LOS HALCONES DE LA NOCHE ( 1942 )

800px-nighthawks_by_edward_hopper_1942.jpg

Nombre del artista: Edward Hopper

http://en.wikipedia.org/wiki/Nighthawks

Nacionalidad del autor? Estadounidense

Tipo de pintura? Óleo en lienzo

Dónde podemos ver esta obra? Instituto de Arte de Chicago

Conoces a Edward Hopper?

edward-hopper.jpg
edward-hopper-545x763.jpg

Hopper fue un destacado pintor realista y grabador. Se lo conocía mucho por sus óleos pero sus trabajos eran también excelentes cuando se trataba de la acuarela y el grabado. En sus escenas urbanas y rurales siempre trataba de reflejar su visión personal de la vida moderna cotidiana y americana.

Este artista pasaba mucho de su tiempo dibujando la calle y las escenas de café, así como asistiendo al teatro y la ópera. A diferencia de muchos de sus contemporáneos, que imitaban los experimentos cubistas, abstractos, Hopper se sintió atraído por el arte realista.

Cómo era su técnica?

Su técnica consistía en hacer un uso eficaz de la luz y la sombra para crear el estado de ánimo. Una brillante luz solar y las sombras que proyecta, juegan un papel simbólico en sus pinturas.

Estas son unas de sus obras:

Early Sunday Morning ( 1930 )

Early Sunday Morning ( 1930 )

Summertime ( 1943 )

Summertime ( 1943 )

Seven AM ( 1948 )

Seven AM ( 1948 )

El sol en una habitación vacia ( 1963 )

El sol en una habitación vacia ( 1963 )

Su uso de la luz y efectos de sombra ha sido comparada con la cinematografía de cine negro. Usó colores saturados para aumentar el contraste y crear humor.

De qué se trata Halcones de la Noche?

800px-nighthawks_by_edward_hopper_1942.jpg

En esta escena observamos a tres personas sentadas en un diner urbano por la noche, la cual fue inspirada en un diner ( ya derribado ) en el Greenwich Village, el barrio natal de Hopper en Manhattan. La calle que se observa esta vacía y ninguno de los tres clientes de este bar parece estar conversando o mirando a nadie más. Es como si estuvieran perdidos en si mismos.

Los dos del fondo son una pareja y la mujer pelirroja que modeló para esta escena era la esposa del artista, Jo Nivison. Aunque se mantuvieron juntos, Hopper y su esposa, su relación fue bastante turbulenta. Sus personalidades eran muy diferentes, y en el diario de Jo se refiere a discusiones y a lo difícil que fue para ella tratar de comunicarse con su esposo.

El tercer personaje está sentado en el bar con su espalda hacia el espectador ( se dice que este era el reflejo del artista ). El cuarto personaje es un camarero del bar que parece estar mirando hacia afuera, sin notar los clientes.

Qué lo llevó a pintar esta escena?

Este artista se sentía muy deprimido por el reciente suceso del ataque en Pearl Harbor. Este cuadro lo empezó a pintar justo después del ataque. Tal acontecimiento creó un estado de depresión por todo el país, lo cual se refleja en el cuadro.

Qué más observamos?

Hopper a menudo seleccionaba puntos de vista desiguales donde separaba una esquina de una habitación o de un ángulo de una calle, aislando al mismo tiempo las figuras y dando al espectador el sentido de ser una persona ajena excluida del mundo representado en la escena.

screen-shot-2013-07-30-at-1-31-06-pm.png

Si observas la esquina del bar es curva, y el cristal curvado conecta las grandes superficies de cristal a cada lado. Al otro lado de la calle se ven ventanas abiertas en el primer piso. La luz del restaurante hace que se ilumine la calle y uno de los escaparates.

Cuál es el tema común de las obras de Hopper?

Lo más común de su obras son sus visiones de una vida moderna vacía y sola. Fijate como en esta escena no hay forma de que se pueda salir de detrás de la barra. Incluso el camarero está atrapado en una forma de triángulo. No hay ninguna puerta que da hacia afuera, lo cual nos hace pensar que seguimos atrapados o confinados. Es como si Hopper estaba pintando la soledad de una gran ciudad.

Aqui no existen rascacielos, tampoco hay enormes redes de autopistas, extensas agrupaciones de tiendas, fabricas ni barrios bajos. Los afroamericanos, los latinos o los asiáticos están igualmente ausentes de sus escenas ciudadanas.

Esa luz extraña dentro del restaurante se debió a que recientemente se habían inventado las luces fluorescentes cuando Hopper pintó este cuadro. Ese detalle hace que el diner tenga una luz rara en ese ambiente tan oscuro.

Qué reflejaban las pinturas de Hopper?

Sus típicas imágenes solitarias reflejaban la personalidad pesimista del artista y los tiempos en los que adquirió madurez. Muchas de sus obras más inquietantes son las de personas aisladas en espacios anónimos como restaurantes, oficinas, bares y cuartos de hotel. Nunca se ha sabido porqué están ahí y cuál es su relación.

Ninguna de las pinturas de Hopper relatan una historia. Cada una es como un solo fotograma de una película, lo que sugiere que en cualquier momento la escena se moverá y el significado se aclarará.

Distorsiones sutiles....

Los espacios que crea son alteraciones sutiles de la realidad. Sin embargo, el cambio es a menudo tan leve que se siente instintivamente en lugar de percibirlo visualmente.

Esta sensación de que algo anda mal ayuda a aumentar la sensación de incomodidad generada por las pinturas de Hopper.

Sabias que....

Hopper profesa no tener interés en los estilos modernos de la pintura y conscientemente se separó de las preocupaciones de los artistas contemporáneos. En 1960, protestó enérgicamente al Museo de Arte Moderno en New York (MOMA) en contra de la inclusión del arte abstracto en su colección.


Previous
Previous

EMBAJADORES: ARISTIDE BRUANT ( 1892 )

Next
Next

LA DANZA (1909 )