EL BUSTO DE NEFERTITI ( 1345 A.C. )

Nombre del artista: Tutmose
Nacionalidad del escultor: egipcio
Dónde puedo ver esta obra?  Museo Nuevo ( Neues Museum ), Berlín
Tipo de escultura: Tallada en piedra dura policromada
Quién era Tutmose? 
Este escultor era conocido como el escultor oficial de la corte del faraón  egipcio Akhenaten. Esta  obra en particular  fue encontrada en  Amarna, Egipto (la antigua Akhetaton ).  La escultura mide cerca de 47 cm ( 19 pulgadas) y pesa 20 kg ( 44 libras ). Esta hecho de un corazón de piedra caliza cubierto de capas de estuco pintadas.
Descripción de El busto de Nerfertiti:
El busto no tiene ninguna inscripción, pero fue identificado como Nefertiti porque era la corona característica que se conoció que Nefertiti llevaba puesto.
Lo primero que ya te habrá llamado la atención es la falta de una de sus  pupilas y parte de los lóbulos de las orejas. Se dice que estos últimos fueron encontrados pero la pupila no. La pupila del ojo derecho es  cuarzo insertado con la pintura negra y fue fijado con  cera de abejas.
Su piel es bronceada lo cual es muy diferente a los típicos rostros femeninos en el Antiguo Egipto donde todas llevaban tonos amarillentos.
Tiene un hermoso perfil, muy suave, de nariz recta y pequeña. Ojos almendrados y pintados con el Kohl negro*. Una boca llamativa porque sus labios rojos son bastantes carnosos y nos ofrecen una ligera sonrisa.  Su cuello es largo y estilizado.
Nefertiti lleva una corona muy alta de color azul sobre una banda amarillo oro. La corona también tiene otras bandas de color rojo, azul y verde que se unen en la parte de atrás de la corona.
Además se encontraba una  cobra (Uraeus ) sobre su ceja pero que ahora esta rota.
Su collar lleva el mismo estilo de la banda incrustada en la corona.


Pero quién era Nefertiti?

Nefertiti, que significa “la mujer hermosa ha venido”, ha sido por mucho tiempo considerada una de las mujeres mas poderosas del Egipto Antiguo.
Su nombre era Neferu Atón Nefertiti. Durante el  siglo  14 A.C. fue la Gran Esposa Real (consorte principal) del Faraón egipcio Akhenaten de la Dieciocho dinastía de Egipto. Pero se conoce muy poco sobre ella. Se dice que pudo ya haber sido princesa desde pequeña o  quizás fue una princesa extranjera, hija de un funcionario del alto gobierno llamado Sí, quién se hizo faraón después de Tutankhamun**. Ella también se pudo haber hecho  faraón en su propio derecho, gobernando solo durante un tiempo corto después de la muerte de su marido.
Porqué es tan famosa esta escultura?
Neferiti es una de las caras mas hermosas de la antiguedad. Ha sido considerada como el busto mas famoso del arte antiguo, un ejemplo de la perfección, comparable sólo por la máscara de Tutankhamun. Este busto muestra a una mujer con un cuello largo, de cejas  arqueadas,  pómulos altos,  nariz delgada y una sonrisa enigmática.
Esta imágen es una de las más admiradas, y  más copiada del Egipto antiguo.

Cuál fue el movimiento religioso impulsado por Nefertiti y su esposo?

Dentro del tiempo de Akenathon se creó un nuevo culto que adoraba al sol, pero como una entidad abstracta. Para los egipcios fue un  cambio religioso muy impresionante, pues ellos eran politeístas, es decir que adoraban a varios dioses. Lo que Akenathon proponía era un sistema monoteísta (adorar a un solo dios). Su dios fue Athon que en egipcio quiere decir Sol. Nefertiti siempre apoyó a su esposo en la realización de este cambio.
Qué paso despues de su muerte? 
Después del fallecimiento de ambos ( de lo cual no se tienen datos ) los egipcios volvieron a ser politeístas. Volvieron a rendirle culto a Amon, de ahí el nombre de Tut-Ank-Amon. Y todavía no contentos con esto, los egipcios borraron a esta pareja de las inscripciones donde se anotaban los nombres de los faraones con sus reinas, dinastia por dinastia.


Una curiosidad…..


Han observado que en las representaciones de Nefertiti, ella sale de un tamaño igual que Akenathon. Esto era algo inusual pues el faraón siempre tenia que ser mas grande para representar su importancia y gran poder.
Vocabulario:
*Kohl negro: El kohl es un cosmético a base de hollín y otros ingredientes, para oscurecer los párpados y como máscara de ojos. Puede ser negro o gris, dependiendo de las mezclas utilizadas. En el Antiguo Egipto se utilizaba como maquillaje y por sus propiedades bactericidas.
**Tutankameun: fue un faraón perteneciente a la dinastía XVIII de Egipto, que reinó de 1336/5 a 1327/5 a. C.
Comparte mi articulo en los medios sociales
Share

0 thoughts on “EL BUSTO DE NEFERTITI ( 1345 A.C. )”

  1. Marisol, te felicito por esta iniciativa!! Gracias por contribuir con tus conocimientos para que nosotros podamos aprender un poco mas sobre arte de una forma clara y sencilla.

    Sigue adelante!

    PD: Me encanta el nuevo look del site!

Leave a Reply