EL JUICIO DE SALOMON ( 1649 )

800px-nicolas_poussin_-_the_judgment_of_solomon_-_wga18330.jpg

Nombre del artista: Nicolas Poussin

http://es.wikipedia.org/wiki/Nicolas_Poussin

Nacionalidad del autor? Francés

Material utilizado? óleo sobre tela

Dónde puedo ver esta obra? Museo de Louvre, Paris, Francia


Cómo eran las obras de Nicolas Poussin?

images.jpg

Este pintor francés le gustaba de pintar temas que le dieran la oportunidad de reflejar algún problema en particular. El poder de tener la libertad de escoger los temas que él quisiera, y no los que sus clientes le ordenaban, era una de las razones por la que vivía en Italia. Si hubiera estado en Francia, la corte le hubiera impuesto muchas restricciones.

La pintura que describo a continuación era una de sus pinturas favoritas. El se encontraba muy seguro de haber reflejado este tema tan trágico con una gran sencillez. 

De que se trata esta pintura? 

Esta pintura trata de la historia de dos mujeres que vivían juntas y habían dado a luz a sus hijos con diferencia de tres días. Una noche uno de los bebés murió porque la madre se había acostado sobre él causándole la muerte. Al darse cuenta esto la madre del bebé muerto, inmediatamente intercambió los bebés sin que la otra madre se diera cuenta. Pero al despertar, la verdadera madre reconoció que aquel bebé muerto no era el suyo y así es como empezó la discusión.

Para resolver este problema se acercaron al Rey Salomón para que él las ayudara a encontrar la verdad. Entonces, aquí podemos apreciar el momento en que el Rey toma su decisión al caso y dicta su sentencia. 

Es esta una historia verdadera? 

El Rey Salomón sí existió hace muchísimo tiempo . El era el hijo del Rey David, quién mató al gigante Goliat. Su historia está mencionada en la Biblia en el Antiguo Testamento (libro 1 Reyes 3: 16-28 ).

El Rey Salomón era un rey joven que no le había pedido a Dios ni riquezas ni larga vida, ni la vida de sus enemigos. Lo único que quería era la sabiduría que viene de Dios. Con esta sabiduría se orientaría en todos sus actos y le daría acierto en las decisiones que debía tomar como Rey.

Conocido como el Juicio salomónico * donde el Rey Salomón con su habilidad para distinguir la verdad de las mentiras y elevarse por encima de la crisis, resuelve el caso lo mejor posible. 

Cuál fue la decisión del Rey?

800px-nicolas_poussin_-_the_judgment_of_solomon_-_wga183301.jpg

El Rey ordenó que uno de sus guardias matara al bebé que aún estaba vivo, lo partiera en dos y le de una mitad a cada madre. 

Qué sucedió entonces? 

La mujer vestida de amarillo se puso de rodillas y le imploró al Rey que no lo hiciera y que le diera el bebé a la otra madre. Ella mintiendo declaró que no era su bebé. Lo amaba tanto que prefería renunciar a él antes de verlo morir.

La otra madre contestó que dejara que el bebé sea partido en dos y que ni ella ni la otra madre se llevara ni un pedazo de él.

El Rey en realidad no tenía intenciones de matar al bebé ya que era una trampa para lograr la reacción de las mujeres. Al ver sus reacciones se dio cuenta quién era la verdadera madre. Inmediatamente ordenó que el bebé sea entregado a la primera mujer y que no fuese matado ya que ella era su madre.

El juicio pronunciado por el Rey llegó a oídos de toda Israel y es así como cobraron respeto al Rey. Con este acto de justicia la gente vió que el Rey tenía una sabiduría divina con la que hacer justicia. 

Cómo Poussin pintó esta escena?

Aquí vemos cómo el artista colocó a el Rey Salomón en una posición central a una altura muy encima de los demás. El Rey se encuentra sentado en su trono y pronunciando su sentencia. Se encuentra mirando a la verdadera madre y señalándola con su mano derecha. Su trono está hecho de oro y marfil y decorado con leones.

800px-nicolas_poussin_-_the_judgment_of_solomon_-_wga18330_2_2_2.jpg

Las personas que se encuentran a su alrededor son los espectadores que se preguntaban qué estaba sucediendo. Algunos se encuentran preocupados, otros muy serios y algunos preferían no ver lo que iba a pasar. 

Observemos las poses de las madres..... 

Si observas bien a estas mujeres podrás descubrir el lenguaje corporal que Poussin utilizó para que podamos descifrar lo que aquellas madres estaban diciendo. La mujer a lado izquierdo del Rey no esta mirando ni al Rey ni a su bebé. Ella no se encuentra ni siquiera triste, mas bien enojada. Ella simplemente se encuentra ahí para acusar a la otra mujer. Apuntándole con su dedo y verde de la envidia. Ni siquiera le importaba si el bebé iba a ser partido en dos.

800px-nicolas_poussin_-_the_judgment_of_solomon_-_wga18330_2_2.jpg

Por el contrario, la mujer vestida de amarillo no está buscando por ninguna pelea sino que se encuentra de rodillas con los brazos abiertos implorandole al Rey. Mirándolo fijamente y buscando su piedad, pensando solamente en el bebé.

800px-nicolas_poussin_-_the_judgment_of_solomon_-_wga18330_2.jpg

Ahora analicemos los colores utilizados en esta pintura.... 

El color rojo es utilizado en el Rey para dar a notar como el personaje más importante ya que este color domina sobre los otros. La mujer que vemos a la izquierda del cuadro lleva colores claros como son los colores del cielo y el sol. Tan claros como la conciencia de aquella madre. La mujer a la derecha debido a que era la que mentía fue pintada con colores otoñales y más oscuros como su misma conciencia. 

En qué se inspiró Poussin para pintar los gestos de sus personajes? 

De la misma manera que los actores utilizaban máscaras para dramas clásicos, Poussin exageró las expresiones de sus personajes para lograr que los espectadores sintieran como ellos se sentían. El artista quería que pudiésemos reconocer las típicas expresiones humanas ante eventos y situaciones similares a este caso.

• salomónico: El DRAE ( Diccionario de la lengua española ) define "salomónico" como un adjetivo perteneciente o relativo a Salomón.




Previous
Previous

EL DORMITORIO EN ARLES ( 1888 )

Next
Next

El ENTIERRO DEL CONDE DE ORGAZ ( 1586 )