503px-fra_angelico_049.jpg

Museo San Marco, Florencia 1437-46

718px-fra_angelico_069.jpg

Museo Curico, Cortona 1434

armadio4.jpg

Museo de San Marco, Florencia 1451-1452

fraangelico_annunciation3.jpg
40annunc.jpg

Santa Maria delle Grazie, San Giovanni Valdarno 1430

fra_angelico_portrait.jpg

Quién realizó esta obra?

Fraile Angélico

http://es.wikipedia.org/wiki/Fra_Angelico

Nacionalidad del autor? Italiano

Tipo de obra: tempera sobre tabla

Dónde puedo ver esta obra? Museo Curico, Cortona


Quien es Fra Angelico?

Su nombre en realidad es Guido di Pietro da Mugello, Juan de Fiésole. El fraile Angélico, como se lo conoce por realizar muchas de sus obras con una temática religiosa, era un hombre muy devoto. El papa Juan Pablo II lo beatificó en 1982 para así convertirse en el Beato Fra Angélico. Empezó su carrera decorando manuscritos y fue un artista profesional de gran éxito.

Según Giorgio Vasari*, "nunca levantó el pincel sin decir una oración ni pintó el crucifijo sin que las lágrimas resbalaran por sus mejillas". Ayudó siempre a los pobres con su trabajo, y nunca abandonó la orden.

Fra Angélico, este beato consideraba la pintura como un acto de devoción. El joven religioso dominico le gustaba pintar Anunciaciones. He aquí las más conocidas ubicadas en Museos como el Museo del Prado, Santo Domingo de Cortona, Convento de San Marcos y otros. En esta ocasión analizaremos uno de sus primeros trabajos realizados en 1434.

Qué dice el Nuevo Testamento acerca de "La Anunciación"?

La historia del Nuevo Testamento habla de la aparición del Arcángel Gabriel a la Virgen María para proclamar que ella ha sido elegida para ser la madre de Cristo. El Ángel le está explicando que su bebé va a ser el hijo de Dios y que se llamará Jesús. Él la saluda con respeto y se muestra señalando a María con sus dos manos. En otras de sus versiones (observa las arriba) el ángel se muestra cruzando sus manos en el pecho. La Virgen María aunque ella permanece sentada, está haciendo el mismo gesto, inclinándose ligeramente.

718px-fra_angelico_069.jpg

Dos historias dentro de una misma escena: La expulsión de Adán y Eva y la Anunciación

Efectivamente, estos dos episodios aunque no sucedieron al mismo tiempo ni en el mismo lugar, están unidos por sus significados. Adán y Eva, en el lado superior izquierdo, están a punto de salir de la imágen, mientras que, por otro lado, el ángel está entrando a un hermoso lugar. Lo que se pierde por un lado se le ofrece a la otra.

Esta escena refleja el momento exacto cuando la pareja es expulsada del Jardín del Edén como un recordatorio de la caída del hombre en desgracia y una afirmación de que Cristo vino al mundo para salvar a la humanidad del pecado. María encarna la idea de la sumisión a la voluntad de Dios. La colocación de los dos temas en forma tan estrecha resalta la historia de Jesús, quien redime los pecados del mundo.

Adan y Eva

screen-shot-2014-05-03-at-8-05-04-pm.png

La pareja de Adán y Eva se encuentran en un paisaje estéril a causa de su pecado original. Por el contrario, La Anunciación se realiza en un lugar fértil, el cual significa la esperanza de la salvación a través del nacimiento de Jesucristo.

El arcángel Gabriel

screen-shot-2014-05-03-at-8-07-21-pm.png

Esta preciosa imágen de el arcángel Gabriel - mensajero principal de Dios - muestra a un joven, enérgico y serio, y, obviamente, emocionado por el mensaje que va a entregar a la Virgen. Sus alas son hermosas y nos muestra que Fra Angélico debió haber hecho un estudio previo acerca de las alas de las aves. Cada pluma la representa en detalle con un brillo maravilloso. Los ángeles son siempre jóvenes y no son específicamente ni hombre o mujer.

El arcángel Gabriel ha venido solamente a entregar un mensaje y por eso no esta totalmente dentro de la casa, él se queda en la puerta, como un invitado que no se quiere imponer. Sus alas y su pie derecho fuera de la columna significa que se encuentra entre dos mundos. Él pertenece al cielo y tan sólo puede ser un visitante en la tierra. Su visita dura sólo unos pocos segundos.

Qué son esas palabras que se observan?

images-1.jpg

Aquí vemos a un ángel con la boca cerrada pero hablando. Cómo sucede esto? En realidad María no lo está escuchando a él con sus oídos. Ella simplemente entiende su mensaje. El ángel le habla a la Virgen directamente a su alma.

Las palabras que salen del ángel: " El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra" (Lucas 1:35).

Las palabras que salen de la Virgen María: " He aquí tu sierva del Señor, hágase en mí según tu palabra" (Lucas 1:38 ).

Se ha sugerido que sus palabras están pintadas al revés ya que el Dios, que mira hacia abajo en la escena desde arriba, puede leerlos.

Quién es este personaje?

screen-shot-2014-05-03-at-8-19-41-pm.png

El profeta Isaías se encuentra tallado en un medallón entre los dos arcos y su cuerpo está vuelto hacia la Virgen.

Qué significan los halos?

Un halo representa el aura radiante de luz que rodea la cabeza de una persona santa. La regla habitual en el arte renacentista fue mostrar a la Virgen María y el Arcángel Gabriel con un disco de oro alrededor. Noten como Fra Angélico ha hecho hincapié en la divinidad del ángel representando los rayos de luz dorada brillando alrededor de su túnica.

Dónde vemos representado el Espíritu Santo?

screen-shot-2014-05-03-at-8-08-15-pm.png

Una paloma blanca es el símbolo habitual para el Espíritu Santo. Sobre la cabeza de la Virgen vemos una paloma que se encuentra rodeada de muchos rayos de luz dorados. Dicha paloma muestra que el mensaje del ángel Gabriel es santo.

El descenso del Espíritu Santo simboliza el momento de la concepción.

La Virgen María


images-2.jpg

María se encuentra con las manos cruzadas en su pecho como una señal de que se somete al rol y el deber que Dios ha puesto sobre ella. La Virgen se encuentra vestida modestamente en un manto de color azul, que es el color de la Virgen como la Reina de los Cielos, y con sus trenzas doradas. Su pelo es cubierto por un delicado velo y su cara es tan pura y refinada como la del ángel.

Porqué la Virgen no se ve asombrada al ver un ángel delante de ella?

De hecho, nosotros los espectadores de esta obra somos los únicos que ven el ángel. Fra Angélico ha mostrado al ángel para que la "historia" sea más clara, pero dentro del mundo de la pintura. María no puede verlo: ella sólo le oye. Otros pintores la han mostrado con un sorprendido o incluso una expresión de miedo, pero Fra Angélico prefirió centrarse en su serenidad. Ella está en calma escuchando con atención lo que el ángel ha llegado a decirle.

Porqué María tiene un libro en su regazo?

La tradición dice que cuando el arcángel Gabriel se le apareció, María estaba leyendo la Biblia y fue interrumpida su lectura. Se dice que estaba contemplando el pasaje del libro de Isaías acerca de una mujer joven que lleva un hijo (Isaías 07:14).

Pero esto no es exactamente e históricamente exacto. María probablemente no sabía leer, y, durante esa era, el texto fue escrito en grandes rollos, no en los libros.

La imágen de un libro en esta pintura nos recuerda, sin embargo, que el profeta Isaías anunció en el Antiguo Testamento, el nacimiento de un niño que sería una señal de Dios. Los cristianos creen que el niño era Jesús. El libro destaca el vínculo entre la antigua profecía y la Anunciación.

Dónde toma lugar esta escena de La Anunciación?

La escena se realiza en casa de María, pero la casa que observamos no es la casa que históricamente María hubiera vivido en Nazaret. La casa que ha pintado Fra Angélico es más refinada y mucho más elegante, como si fuera un edificio moderno de Italia del siglo 15 cuando el artista se encontraba trabajando.

El artista utilizó la casa como un escenario montado para centrar la atención en un elemento crucial de la historia: mientras que María se encuentra en el interior del hogar, el ángel entra.

Existe otra habitación en el fondo?

La puerta de entrada conduce a la habitación de María, que está detrás de una cortina roja. El color rojo de la cortina es casi seguro que es una referencia a su virginidad.

Porqué Fra Angélico da tanto énfasis a la arquitectura?

En el período del Renacimiento, el re descubrimiento de la arquitectura clásica ,la escultura y la literatura era una de las señas de identidad de este periodo. Para este artista los dobles arcos en forma de la inicial de María, M, ayudan a interpretar la pintura: María está siendo comparado con un templo. Ella es un lugar sagrado en el que el feto crece.

Aqui vemos como Fra Angélico inventa un pórtico de estilo clásico, con unas esbeltas columnas de tipo corintio sobre la base de ejemplos reales de antigüedades. Una cerca y un seto de flores separan el jardín de la Anunciación del cruel mundo exterior. Dicha crueldad está reflejada en la escena de la expulsión de Adán y Eva del paraíso.

Y es que este jardín simboliza la pureza de María, la cual fue llamada " la rosa sin espinas"; es decir, que era sin pecado. Un rosa blanca puede verse claramente en la cerca.

Dónde se encuentra esta pintura?

fraangelico_annunciation3.jpg

Esta pintura es el panel central de un complejo retablo con un elaborado marco tallado y pequeños paneles subsidiarios que muestran escenas de la vida de la Virgen. La arquitectura que aparece en la pintura armoniza con la del marco y une los principales personajes con los que se encuentran en el tema de la expulsión del jardín del Edén.

Flores y estrellas

Una constelación de flores en el jardín hacen eco del diseño de estrellas en el techo del pórtico.

Silla gótica?

Aunque Fra Angélico era conocido como uno de los artistas más destacado del estilo del renacimiento temprano, con su énfasis en una observación precisa del mundo, aún su estilo conserva las huellas del viejo y artificial estilo gótico. Por ejemplo, aquí vemos en esta escena como María se encuentra sentada en una silla que parece una hoja de oro o un fondo de mosaico. El prado de flores en el lado opuesto de la pintura imita el diseño de un tapiz medieval.

Quién encargó esta obra?

Ya desde el siglo 15 se tocaba mucho el tema de la adoración de la Virgen , a la cual se le dedicaban muchos cultos. La Iglesia necesitaba una figura materna y por esto la Virgen era una parte central para el arte del Renacimiento cristiano donde ella jugaba muchos papeles.

Los artistas se sentían especialmente atraídos por el tema de la maternidad. En su papel de protectora, María era la patrona de los frailes Dominicanos y fueron ellos quienes encargaron este retablo.

* Arquitecto, pintor y escritor italiano. Célebre sobre todo por sus biografías de artistas italianos, colección de métodos, anécdotas, rumores y leyendas recogidas en su libro "LAS VIDAS de los más excelentes arquitectos, pintores y escultores italianos desde Cimabue a nuestros tiempos".

Previous
Previous

LA CENA DE EMAUS (1601)

Next
Next

LA VIRGEN DE LAS ROCAS ( 1497 )