800px-la_danse_i_by_matisse.jpg

Nombre del artista: Henri Matisse

Nacionalidad del autor? Francés

Tipo de pintura: Oleo sobre lienzo

Dónde puedo ver esta obra? Museo de Arte Moderno, New York

Quién era conocido como el Maestro del Color?

458px-portrait_of_henri_matisse_1933_may_20.jpg

Henri Matisse fue uno de las artistas más influyentes e innovativos del siglo 20. Se lo conocía como el Maestro del Color por la audacia de sus experimentos visuales y por la forma en que liberó el uso expresivo del color para reflejar la sensibilidad moderna.

Para esta artista los colores eran como la armonía de la música. Él está convencido de que contemplarlos cuando están iluminados por la luz del sol, producía una profunda calma interior. En esta obra La Danza, explota el efecto calmante del color. Tenía fé de que la gente encontraría paz y tranquilidad en sus cuadros. Amaba los placeres sensuales de la vida, la belleza de las modelos que le sirvieron para sus cuadros y la exuberancia de la naturaleza. De esta forma el artista compartía su entusiasmo por la vida con personas de toda condición.

screen-shot-2013-07-23-at-4-53-34-pm.png

"Un solo tono no es más que color: dos tonos son un acorde, son vida."

Henri Matisse

Cuántas versiones existen de este cuadro?

Existen dos versiones, la primera realizada en 1909 y la segunda en 1910. Esta última se encuentra en el Museo del Hermitage de San Petersburgo, Rusia.


Arriba: segunda version 1910, Abajo: primera version 1909

Arriba: segunda version 1910, Abajo: primera version 1909

Estas dos versiones se diferencian por la intensidad del color: rojo sustituyendo al rosa, azul ultramarino por el azul celeste y verde esmeralda en vez del veronés.

De dónde se origina esta idea de la danza?

Las Bañistas - Cézanne

Las Bañistas - Cézanne

En 1889, Matisse compró el cuadro de Cézanne llamado Las Bañistas, y es ahí donde encuentra inspiración para esta y otras obras que realizó. En este cuadro se plasma la esencia del estilo de Matisse.

Cómo está realizada esta composición?

800px-la_danse_i_by_matisse.jpg

Matisse no tenía como objetivo primordial el describir de una forma realista como se vería un círculo de bailarinas sino como este círculo llenaba prácticamente toda la forma rectangular de este lienzo.

En su cuadro no plasma ni un detalle del cielo y de la tierra, sino que nos da un lugar ideal en la imaginación. La forma oval inclinada hacia la derecha del conjunto sugiere un movimiento similar al del sentido de las agujas del reloj y acentúa el ímpetu irregular del cuadro.

Entre la figura situada en el extremo izquierdo de la composición y su vecina derecha existe una considerable distancia. Para rellenar el vacío resultante y restaurar la hilera cerrada, se precipita hacia la mano que la otra le tiende volviéndose hacia atrás y tratando de frenar en lo posible el movimiento al que se ve forzada desde el fondo sin que el contacto llegue a tener lugar.

Las cinco figuras femeninas tienen contornos firmes, y sus cuerpos ligeramente deformados debido a la pasión en la que están inmersos debido al poder del ritmo que todo lo consume.

Las manos forman un corazón de lado. Para esta composición usa tres colores para imprimir movimiento a los bailarines que parecen flotar con ritmo.

Algo curioso....

El encuadre es muy innovador, pues no es el marco el que se adapta a la escena sino que parece que es al revés, como puede apreciarse en los personajes de la parte superior, que para salir en la escena deben bajar sus hombros y proyectar sus cabezas hacia delante.

Qué significa para Matisse La danza?

El baile para Matisse personifica el ritmo y la alegría de vivir. Esta se transmite de forma contagiosa e inconsciente. El baile circular está presente en el arte desde la más remota antigüedad.

Ese sentimiento que se crea de unión, protección, fuerza y de conexión con un mundo interno, espiritual y mágico, está relacionado en estas primeras representaciones con la idea de grupo. Henri Matisse está realmente fascinado con el concepto del arte primitivo. En su cuadro podemos observar cómo una escena tan simple posee un movimiento extraordinario.

Qué significan los colores utilizados?

Matisse escogió los siguientes colores: el azul del fondo para representar el cielo, el carne y el marrón para el contorneado de las figuras y el verde que es la naturaleza. Con estos colores el artista logra que el espectador asocie el color a diferentes sensaciones térmicas y emocionales. Los colores calientes se asocian a la vida, la alegría y a vitalidad; mientras que los tonos fríos transmiten sensaciones de tranquilidad, melancolia e incluso tristeza.

Cómo fueron las primeras críticas a este cuadro?

Sus primeros espectadores no lograban encontrar ni el encanto ni la gracia a esta composición. Solo veían 5 figuras que no parecían captar la esencia de la mujer sino que más bien parecían muñecas de papel.

Cien años más tarde, Matisse recibió un reconocimiento internacional durante su vida ganándose la aprobación de los críticos de arte y de los coleccionistas. Este cuadro fue uno de los encargos más importantes.

A qué movimiento de arte pertenecía Matisse?

Matisse pertenecía a El Fauvismo aunque este fue un movimiento que careció de un manifiesto. Se dice que fue un mosaico de aportaciones en el que cada pintor acometía sus obras como una experiencia personal cargada de espontaneidad y de frescura. Les unió la actitud violenta con la que se enfrentaron a los convencionalismos de la época rechazando las reglas y los métodos racionales establecidos. Reaccionan contra el Impresionismo y contra la importancia que éstos habían dado a la luz a costa de la pérdida del color.

Los fauvistas intentan expresar sentimientos a través del uso del color y de la forma. No buscan la representación naturalista, sino realzar el valor del color en sí mismo. Por ello, rechazaron la paleta de tonos naturalistas empleada por los impresionistas a favor de los colores violentos para crear un mayor énfasis expresivo.

Matisse y su esposa Amelie

Matisse y su esposa Amelie

Algunos de sus cuadros donde tuvo a su esposa como modelo...

Previous
Previous

LOS HALCONES DE LA NOCHE ( 1942 )

Next
Next

EL 3 DE MAYO DE 1808 ( 1814 )