EL ALMUERZO DE LOS REMEROS ( 1881 )

Image

Nombre del autor? Pierre – Auguste Renoir

http://es.wikipedia.org/wiki/Pierre-Auguste_Renoir

Nacionalidad del artista? Francés

Titulo en francés: Le Déjeuner des Canotiers

Tipo de pintura: Oleo sobre lienzo

Dónde puedo ver esta obra? Museo The Phillips Collection, Washington.

Frases de Renoir….

200px-PARenoir

“En el museo se aprendía a pintar…
 Cuando digo que en el Louvre se aprende a pintar,no quiero decir que se deba escarbar en el barniz de los cuadros
 para apresar sus trucos y volver a hacer otra vez los Rubens o los de Rafael. Cada uno ha de hacer la pintura de su tiempo. Pero
 en el museo se encuentra el gusto por la pintura, que la naturaleza por si sola no puede dar. No se dice ante un paisaje hermoso: quiero ser pintor, sino ante un cuadro.”

“Una mañana se nos acabo a todos el negro y nació el impresionismo”

“Hoy día se quiere explicar todo. Pero si se pudiera explicar un cuadro, no seria una obra de arte. Debo decirle a Ud. que cualidades constituyen a mi juicio el verdadero arte? Debe ser indescriptible e inimitable…. La obra de arte debe cautivar al observador, envolverle, arrastrarle. En ella comunica el artista su pasión; es la corriente que emite y por la que incluye al observador en ella.”

Pierre-Auguste Renoir

Renoir le gustaba pintar la realidad tal como la veía. Tenia que tener simpatía por la gente acomodada ya que gracias a ella podía existir como pintor. Debido a eso le llegó a gustar el pintar la vida cotidiana de esta gente. Ademas tenia mucho placer en pintar sobre las alegrías de la sociedad bohemia y burguesa, a la que él pertenecía.

Sus cuadros relataban varios temas: los retratos y las figuras individuales, el baile, el teatro y la sociabilidad, las excursiones al campo, el ajetreo en las calles de la gran ciudad y el paisaje natural. Renoir era único para reflejar el encanto femenino.

Cómo era su estilo?

Este artista fue una de las figuras claves del movimiento impresionista. Al igual que algunos otros impresionistas, puso su punto de mira en lo que entendía como la belleza de la vida burguesa en la metrópoli parisina. Sus cuadros nos cuentan  pequeñas y cortas  historias, pero estas surgen de la vida diaria. Por ejemplo,un domingo de los parisinos de su tiempo.

Sus pinturas tienen  una paleta de colores del arco iris de  quebradas pinceladas. Sus sombras eran siempre de un azul brillante mas que de un negro.

De qué se trata ” El Almuerzo de los remeros“?

Este cuadro consiste en una escena que no tiene historia o simbolismo. La escena se realiza en la terraza del restaurante Fournaise en la Isla de Chatou, justo al oeste de Paris en el río Siena. En ese tiempo este era un restaurante al aire libre donde la población de Paris podía ir tomando un tren. De esa manera escapaban del polvo y el ruido de la ciudad para obtener un día de relajamiento y aire fresco.

Aqui observamos algunos amigos del artista. Estas son las identidades de la mayoría de ellos:

numeros1. Aline Charigot

Ella era la novia de Renoir. Se casó con ella al año siguiente de que este cuadro fuese terminado. Aline fué una esposa dedicada y tuvieron un feliz matrimonio. Aqui la vemos cariñosamente jugando con su perrito.

aline2. M. Foiurnaise

El era el propietario del popular restaurante. Su local era muy famoso por su exquisita comida y su ambiente animado. Era considerado el lugar favorito para los remeros.

Screen Shot 2013-01-24 at 3.07.09 PM

3. Louise-Alphonsine Fournaise

Alphonsine era la hija del propetario y se encuentra apollada en la barandilla del balcón. Aqui la vemos conversando con 4. Baron Raoul Barbier quien era ex oficial de caballería y un amigo cercano de Renoir. El ayudó al artista a organizar a sus amigos que se sienten para la pintura.

alfonsine

Screen Shot 2013-01-24 at 3.08.47 PM

6. Ellen Andree

Ella es una actriz y aquí la vemos bebiendo de un vaso en la mitad de la composición. También era considerada la modelo favorita de Renoir. Detrás de ella se encuentra 5. Jules Laforgue el hijo del propietario fumando un cigarro y conversando con Charles Ephrussi.

220px-Pierre-Auguste_Renoir_-_Luncheon_of_the_Boating_Party_(Detail_of_Ellen_Andrée)

Screen Shot 2013-01-24 at 3.22.01 PM

8. Charles Ephrussi

Este caballero era un banquero y aquí lo vemos usando un sombrero alto y negro. Este personaje fue añadido a la pintura mucho después por eso se pueden observar capas diferentes de pintura y marcas bajo la superficie de esta área indicando que se hicieron unos cambios.

Screen Shot 2013-01-24 at 3.07.34 PM

9. Gustave Caillebotte

Talentoso artista mejor conocido como el patrocinador. Aqui lo vemos en una conversación de 3 personas donde la muchacha es la actriz 7. Ellen André. Ella regularmente posaba para Renoir. El periodista 10. Maggiolo se encuentra detrás de ella.

Screen Shot 2013-01-24 at 3.09.36 PM

Gente coqueteando?

Screen Shot 2013-01-24 at 4.02.28 PMScreen Shot 2013-01-24 at 3.10.31 PM

En esta particular esquina del cuadro había un trío de personas coqueteando alegremente. Ellos son 11. Lestringuez ( con el sombrero negro ) y amigo de Renoir quien estaba interesado en hipnotismo y lo oculto. 12. Paul Lhote, quien usaba lentes y coqueteaba con la actriz 13. Jeanne Samary. El tenia una reputación de mujeriego.

Qué mas podemos observar?

Screen Shot 2013-01-24 at 4.05.54 PM

Se puede observar una actividad náutica en el espacio entre el toldo y los arbustos. Junto con la natación, esta actividad era una de las principales atractivos de ocio del río.

El toldo que  se extendía por encima de la escena crea una luz más uniforme que la que normalmente aparece en las obras de Renoir. El artista estaba fascinado con los efectos creados por la luz del sol, lo cual lo podemos observar en muchas de sus pinturas.

Tras ese mismo toldo se puede observar los contornos del puente del ferrocarril.

Screen Shot 2013-01-24 at 3.10.52 PM

Renoir también era un maestro pintando la naturaleza muerta…..

Screen Shot 2013-01-24 at 3.08.34 PM

Observen los restos de esta comida,  es un logro brillante. La espontaneidad es engañosa ya que constantemente re-elaboraba la pintura.

Composición balanceada?

Por supuesto, y no solamente en su forma cromática sino también en su composición. Todo el cuadro esta formado por tríos de personas que dan un ambiente de serenidad y si dividimos el cuadro por la mitad, observamos cómo mas personas se acumulan a la derecha que a la izquierda. Sin olvidarnos de los colores usados como rojos y sus opuestos verdes, o amarillo y sus sombras moradas para contrastar.

Ningún elemento en este cuadro parece estático. Todos los personajes se ven conversando y con marcados gestos. Se puede hasta sentir el viento moviendo el toldo y los arbustos.

Comparte mi articulo en los medios sociales
Share

0 thoughts on “EL ALMUERZO DE LOS REMEROS ( 1881 )”

  1. Me gusta esta obra, es de mis preferidas pero el numero 14 es erróneo, es un amigo del pintor que murió por una enfermedad y lo retrata en el cuadro como homenaje, por eso sale bebiendo vino, que en esa epoca significaba salud.

Leave a Reply