LA VIRGEN DE LAS ROCAS ( 1497 )

Image
National Gallery of London
1497
Segunda Versión

Nombre del autor:  Leonardo da Vinci and the De Predis brothers

http://es.wikipedia.org/wiki/Leonardo_da_Vinci

Nacionalidad del artista: Italiano

Tipo de pintura: Oleo sobre tabla

Dónde puedo ver esta obra? National Gallery, Londres

Quién era Leonardo da Vinci?

512px-Leonardo_da_Vinci_-_presumed_self-portrait_-_WGA12798

Leonardo da Vinci, el autor de estas famosas obras de arte…. La Ultima Cena, La Anunciación, La adoración de los Magos, Monalisa. Quién era este artista? Leonardo no sólo era un gran pintor,  era un genio cuya mente oscilaba sobre todos los temas imaginables. Sus cuadernos contienen miles de páginas que revelan su incesante curiosidad. Leonardo vivía en Milán desde hace casi 20 años trabajando para el duque de Milán, Ludovico Sforza, así como otros clientes. Él recibió un encargo para una nueva capilla en la iglesia de San Francisco Grande. La comisión provino de la Cofradía de la Inmaculada Concepción, y la función de Leonardo era pintar el panel central. Esta pintura era La Virgen de las Rocas (comenzada en 1483).

Es verdad que existen dos versiones de esta obra? Porqué?

Exactamente, existen dos versiones.

1024px-Leonardo_da_Vinci_-_Virgin_of_the_Rocks_(Louvre)
Museo de Louvre, Paris
1483 – 1486
Primera versión
1024px-Leonardo_da_Vinci_Virgin_of_the_Rocks_(National_Gallery_London)
National Gallery of London
1497
Segunda versión

Lo que se sabe de esta primera versión, es que los frailes de la Orden de San Francisco no la aceptaron de Leonardo.

Cuáles fueron las causas para el pleito entre Leonardo da Vinci y la Cofradía Franciscana?

Se ha especulado mucho sobre sus causas pero se dice que los clientes quedaron descontentos ya que según ellos la obra no cumplía con todos los requisitos que se le había pedido, ademas de contener algunas rarezas en el contenido del cuadro.

Pero parece ser que lo que en realidad sucedió es que Leonardo no recibió el pago acordado y después de pasar por procesos legales, se le impuso al artista que tenia que acabar la obra o alguien mas lo haría.

Se sugiere que el artista vendió su pintura original al Rey francés Luis XII en lugar de entregarla a la Cofradía como es requerido por su contrato.

Por dicha razón, se le pidió a Leonardo que realizara una nueva versión de la obra ( datada en 1497 ). Esta última versión es la que se encuentra en la actualidad expuesta en el National Gallery de Londres. De esta manera Leonardo terminaba con cumplir con su obligación contractual.


Hablemos entonces de la segunda versión….

La ejecución del segundo cuadro corrió a cargo de Ambrogio De Predis bajo la supervision de Leonardo.

Cuál era el tema que debía tratar en esta obra?

A Leonardo se le pidió que pintara una Virgen y un niño con ángeles, pero en su lugar creó algo más ambicioso y menos comprensible una Virgen de rodillas con el Niño Jesús, un solo ángel, y el niño San Juan Bautista.

La Virgen arrodillada, una Virgen humilde, no era un tema nuevo. Usualmente a la Virgen se la mostraba adorando al Niño Jesus, pero en esta pintura, ella esta mirando a Juan Bautista con sus ojos bajos y abrazándolo al mismo tiempo.

El tema es oscuro y poco convencional. Este artista no compartía ni la creencia típica renacentista  de devoción cristiana, ni la admiración por la antigüedad. Su inspiración proviene de la naturaleza, y esto es lo que esta reflejado en ambos cuadros.

Cómo sabemos cuál de los niños es Jesús y cuál es San Juan Bautista?

A San Juan Bautista siempre se lo ha representado ya sea señalando a Cristo o un cordero, o llevando una cruz larga. En esta segunda versión se es posible ver una cruz roja llevada por San Juan, la cual no aparecía en la pintura original. 

Analicemos con mas detalle todo el resto de la obra….

images

El rostro de la virgen Maria, con sus rasgos jóvenes, bien equilibrados, los párpados pesados ​​y barbilla puntiaguda, representa lo que Leonardo consideraba como la belleza ideal. Una representación que la llevo a muchas de sus pinturas, mas notablemente en la Mona Lisa.

images-1

La mano derecha de la Virgen descansa de manera protectora sobre el hombro del Bautista infantil, mientras que la mano izquierda en escorzo• se cierne sobre la cabeza de su hijo. Leonardo ha empleado estos gestos para ayudar a unificar este grupo y, al mismo tiempo, crear un ambiente de ternura y misterio.

“Un buen pintor es pintar dos cosas, a saber, el hombre y el funcionamiento de la mente del hombre. La primera es fácil, la segunda difícil, ya que va a representarlo a través de los gestos y movimientos de los miembros

Leonardo da Vinci

Porqué la presencia de un ángel?

Screen Shot 2014-02-25 at 6.09.08 PM

Su presencia en realidad aun es inexplicable. Este es el arcángel Uriel y lo adaptó a el grupo familiar convencional de la Virgen, Cristo niño y San Juan.

Alguna áreas de esta pintura no fueron terminadas, como la mano izquierda del ángel que descansa sobre la espalda de Cristo. Pero esta particularidad de Leonardo de dejar algunas de sus pinturas sin acabar ya era muy notorio en el. No se podía confiar en que terminara alguna de sus comisiones.  Y es que Leonardo se aburrió con la tarea física de la pintura una vez que había resuelto los problemas intelectuales de contenido y la composición

Observen los rizos de su pelo comparado con algunos de los dibujos realizados por Leonardo….

images-3images-4

Los rizos en el cabello están estrechamente relacionados con los dibujos de Leonardo acerca  del agua que fluye. En sus cuadernos, señala cómo las formas formadas por corrientes de agua se asemejan a los rizos en el cabello, y que también existen similitudes entre el movimiento en espiral de agua y el crecimiento espiral de algunas plantas.

Sabes lo que es el la técnica del esfumado?

Esfumado ( del italiano sfumato ) es una técnica pictórica que se obtiene por manejar de una manera suave las capas de pintura, proporcionando a la composición unos entornos imprecisos. Leonardo la describía como “sin líneas o bordes, en forma de humo o más allá del plano de enfoque”. 

La maestría de este artista en cuanto al manejo de la luz y de la sombra es evidente en el rostro del ángel, el suave brillo en los ojos, los delicados aspectos más destacados en cada rizo de pelo y las sombras suaves.

Y por último observemos el fondo rocoso……

Screen Shot 2014-02-25 at 6.39.06 PM

Las formaciones rocosas y el agua eran una fascinación de por vida para Leonardo. Su ciudad natal, Vinci, tiene vistas al río Arno donde entra en un desfiladero de roca.

Las figuras se encuentran en el umbral de una gruta, casi una cripta natural, que recibe la luz desde arriba y desde las aberturas del fondo. En contra de lo habitual, las figuras aparecen dispuestas en cruz, al encuentro de cuatro directrices del espacio: Jesús se inclina, en primer plano, hacia el espacio exterior, mientras que el Bautista y el ángel sugieren la expansión lateral del espacio y la Virgen, que domina el grupo, parece cumplir el papel de una “cúpula” desde la que desciende la luz.” (Argan, G.C., ob., cit., pág. 401).

Curiosidades:

En un estudio con rayos infrarrojos en el 2005, rebeló que debajo de esta segunda versión había otro cuadro que representaba una mujer arrodillada sosteniendo a un niño de la mano. Se sospecha que en principio el artista trataba de pintar una Adoración del Niño Jesús.

Vocabulario:

• escorzo

  1. Perspectiva que se utiliza en pintura para representar figuras perpendicularmente al lienzo o al papel.
  2. Figura que tiene una parte girada con respecto al resto del cuerpo.

Bibliografia mencionada:

Argan, G.C. (1987), Renacimiento y Barroco. I. De Giotto a Leonardo da Vinci. Madrid. Akal.

Comparte mi articulo en los medios sociales
Share

0 thoughts on “LA VIRGEN DE LAS ROCAS ( 1497 )”

    1. Gracias a ti por tus comentarios y tu lealtad a mi blog. Cumplí 2 años :-). Se podria decir que llevo ya 3 años escribiendo, ya que primero usaba la plataforma blogger y luego me pase a wordpress.

      1. Ayer comprobé cuál fue tu primer entrada de este blog. Data del 2 de marzo de 2011. ¿Dónde está el truco? En cualquier caso, me ratifico en las felicitaciones y en los ánimos para que la motivación crezca, o por lo menos que no se deshinche.

    1. Gracias a ti por tus comentarios y tu lealtad a mi blog. Cumplí 2 años :-). Se podria decir que llevo ya 3 años escribiendo, ya que primero usaba la plataforma blogger y luego me pase a wordpress.

      1. Ayer comprobé cuál fue tu primer entrada de este blog. Data del 2 de marzo de 2011. ¿Dónde está el truco? En cualquier caso, me ratifico en las felicitaciones y en los ánimos para que la motivación crezca, o por lo menos que no se deshinche.

  1. Hola, escribo desde Chile. Soy apasionado del Arte antiguo (Renacimiento y Barroco) y alucino con estas grandiosas obras llenas de perfección artística y simbolismos. Sin animo de de criticar, al contrario, quiero aportar un poco de información respecto a esta y otras obras de pintores Renacentistas:
    En esos años, existió un fuerte movimiento místico/religioso del cual muchos artistas eran seducidos por estas ideas alternativas al cristianismo (Leonardo, Rafael, entre otros). Una de esas corrientes, relató la existencia de dos niños Jesus, uno nacido en Nazareth y el otro nacido en Belen (razón por la que varias obras originales retrataban a 2 infantes con aspectos casi idénticos como en este caso) y que en una edad cercana a la adolescencia, se diferenciaron y uno de ellos siguió con la historia cristiana. Los constantes rechazos por parte de la iglesia a estos simbolismos y por ende a las obras decantaban en modificaciones a los originales, diferenciando a unos de los “niños Jesus” por Juan Bautista, agregándole el bastón y modificando el pelo y rasgos faciales. Muchas de estas modificaciones fueron hechas años después y sin consentimiento del autor. También se fundamenta esta teoría en que bíblicamente nunca se documento un encuentro entre Jesus y Juan Bautista siendo niños.

    Excelente tu pagina, la seguiré visitando constantemente. Muchos saludos desde Chile.
    Juan Luis

    1. Juan Luis, muchas gracias por tu comentario. Efectivamente estoy muy al tanto de lo que dices sobre la existencia de dos niños Jesus. Aún no lo menciono en mi blog porque quise limitar mi descripción. Hay muchas otras cosas que podríamos seguir analizando en este cuadro pero mi propósito es dar una descripción simple. El tema de los dos niños es muy interesante pero pienso seguirlo analizando para un nuevo artículo en mi sección ” hablando sobre arte”. Como este cuadro hay muchos otros llenos de misterios pero trato de analizarlos poco a poco para no confundir a mis lectores. Gracias por seguir mi blog.

  2. Hola, escribo desde Chile. Soy apasionado del Arte antiguo (Renacimiento y Barroco) y alucino con estas grandiosas obras llenas de perfección artística y simbolismos. Sin animo de de criticar, al contrario, quiero aportar un poco de información respecto a esta y otras obras de pintores Renacentistas:
    En esos años, existió un fuerte movimiento místico/religioso del cual muchos artistas eran seducidos por estas ideas alternativas al cristianismo (Leonardo, Rafael, entre otros). Una de esas corrientes, relató la existencia de dos niños Jesus, uno nacido en Nazareth y el otro nacido en Belen (razón por la que varias obras originales retrataban a 2 infantes con aspectos casi idénticos como en este caso) y que en una edad cercana a la adolescencia, se diferenciaron y uno de ellos siguió con la historia cristiana. Los constantes rechazos por parte de la iglesia a estos simbolismos y por ende a las obras decantaban en modificaciones a los originales, diferenciando a unos de los “niños Jesus” por Juan Bautista, agregándole el bastón y modificando el pelo y rasgos faciales. Muchas de estas modificaciones fueron hechas años después y sin consentimiento del autor. También se fundamenta esta teoría en que bíblicamente nunca se documento un encuentro entre Jesus y Juan Bautista siendo niños.

    Excelente tu pagina, la seguiré visitando constantemente. Muchos saludos desde Chile.
    Juan Luis

    1. Juan Luis, muchas gracias por tu comentario. Efectivamente estoy muy al tanto de lo que dices sobre la existencia de dos niños Jesus. Aún no lo menciono en mi blog porque quise limitar mi descripción. Hay muchas otras cosas que podríamos seguir analizando en este cuadro pero mi propósito es dar una descripción simple. El tema de los dos niños es muy interesante pero pienso seguirlo analizando para un nuevo artículo en mi sección ” hablando sobre arte”. Como este cuadro hay muchos otros llenos de misterios pero trato de analizarlos poco a poco para no confundir a mis lectores. Gracias por seguir mi blog.

  3. Hola, que ría dejaros unos datos por si les parecía tan interesante como a mi
    . Una primera versión del cuadro estaba acabada a comienzos de 1490, cuando los artistas redactaron su apelación por el valor que ellos estimaban de la obra, la cofradía pagaba 25 ducados mientras los pintores reclamaban 100, de no satisfacer sus pretensiones, lo venderían, como así fué.
    . Una segunda versión para la cofradía se inició pero no se completó antes de que Leonardo abandonara Milán en 1499 o 1500.
    . Esta versión se acabó después de 1506, al regreso de Leonardo a Milán.
    . En agosto de 1508 se encargó una copia de esta segunda versión, en total tres pinturas. Esta última puede ser una de las versiónes conocidas de “menor” calidad, haberse perdido o no haberse ejecutado nunca,
    Esto sería lo mas coherente con el hecho de que se conozcan dos importantes variantes que son las más conocidas hoy en día, la versión del Louvre y la de Londres.
    Pero en mi modesta opinón hay una tercera, menos conocida y de la que casi nadie habla, pero si teneis oportunidad de ver, quizas se lleven una sorpresa

  4. Hola, que ría dejaros unos datos por si les parecía tan interesante como a mi
    . Una primera versión del cuadro estaba acabada a comienzos de 1490, cuando los artistas redactaron su apelación por el valor que ellos estimaban de la obra, la cofradía pagaba 25 ducados mientras los pintores reclamaban 100, de no satisfacer sus pretensiones, lo venderían, como así fué.
    . Una segunda versión para la cofradía se inició pero no se completó antes de que Leonardo abandonara Milán en 1499 o 1500.
    . Esta versión se acabó después de 1506, al regreso de Leonardo a Milán.
    . En agosto de 1508 se encargó una copia de esta segunda versión, en total tres pinturas. Esta última puede ser una de las versiónes conocidas de “menor” calidad, haberse perdido o no haberse ejecutado nunca,
    Esto sería lo mas coherente con el hecho de que se conozcan dos importantes variantes que son las más conocidas hoy en día, la versión del Louvre y la de Londres.
    Pero en mi modesta opinón hay una tercera, menos conocida y de la que casi nadie habla, pero si teneis oportunidad de ver, quizas se lleven una sorpresa

  5. Hola Marisol, soy profesora de educación plástica, historia del artes y dibujo artístico en bachillerato y secundaria y buscando información para un trabajo con mis alumnos he encontrado tu blog y me parece estupendo, aportas mucha información y muy bien contada, quería preguntarte si no te importa que te enlace en el blog que tengo con mis alumnos para que te tengan de referencia. En él se cuelgan sus trabajos y orientaciones para otras, y estaría bien tener referencia de blogs interesantes sobre arte.
    Muchas gracias por tu gran trabajo, saludos.

  6. Hola Marisol, soy profesora de educación plástica, historia del artes y dibujo artístico en bachillerato y secundaria y buscando información para un trabajo con mis alumnos he encontrado tu blog y me parece estupendo, aportas mucha información y muy bien contada, quería preguntarte si no te importa que te enlace en el blog que tengo con mis alumnos para que te tengan de referencia. En él se cuelgan sus trabajos y orientaciones para otras, y estaría bien tener referencia de blogs interesantes sobre arte.
    Muchas gracias por tu gran trabajo, saludos.

    1. Muchas gracias por la nomimación. No soy buena para esto de las cadenas y en realidad no me gusta hacerlo. Es un honor que me tengas en tu lista de tus blogs preferidos. Muchisimas gracias.

    1. Muchas gracias por la nomimación. No soy buena para esto de las cadenas y en realidad no me gusta hacerlo. Es un honor que me tengas en tu lista de tus blogs preferidos. Muchisimas gracias.

Leave a Reply