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Nombre del artista: Rafael Sanzio

http://es.wikipedia.org/wiki/Rafael_Sanzio

Nacionalidad del artista: Italiano

Tipo de pintura: Pintura al fresco

Dónde se encuentra esta obra? Museos Vaticanos - Ciudad del Vaticano, Roma.

Una breve descripción de este artista.... Rafael Sanzio

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Arquitecto y pintor del Alto Renacimiento. La escuela de Atenas, es considerada una de sus obras cumbre. La mayor parte de su trabajo está alojado en los Museos Vaticanos. Los proyectos en el Vaticano ocuparon la mayor parte de su tiempo, pero aun así pintó algunos retratos donde mostró una gran medida de gracia y armonía.

Las composiciones de Rafael han sido siempre admiradas y estudiadas, y se han convertido en una «joya» del arte académico. Rafael fue patrocinado por el Papa Julio II y su sucesor León X, quien lo nombró como arquitecto papal en 1514.

Qué son las estancias de Rafael?

Las Estancias de Rafael (en italiano, Stanze di Raffaello) son cuatro habitaciones o salas situadas en el segundo piso del Palacio Apostólico (Ciudad del Vaticano). Fueron decoradas con frescos de este pintor y sus discípulos en el periodo entre 1508 y 1524.

Cómo se llamaban estas salas?

Sus nombres eran: Estancia de la Signatura I, Estancia de la Signatura II, Estancia del Incendio del Borgo, La Sala de Heliodoro y La Estancia de Constantino.

Dónde se encontraba "La Escuela de Atenas" ?

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Esta obra se encuentra en la habitación llamada la Estancia de la Signatura I. Esta habitación fue utilizada como biblioteca y el lugar donde el Papa Julio II firmó los decretos del tribunal eclesiástico.

Existen cuatro temas ( uno en cada pared ): filosofía, teología, poesía y el derecho. En esta ocasión hablaré de la obra que ilustra la filosofía, la cual contiene muchas imágenes de algunos de los más grandes exponentes de esa disciplina.

Qué es La Escuela de Atenas ?

Rafael situó la Escuela de Atenas en un templo romano dominado por la perspectiva. Ordenó una composición rítmica con bóvedas de un edificio enorme, una especie de templo de la sabiduría que recuerda la arquitectura de la nueva basílica de San Pedro de Bramante. En el centro, dos estatuas : Apolo, Dios de la razón y Atenea, Dios de la Sabiduría. Apolo que representa la filosofía abstracta y teórica y Aristóteles representa la filosofía natural y empírica.

Rafael tuvo éxito en traer al mundo antiguo a la vida a través de la inclusión de muchas figuras de su propio tiempo.

Conozcamos a algunos de los personajes:

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1: Zenón de Citio o Zenón de Elea – 2: Epicuro – 3: Federico II Gonzaga – 4: Boecio o Anaximandro o Empédocles – 5: Averroes – 6: Pitágoras – 7: Alcibíades o Alejandro Magno – 8: Antístenes o Jenofonte – 9: Hipatia (pintada como Margarita o el joven Francesco Maria della Rovere) – 10: Esquines o Jenofonte – 11: Parménides – 12: Sócrates – 13: Heráclito (pintado como Miguel Ángel) – 14: Platón sosteniendo el Timeo (pintado como Leonardo da Vinci) – 15: Aristóteles sosteniendo la Ética – 16: Diógenes de Sinope – 17: Plotino – 18: Euclides o Arquímedes junto a un grupo de estudiantes (pintado como Bramante) – 19: Estrabón o Zoroastro? – 20: Claudio Ptolomeo – R: Apeles como Rafael – 21: Protógenes como El Sodoma

Platón ( 14 ) está situado en el centro con el dedo levantado hacia el mundo de las ideas y el timeo bajo el brazo. Aristóteles ( 15 ) tiende su mano hacia la tierra osea hacia una realidad física más concreta, sosteniendo al mismo tiempo la Ética con la otra mano.

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Un grupo de filósofos y hombres de ciencia se sitúan alrededor de estas dos figuras y la mayoría de ellos eran griegos.

Pitagoras ( 6 )

El era un renombrado matemático griego cuyas proposiciones geométricas todavía se enseñan en las escuelas. Aquí lo vemos como demuestra una de ellas a un grupo cautivado, uno de los cuales tiene una pizarra. Pitágoras también personifica la aritmética y la música.

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Heraclito ( 13 )

Esta figura solitaria situada en los escalones fue añadida en el último momento, ya que no está incluida en dibujos preliminares. Aparentemente, la figura representa Heráclito, filósofo melancólico que lloraba regularmente por la locura humana. La figura, que llevaba la ropa de un cantero, es en realidad un retrato de Miguel Ángel. Rafael, asombrado por el poder de la obra de este artista, incluyó un retrato de él como un tributo.

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Alejandro ( 7 ) y Socrates ( 12 )

Alejandro Magno, Rey de Macedonia y un alumno de Aristóteles, escucha atentamente a Sócrates. Este filósofo griego enfatiza los puntos individuales con sus dedos. Cuestionar y análisis del área era el centro de la filosofía de Sócrates.

Epicurus ( 2 )

Epicurus era la figura regordeta con una corona de hojas de parra. Este filósofo griego enseñó que la felicidad radica en la búsqueda de los placeres de la mente.

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Diógenes el perro ( 16 )

La figura escuálida que se extiende a través de la escalinata es Diógenes, el cínico que odiaba a las posesiones mundanas y vivía en un barril - lo que le valió el apodo de "el perro". Su estoicismo se ilustra mejor cuando ignoró una invitación a la coronación de Alejandro Magno. El nuevo rey pagó una visita preguntando si había algo que pudiera hacer por el envejecido filósofo y se le dijo, "usted no puede bloquear la luz del sol."

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Euclides ( 18 )

Aqui vemos a Euclides, griego matemático y otro discípulo mas de Sócrates, exponiendo uno de sus principios geométricos. El grupo a su alrededor sugiere entusiastas estudiantes que están a punto de conseguir un difícil concepto.

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Parmenides ( 11 )

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Fundador de la escuela Eleática, Parménides expuso su filosofía en forma de versos y su única obra que ha perdurado se nutre de extensos fragmentos de un poema didáctico, sobre la naturaleza. Sus reflexiones pueden considerarse como precursoras del idealismo Platónico.

Hipatia ( 9 )

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Representada por Margherita Luti, amante de Rafael, Hipatia de Alejandría fue filósofa y maestra neoplatónica. Líder de la escuela neoplatónica de Alejandría, destacó en numerosos campos entre los que se encontraban la geometría, el álgebra y la astronomía. No se conservan sus obras pero numerosas fuentes de la época la sitúan como una figura muy influyente y respetada.

Dónde está retratado Rafael?

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Rafael incluye un retrato de sí mismo. Él es el joven al lado de Ptolomeo, y él mira directamente afuera de la foto, como para captar nuestra atención y hacerse notar. Muchas de las otras figuras son retratos de hombres célebres de la época de Rafael: Platón se parece a Leonardo da Vinci, y Euclides se parece a Bramante. Era una forma de conectar el pasado y el presente, y de pagar un tributo a los grandes hombres de su época.

Ptolomeo ( 20 ) y Zoroastro ( 19 )

Ptolomeo era un astrónomo y geógrafo, quien pensaba que la Tierra era el centro del universo. Aquí lo vemos sosteniendo un globo terrestre. Junto a él, se encuentra otra figura sosteniendo un globo celeste. Este es probablemente el profeta persa Zoroastro.

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Has visto las figuras de los dioses de la razón y la sabiduría?

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La figura en el nicho de la izquierda, sujetando una lira es Apolo, el Dios del Sol, que representa la armonía y sobriedad. También representa a la iluminación filosófica y el poder civilizador de la razón. Esta imágen está basada en una escultura de Miguel Angel, El esclavo moribundo, la cual se encuentra actualmente en el museo de Louvre de Paris.

El Esclavo Moribundo

El Esclavo Moribundo

La figura en el nicho de la derecha representa a la diosa de la sabiduría, Minerva. Ella es la que preside sobre la paz y la guerra defensiva. Es la encarnación de la sabiduría, que es la patrona tradicional de las instituciones dedicadas a la búsqueda del conocimiento y el logro artístico.

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Observemos la arquitectura y perspectiva de esta obra....

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La disposición de perspectiva se permite debido al hecho de que la pintura se encuentra encima de la cabeza (ver la parte superior del marco de la puerta en la parte inferior izquierda). El escenario arquitectónico es imaginario, pero su escala, la magnificencia, y la armonía representan los ideales del Renacimiento, que trataron de expresar de una manera sobrehumana en lugar de los valores humanos.

Cómo están dispuestos todos los personajes?

Cada grupo de figuras es un modelo de armonía escultural y continuo movimiento. Por lo tanto, la postura adoptada por Platón apuntando al cielo podía unos segundos más tarde convertirse en la de Aristóteles señalando hacia abajo. De esta manera, las figuras están visualmente vinculadas de una manera que les da un extraordinario sentido de la armonía.

Qué nos transmite este cuadro?

Este cuadro nos transmite una sensación de confianza y de armonía. Esto es debido al brillo de los colores, la luminosidad del entorno, la elegancia de la composición y las expresiones relajadas y gestos naturales de las figuras.

Qué se ha querido ver en esta pintura?

Aquí podemos ver una representación de las siete artes liberales. En el primer plano, a la izquierda: Gramática, Aritmética y Música, a la derecha: Geometría y Astronomía y en lo alto de la escalinata Retórica y Dialéctica. En definitiva una continuidad entre el conjunto del saber antiguo y moderno teniendo como protagonista al hombre.

Sabias que...

Todas las grandes obras de Rafael eran el resultado de una planificación muy detallada. Muchos de sus dibujos preliminares fueron hechos de personajes reales para luego trabajar en las poses y expresiones de los modelos. Este artista realizaba diseños a escala real para entonces trasladarlos a la pared donde el fresco iba a aparecer. Poco o nada se dejaba al azar. Rafael fue admirado en su día por su capacidad para incluir una variedad de poses y expresiones en una sola obra.

"Mientras que podemos denominar otras obras de pinturas, las de Rafael son seres vivos, la carne palpita, el aliento va y viene, cada órgano vive, la vida palpita en todas partes "

Vasari, Lives of the Artists

Curiosidades:

Observa al gran matemático Euclides, considerado padre de la geometría, y al que el artista pintó con el rostro de Bramante, su gran mentor. Sobre el cuello bordado de oro de su túnica, escondido entre los diseños del brocado, pueden verse cuatro pequeñas letras: RUSM. Estas iniciales se han dicho que se trata de la firma del artista. En el siglo XVI, firmar un cuadro era una osadía.Ningún pintor que estuviera sirviendo a la iglesia tenía permiso de firmar sus obras. Eso era algo muy estricto y de mucha vigilancia. Con esta medida lograban que el artista no cayera en el pecado del orgullo.

RUSM: Raphael Urbinas Sua Manu, "hecho por la mano de Rafael de Urbino".

Timeo:

El Timeo es un diálogo escrito por Platón en torno al año 360 AC.


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