CRISTO VELADO ( 1753 )

13906228_cristo_velato_cappella_sans

 

Nombre del artista:  Giuseppe Sanmartino

http://es.wikipedia.org/wiki/Giuseppe_Sanmartino

Nacionalidad del autor: Italiano

Tipo de escultura: mármol

Dónde puedo ver esta obra?  Capilla Sansevero o Pietatella situada en Sangro di Sansevero en Nápoles, Italia.

 

Cuál era el estilo de este artista?

Giuseppe Sanmartino fue un artista napolitano que combinaba en sus esculturas posturas con mucho sentimiento y  rasgos faciales muy expresivos. Sus creaciones principalmente eran esculturas religiosas .  El Cristo Velado fue el primer encargo importante de Sanmartino. Para esta fabulosa escultura utilizó el modelo de terracota de Antonio Corradini pero su trabajo llevo su toque personal. El éxito de la estatua lo llevo a ser aclamado por  comisiones de Borbones y de importantes iglesias napolitanas . Además  produjo monumentales figuras de grupos, esculturas decorativas , y retratos de monumentos funerarios .

 El Cristo Velado de Giuseppe Sammartino es un trabajo verdaderamente admirable, poco conocido, pero verdaderamente una de las mayores obras maestras de la escultura mundial.

Sabias el misterio detrás de su creación?

En la hermosa Italia podemos admirar tantos lugares llenos de historia y mucho misterio. En la ciudad de Nápoles se encuentra uno de los lugares mas peculiares: la Capilla de Sansevero. En ella se albergan numerosos objetos misteriosos y reproducciones simbólicas que tienen que ver con la extraordinaria vida de Raimondo de Sangro.

Raimondo de Sangro, decidió embellecer la Capilla con una serie de estatuas de alegorías. Estas esculturas son muy interesantes de admirar ya que en algunas de ellas la leyenda dice que tienen un origen ajeno a la mano humana. http://www.museosansevero.it/it/

Raimondo_di_Sangro [WinCE]

Este principe siempre estuvo relacionado con la masonería y la alquimia. Amante de lo esotérico y su constante búsqueda por encontrar el conjuro para petrificar el tejido.

 

Cappella Sansevero Interni Cristo Velato
Interior de la Capilla de Sansevero, Nápoles

banda-01

Esta Capilla esta unida a el Palacio de Sansevero, perteneciente a la familia de los Principes de Sangro. La razón por la que se creo esta capilla es aun incierta pero tuvo mucho que ver la sangre, que curiosamente es el nombre familiar ( Sangro ).

Qué sucedió en el año 1590?

En este ano el compositor Carlo Gesualdo asesinaba a puñaladas a su esposa Maria D’Avalos y el amante de ésta, Fabrizio Carafa, hijo de Adriana Carafa della Spina, casada en segundas nupcias con Giovan Francesco di Sangro, primer Principe de San Severo. Este crimen fue tan violento que conmociono a toda Nápoles. Gesualdo tira por la ventana los cuerpos de los amantes para que todo el mundo los vea. La sangre que cubre los cuerpos pronto llama la atención de los animales callejeros, que se dan un festín con los cadáveres, según las crónicas del momento.

Adriana, la destrozada madre de Fabrizio, mando a edificar la capilla para honrar la memoria de su hijo brutalmente asesinado. Su fundador oficial seria Alessandro de Sansevero, segundo Principe de Sangro, que en 1610 la reformo para convertirla en el panteón familiar. Esta hermosa Capilla que aun recuerda su triste y macabro origen, se la conoce también como Santa Maria de la Piedad.  En el centro de ella se encuentra nuestra magnifica escultura del Cristo muerto.

giuseppe-sanmartino-crsito-velado6

 

Cuál es el secreto del principe de Sansevero?

Se conoce que el principe Raimondo de Sangro coloco una tela fina sobre la estatua de mármol de Jesucristo muerto, de Giuseppe Sanmartino, y la impregnó con sus sustancias secretas que hicieron que se petrificara, lo que explicaría su aspecto increíblemente realista.

giuseppe-sanmartino-crsito-velado14 Napoli, Cappella Sansevero 0563B_ 013 giuseppe-sanmartino-crsito-velado16 giuseppe-sanmartino-crsito-velado18

 

Crees en esa leyenda?

La realidad es que estamos ante una impresionante obra de realismo. Esta es una de las obras mas destacadas de la historia del arte. Su ejecución fue tan perfecta sin ningún artificio alquímico.

 

Sabias que la Capilla fue un templo simbólico de la masonería?

Mucha de las figuras que están en capilla no corresponden a las que usualmente observamos en  una iglesia. A excepción de el Cristo Velado, todas estas figuras están fuera de lugar. Por ejemplo se observan estatuas cubiertas con un velo, un hombre que lucha por desasirse de los enredos de una red, o un tercero que sale con la armadura puesta de su tumba, listo para el combate con la espada en mano, y otra figura estilo griega y otra romana, etc, etc .

Que te hacen pensar todo esta combinación de estatuas? Lo que sabemos es que Raimondo de Sangro se interesaba mucho por los temas esotéricos y se convirtió en un gran maestro de la logia masonica de Napoles. Estudió intensamente la cosmovisión de los rosacruces. En su capilla perseguía un objetivo muy especifico. Los masones ocultaban su propósito de construir el templo de la humanidad tras extraños símbolos y ritos que tenían sus raíces en la filosofía hermética y en la alquimia de la Edad Media.

Las estatuas, cuadros y adornos que se hallan en la capilla corresponde dentro del universo simbólico de los masones. Esta capilla era un templo inciatico para los adeptos de una doctrina secreta.

 

Comparte mi articulo en los medios sociales
Share

4 thoughts on “CRISTO VELADO ( 1753 )”

  1. Marisol muchas gracias por compartir algo tan hermoso que no conocia cuando visite Italia nuevamente no me pierdo la capilla de Sansevero en Naples esta spectacular gracias nuevamente

  2. He descubierto tu pagina hace unas horas y no puedo parar de leer, me encantan las fotos y la información que nos compartes es super interesante.
    Muchas Gracias!!!

  3. Muchas gracias Marisol!!!! Son de mucha utilidad tus análisis, pues aprendo mucho!!!Soy licenciada en Publicidad, me dediqué al diseño gráfico, dibujo artístico, etc. y la verdad es que amo el Arte en todas sus expresiones.Y me gusta aprender sobre historia del arte también. Descubrí tu página por casualidad, haciendo un trabajo práctico para la facultad.Estoy haciendo un profesorado en docencia superior.Así que te estaré agradecida cuando tenga que hacerte alguna consulta.Te escribo mi cuenta de gmail, porque en hotmail, a veces no me llegan los mensajes, por eso no pude contestarte antes: milianmar178@gmail.com Te deseo un próspero 2015!!! Estoy a tu disposición. Mariana Milian.

    Date: Thu, 6 Nov 2014 06:31:11 +0000 To: milianmar178@hotmail.com

Leave a Reply