COMPOSICION CON ROJO, AMARILLO Y AZUL (1930)

Nombre del artista?   Piete  Mondrian

es.wikipedia.org/wiki/Piet_Mondrian

Nacionalidad del autor?   Neerlandesa

Dónde puedo ver esta obra?   Tate Modern Collection, UK

Tipo de pintura?   Oleo

Quién es Mondrian?

Este artista es uno de las figuras mas importantes en el desarrollo del arte abstracto. Habiendo llegado a la abstracción por la vía del cubismo, su estilo, que ahora se conoce como Neoplasticismo*, no se refiere al mundo externo y reconocible. Mondrian desarrolló un método no figurativo de la pintura donde su ambición era expresar una realidad pura. Al remover todas las imágenes de su lienzo, se restringía solamente a lineas rectas y colores básicos.

Los dos extremos absolutos fundamentales que conforman nuestro planeta son: la linea de fuerza horizontal, es decir, la trayectoria de la Tierra alrededor del Sol, y el movimiento vertical y profundamente espacial de los rayos que tiene su origen en el centro del sol. Los tres colores principales son el amarillo, el azul y el rojo. No existen más colores que ellos

Ensayo del teósofo Dr. Mathieu Schoenmaekers ( 1915 )

Pero qué podemos ver en esta pintura?

Para este artista era mas importante mostrar el mundo de una manera mas simple de lo que es la verdadera vida. Esto se debió a que él opinaba que algunos artistas pintaban cosas que parecían mas complicadas que el mismo diario vivir.

Entónces qué representa este cuadro?

En realidad no representa nada en particular. Mondrian quiso entregarle al espectador una especie de juego donde se observan las diferentes piezas y colores. El resto queda a la imaginación del observador para crear lo que quiera.

Cómo se realizó esta obra?

Este fue un trabajo bien planeado por un largo tiempo. Mondrian midió su lienzo usando tiras de papel para calcar así decidió donde ponía las lineas. Después las pintó con carboncillo y finalmente puso color encima de ellas. En esta composición vemos como Mondrian evita crear la ilusión de profundidad, por eso omite cualquier linea curva o diagonal, porque representa la perspectiva. Un cuadro muy bien equilibrado. Los colores usados y sus formas, la forma en que fueron dispuestos en el lienzo, todo  responde a un perfecto orden mental.

Porqué estos tres colores: Rojo, Amarillo y Azul?

Estos colores son básicos osea que combinándolos se puede crear cualquier otro color en el arcoiris: verde, morado, naranja, y todas las otras sombras en medio. Crear estos tres colores básicos es imposible porque son colores individuales, por eso se llaman colores primarios. En esta obra los cuadrados que contienen estos colores estan llenos de energía. El rojo evoca fuego o sangre o un atardecer.

Y qué hay con el blanco y negro?

Como ya conocemos sin el blanco y el negro es imposible aclarar u oscurecer los colores. Al observar las lineas negras logramos una organización del dibujo ya que limitamos espacios haciéndolos mas pequeños, mas grandes, mas altos, anchos o angostos. Al mismo tiempo que controlan que la estructura de la pintura no se desborde.

Los espacios blancos dan la impresión de vacio, luz y aire.

Porqué no existen paisajes o personas en esta pintura?

Mondrian quiso establecer una especie de diálogo haciendo que las lineas y los colores se unieran de alguna manera. Por ejemplo: El cuadrado de color rojo se ve fuerte y pesado que da la impresión de desbordarse de su espacio. Y al mismo tiempo no esta ni siquiera enmarcado por una linea negra a su derecha como para contenerlo en su lugar. Sin embargo, las lineas pequeñas horizontales en la parte superior izquierda e inferior derecha son lineas mas anchas que las otras. Todo esto da la impresión de que estas lineas anchas fueron puestas ahí para contener el gran cuadrado rojo. Se imaginan a donde iría a parar ese color si no existieran esas pequeñas pero robustas lineas negras?

Porqué no existe un borde negro que enmarque toda la pintura?

Para este artista no existen fronteras para los colores. Los expone de manera tal que el observador sea libre de entrar en sus pinturas para explorarlas y salir de ellas cuando se les plazca. Modrian mantiene sus figuras como suspendidas así no nos limita nuestro espacio visual.

Este cuadro se asemeja a las calles entrecruzadas de New York….

Mondrian viajó a los Estados Unidos y se enamoró de Nueva York y sus calles entrecruzadas. Este mundo le correspondía al artista. A continuación  les muestro algunos de sus obras similares pero que aunque están basadas en los mismos principios, las proporciones de los colores y los tamaños están bien diferenciadas.

En la actualidad cuán influenciados estamos por este artista?

No solamente que sus trabajos influenciaron muchos artistas en varias generaciones pero también el mundo en que vivimos actualmente tiene mucho que agradecer a Mondrian. Su estilo ha sido aplicado en la decoración interior, en muebles, en diseños, en arte gráfico, en revistas, en propagandas y en la moda. La marca L’Oreal Studio Line tiene una serie de productos para la cabellera que están claramente basados en las formas de nuestro artista y en sus principios.

Neoplasticismo :  “El Estilo“, también conocido como neoplasticismo es un movimiento artístico holandés fundado en 1917. En un sentido más estrecho, el término El Estilo es usado para referirse a un cuerpo de trabajo a partir de 1917 hasta 1931 fundado en los Países Bajos. Ellos abogaron por abstracción pura y universalidad por una reducción a los elementos necesarios de forma y color; ellos simplificaron composiciones visuales a las direcciones verticales y horizontales, y usaron sólo colores primarios junto con blanco y negro.

Comparte mi articulo en los medios sociales
Share

11 thoughts on “COMPOSICION CON ROJO, AMARILLO Y AZUL (1930)”

  1. Me agrada la lectura que se hace de la obra de Mondrian. ¿Ha escuchado algo de la relación entre Mondrian y el dramaturgo Samuel Beckett? Se habla del cuerpo de los personajes de Beckett
    -principalmente en Fin de partida- jugando en una especie de tablero, precisamente en un trazo “aparentemente sin sentido”, pero es un sinsentido con cierto orden y estructura. Beckett en varias de sus obras -dramáticas y narrativas-plasma su fascinación por la pintura, en especial por algunos autores como Piet Mondrian, Jack B. Yeats y Caspar David Friedrich. Me gustaría conocer su opinión al respecto. Gracias. Saludos

    1. Gracias Monika por tu comentario acerca de Samuel Beckett. En realidad no había escuchado de él y me parece interesante lo que comentas. No te puedo dar mi opinión porque no estoy familiarizada con este dramaturgo.

  2. Me agrada la lectura que se hace de la obra de Mondrian. ¿Ha escuchado algo de la relación entre Mondrian y el dramaturgo Samuel Beckett? Se habla del cuerpo de los personajes de Beckett
    -principalmente en Fin de partida- jugando en una especie de tablero, precisamente en un trazo “aparentemente sin sentido”, pero es un sinsentido con cierto orden y estructura. Beckett en varias de sus obras -dramáticas y narrativas-plasma su fascinación por la pintura, en especial por algunos autores como Piet Mondrian, Jack B. Yeats y Caspar David Friedrich. Me gustaría conocer su opinión al respecto. Gracias. Saludos

    1. Gracias Monika por tu comentario acerca de Samuel Beckett. En realidad no había escuchado de él y me parece interesante lo que comentas. No te puedo dar mi opinión porque no estoy familiarizada con este dramaturgo.

  3. Bueno mi enciclopedia, un libro de Arte me enseño algo q no aparece en internet. El resultado de este cuadro busca una armonía similar a la de la musica donde los colores y lineas sean como notas y tonos, capaces de sucitar una emoción lirica, que no se puede expresar a travez de la simple reproduccion de la realidad visible.

  4. Bueno mi enciclopedia, un libro de Arte me enseño algo q no aparece en internet. El resultado de este cuadro busca una armonía similar a la de la musica donde los colores y lineas sean como notas y tonos, capaces de sucitar una emoción lirica, que no se puede expresar a travez de la simple reproduccion de la realidad visible.

Comments are closed.