con la masonería y la alquimia. Amante de lo esotérico y su constante búsqueda por encontrar el conjuro para petrificar el tejido.

cappellasansevero.jpg
banda-01.jpg

Esta Capilla esta unida a el Palacio de Sansevero, perteneciente a la familia de los Príncipes de Sangro. La razón por la que se creó esta capilla es aún incierta pero tuvo mucho que ver la sangre, que curiosamente es el nombre familiar ( Sangro ).

Qué sucedió en el año 1590?

En este año el compositor Carlo Gesualdo asesinaba a puñaladas a su esposa Maria D'Avalos y el amante de ésta, Fabrizio Carafa, hijo de Adriana Carafa della Spina, casada en segundas nupcias con Giovan Francesco di Sangro, primer Principe de San Severo. Este crimen fue tan violento que conmocionó a toda Nápoles. Gesualdo tira por la ventana los cuerpos de los amantes para que todo el mundo los vea. La sangre que cubre los cuerpos pronto llama la atención de los animales callejeros, que se dan un festín con los cadáveres, según las crónicas del momento.

Adriana, la destrozada madre de Fabrizio, mando a edificar la capilla para honrar la memoria de su hijo brutalmente asesinado. Su fundador oficial seria Alessandro de Sansevero, segundo Príncipe de Sangro, que en 1610 la reformó para convertirla en el panteón familiar. Esta hermosa Capilla que aún recuerda su triste y macabro origen, se la conoce también como Santa Maria de la Piedad. En el centro de ella se encuentra nuestra magnífica escultura del Cristo muerto.

giuseppe-sanmartino-crsito-velado6.jpg

Cuál es el secreto del principe de Sansevero?

Se conoce que el príncipe Raimondo de Sangro colocó una tela fina sobre la estatua de mármol de Jesucristo muerto, de Giuseppe Sanmartino, y la impregnó con sus sustancias secretas que hicieron que se petrificara, lo que explicaría su aspecto increíblemente realista.

Crees en esa leyenda?

La realidad es que estamos ante una impresionante obra de realismo. Esta es una de las obras más destacadas de la historia del arte. Su ejecución fue tan perfecta sin ningún artificio alquímico.

Sabías que la Capilla fue un templo simbólico de la masonería?

Mucha de las figuras que están en capilla no corresponden a las que usualmente observamos en una iglesia. A excepción de el Cristo Velado, todas estas figuras están fuera de lugar. Por ejemplo se observan estatuas cubiertas con un velo, un hombre que lucha por desasirse de los enredos de una red, o un tercero que sale con la armadura puesta de su tumba, listo para el combate con la espada en mano, y otra figura estilo griega y otra romana, etc, etc .

Que te hacen pensar todo esta combinación de estatuas? Lo que sabemos es que Raimondo de Sangro se interesaba mucho por los temas esotéricos y se convirtió en un gran maestro de la logia masónica de Nápoles. Estudió intensamente la cosmovisión de los rosacruces. En su capilla perseguía un objetivo muy específico. Los masones ocultaban su propósito de construir el templo de la humanidad tras extraños símbolos y ritos que tenían sus raíces en la filosofía hermética y en la alquimia de la Edad Media.

Las estatuas, cuadros y adornos que se hallan en la capilla corresponde dentro del universo simbólico de los masones. Esta capilla era un templo iniciático para los adeptos de una doctrina secreta.

Previous
Previous

LA LIBERTAD GUIANDO AL PUEBLO ( 1830 )

Next
Next

GIRASOLES ( 1888 )