GIRASOLES ( 1888 )

Sunflowers

Nombre del artista: Vincent Van Gogh

http://es.wikipedia.org/wiki/Vincent_van_Gogh

Nacionalidad del autor: Neerlandés

Tipo de pintura: Oleo sobre lienzo

Dónde podemos ver esta obra?   National Gallery, London.

Su autor?

AUTORETRATO CON LA OREJA CORTADA ( 1889 )
Vincent Van Gogh

Van Gogh fue un hombre que sufrió muchísimo durante toda su vida. Un hombre ansioso y sicológicamente frágil. Sufría de depresiones y sus últimos años de vida los pasó recluído en institutos mentales. Los doctores en ese tiempo no sabían como darle un tratamiento apropiado a sus problemas mentales y emocionales. Lo único que sabían era que cuando él pintaba, este artista sabía exactamente lo que quería y porqué lo hacía.

Cuándo empezó Van Gogh a pintar girasoles?

Aunque la serie mas famosa de girasoles de Van Gogh fue pintada cuando estuvo en Arles,  durante su estancia en París ya había  realizado otras obras con esta misma flor como temática principal. Entre Agosto de 1887 y Septiembre de 1888 realizó pinturas donde las flores aparecen solas, sin jarrones. Algunas flores aparecen marchitas o cortadas, con unos colores violentos y de tonalidades fuertes.

Pero fue una mañana de 1888 cuando Van Gogh se encontraba viviendo en su casa amarilla de Arles y el mistral soplaba con mucha fuerza. Se vió obligado a trabajar en el interior de su casa, para concentrarse en pintar los tradicionales bodegones florales holandeses. Pero al final de la semana, en un ataque de vigor, ya había completado 4 pinturas sobre su tema. Se trataba de una colección resplandeciente en oro y en color amarillo. Y así continuó hasta que completó 7 versiones del mismo cuadro.

La Casa Amarilla  Van Gogh
La Casa Amarilla
Van Gogh

Cuáles eran las similitudes y diferencias de estas versiones?

Si empezamos a mirar todas estas versiones, veremos como los colores son vibrantes y expresan emociones asociados con la vida de los girasoles. Se presenta todas las etapas de los girasoles: los amarillos van desde los brillantes a los morenos áridos de mustio y muerte.

Aunque los cuadros de la serie son similares, no son idénticos y ademas de diferenciarse en el número de girasoles y en algunas tonalidades, también se diferencian por mostrar todas las etapas de la vida de las plantas. Desde girasoles en flor hasta girasoles marchitándose.

1-sunflowers-vincent-van-gogh

Jarrón con doce girasoles, Neue Pinakothek, Múnich, Alemania.

Sunflowers

Jarrón con catorce girasoles  National Gallery, Londres, Gran Bretaña.

800px-Vincent_Van_Gogh_-_Three_Sunflowers_F453

Jarrón con tres girasoles Colección privada, Estados Unidos.

640px-Six_Sunflowers_1888

Jarrón con cinco girasoles Destruido por el fuego en la Segunda Guerra Mundial el 6 de agosto de 1945.

640px-Vincent_van_Gogh_-_Sunflowers_-_VGM_F458

Jarrón con catorce girasoles . Museo van Gogh, Ámsterdam, Países Bajos.

Van_Gogh_Vase_with_Fifteen_Sunflowers

Jarrón con catorce girasoles Sompo Japan Museum of Art, Tokio, Japón.

Van_Gogh_Twelve_Sunflowers

Jarrón con doce girasoles, Museo de Arte de Filadelfia, Estados Unidos.

Porqué el uso de este brillante color amarillo?

Para este artista, el color amarillo  era un emblema de la  felicidad. Cuando Van Gogh se mudó a París en 1886, se vio expuesto a las  audaces paletas de los impresionistas, como Renoir, con su uso de colores brillantes y opuestos. La influencia de los impresionistas hizo que se transformara la forma que Van Gogh utilizaba el color.  Fue así como entonces comenzó a experimentar con colores  brillantes y no mezclados. 

Qué significaba este color?

Para Van Gogh el amarillo tenia un simbolismo muy especial. Este color representaba su mundo interior. El amarillo era para él la vida, la luz, el calor y el color del sol como el mismo lo expresó en una de sus cartas a su hermano:

“Ahora tenemos un calor magnifico e intenso y no corre nada de viento, es el adecuado para mí. Un sol, una luz que, a falta de un calificativo mejor, sólo puedo definir con amarillo, un pálido amarillo azufre, un amarillo limón pálido. Qué hermoso es el amarillo! “

Carta a Theo No. 522

Este artista  no estaba tratando de hacer una copia exacta de la realidad en sus cuadros. No usó el color simplemente para imitar a la naturaleza, sino para expresar la emoción.

Este cuadro en particular, “Girasoles” ( 1888 ), porqué es tan popular?

Sunflowers

Esta es una de las pinturas mas popular de la Galeria Nacional de Londres. Se trata de una de las figuras mas reproducidas en tarjetas, carteles, tazas, paños de cocina y artículos de papelería. Fue también la pintura de la que más orgullo sentía Van Gogh.

Fue pintada en un raro período de optimismo donde Van Gogh se encontraba emocionado por la llegada de su héroe, el pintor vanguardista Paul Gaughin.

El holandés empezó a pintar la serie de los “Girasoles” para decorar la habitación de su amigo Paul Gauguin, a quien había invitado a viajar a Arles, donde ambos querían montar un “estudio del sur”.Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://www.elcomercio.com/tendencias/cultura/de-girasoles-de-gogh-reunidos.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com
El holandés empezó a pintar la serie de los “Girasoles” para decorar la habitación de su amigo Paul Gauguin, a quien había invitado a viajar a Arles, donde ambos querían montar un “estudio del sur”.Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://www.elcomercio.com/tendencias/cultura/de-girasoles-de-gogh-reunidos.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com

Cuál fue la intención de Van Gogh con este cuadro?

“Con la esperanza de llegar a vivir con Gauguin en nuestro estudio, quiero pintar una serie de cuadros. Nada más que grandes girasoles… Si llevo a cabo mi plan, pintaré una docena de cuadros. El conjunto es una sinfonía en azul y amarillo. Trabajo todos los días desde que sale el sol. Porque las flores se marchitan enseguida y hay que pintarlo todo de una vez.”

Carta a Theo nº 526.

Los GIRASOLES  tenían la intención de impresionar a Gauguin como un gesto de amistad. Cuando Van Gogh se había mudado a Arles, en el sur de Francia, había soñado con la creación de una comunidad de artistas en la cual Gauguin sería su mentor. Ambos querian montar un”Estudio del Sur”.

El mensaje de este cuadro estaba muy claro: al igual que el girasol gira para seguir el curso del sol, de la misma manera Van Gogh se guiaría por Gauguin. Lamentablemente esta amistad entre Van Gogh y Gaughin terminaría  en desastre debido al choque de sus fuertes personalidades.

Es interesante que leas el siguiente articulo que escribí sobre Van Gogh y Gaughin, asi entenderás un poco lo que sucedía en la relación entre estos dos amigos:

http://marisolroman.com/porque-van-gogh-se-mutilo-la-oreja/

Cómo fue su técnica?

Van Gogh utilizaba una impresionante variedad de técnicas, desde pequeños puntos hasta trazos gruesos y escultóricos. De esta manera rompía alguna de las reglas  de la pintura de la época. En las teorías del color, seguidos por los impresionistas, se dictaba que para intensificar los colores se debe colocar colores opuestos uno al lado del otro. Por ejemplo, el amarillo junto al púrpura. Van Gogh entonces experimentó colocando sus girasoles contra un fondo azul. Sin embargo, en sus ultimas versiones hizo cambios más drásticos y colocó sus flores amarillas dentro de un florero amarillo y con un fondo amarillo. Y con todo y esto el panorama parecía irradiar luz.
Curiosidades de las pinturas de Van Gogh…
Viñedo Rojo 1888
Viñedo Rojo
1888
  • Viñedo Rojo, esta fue la única pintura que vendió Van Gogh en vida y sin embargo después de muerto sus cuadros son valorados en millones de dólares.
  • Desde Enero a Abril del 2014, se reunieron por primera vez en más de 65 años, estos dos cuadros de Van Gogh en la Galeria Nacional de Londres. Muy similares a primera vista pero si las observamos mas detenidamente, encontraremos algunos detalles que las diferencian.
Sunflowers
1888
640px-Vincent_van_Gogh_-_Sunflowers_-_VGM_F458
1889
He aquí algunas de esas diferencias:
  1. la mancha blanca de luz reflejada en la maceta vidriada en la imágen de 1888 no se encuentra en la de 1889.
  2. las líneas azules que indican el borde de la mesa ( 1888 ) se ​​han vuelto de un color ocre rojizo ( 1889 ).
  3. el fondo de la lona de 1889 es una sombra más rica y  un poco más oscura, sin el brillo plateado de la imágen de 1888.
Comparte mi articulo en los medios sociales
Share

11 thoughts on “GIRASOLES ( 1888 )”

  1. hola sabe lo que significan los girasoles..cuando una persona los pinta y no sabe porqué???sin haber visto una pintura sobre ellos…gracias

    1. Maria, no tengo respuesta a tu pregunta de la relación entre pintar girasoles cuando se sufre de depresión. Los girasoles son tan hermosos y siempre buscan la luz, el sol. Quizás las personas con depresión buscan en esos girasoles el símbolo de una luz de esperanza, de ánimo en sus vidas,etc.
      Te puedo dejar este link sobre pintores que han sufrido de fuerte depresión y terminan dedicándose a pintar no necesariamente girasoles. A lo mejor te gusta el articulo.
      http://www.abc.es/20120716/cultura-arte/abci-enfermedad-mental-arte-201207131759.html

  2. Muchas gracias por las fotos y comentarios, me ha gustado y enseñado muchas cosas que desconocía de este pintor tan admirado.
    Me gusta

Leave a Reply