EL JARDÍN DE LOS PLACERES TERRENALES (1500 - 05)

800px-gardened_edit1.jpg

Nombre del artista:  Hieronymus Bosch 

http://es.wikipedia.org/wiki/Hieronymus_Bosch 

Nacionalidad del artista: Neerlandés 

Tipo de pintura: Óleo sobre tabla 

Dónde puedo observar esta obra? Museo del Prado, Madrid 

Quién es Bosch?

250px-jheronimus_bosch_cropped.jpg

Jeroen Anthoniszoon van Aeken, conocido como El Bosco o Jerónimo Bosch fue el más grande artista de fantasía.  Paso su vida natal en la ciudad de Hertogenbosch, de la que tomó su apodo. Aún se desconoce de dónde proviene ese estilo tan inusual. Después de su muerte, el más grande coleccionista de sus obras fue el Rey Felipe II de España quien era un ortodoxo católico.

El punto de vista de la humanidad y el mundo que describe es pesimista y moralizante: la humanidad ha sido fundamentalmente errónea desde la expulsión de Adán y Eva del Jardín del Edén. Su filosofía consistía en que  la salvación es posible, pero sólo con la mayor dificultad, y el probable destino de la mayoría de los seres humanos es la condenación eterna. La muerte y el miedo a la muerte, es una realidad siempre presente en su arte. 

Cómo son los cuadros de este artista? 

Bosch pintaba para iglesias ya que era un hombre religioso y muy respetado por sus compañeros. Sus pinturas eran extravagantes y algunas mostraban la naturaleza diabólica de la tentación.

Dichas pinturas aunque eran verdaderamente extrañas,estaban en perfecta sintonía con las ideas de su tiempo. El vivió un tiempo muy tumultuoso de la historia. Al principio del siglo 16, el final del mundo había sido previsto para el año 1500, la iglesia estaba en una profunda crisis que a la larga provocaría la reforma, y ​​la sociedad en general estaba confundida y desorientada.

Tanto en sus pinturas religiosas como en las de tema profano introdujo todo un mundo de seres, ya sea normales o monstruosos, presentados en actitudes expresivas. Era tanta la complejidad de los símbolos que utiliza que a veces se dificulta  la total  comprensión de sus obras. 

Te parece que son un poco surrealista sus obras? 

El surrealismo no empezó sino hasta después de la primera guerra mundial así que muchos de los artistas surrealistas del siglo 20 fueron inspirados por sus obras. No consiste en que Bosch era un surrealista sino que la inspiración de los surrealistas de hoy se la deben mucho a este artista. 

Cómo está conformado este tríptico?

jardin_delicias_i_bosco.jpg

Empecemos por mencionar que el erotismo de esta obra, que hoy puede sorprender a cierto público, debe entenderse como una forma de mostrar lo condenable de ciertas conductas humanas. Esta obra aunque fue creada como un tríptico, no fue hecho para ningún altar de iglesia ya que hubiera sido algo totalmente inadecuado.

Este trabajo fue ordenado por una persona que gustaba de aprender todo sobre complicadas alegorías.

Cuando las puertas de este tríptico se encuentran cerradas podemos observar una gran esfera que representa el mundo en el tercer día de la creación, aun carente de vida. La parte izquierda de la esfera es la parte espiritual con la naturaleza surrealista que nos otorga Bosch, mientras que la parte derecha es el mundo como lo conocemos.

jardin1.jpg

Al abrir las tablas podemos observar tres paneles donde Bosch ilustra  las realidades y consecuencias del primer pecado - la lujuria. Para el artista este es un pecado mortal.

  1. el panel de la izquierda  muestra el Paraíso, lo que fuese el hogar del hombre antes de su caída en desgracia,

  2. el panel central  se refiere a las actividades lujuriosas del hombre,

  3. y el panel de la derecha es el resultado de la lujuria osea la condenación eterna.

Panel de la izquierda:

images1.jpg

En el panel de la izquierda observamos el último día de la creación. Dios ha creado las flores y las frutas, los animales y los primeros humanos, Adan y Eva.

De arriba abajo aparecen los primeros animales, la Fuente de la Vida en el centro y Dios ofreciendo a Adán su última criatura: Eva. El árbol de la Ciencia y la serpiente anuncian el primer pecado y la caída del hombre. 

Panel del centro:

panelcentral.jpg

En el panel del centro observamos una disertación sobre la lujuria en sus múltiples formas. Para la mente medieval, el acto sexual era una prueba de la caída del hombre en desgracia.

La tabla central, con cuatro ríos del mundo en el horizonte, nos sitúa en la Tierra. El deseo carnal está representado por hermosas mujeres desnudas y simbolizado en numerosas e inmensas frutas rojas, se convierte en motor de la humanidad.

De forma simbólica o concreta se ilustran los diferentes placeres terrenos a los que la humanidad se entrega instintiva e inconscientemente. La única persona vestida en este panel es Adán y lo podemos observar en la esquina inferior derecha de la pintura sentado con Eva en la boca de una cueva. De acuerdo a las escrituras apócrifas, ellos buscaron refugio en una cueva después de su expulsión del paraíso.

En el centro del jardín "Baño de Venus" se encuentra una piscina de mujeres desnudas  con hombres montados en caballos alrededor de ellas. Montar un caballo era una metáfora del acto sexual y el " Baño de Venus" era una frase que significaba estar enamorado. 

Panel de la derecha:

panelderechoelinfierno-1.jpg

La tabla derecha muestra la consecuencia: el Infierno. Esta es una descripción apocalíptica destructiva sobre la destrucción del ser humano en todo su sentido.

En la parte superior una ciudad en llamas recibe a los grupos de condenados. Esta es una típica imagen del infierno, todos los fuegos ardientes y azufre.

Por debajo de este vemos una hoja con dos orejas y animales feroces en la parte inferior. Es indudable que Bosch da rienda suelta a toda la fuerza de su imaginación. Sus visiones de todos los castigos que pueden ser recibidos en el infierno son tan espantosos como fantásticos. 

Algunos detalles: 

Qué significan los instrumentos musicales? 

Los instrumentos musicales son los símbolos tradicionales de amor y lujuria. Aquí observamos que todos aquellos que se entreguen en los placeres de la carne en la tierra serán crucificados en estos enormes instrumentos para la eternidad. 

Qué significa esa criatura con cabeza de pájaro? 

En la esquina inferior derecha, se encuentra una criatura que se come a las victimas humanas, luego las defeca para caer en un pozo de excrementos y vómito. Esto significa el castigo para aquellos que caen en  el pecado mortal de la gula.

Fíjense en su sombrero en forma de olla de cocción.

images-4.jpg

Sabías dónde está dibujado su autorretrato?

images-1.jpg

Observa la figura "hombre-árbol"en el punto central del infierno. La cara que aparece  bajo un plato que contiene una gaita se dice que es la cara de Bosch. 

Continúa observando más detalles de esta obra en el siguiente video..... 
















Previous
Previous

EL GRITO ( 1893 )

Next
Next

EL ARTISTA EN SU ESTUDIO ( 1665 - 1666 )