LA VENUS DE MILO ( entre 130 – 100 AC )

Image

Nombre del artista: Autor desconocido

http://es.wikipedia.org/wiki/Venus_de_Milo

Tipo de escultura: Mármol blanco

Dónde se encuentra esta obra: Museo de Louvre, Paris, Francia

Quién es la Venus de Milo?

La también conocida como Afrodita de Milos es una de las ultimas  grandes imágenes divinas de la Antiguedad griega. Esta figura es tan fascinante para muchos amantes del arte en el mundo porque fue descubierta hace 192 años (1820) en las isla griega de Milos.

La escultura fue hecha en varios bloques de mármol blanco cuyas uniones no son visibles. Mide aproximadamente, 204 cm de alto.

Quién es su creador?

Se desconoce su autor, pero se cree que pudiera ser obra de Alejandro de Antioquia ya que aparece su firma en la propia escultura. Sin embargo, la autoría no está clara, porque junto a ella se encontraron otros fragmentos con inscripciones que mencionaban a dos artistas de Antioquía llamados Agesandros y Aleixandros, aunque se desconoce si éstos eran lo autores de la obra o de otros pedestales colocados más tarde junto a la estatua. 

Se ha llegado a atribuir incluso a Scopas, escultor clásico del siglo IV, AC. aunque en ella no se detecta el pathos característico de este autor.

Quién la descubrió?

Fue descubierta por un campesino, Yórgos Kendrotas, en las cercanías de un antiguo teatro cerca de Tripiti, en un nicho en la pared de un gimnasio. Un marinero, Jules Dumont D’ Urville, de la flota Francésa le ayudó a excavar para después dar parte al Cónsul Francés Marqués de Riviere en Constantinopla sobre el hallazgo. Ese mismo año la estatua fue trasladada a Francia y presentada al Rey Louis XVIII como un regalo. El Rey la cedió al museo de Louvre en 1821 donde esta expuesta desde ese momento.

Cuál es la versión oficial de su hallazgo?

La estatua se encontró semienterrada, en dos pedazos. Cerca de la estatua se encontró un fragmento de un antebrazo y la mano con una manzana. Estos restos son considerados parte de sus brazos. El brazo derecho se piensa que sostenía la túnica justo a nivel de la cadera izquierda en un aparente intento de impedir que la túnica se resbalara, mientras el izquierdo sostenía la manzana del Juicio de Paris*.

Lo cierto es que no está claro si los brazos pudieron perderse después del hallazgo moderno de la escultura: Yórgos dejó una mitad de la Venus en el mismo lugar donde la había encontrado por no poder desenterrarla, pues su peso es de al menos 900 kilos, y la otra mitad la llevó al establo, ofreciendo en primer lugar la venta de la estatua a un clérigo ortodoxo.

Ésta es la versión oficial, aunque algunos historiadores apuntan a que la estatua salió de la isla por la fuerza, perdiendo los dos brazos al golpearse contra las rocas; sin embargo, también se dice que los turcos atacaron la embarcación y en la pelea la estatua perdió los brazos. Lo cierto es que después de algún trabajo de reparación, la estatua fue presentada al Rey Luis XVIII.

Existe alguna copia?

Sí existe una copia de la estatua y está ubicada en el Museo Arqueológico en Plaka, el puerto principal de Milos.

A qué época pertenece esta obra?

La Venus de Milo pertenece al final de la época Helenistica de la escultura griega. Esta se basa en los antecedentes clásicos y hace uso de las innovaciones estilísticas del 3ero – 1er siglo antes de Cristo, conocido como Helenismo.

Observa como este es un ejemplo del Helenismo…

Existe un contraste entre la desnudez  de la parte superior del cuerpo de Afrodita y los elaborados pliegues del mármol que cubre la parte inferior del cuerpo. El movimiento de la figura, que implica un leve giro de las caderas hasta el hombro derecho, combinado con  cuerpo que proyecta su pelvis y  el torso relativamente pequeño, eran típicos de los rasgos estilísticos y los ideales de la época.

Análisis formal…

226px-Aphrodite_of_Milos

Su pierna izquierda se halla ligeramente inclinada hacia el interior, con el pie hacia adelante y descansando sobre una prominencia (perdida actualmente). Combinado con el empuje hacia el exterior de la cadera derecha, el resultado es una fascinante forma de pose en forma de S. Termina artísticamente en la actitud real de la cabeza, con la diosa mirando en la distancia, absorbida en sus pensamientos.

108px-Wenuszmt

La Venus de Milo es una escultura tridimensional, ya que además de tener volúmen puede ser vista desde diferentes perspectivas. Un elemento fundamental que da mayor movimiento a la estatua es el contraposto••, pues de la base parte un desequilibrio que afecta a toda la estatua. La pierna derecha sostiene el cuerpo dejando libre de esta manera a la pierna izquierda del peso del cuerpo, lo que da una mayor sensación de profundidad.

La ruptura de la frontalidad, se produce también debido a la colocación de su brazo izquierdo, aunque ya perdido, se cruza ligeramente con la silueta, situando ésta hacia la izquierda. Además, la musculatura reflejada en el hombro izquierdo también sugiere que el brazo estaba alzado.

Por último, el rostro es situado hacia la izquierda, lo que rompe aún más la frontalidad de la obra. El rostro de la Venus expresa pasividad pues está colocado de perfil, y el pelo está realizado de una forma simple, con leve trabajo al trépano•••, pues aparece recogido.

200px-Venus_de_Milo_Louvre_Ma399_n4

Quién representa La Venus de Milo?

El Nacimiento de Venus

La denominada Venus en la mitología romana representa a Afrodita, la diosa del amor y la belleza. Aqui vemos un ejemplo del cuadro de Sandro Boticelli, “El nacimiento de Venus”.

Pero por encima de todo, es la sensualidad de la joven diosa semidesnuda con sus curvas femeninas que ha llevado a la estatua a una fama perdurable. A primera vista, de aspecto natural, su memorable pose ha sido muy estudiada.

venus de milo

El cuerpo de la Venus está perfectamente realizado, pues el escultor talló de forma excepcional los pechos al igual que la zona abdominal, pues los escultores creían que al representar los cuerpos con una mayor perfección aumentaba la belleza de la  escultura.

Un poco de historia….

La historia del desnudo femenino en el arte occidental comienza con Afrodita. Esta diosa apareció en estatuas de culto de gran tamaño en los templos griegos y esculturas de mármol reluciente en decorativos baños romanos. También en estatuillas de terracota colocados en hogares y tumbas, creando un ambiente doméstico sensual o acompañando al difunto al más allá. Casi todos los desnudos en el arte antiguo son de Afrodita, y casi todas las  Afroditas, desde los períodos helenístico y romano, son total o parcialmente desnudas.

Juicio de Paris:

Manzana que el troyano Paris hubo de ofrecer a la mismísima Afrodita en testimonio de su decisión en el mítico juicio de bellezas al que fue sometido.

Contrapposto:

Contrapposto es un término italiano que designa la oposición armónica de las distintas partes del cuerpo de la figura humana, lo que proporciona cierto movimiento y contribuye a romper la  ley de la frontalidad.

Trépano:

Herramienta de escultor que permite taladrar, profundizando en la piedra más que el cincel y el martillo. Con él se pueden crear volúmenes y efectos de claroscuro en las esculturas, sobre todo en los cabellos.

Comparte mi articulo en los medios sociales
Share