BOVEDA DE LA CAPILLA SIXTINA (1508 – 1512): LA CREACION DE ADAN , LA CAIDA EN EL PECADO ORIGINAL Y LA EXPULSION DEL PARAISO.

Creación_de_Adán
Creación de Adán
La caida del Hombre
La Caída del Hombre, Pecado original y expulsión del Paraíso

Nombre del artista: Miguel Angel

http://es.wikipedia.org/wiki/Miguel_%C3%81ngel

Nacionalidad del artista: Italiano

Tipo de pintura: fresco

Dónde puedo ver esta obra?  Capilla Sixtina, Vaticano, Roma.

Quién es el famoso Miguel Angel?

Miguel Angel
Miguel Angel

Su nombre completo es Michelangelo di Lodovico Buonarroti Simoni. Nacio en Florencia, Italia y tenia 37 años cuando completo todo este maravilloso trabajo realizado en la bóveda de la Capilla Sixtina. Este artista también era escultor, arquitecto y poeta. Se lo considera como una de las mas grandes figuras del Renacimiento.

Dónde se encuentran pintados estos dos frescos?

La gran capilla del palacio vaticano esta dedicada a la Asunción de la Virgen, conocida como Capilla Sixtina. La Capilla Sixtina es la capilla más famosa del Palacio Apostólico de la Ciudad del Vaticano,la cual es la residencia oficial del Papa. Se encuentra a la derecha de la Basílica de San Pedro. Las paredes laterales de la capilla fueron decoradas por otros grandes artistas toscanos y umbrios del tiempo. Miguel Angel empezó sus primeros contactos con el Papa Julio II para la decoración de la bóveda en Mayo de 1506 pero no se empezaron a pintar los frescos hasta el 10 de mayo de 1508. En la foto a continuación podrán observar todas las pinturas realizadas por el artista y en la parte central estarán los dos cuadros de los que voy a hablar: La Creación de Adán, La Caída en el Pecado original y la Expulsión del Paraíso.

Lightmatter_Sistine_Chapel_ceiling

Cómo pudo pintar estos frescos a mas de veinte metros de altura?

Ese fue exactamente el primer problema que tuvo que afrontar el artista. Miguel Angel tuvo que construir un andamio que le permitiese trabajar de una forma segura a tal altura, ya sea parado o tumbado bocarriba.  Miguel Angel tuvo que construir primero tres estructuras escalonada y unirlas luego de manera estable con tablones móviles, para así poder terminar la primera mitad del trabajo. De la misma manera repitió ese procedimiento hasta terminar la obra.

La manera en que trabajaba  consistía en que Miguel Ángel pintaba a tamaño real las figuras en cartones. Luego estos mismos eran agujereados por las líneas del dibujo. Luego tomaba los cartones y los pegaba a la bóveda para que a través de sus agujeros los ayudantes soplaban carboncillo. El carboncillo de esta manera quedaba adherido al techo y  así servía como marcas de dibujo para que el artista comenzase a pintar.

Sin embargo, ya a fines de 1509 la mayor parte de los ayudantes florentinos abandonaron los andamios de la Sixtina y Miguel Angel se vió obligado a terminar la imponente obra prácticamente solo. Solamente se quedo con un aprendiz para las partes secundarias, osea, para las molduras arquitectónicas, los tondos y los amorcillos de los tronos de los Profetas.

Aun me parece maravilloso el esfuerzo físico que este artista tuvo que hacer para terminar esta obra y la cual aun sigue causando estupefacción. Se dice que  tuvo que pasar tantas horas con la cabeza mirando hacia el techo que después de un tiempo solo podía ver si es que mantenía la cabeza hacia atrás en esa misma posición.

De qué tratan estos frescos de la Capilla Sixtina?

Aqui podemos observar en la parte central, un conjunto de nueve pinturas que muestran escenas del Génesis: La Creación, La Relación de Dios con la Humanidad y La Caída del Hombre. El libro de Génesis describe la creación del primer ser humano de dos maneras:

“Y dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza… y creo Dios al hombre a su imagen” ( 1, 26 y 27 ).

“Formo , pues, Jehova Dios al hombre del polvo de la tierra, y alentó en su nariz soplo de vida: y fue el hombre en alma viviente” ( 2, 7 )

Las nueve escenas de la bóveda juntas ilustran el primero de los tres periodos en que la iglesia decidió la historia del  mundo: los otros dos se encuentran en otra parte de la capilla. El primer periodo corresponde a antes de que Moisés recibiera las Tablas de la Ley de Dios, y el segundo corresponde al Antiguo testamento ( judío ). El tercero y el último es el del Nuevo Testamento, que empezó con la muerte y resurrección de Cristo.

Originalmente sólo se le encargó pintar doce figuras, los doce apóstoles. Sin embargo, el artista rechazó el trabajo porque él se consideraba escultor, no pintor. Miguel Angel no estaba satisfecho con la idea de pintar a los apóstoles y por esta razón convenció al Papa Julio II de que lo ideal sería narrar la Creación del Mundo en nueve frescos. Fue así como debido a esta situación borró todo el trabajo realizado y volvió a comenzar de nuevo. El Papa le dió permiso para pintar las escenas y figuras bíblicas que él eligiera como compensación. El resultado fueron más de 300 figuras inspiradas bajo una profunda reverencia que tenia Miguel Angel por la Antigüedad Clásica.

Todos estos frescos miden en total aproximadamente 14 metros de ancho y 40 metros de largo.

Empecemos por apreciar La Creación de Adán :

La Creacion de Adan

En La Creacion de Adán vemos la imagen del Padre Eterno, cuya mano se extiende para tocar la mano de Adán, a quien le inyecta la vida, es una de las invenciones mas sugestivas de todo el ciclo. Este es el foco psicológico del fresco. Adan recibió del dedo derecho de Dios una carga que comienza a correr a través de su cuerpo como la electricidad, dándole vida física y espiritual. Las dos manos se encuentran literalmente entre el cielo y la tierra. Adán se encuentra mirando a Dios con una expresión que  abraza muchas emociones, incluyendo asombro y obediencia.

Dios padre se encuentra rodeado de ángeles mostrando su absoluta autoridad. El se encuentra cruzando el cielo como un meteoro cósmico. La imágen de Dios en la de una figura paternal de complexión fuerte y cabellos grises. Su capa se hincha con la velocidad de su vuelo; el espacio que le rodea esta vacío.

Detalledelacreaciondelhombre1

Si observan la figura femenina debajo del brazo izquierdo de Dios, podría representar a Eva, no creada todavía y, sin embargo, ya presente en la mente del Creador.

Estoy segura que esta imagen ya la habrás visto anteriormente porque al correr de los siglos, es una de las imágenes – simbolo de la historia del arte de todos los tiempos.

Ahora continuemos apreciando La Caída en el pecado original y la expulsión del Paraíso :

La caida del Hombre

En La Caída en el Pecado Original y la Expulsión del Paraíso vemos una composición dividida en dos mitades claramente diferenciadas por el movimiento que hay en cada una de ellas: a la izquierda se ve la Caída, a la vez que a la derecha un ángel armado con una espada expulsa a Adán y Eva del jardín del Eden.

Observen como Eva acaba de recibir la fruta mientras Adán coge una también. La manzana simboliza el fruto prohibido y la tentación por lo prohibido. La serpiente que ofrece la fruta prohibida es una mujer cuyos anillos de colores ( anaranjado, verde y rosa ) significan su atractivo fatal. Es un detalle magistral que se había perdido y no se ha recuperado hasta la reciente restauración de la bóveda en 1980. Aqui se esta representado a Satanás con un híbrido, medio mujer medio serpiente.

DetalledelPecadoOriginal

Como a Miguel Angel no le interesaba pintar paisajes ya que su fuerte era la figura humana, la llanura desolada que se observa con sus rocas y tocones no tiene mucho de paraíso terrenal.

En la parte derecha del fresco vemos la consecuencia de la Caída, donde la sensación de vergüenza producida por la desnudez humana hacen que Adan y Eva intenten cubrirse con hojas de higueras. Sin embargo, Miguel Angel opta por hacer caso omiso de ese detalle.

El ángel no es como los que solemos ver acompañando a Dios en las pinturas de la Creación de la Tierra y el Hombre. Este ángel es un ser de genero dudoso vestido con su propia túnica roja y apunta con una espada el cuello de Adán.

Las caras de Adan y Eva se encuentran muy envejecidas, deformadas y arrugadas de la tristeza que los aflige.

Se decía que….

Miguel Ángel cuando empezó a realizar estos frescos solo tenía 33 años y debido al arduo trabajo comenzó a sufrir de tremendos dolores en la espalda tras una caída del andamio. Se temía que estuviese perdiendo la visión a causa de los continuos derrames de pintura en los ojos.  Trabajaba tanto que ni para comer descansaba. La gente en Roma empezó a tomarlo por loco ya que su aspecto físico desmejoró y se volvió una persona huraña.

Comparte mi articulo en los medios sociales
Share

4 thoughts on “BOVEDA DE LA CAPILLA SIXTINA (1508 – 1512): LA CREACION DE ADAN , LA CAIDA EN EL PECADO ORIGINAL Y LA EXPULSION DEL PARAISO.”

  1. Pude ver esta obra cuando fui al vaticano, y estar alli y mirar esa obra te traslada al momento en que Miguel Angel lo estaba haciendo, los problemas que tuvo y el martirio por estar pintando cuando el lo que le gustaba era esculpir.

  2. Pude ver esta obra cuando fui al vaticano, y estar alli y mirar esa obra te traslada al momento en que Miguel Angel lo estaba haciendo, los problemas que tuvo y el martirio por estar pintando cuando el lo que le gustaba era esculpir.

  3. que interesante lo que escribiste; solo hay un detalle y me interesa tu opinión:
    respecto a la supuesta manzana, en la obra no se ve que es lo que recoge eva,
    y me parece que la Biblia tampoco especifica cual fruta arranco del árbol.
    saludos marisol.

  4. En la creacion de adan se ve lo que es el cerebro lateral derecho donde dios expandida su capa toda la figura de lejos se ve como el lado derecho del cerebro

Leave a Reply