EL DORMITORIO EN ARLES ( 1888 )

the-bedroom-at-arles.jpg

Nombre del Artista: Vincent Van Gogh 

http://es.wikipedia.org/wiki/Vincent_van_Gogh 

Nacionalidad del autor: Neerlandés 

Tipo de pintura: Oleo sobre lienzo 

Dónde puedo ver esta obra? Museo Van Gogh, Amsterdam, Paises Bajos. 

Quién era realmente Van Gogh?

475px-vangogh_1887_selbstbildnis.jpg

Van Gogh fue un hombre que sufrió muchísimo durante toda su vida. Un hombre ansioso y psicológicamente frágil. Sufría de depresiones y sus últimos años de vida los pasó recluido en institutos mentales. Los doctores en ese tiempo no sabían cómo darle un tratamiento apropiado a sus problemas mentales y emocionales. Lo único que sabían era que cuando él pintaba, este artista sabía exactamente lo que quería y porqué lo hacía. 

Aqui les muestro las tres versiones que pintó del mismo tema....

Primera Versión 1888

Primera Versión 1888

Segunda Versión 1889

Segunda Versión 1889

Tercera versión 1889

Tercera versión 1889

 Versiones:

  1. Pintada en Octubre 1888 cuando esperaba a su amigo Paul Gauguin para ir con él a Arles.

  2. Pintada en 1889.

  3. Pintada nuevamente en 1889 para su madre mientras se recuperaba de una depresión nerviosa en el asilo de St. Remy.

Todas esta tres versiones se diferencian ligeramente en sus colores y detalles. Diez meses después de pintar su tercera versión, Van Gogh se suicidó.

Cuando vi mis lienzos otra vez después de mi enfermedad, el que me pareció ser el mejor de todos era El Dormitorio"

Vincent Van Gogh


De quién es este dormitorio?

El dormitorio le pertenece al artista Vincent van Gogh. Cuando pintó este cuadro vivía en Arlés que era un pueblo en Provence al sur de Francia. 

Por Qué todo se encuentra perfectamente ordenado en este cuadro? 

Este cuadro es un reflejo del deseo del artista por cuidar de si mismo y organizar su vida de una manera correcta. Hasta el momento que pintó esta obra solo había vivido en lugares transitorios y nunca se había podido establecer permanentemente en ningún lugar. 

Por Qué notamos principalmente la cama? 

Las paredes que se encuentran atrás de la cama parece que se inclinaran una hacia la otra de una manera bastante pronunciada. Esto hace más exagerado el tamaño del cuarto y por lo tanto la cama se ve enorme y el piso parece elevarse. 

Analicemos el significado de cada cosa en su cuarto... 

Van Gogh era un artista bastante pobre y no tenía para comprar mas que lo esencial. Sus muebles eran sencillos y de madera. La cama la compró con dinero prestado a su hermano Theo. También colocó dos sillas por si alguien lo venía a visitar.

the-bedroom-at-arles_2.jpg

En ese tiempo no existían los baños así que tenía que usar una jarra de agua y un tazón.

vangogh.png

Las ventanas están entreabiertas lo que significaba que había un acceso al mundo exterior. Esto da la impresión de un cuarto tipo autónomo. El espacio abierto frente a la cama hace que el cuadro en sí no luzca demasiado claustrofóbico.

the-bedroom-at-arles_4.jpg
300px-vincent_willem_van_gogh_135_2.jpg

Los retratos colgados en la pared se diferencian en las tres versiones. En la última versión de 1889 se observa el autorretrato del artista que él mismo pintó . A su derecha se encuentra su hermana Willemien. En las otras dos versiones pintó la cara del poeta Eugène Boch y el soldado Paul-Eugène Milliet.

Debajo de estos retratos se encuentran dibujos hechos en papel. 

the-bedroom-at-arles_3.jpg

Por Qué están sus pertenencia de dos en dos? 

Observa bien y verás como existen dos sillas, dos almohadas, dos retratos en la pared, dos dibujos y dos puertas. Como el artista vivía solo, esta era una manera de multiplicar todo por dos y sentir menos la soledad. Aquí vemos su constante deseo de sentirse acompañado y rodeado de amigos. 

Podrías decir que este es el dormitorio de un artista? 

Sinceramente no porque no tiene nada que refleje la habitación de un pintor, no existen materiales visibles. Ninguno de sus suministros están expuestos, ni siquiera una caja con sus brochas. La verdad es que Van Gogh gustaba mucho de pintar en exteriores por horas y horas así que su dormitorio era nada más que un lugar para relajarse al final del día.

Lo único que podemos observar es su chaqueta y su típico sombrero de paja colgado de ganchos en la pared. 

the-bedroom-at-arles_31.jpg

Cuáles colores utilizó para su obra? 

A este artista le gustaba escoger colores intensos que impactaran al espectador. Le gustaba mucho los contrastes por lo que usó el azul, naranja, verde y rojo. Estos colores le dieron mucha fuerza a la pintura y le inyectaron energía.

En una carta a su hermano Theo le dijo que había "aplanado" el interior y eliminado las sombras para que su imagen se asemeja más a una estampa japonesa. Al no existir las sombras lograba que la intensidad de su pintura no disminuyera.

Van Gogh no se sujetaba al color actual de las cosas que veía sino que las modifica usando colores que expresaran su forma de ser con más fuerza. Si observas el color rojo de la manta en la cama verás como es un elemento indispensable para revivir el humor de esta pintura y para mantener todo equilibrado. Si tapas con tu mano ese color verás como todo cambia a algo más triste y poco animado. Pareciera que todo se desmorona y se desliza hacia el suelo.

300px-vincent_willem_van_gogh_137.jpg

Las paredes fueron pintadas de color azul/violeta haciendo armonía con los verdes como vemos en las ventanas y haciendo contrastes con los amarillos de la cama y las sillas.

the-bedroom-at-arles1.jpg

Por cierto... 

Las sillas del artista eran originalmente de madera blanca pero las pintó de amarillo por razones simbólicas. El amarillo era el color de la luz del sol, del calor y de la felicidad. Como dije anteriormente, Van Gogh le gustaba pintar mucho en exteriores usando las tonalidades exactas que veían sus ojos pero en ocasiones incorporaba o intensificaba colores. 

Notemos la diferencia en los colores del piso.... 

En la primera versión el piso era de color rojo ladrillo, luego lo pintó con un rosa oscuro para finalmente dejarlo en su última versión con una tonalidad de setas. Todos estos cambios reflejaban su constante cambio de humor. 

Cómo aplicaba la pintura a esta obra? 

La pintura era gruesa y las pinceladas estaban puestas unas sobre otras. Los colores los obtenía directamente del tubo y pintaba rápidamente de manera que a menudo acababa un cuadro en el mismo día.

Quizás ya te has dado cuenta el constante uso del color amarillo en los cuadros de Van Gogh. Este era uno de los colores que siempre le pedía a su hermano Theo que le trajera de Paris. 

Porqué los fuertes contornos en sus dibujos? 

Para este artista la obra tenía que ser fácil de entender para el espectador así que los contornos de los objetos tenían que ser fácil de seguir. Una característica particular del estilo de Van Gogh era esos contornos oscuros que colocaba alrededor de los objetos con colores planos.

Aunque la intención de Van Gogh era de dar una sensación de solidez, de permanencia, de tranquilidad, el resultado fue más bien un sentimiento de angustia debido precisamente a esos contornos. 

300px-vincent_willem_van_gogh_1351.jpg

Una curiosidad.... 

Los muebles estaban situados de una manera extraña ya que las puertas se veían bloqueadas por una silla y por la cama. No parecía un lugar muy fácil para vivir. 

Sabias que... 

Esta versión ha sido restaurada recientemente en el 2010 debido a que algunos colores se habían apagado.





Previous
Previous

EL ARTISTA EN SU ESTUDIO ( 1665 - 1666 )

Next
Next

EL JUICIO DE SALOMON ( 1649 )