PIETA ( 1499 )

Nombre del artista:  Michelangelo

http://en.wikipedia.org/wiki/Michelangelo

Nacionalidad del artista: Italiano

Material utilizado: mármol de Carrara

Dónde puedo ver esta obra?  Basílica de San Pedro en la Ciudad del Vaticano, Roma – Italia

Quién es Michelangelo?

Su nombre completo es Michelangelo di Lodovico Buonarroti Simoni. Pintor, escultor, arquitecto, poeta e ingeniero. Famoso por haber creado una seria de pinturas en el techo de la Capilla Sixtina. Uno de sus más estupendos trabajos así como otras maravillosas esculturas como “David” y “Pieta”

Para este artista, su trabajo de escultor consistía en liberar las formas que ya se encontraban dentro de cada piedra que escogía para trabajar. Ejemplos de esto podemos apreciar en algunas de las figuras que dejó sin terminar y las cuales parecen estar luchando para poder liberarse de la piedra.

Quién encargó esta obra?

Esta escultura fue comisionada por el Cardenal francés Jean de Billheres (muerto en 1499) . En un principio fue construida como su monumento funerario pero después fue movida en el siglo 18 a donde se encuentra actualmente, la Basílica de San Pedro.

Qué es la ” Pieta ” ?

Pieta es una palabra italiana que significa “compasión o piedad”.

La describo a continuación ….

La Pieta es una obra perfecta, bastante detallada y saturada de un profundo sentido de humanidad. De una sincera inspiración religiosa , esta es la primera de muchas variaciones sobre el tema de la lamentación por la muerte de Cristo. Esta obra puede ser vista desde cualquier ángulo aun que el frontal es el mejor para ser apreciada. Toda la escultura tiene forma de una pirámide y la cabeza de María sería  la vértice.

Jesús: Aquí podemos ver el cuerpo de Jesús en el regazo de su madre María después de la crucifixión. María dulcemente sujeta el cuerpo de su hijo muerto. Esta importante obra balancea los ideales renacentistas de belleza clásica  con el naturalismo. Siguiendo esos fieles ideales, Miguel Ángel nos muestra a un Jesús que aunque ha sido azotado, terriblemente maltratado, crucificado, y hasta su cuerpo atravesado por una lanza, nó es mostrado de ninguna manera deformado o con rastros de sufrimiento. Tan solo se ve levemente las marcas en su costado derecho, manos y pies.

Podríamos decir que es un Jesús bastante elegante, que con la cabeza caída hacia atrás, su cuerpo  descansa como si no pesara nada. Al ver la forma en que el artista esculpió a Jesús, nos da una sensación de paz y mucha tranquilidad. El drama ha sido restringido.

Observamos  también el cuerpo de un Jesús que intencionalmente parece mayor que su madre.

María: La Virgen María de Michelangelo es joven, piadosa y bella. En el idealismo renacentista se consideraba mostrar la belleza y juventud, por lo tanto tenemos una virgen eternamente joven y bella.

En el rostro de María hay un dolor explicito, callado, muy intimo. Ella se encuentra contemplando el cuerpo de su Divino Hijo. Sus vestiduras tienen muchos pliegues y cubren la totalidad de su  cuerpo excepcionalmente agrandado.

Quizás no lo habías notado pero efectivamente Michelangelo quiso balancear estos dos cuerpos haciendo de Maria un cuerpo mas grande que el de Jesús. Un tipo de desbalance con un doble propósito. Ambos cuerpos representan dos diferentes puntos en el tiempo y aunque parecen aislados, emocionalmente se encuentran muy unidos ya que en realidad se pertenecen el uno al otro.

Que pasó cuando esta obra fué terminada?

Cuando fué terminada la Pieta mucha gente pensaba que otro artista muy reconocido en ese tiempo la había hecho. Furioso Michelangelo se acercó a su obra y mientras nadie lo veía  esculpió su nombre en la cinta que lleva María en el pecho.

Lo que escribió fue : «Michael A[n]gelus Bonarotus Florent[inus] Facieba[t]» («Miguel Angel Buonarroti, florentino, lo hizo». Michelangelo solo tenía 24 años cuando tuvo este acto de orgullo del cual se avergonzó y arrepintió toda su vida. Debido a esto juró nunca más volver a firmar otra pieza de arte.

Observemos la armonía de contrastes:

  1. Las líneas quebradas del cuerpo de Jesús se contraponen a las curvas y ángulos de la vestimenta de la Virgen María.
  2. El brazo derecho inerte de Jesús  se contrapone al brazo izquierdo de la Virgen. Un brazo mas lleno de vida.
  3. Los pliegues de la Virgen  forman contrastes de claroscuro*. Los mismos que se contraponen a las superficies claras y lisas del cuerpo de Jesús “esfumado” **

Una triste anécdota….

Esta hermosa escultura tuvo algunos accidentes que la llevó a ser restaurada. En 1736 durante una mudanza , cuatro de los dedos de la virgen se rompieron pero el más triste de estos accidentes ocurrió en Pentecostés en 1972. Un geólogo australiano llamado Laszlo Toth golpeó la escultura por pocos segundos. Suficiente tiempo para darle quince martillazos al rostro de la virgen y uno de sus brazos. Mientras hacía esta barbaridad gritaba ¡Yo soy Jesucristo, resucitado de entre los muertos! pero el hombre fue detenido inmediatamente. Este hombre era un enfermo mental que lo mantuvieron en un manicomio italiano por un año para después regresar a Australia.

El terrible ataque dejó como resultado el brazo izquierdo y el codo rotos y la nariz prácticamente destruida, así como los párpados.  La Pieta fue restaurada inmediatamente utilizando los fragmentos originales junto con una pasta hecha de pegamento y polvo de mármol.

Desde entónces, la Pieta o también llamada la Piedad está protegida por una pared de vidrio especial a prueba de balas.

* claroscuro: consistente en el uso de contrastes fuertes entre volúmenes, unos iluminados y otros ensombrecidos, para destacar más efectivamente algunos elementos.

** esfumado ( sfumato ) : es un efecto vaporoso que se obtiene por la superposición de varias capas de pintura extremadamente delicadas, proporcionando a la composición unos contornos imprecisos, así como un aspecto de vaguedad y lejanía. Se utilizaba en los cuadros del Renacimiento para dar una impresión de profundidad.

Comparte mi articulo en los medios sociales
Share

Leave a Reply