EL PUENTE JAPONES ( 1899 )

480px-bridge_over_a_pond_of_water_lilies_claude_monet_1899.jpg

Nombre del artista: Claude Monet

http://en.wikipedia.org/wiki/Claude_Monet

Nacionalidad del autor: Francés

Tipo de pintura: óleo sobre tela

Dónde puedo ver esta obra? Courtauld Institute Galleries, London

200px-claude_monet_1899_nadar_crop.jpg

Has visto esos hermosos cuadros con nenúfares?

Todos ellos les pertenecen al famoso pintor Claude Monet. El fue uno de los fundadores del movimiento artístico conocido como Impresionismo. Aunque él le dió un toque muy personal a su estilo y los temas escogidos al pintar. Monet pasó su juventud en Le Havre, en el norte de Francia. Es aquí donde desarrolló su predilección por la pintura al aire libre.

Durante estos primeros años, a Monet se le encargó pinturas que las tuvo que comenzar y terminar completamente en el exterior con el objeto a pintar delante suyo. Esto a menudo le trajo muchas complicaciones especialmente cuando los días estaban lluviosos y con mucho viento. En esta situación tenía que mezclar sus pinturas bajo un paraguas y sujetar su caballetes con piedras. Además de que tuvo que hacer algunos cambios inmediatos a sus pinturas cuando la luz cambiaba o simplemente se veía obligado a empezar una nueva.

monet-jardin-deau.jpg

Pero qué son los nenúfares?

16.png

Los nenúfares se definen como plantas acuáticas con flores que crecen en lagos, lagunas, charcas, pantanos o arroyos de corriente lenta, estando usualmente enraizadas en el fondo. Las hojas y las flores pueden estar sumergidas, flotando o emergidas, dependiendo de la especie. Se usan mucho en la jardinería como adorno de pequeños embalses, lagos, estanques, o bien para recipientes bastante grandes.

Dónde fue pintado este cuadro?

Este cuadro fue pintado en la ciudad de Giverny cerca de Paris. Aquí Monet construyó un hogar para su familia porque quedó fascinado con los colores de aquel lugar. Todos los colores de una paleta. El pueblo era precioso, muy pequeño casi tipo aldea. Monet pasa la segunda mitad de su vida en este lugar. Compra su casa y se dedica con pasión y mucho trabajo a la finca. Al final creó un verdadero paraíso para sí mismo: el jardín de Giverny.

12.png

En 1893 aumentó el tamaño de su terreno mediante la compra de otra tierra que se encontraba a su lado y esta contenía un estanque. Dicho estanque lo llenó con plantas exóticas que cambian y se renuevan en cada estación del año. Colocó cada flor, cada especie según sus colores en un lugar determinado del jardín.

Prácticamente Monet subyuga la naturaleza para planificar perfectamente los motivos de sus cuadros. Su jardín entonces se convirtió en su vida, su pasión. Aquello era parte de su alma, su cuerpo y principalmente sus ojos. Siempre que realizaba viajes escribía a casa para preguntar cómo estaban sus flores. Las flores eran para Monet los reflectores de la luz y una fiesta para sus ojos.

clecc81mentel_monet_in_seinen_gaerten_20008_1.jpg

El jardín de Giverny de Monet lo había dotado de un ambiente en el que podía pintar al aire libre bajo unas circunstancias más controlables y cómodas.

Qué significa "El Puente Japonés"?

Este es uno de los 18 cuadros que pintó Monet en sus series finales. El puente arqueado que construyó sobre su estanque de nenúfares era el motivo principal de esta pintura.

3.png

Monet siempre había estado fascinado por el juego de luces y reflejos de las nubes en el agua. Le gustaba mucho el arte japonés con su sencilla sofisticación de los diseños. Cuando terminó su jardín, construyó un puente japonés inspirado por una de sus estampas japonesas pero lo pintó de color verde para distinguirlø del tradicional rojo usado en el Japón. La atmósfera oriental fue creada utilizando una selección de plantas como bambúes, ginkgos biloba, arces japoneses, peonías, lirios blancos y los sauces llorones que tan maravillosamente enmarcaron el estanque. Por último, las plantas Nenúfares de Monet fueron también colocadas en dicho estanque. Monet dijo alguna vez:

«Me encanta el agua, pero también me encantan las flores. Por eso, una vez que el estanque estaba lleno de agua, pensé en embellecerlo con flores. Tomé un catálogo y elegí al azar, eso es todo. »

8.png

Monet estaba tan orgulloso de su jardín acuático que le gustaba recibir a sus visitas en aquel lugar y pasar contemplándolo por horas. Tanto que él mismo era el jardinero a tiempo completo que lo mantenía y removía cada hoja muerta para asegurar la perfecta belleza del estanque.

"Mi jardín es mi obra maestra" Monet

Cómo pintaba este artista?

480px-bridge_over_a_pond_of_water_lilies_claude_monet_1899.jpg
screen-shot-2013-02-24-at-6-53-38-pm.png

Monet tenía un buen conocimiento de las teorías de la percepción del color que aplicó a todas su obras. En este detalle podemos ver la característica pintura "seca" de Monet en la superficie de la pintura. Una brocha muy cargada de pintura se arrastra sobre el lienzo donde las aplicaciones anteriores se dejaron secar primero.

El resultado entonces es una textura muy rica, una superficie incrustada, construido a través del tiempo, lo que atrae a la luz que cae sobre el lienzo. La capa gruesa de pintura imita la estructura sólida del puente, de pie en una definición nítida contra la vegetación y la luz amorfa transitoria.

screen-shot-2013-02-24-at-6-58-25-pm.png

Aquí podemos observar como el ritmo vertical de las pinceladas se contrastan con otro ritmo horizontal que corre de lado a lado a través del lienzo. Estas líneas horizontales son las bandas de nenúfares que se ven hasta el fondo del estanque.

Sabías que Monet destruyó por cuenta propia varias de sus pinturas?

Este artista no quería que obras sin terminar, bocetos y borradores entraran al mercado de arte, como en efecto sucedió después de su muerte en Giverny. Su casa fue donada por su único hijo heredero Michel a la Academia Francesa de Bellas Artes en 1966. A través de la Fundación Claude Monet, la casa y sus jardines pueden ser admirados por los turistas ya que en 1980 fue abierto al público luego de una restauración.











Previous
Previous

ALMUERZO EN LA HIERBA ( 1863 )

Next
Next

EL ALMUERZO DE LOS REMEROS ( 1881 )