UNO ( NUMERO 31, 1950 )

Numero 1

Nombre del artista? Jackson Pollock

http://es.wikipedia.org/wiki/Jackson_Pollock

Nacionalidad del autor?  Estadounidense

Tipo de pintura?  Oleo y esmalte sobre lienzo

Dónde puedo ver esta obra? Museo de Arte Moderno (MOMA), New York

Quién es Jackson Pollock?

Jackson-Pollock

“El pintor moderno no puede expresar su época -el avión, la bomba atómica, la radio- con las viejas formas del Renacimiento. El artista moderno vive en una época mecánica, trabaja y expresa un mundo interior. En otras palabras, expresa la energía, el movimiento y otras fuerzas internas” Jackson Pollock

Considerado uno de los pintores más importantes de los Estados Unidos en el siglo XX. Este influyente pintor americano fue una figura importante en el movimiento expresionista abstracto. Artista solitario de personalidad volátil, vivió luchando contra el alcoholismo durante toda su vida.

Pollock y Krasner

Se casó con la pintora Lee Krasner quien se convirtió en una influencia importante en su carrera y su legado. Al desafiar la convención de la pintura sobre una superficie vertical, añadió una nueva dimensión al ser capaz de ver y aplicar la pintura a sus cuadros en todas direcciones. Las pinturas más famosas de Pollock se hicieron durante el “período de goteo” entre 1947 y 1950.

Pollock quería poner fin a la búsqueda del espectador por elementos figurativos en sus cuadros, por lo que abandonó los títulos y empezó en su lugar a enumerarlos. Pollock comentó: “… mira pasivamente y trata de recibir lo que la pintura tiene que ofrecer y no traer un tema o una idea preconcebida de lo que se busca.” La esposa de Pollock,  dijo que él utilizaba los números porque son neutrales. Con esto la gente miraba una foto de lo que es: pura pintura.

Cuál era el estilo de pintar de Pollock?

pollock

Hacia mediados de los años 30, el joven que tardaba en decidir su estilo, tomó lecciones con los dos maestros del muralismo mejicano y se empapó con sus técnicas experimentales. Probó con materiales poco ortodoxos, pintó interiores, practicó con aerosoles, bombas de aire, aerógrafos, barniz, aluminio y esmaltes sintéticos. Otros latinoamericanos también lo influyeron: tras presenciar en un museo de New York el modo en como los indígenas pintaban con arena vertiéndola sobre el piso, comenzó a seguir esa línea.

Sus pinturas eran creadas para decorar grandes paredes como los murales que pintaron los artistas mejicanos.

Pollock utilizaba pinturas de esmalte que eran pinturas mas fluidas como las que se usan en hogares y automóviles. Son pinturas tipicamente opacas y ricas en pigmentos ya que son diseñadas para cubrir una superficie en una sola capa de pintura.

Cuánto mide  UNO  y de qué se trata?

-1

Esta obra mide 8 ‘ 1O” x  17’ 5  5/8″ pies de largo, una vasta extensión a escala heroica. Es un lienzo horizontal sin marco. Pero de qué se trata? No lo sabemos y quizás nunca lo descubriremos. Nada es cierto. En realidad eso seria lo que justamente el artista quería decir: aquí hay algo que no tiene nombre y no se puede entender. Todo es confuso. La pintura genera preguntas sin respuestas.

Se supone que debe tener un significado?

En el tiempo que Pollock pintaba durante la Segunda Guerra Mundial, los estilos de pintura que se acostumbraban no tenían sentido para él. Nada le  habría podido dar la sensación de caos, colapso, con el tipo de fuerza que quería transmitir.

Él no podía pintar las cosas reales que se rompian o desaparecían porque se sentía perdido en un mundo donde ya no podía reconocer nada. Pero se mantuvo en la búsqueda.  Asi que su pintura no representa ruinas solamente un verdadero caos. Una total confusión, aquí, allí, en todas partes, sin ningún tipo de tregua, pero con una  inagotable energia dentro de la pintura.
 
Conoces lo que se llama Pintura en Acción?
 
 
JacksonPollock
 
Jackson Pollock fue el primer pintor en acción. Esta técnica consistía en verter la pintura en lugar de utilizar pinceles y una paleta, ademas del abandono de todas las convenciones de un motivo principal. Pintura en Acción se refiere a un lienzo cubierto de pintura de borde a borde y de esquina a esquina, en el cual cada área se le da la misma atención e importancia.
Aqui las lineas se mueven de un lado a otro, de tal manera que el ojo del espectador no tiene un punto de descanso. Si intentas seguir las lineas veras que no te llevan a ningún punto. Acabas sintiendote perdido y hasta mareado. Las lineas van en todas direcciones, entonces como saber cual seguir? Es posible que te sientas atrapado en una tormenta o torbellino.
 
jackson_pollock01Pollock+Jackson+painting
 
Cuando este artista pintaba lo hacia bailando en éxtasis sobre telas repartidas por el suelo, perdido en sus estructuras, goteando la pintura con un control total. El no pintaba imágenes , solo acción.
 
“En el piso me siento más a gustomás cerca, más parte de la pintura, ya que de esta manera puedo caminar en él, trabajar desde los cuatro lados y estar literalmente “en” la pintura.”  Jackson Pollock, 1947
 
Es acaso un  garabato? 
 
jackson_pollock_03
 
Sí es un garabato, pero un inmenso garabato. Uno grande y  colorido. Todos podrían pensar que es fácil de hacerlo pero te diré como lo realizaba Pollock:
  1. Escuchaba música Jazz cuando pintaba.
  2. Estiraba el lienzo sobre el piso.
  3. Dejaba caer la pintura ya sea chorreando o derramando, a través de pequeños huecos hechos en los tarros. Tambien dejaba gotear la pintura de las brochas o de las varillas que usaba para mezclarla.
  4. Usando movimientos en forma arrebatadora pero controlada, movía sus brazos de tal manera que ya sea los tarros o las brochas eran dirigidos hacia el centro, al mismo tiempo que inventaba nuevas rutas para los colores.
  5. Debido a que no usaba brochas, parecía que la pintura misma decidía donde caer pero la posición y los brazos del artista reducían el elemento de azar considerablemente.
  6. Los colores que usaba no tenían un significado fijo. Utilizó colores como el negro, marrón, gris, blanco y azul. En algunos otros cuadros utilizaba el rojo, pero el rojo usualmente parecía mas violento que el azul celestial. El azul a menudo nos hace pensar en el cielo mientras que el blanco parece mas limpio que otros colores.
  7. Usaba también muchos colores formando capas interminables. Tratar de penetrar esas capas poco a poco da al espectador  la sensación de que debajo de ellas hay algo mas aunque no podrá estar seguro que exactamente es lo que hay.

Porqué Pollock mezcló todos estos colores y lineas de esa manera?

Jackson+Pollock

Todo en esta pintura esta mezclado y probablemente  te hará sentir desorientado. Tus ojos usualmente tratan de buscar algo reconocible, una forma o algún elemento que te ayude a entender de qué se trata. Esta es una reacción normal. Quizás esta incertidumbre te hará sentir molesto o enojado y sentirás que el artista fue cruel con el espectador.

Esa clase de emoción es parte de lo que Pollock quiso lograr. La misma emoción que se siente cuando se esta enojado o frustrado cuando no entendemos lo que pasa a nuestro alrededor.

Puedes entender ahora el porqué este tipo de pintura realizada por este artista? piensa en el tiempo en el que vivía, lo que sucedía a su alrededor y las emociones por la que estaría pasando en esos momentos. Seria que al mismo tiempo que estaba creando una nueva forma de pintar, también estaba sacando a la superficie sus mas profundas emociones.

Qué podríamos decir que consiguió Pollock con esta nueva técnica?

Esta nueva técnica cambió el curso de la pintura moderna. Pollock cambió la idea de lo que podía ser un cuadro. En lugar de pintar una persona, un objeto, utilizó la pintura y la tela para hacer cuadros de la pintura y la tela.

Ejemplos de otras de sus obras:

pollock_shimmering

pollock_number-8
Sabias que….
 
Las decisiones finales sobre su obra fueron particularmente difíciles para Pollock: por ejemplo, dónde cortar los bordes y qué lado debe ser la parte superior. Odiaba firmar sus obras porque implicaba un acto de finalidad.
Una de sus obras de este mismo “período de goteo”, Numero 5 fue vendido por $140 millones de dólares.
Comparte mi articulo en los medios sociales
Share