EL 3 DE MAYO DE 1808 ( 1814 )

EL TRES DE MAYO

Nombre del artista: Francisco José de Goya y Lucientes

http://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_de_Goya

Nacionalidad del autor: Español

Tipo de pintura: Oleo en canvas

Dónde puedo ver esta obra? Museo del Prado, Madrid

487px-Vicente_López_Portaña_-_el_pintor_Francisco_de_Goya

Conoces al famoso Goya?

Goya es una de las figuras más relevantes de la pintura universal de todos los tiempos. Fue el artista plástico, pintor y grabador, más destacado de finales del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX en España.

Goya probó todo lo relacionado con la pintura: murales, grabados, pintura de caballete,  dibujos y retratos. Es por ello que fue el artista más notable de su país y de Europa.

Francisco de Goya y Lucientes fue uno de los primeros artistas que querían crear trabajos para la gente común, y no para la iglesia y el estado. Sus grabados sobre la locura del hombre y de la crueldad de la guerra se hizo mundialmente famosos.

El arte de Goya fue íntimamente ligada a los acontecimientos dramáticos que preocupaban a su España natal durante su vida. Goya tenia 68 años y el titulo de pintor principal de la corte del Rey cuando creó El tres de Mayo de 1808.

De qué se trata esta pintura?

Screen Shot 2013-06-21 at 10.52.52 AM

El tres de mayo de 1808 en Madrid es uno de los óleos mas impresionantes de Goya. Es un cuadro enorme que mide 2  1/2 x 3  1/2 metros. Se trata de los fusilamientos en la montaña del Principe Pío. Este es un óleo en el que Goya condena el cruel acto histórico desde el fondo de su sangre rebelde. En ese tiempo los franceses se habían apoderado de España y es por eso que en su obra se puede observar claramente el caos sembrando por  las guerras napoleónicas.

En este cuadro podemos observar como Goya describe la estupidez, la crueldad, la represión y la inhumanidad de su tiempo de una forma que era a la vez personal y visionaria. Esta obra se basa en un acontecimiento donde el pueblo de Madrid se rebeló contra el ejercito napoleónico . Los franceses tomaron represalias al día siguiente y centenares de personas fueron ejecutadas.

Cuál es el aspecto más importante de El tres de Mayo de 1808?

El aspecto más importante es su carácter profético. Este cuadro adivina realmente el futuro y es un futuro horrible. El tres de mayo de 1808 es lo que pasa hoy en día, en Afganistán, en Iraq, en Rwanda, y tal ves sea también en los EEUU. Aqui se observa la brutalidad de la guerra que ha acechado la imaginación de Europa durante 200 años. Fue una obra de un artista cuya obscuridad privada encajaba a la perfección con en ese momento concreto de la historia de su país.

Cuáles son los acontecimientos que derivaron esta escena?

280px-Carga_de_los_mamelucos_restaurado
El dos de Mayo de 1808
EL TRES DE MAYO
El tres de mayo de 1808

A primera hora de la mañana del dos de Mayo de 1808, se difundió la noticia de que los franceses estaban a punto de expulsar a los últimos miembros de la familia real del palacio. Inmediatamente una multitud de gente se reunió a las afueras del palacio Real para protestar.  Al mismo tiempo a las afueras de La Puerta del Sol ( lugar conocido como el corazón de Madrid), se aparece una patrulla de franceses y la multitud se avalanzó sobre ellos en un acto salvaje.

Los soldados dieron fuego y empezó un  alzamiento popular. Aqui lo podemos ver representado en el cuadro de la izquierda. La revuelta empezó y hombres, mujeres y niños se echaron a la calle a luchar contra los franceses con todo lo que podían. Los enfrentamientos duraron varias horas pero para las 2 de la tarde, el ejercito francés habia fusilado y suprimido a muchos de los sublevados en varios lugares de Madrid.

31 franceses murieron pero también se obtuvieron cientos de prisioneros. Fue así como se ordenó la ejecución inmediata de todos los españoles que portaran armas. En el cuadro de la derecha, El tres de mayo de 1808, vemos solo una muestra de las muchas ejecuciones que tuvieron lugar durante las primeras horas del tres de mayo en los diferentes cuarteles que tenían los franceses dentro de Madrid

Cuándo Goya decidió pintar estos dos cuadros?

Solamente cuando la guerra terminó y el Rey Fernando VII  volvió al poder en 1813 , Goya rápidamente envió una petición para conmemorar las acciones o escenas más notables y heróicas de la gloriosa insurrección contra el tirano de Europa. Goya entónces realizó dos importantes cuadros sobre los eventos ocurridos en estos dos días. Este artista capta la dramática atmósfera de aquellas cruciales fechas en la capital de España.

Analicemos con mas detalle nuestro cuadro:

El 3 de Mayo de 1808 fue pintado seis años mas tarde del día del evento. En este cuadro Goya condena la crueldad comunal. Es la humanidad que contiene los rifles, pero la humanidad en su mayoría totalmente sin conciencia. Las víctimas también son cada hombre, la masa acurrucada de los pobres que no tienen defensa.

Screen Shot 2013-06-20 at 5.48.56 PM

Los soldados del pelotón de fusilamiento francés son anónimos y todos han adoptado la misma postura, lo cual es un toque mecánico que permite a Goya transformar esta escena aparentemente anecdótica en una imágen universal de crueldad e indefensión.

Los soldados franceses, a los que no se les ve el rostro pero con sus gestos, actitudes son suficientemente expresivos y apuntan con sus fusiles al grupo de patriotas que tienen enfrente.

Cuál es la figura núcleo de todo el cuadro?

La figura que destaca en el centro con camisa  blanca, pantalón amarillo y que alza virilmente los brazos es el núcleo de esta obra. Esa figura en particular es casi como una caricatura, como un dibujo animado y aún así es tan poderosa como cualquier otra obra de arte dentro de toda la pintura occidental.

Screen Shot 2013-06-20 at 5.48.31 PM

Screen Shot 2013-06-20 at 5.54.06 PM

Lo que parece irradiar luz no es el farol grande sino la camisa blanca de la siguiente victima: tanto la pose del hombre como la herida en su mano recuerda a Cristo crucificado. Las marcas de la crucifixión de Cristo hacen que esta obra tenga también un símbolo de guerra religiosa.

El dramatismo se ve intensificado por el hecho de que los soldados están muy cerca del hombre para asegurarse de sus muertes. También es un cuadro tremendamente apasionado porque vemos el miedo que reina entre los que van a ser fusilados frente a la frialdad de los soldados.

A diferencia de sus verdugos, cada una de las victimas es un individuo que responde a su manera al horror. El hombre que se ve en primer término es un franciscano que reza con las manos unidas, mientras otros aprietan los puños o se tapan los ojos.

Uno de los que esperan el turno de ser fusilado muestra claramente su terror: el blanco de sus ojos reluce mientras el hombre se muerde los dedos.

Screen Shot 2013-06-20 at 5.48.31 PMScreen Shot 2013-06-20 at 5.54.35 PMScreen Shot 2013-06-20 at 5.54.27 PM

Esta ejecución se llevó a cabo en la noche y su cielo  ocupa alrededor de una tercera parte de este lienzo de gran tamaño e intensifica su atmósfera macabra. Se dice que lo que se observa en la distancia es el convento de Doña María de Aragón, donde se piensa retuvieron a los prisioneros antes de ejecutarlos.

Screen Shot 2013-06-20 at 5.54.50 PM

A pesar de su declarada intención de inmortalizar las acciones heróicas de sus compatriotas, Goya en cambio, ha producido una imágen de un matadero. Un hombre muerto, tendido boca abajo en un charco de sangre. Ha sido crudamente retorcido y destrozado. Sus brazos abiertos sugieren una muda súplica y haciendo eco a la próxima víctima, quien pronto se unirá a la pila de cadáveres en el primer plano.

Screen Shot 2013-06-20 at 5.49.08 PM

Qué ha logrado Goya con este cuadro?

Goya logra hacernos sentir que somos los  verdugos y los ejecutores al mismo tiempo, con un doble potencial para el bien y el mal.  La intensidad del miedo, el dolor y la pérdida, por un lado, y la extrema brutalidad en el otro. Cual destino es el peor? ¿Quién está realmente destruido en esta pintura, el francés o el español?

Porqué despues de 200 años seguimos contemplando este cuadro de Goya?

Lo seguimos contemplando porque no solo en las guerras de Napoleón, los ideales de libertad e igualdad acabaron convertidos en una pesadilla. Las guerras del siglo 20 en nombre de la libertad y la democracia también han producido una buena cantidad de victimas inocentes.

Hay un paralelismo continuo entre las demandas de los agresores y las de los derrotados. Los unos dicen que lo hacen por la civilización, por la cultura y por supuesto, las victimas tienen un punto diferente.

Es un cuadro con una figura que por 200 años se ha mantenido en nuestras mentes como la figura de Napoleón, y eso es toda una victoria.

Comparte mi articulo en los medios sociales
Share

10 thoughts on “EL 3 DE MAYO DE 1808 ( 1814 )”

  1. los cuadros de Goya muestran una pintura de sus sentimientos acerca de la guerra por eso los rostros de los personajes muestran que están horrorizados por la revueltas de la guerra y los sufrimientos que esta causando en la sociedad.
    Los colores que el aritista utiliza en sus obras son oscuros y apagados asi como sus sentimientos hacia esa época , sobre todo utliza el color rojo para simbolizar la sangre de las personas que corre por las calles manchandolo todo .
    Realiza cuadros de personajes de la guerra con rasgos de sufrimiento y horror dañados por las aramas del ejército francés.
    Goya es un artista admirable por la magnifica realizacion de sus cuadros y la sutileza con la que los elabora .
    Ha pasado por diferentes etapas en sus vida, algunas en su máximo esplendor, otras muy trágicas etc … y en todas ha sabido mostrar los sentimientos que él sentia en esos momentos.

  2. los cuadros de Goya muestran una pintura de sus sentimientos acerca de la guerra por eso los rostros de los personajes muestran que están horrorizados por la revueltas de la guerra y los sufrimientos que esta causando en la sociedad.
    Los colores que el aritista utiliza en sus obras son oscuros y apagados asi como sus sentimientos hacia esa época , sobre todo utliza el color rojo para simbolizar la sangre de las personas que corre por las calles manchandolo todo .
    Realiza cuadros de personajes de la guerra con rasgos de sufrimiento y horror dañados por las aramas del ejército francés.
    Goya es un artista admirable por la magnifica realizacion de sus cuadros y la sutileza con la que los elabora .
    Ha pasado por diferentes etapas en sus vida, algunas en su máximo esplendor, otras muy trágicas etc … y en todas ha sabido mostrar los sentimientos que él sentia en esos momentos.

  3. Muchisimas gracias por todas tus publicaciones. Me hubiera gustado que también pongas el año en que se terminò la obra porque creo que es importante. Pero ya lo he investigado.

  4. Muchisimas gracias por todas tus publicaciones. Me hubiera gustado que también pongas el año en que se terminò la obra porque creo que es importante. Pero ya lo he investigado.

  5. Hola, buen día. Agradezco tu tiempo y dedicación a la obra de Goya, siempre me ha gustado mucho. disculpa: ¿ Hay alguna tienda en dónde se vendan cromos de sus pinturas en especial ” Los fusilamientos “

Comments are closed.