LA CENA DE EMAUS (1601)

640px-1602-3_Caravaggio,Supper_at_Emmaus_National_Gallery,_London

 

Nombre del autor? Michelangelo da Caravaggio

http://es.wikipedia.org/wiki/Caravaggio

Nacionalidad del autor? Italiano

Tipo de pintura?  Oleo y tempera sobre lienzo

Dónde podemos ver esta obra? National Gallery, Londres

 

Quién es Caravaggio?

Michelangelo Merisi Da Caravaggio
Michelangelo Merisi Da Caravaggio

Michelangelo Merisi, conocido como Caravaggio ya que así se llamaba el nombre de la ciudad de su nacimiento, cerca de Milán. Sus trabajos fueron siempre inspirados por los grandes maestros del Renacimiento, Leonardo da Vinci y Michelangelo. En sus obras (alrededor de 1600 ) vamos a apreciar siempre los elementos de la emoción, el dramatismo y aquellos fabulosos contrastes de luces intensas, así como unas profundas sombras ( claroscuro ). El fondo de sus cuadros están prácticamente vacíos para que de esa manera nos concentremos solamente en los actores principales. Estos actores en realidad son seres humanos expresivos, de carne y hueso.

La mayoría de las escenas del pintor se inspiran en la Biblia y en sus inicios como artista  dibujaba vírgenes. El único problema con esto es que las modelos eran prostitutas, ángeles chaperos, etc. Por esta razón, sus cuadros eran rechazados ya que Caravaggio nunca siguió las reglas del decoro. Rechazaba el tener que pintar como se pintaba en su época y así, nunca aceptó que el modelo artístico fuese el Renacimiento o la época clásica. El verdadero modelo se encontraba en la naturaleza. Para este artista un cuadro de flores o frutas era tan bello como un cuadro sobre historias bíblicas. Su obra estaba dirigida hacia el realismo y la verdad.

Cómo era su estilo de pintar?

Su estilo consistía en pintar personajes en actitudes sorprendentes a través de la observación de aquel  movimiento interno de las figuras, que traduce las pasiones y la psicología de los mismos. Si su obra consistía en relatar un acto histórico entonces era necesario un mayor numero de personajes en un momento cumbre.

Caravaggio utilizaba personajes reales, los sacaba de la vida diaria. Contrataba personas para que representen temas religiosos como mitológicos. De esta manera, cuando vean un cuadro con santos y apóstoles son en realidad campesinos y taberneros. Asi también podrán observar a los santos y a Cristo con ropas actuales y no con túnicas habituales. Por esta razón, sus obras fueron rechazadas por algunos integrantes de la Iglesia.

Qué era el tenebrismo?

La pintura de Caravaggio siempre esta claramente cargada por el tratamiento de la luz. Este artista era  un maestro manejando la luz, y para esto empleaba la técnica del tenebrismo. El tenebrismo consistía en utilizar la luz para llenar de realismo la escena. De esa manera se consigue destacar violentamente las partes iluminadas sobre las que no lo están. Caravaggio utiliza un único foco de luz para resaltar lo que más le interesa. Este foco de luz  atraviesa el cuadro diagonalmente y logra los mejores efectos espirituales y, en muchos ocasiones, prescindir de fondos.

Cómo desarrolló la obra La Cena de Emaús?

En sus pinturas parece existir una extensión del espacio real, deliberadamente hace que los espectadores se sientan como si estuvieran participando en la escena. Como dije anteriormente, la mayoría de sus escenas estaban inspiradas en la Biblia. La Cena de Emaús es uno de esos casos donde ilustra un momento dramático del Nuevo Testamento. La historia la cuenta Lucas ( 24, 13-32 ) y tiene lugar el día de la Resurrección de Cristo.

Jesús se dirige a pie a la aldea de Emaús cuando se encuentra con dos de sus discípulos por primera vez desde que le abandonaron después de su prendimiento. Caravaggio describe el momento en que estos discípulos se encontraban empezando a cenar cuando un extraño comienza a bendecir  la comida.

Inmediatamente los dos hombres reconocen a Cristo al bendecir este sus alimentos de la misma manera que lo hizo  en la Ultima Cena.  Caravaggio nos muestra este dramático momento donde introduce la impresionante visión de los protagonistas en primer término.

 

Hablemos de sus personajes….

 

images

La Cena de Emaús tiene el poder de causar asombro con esta cara de Cristo ” no espiritual” . Una cara puntiaguda, regordeta, sin barba y poco dramático. Este es un Cristo sereno y remoto, habiendo trascendido sus previas agonías  durante su crucifixión, y las dificultades de la vida mortal.
Ubicado en el centro de la escena vemos su figura iluminada  concentrándose en los objetos colocados ante él sobre la mesa. En aquellos tiempos de Caravaggio, se dice que los eruditos interpretaban esta cena como la Ultima Cena. Era como una representación del sacramento de la Eucaristía, en el cual el pan y el vino ( representado aquí por las uvas ) se transforman en el cuerpo y sangre de Cristo. El gesto de Cristo aquí es el de un sacerdote. El hecho de no tener barba podría reflejar las imágenes del cristianismo primitivo, en las cuales el mesías aparece rasurado. Y como siempre, esta imágen también escandalizó a mucha gente.

painting1

Esta figura que podría ser el posadero, es una figura de contraste ya que mientras los otros personajes permanecen sentados, él permanece de pie en silencio. Se encuentra mirando sin comprender. Caravaggio consigue de esta manera la representación de el mundo de los no creyentes. Su sombra forma un circulo oscuro alrededor de la cabeza de Jesús; incluso los ignorantes e infieles honran a Cristo, aunque involuntariamente.

Esta sombra sobre la cabeza de Cristo sugiere la idea de un halo, pero no el convencional disco de oro redondo. Este sugiere también los acontecimientos oscuros de la traición y crucifixión de Cristo.

“Y aconteció que, estando sentado con ellos a la mesa, tomando el pan, bendijo, y partió, y dioles. Entonces fueron abiertos los ojos de ellos, y le conocieron; mas él se desapareció de los ojos de ellos.”

Lucas 24, 30-31

Los contemporáneos de Caravaggio pensaban que el movimiento físico era la forma más apropiada y eficaz de expresar el estado emocional de una persona, idea que ilustra la pose teatral de este discípulo. Sus brazos extendidos hacen eco de la crucifixión.

En qué mas era Caravaggio un maestro?

Caravaggio sabía como representar o mostrar (un objeto o vista) tan cerca de lo que es o por tener menos profundidad o distancia, como efecto de la perspectiva o el ángulo de visión.  Observen como su mano es lanzada en dirección al espectador y la lleva casi mas allá de los confines del cuadro.  Hay muchos ejemplos de este efecto en esta pintura.

Michelangelo_Merisi_da_Caravaggio_-_Supper_at_Emmaus_(detail)_-_WGA04146

 

 

La concha que vemos hace pensar en la posibilidad de que el discípulo sea Santiago el Mayor.

 

 

 

512px-Michelangelo_Caravaggio_014512px-Michelangelo_Caravaggio_012

La naturaleza muerta esta reforzando el mensaje central. Las manzanas podridas y los higos en mal estado simbolizan el pecado original, a la vez que la granada era un conocido símbolo de la corona de espinas.

En la antigüedad clásica la fruta simbolizaba la primavera y la fertilidad. Aqui vemos como Caravaggio introduce un nuevo género , más humilde en el más prestigioso de todos, la pintura histórica, con sus escenas de la Biblia, la historia o la mitología.

Screen Shot 2014-06-23 at 4.10.07 PM

Con la pose de Cleofás agarrando los brazos de la silla aumenta la tensión dramática haciendo que nosotros como espectadores nos introduzcamos más en la escena. Este discípulo hace su silla para atrás asombrado ante la revelación de la identidad de aquel extraño en la mesa.

Cuando Caravaggio muestra a Cleofás desde la parte posterior, da la impresión de que el espectador está mirando por encima del hombro. Y a medida que comienza a levantarse de su silla, con el codo parece a punto de estallar fuera de la imágen, al igual que la canasta de fruta en la mesa parece a punto de caerse y avanzar en el espacio real que ocupa el espectador.
Su rostro medio oculto es un toque teatral brillantemente calculado.
Unos pequeños detalles ….
  1. Observen como Caravaggio intencionalmente nos permite ver la camisa de color claro a través de un hueco en la manga del discípulo, para crear un  brillante destacado que parece proyectarse fuera de la imágen.
  2. El lado cercano de la mesa permanece abierto, invitando al espectador a participar en este acontecimiento dramático.
En qué consiste el poder de la pintura de Caravaggio?
El poder de la pintura de Caravaggio proviene de su notable capacidad de combinar el realismo, la distorsión y el simbolismo en una imágen unificada. Cuanto más se estudia la imágen, más la artificialidad, las distorsiones y el estratégico simbolismo se hacen evidentes. 

Existe otra versión de este cuadro?

CaravaggioEmmaus
La Cena De Emaus 1606 Academia de Bellas Artes de Brera, Milán

Caravaggio pintó en el año 1606 una segunda versión. Esta versión contiene gestos de las figuras  mucho más restringidos. Presencia mas que escena. Es posible estar observando un poco de la vida de Caravaggio en ese momento (había huido de Roma después de la muerte de Ranuccio Tomassoni), o puede que la constante evolución de su arte, en el transcurso de cinco años, había llegado a reconocer el valor de la discreción.

Sabias que….?

Caravaggio tuvo una vida de escándalos y pasiones encontradas. Tuvo múltiples problemas con la justicia provocados por peleas o agresiones debidas a su carácter conflictivo.  Finalmente, mató a un hombre ( Tomassoni ) y por ello fue perseguido con orden de decapitación. Muere en 1610 por pulmonía, después de haber sido perdonado de su asesinato.

 

Comparte mi articulo en los medios sociales
Share

2 thoughts on “LA CENA DE EMAUS (1601)”

  1. el análisis de cada parte de la pintura y su percepción es bastante bueno y exelente, pero me encantaria si agregaran las medidas de la pintura por favor

Comments are closed.