ALMUERZO EN LA HIERBA ( 1863 )

Image

Autor de la obra : Edouard Manet

http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%89douard_Manet

Nacionalidad del artista: Francés

Tipo de pintura: Oleo sobre lienzo

Dónde se puede observar esta obra?  Museo D’Orsay, París, Francia

Esta obra conocida como….

Le Déjeuner sur l’HerbeLa merienda campestre o Almuerzo campestre. Al principio se llamó a este cuadro Le Bain, y luego La Partie carrée.

Quién era Manet?

Eduard Manet

Este artista es considerado como uno de los padres del Impresionismo aunque nunca fuese un Impresionista en el sentido estricto de la palabra. Respetaba mucho al grupo de los Impresionistas pero no era compatible con ellos. Su arte era mas Realista que Impresionista. Manet fue un hombre extremadamente culto y sofisticado procedente de una familia burguesa pero aun así pintaba con sorprendente simplicidad.

Estaba casado con su profesora de piano, Suzanne Leenhoff, y ella junto a una de sus modelos favoritas Victorine Eureut, posaron como modelos para  este cuadro.

Victorine Eureut
Suzanne Leenhoff

Porqué es tan famosa esta pintura?

El almuerzo en la hierba

Quiero que sepan que esta obra mide 214 x 219 cm y nunca antes se había pintado un cuadro sobre un picnic en estas dimensiones. La pintura causó uno de los mayores escándalos y ridiculos en el mundo del arte debido a que la figura desnuda que estaba disfrutando relajadamente de su almuerzo era la representación naturalista de lo que podía ser una mujer de verdad, no la personificación alegórica del pecado o la lujuria. Aqui la mujer no era ninguna ninfa. Esta mujer era claramente moderna y se encontraba en compañía de dos hombres que iban vestidos a la moda de la segunda mitad del siglo XIX.

Este cuadro estaba lleno de contradicciones en su significado. Se supone que los cuadros deben tener una lógica interna pero esta obra no cuenta ninguna historia, no se puede entender. Fue definitivamente algo muy impresionante para su época porque intentaba cambiar todas las reglas del arte hasta ese momento conocidas.

Este cuadro fue rechazado tanto por el desnudo como por la innovación del estilo desde el punto de vista cromático y compositivo.

De qué se trata ?

El Almuerzo en la Hierba consiste de un almuerzo en el bosque, cerca de Argenteuil, con el Siena en el fondo. Aqui observamos dos hombres completamente vestidos de forma muy refinada. Los dos hombres son el hermano de Manet, Gustave y su futuro cuñado, el escultor holandés Ferdinand Leenhoff. Los dos personajes están ocupados conversando e ignorando a la mujer.

Screen Shot 2013-03-20 at 6.08.13 PMScreen Shot 2013-03-20 at 6.08.22 PM

En frente de ellos, se muestran las ropas de la mujer, una cesta de frutas, y un pan redondo, como en un bodegón. En el fondo, otra mujer en el agua ligeramente vestida. Su figura se encuentra demasiado grande en comparación con las figuras del primer plano, ella parece flotar.

Screen Shot 2013-03-20 at 6.08.43 PMScreen Shot 2013-03-20 at 6.08.05 PM

La mujer desnuda, Victorine, cuyo cuerpo está crudamente iluminado, mira directa y descaradamente al espectador. Está sentada sobre una tela azul, probablemente una parte de las ropas que se ha quitado.

Screen Shot 2013-03-20 at 6.07.53 PM

Qué otras pinturas famosas le dieron inspiración a Monet para esta obra?

El grupo central se basa en una  obra de Raphael, “El Juicio de Paris” y con esta composición el artista nos revela su estudio de los antiguos maestros, pues la disposición de las figuras principales derivan de una escena con dioses fluviales.

El Juicio de Paris - Raphael

La iconografia de esta pintura esta inspirada en un cuadro de Tiziano,” El Concierto campestre“.

El Juicio de Paris - Raphael

Qué era El Salon de los Rechazados ?

Este salón fue creado por el emperador Napoleon III que consistía en una exhibición de las pinturas que habían horrorizado a los jurados y que no habían sido consideradas los bastante buenas para el salón oficial de Paris. Mas de 4000 pinturas fueron rechazadas en 1863 y muchos de los artistas se sentían complacidos de al menos exhibir ahí. El cuadro de Manet fue a parar a dicho salón.

¿Y por qué esta escena, aparentemente continuadora de la tradición clásica, sí motivó un fuerte escándalo en el Salón?

Porque el  jurado de este Salon oficial de Paris, aunque admitiendo desnudos en dicho lugar, no podía permitir que este canto a la vida moderna se exhibiera en las paredes del recinto oficial. La gente estaba acostumbrada a desnudos alegóricos y mitológicos,

“Una mujer vulgar, de vida alegre, tan desnuda como se puede estar, holgazana sin vergüenza entre dos dandis vestidos hasta los dientes. (…) Esto es  una vergonzosa úlcera abierta que no merece ser expuesta”, dijo el crítico Louis Etienne.

Qué esta mal en esta escena?

Pese a la aparente unidad del grupo, cada figura es una entidad separada, de manera que no existe ningún tipo de conexión narrativa que pueda explicar el conjunto. Esto hace que el cuadro parezca desintegrarse en una especie de collage de partes independientes que sólo por un instante se agrupan gracias a su parecido, prestado, con el orden renacentista.

Cuál es el mensaje de Manet en esta obra?

Manet critica la hipocresía social de la época. La mirada acusadora de este desnudo debió de incomodar a muchos caballeros de clase media de la época que tenían amantes o visitaban a prostitutas de forma rutinaria. Es como si la modelo desnuda le dijera a esos caballeros: “aqui estoy, soy la mujer a la que acudes en tus tiempos libres. Tu mujer la que tienes a tu lado, sabe que estoy aqui?” Entonces, esta es una imagen que representa a todas las mujeres que los hombres ocultaban a sus esposas pero que estaban alli.

Y por último fíjate en el siguiente detalle….

Screen Shot 2013-03-20 at 6.08.32 PM

En la parte inferior izquierda del cuadro se encuentra la figura de una rana. En aquella época, una rana era una forma de llamar a las prostitutas. En esta escena vemos a dicha rana mirando en dirección contraria a toda la acción que ocurre a sus espaldas.

Comparte mi articulo en los medios sociales
Share

0 thoughts on “ALMUERZO EN LA HIERBA ( 1863 )”

Leave a Reply