GUERNICA ( 1937 )

Nombre del artista:  Pablo Picasso
http://es.wikipedia.org/wiki/Guernica_%28cuadro%29
Nacionalidad del artista: Español
Tipo de pintura? Oleo sobre lienzo
Dónde puedo ver esta pintura? Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia, Madrid – España

Quién fue Picasso?
Empezaré por darles a conocer su nombre original: Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno María de los Remedios Crispiniano de la Santísima Trinidad Ruiz Picasso,  hijo de José Ruiz Blasco y María Picasso López. Picasso era conocido como un líder de las vanguardias parisinas. Sus obras se dividen en períodos llamados azul, rosa y negro. Azul ( 1901-04 ) donde pintó temas melancólicos en tones azules, Rosa ( 1905 ) donde los temas se suavizaron con una tonalidad rosada y Negro ( 1907-09 ) donde todo era oscuro y también se le llamaba período africano. Es a partir de este último período que nació el Cubismo*.
Qué es exactamente GUERNICA?
Guernica es una pequeña ciudad de la provincia de Vizcaya, la capital tradicional del país Vasco. Aquí explicaré en primer lugar lo que sucedió  para que podamos entender el cuadro de Picasso.
El 26 de Abril de 1937, en plena Guerra civil Española y durante las primeras horas de la tarde, una serie de aviones Nazis bombardearon Guernica intensamente. Por tres horas y medias esta ciudad fue atacada por aviaciones alemana e italiana. El primer bombardeo indiscriminado de civiles en suelo europeo.  Este horrendo bombardeo se realizó bajo las ordenes de el General Franco. De sus 7000 habitantes, 1654 murieron y 889 fueron heridos.
Aquel bombardeo fue parte de un experimento para determinar los efectos combinados de bombas explosivas e incendiarias en poblaciones civiles.
Descripción del cuadro:
3.5 metros de alto ( 11 pies ) por 7.8 metros de ancho ( 25.6 pies ) A pesar de su titulo Guernica y las circunstancias en las que fue realizado, no se observa nada en el cuadro que refleje el bombardeo en concreto. Ni siquiera habla de la Guerra Civil Española. Entonces podemos decir que no es un cuadro narrativo, sino simbólico. Picasso utilizó solo los colores blanco y negro y muchos grises.
Pintado como un tríptico** donde el panel central lo ocupa el caballo agonizante y la mujer portadora de la lámpara. El panel derecho sería la casa en llamas con la mujer gritando, y, el izquierdo, el toro y la mujer con su hijo muerto.
Las figuras están organizadas en triángulos, el central que tiene como base el cuerpo del guerrero muerto y como vértice la lámpara.
Analicemos cada personaje…
Tenemos seis seres humanos y tres animales ( toro, caballo y paloma ).
  • Toro. A la izquierda del cuadro, su cuerpo oscuro y cabeza blanca. Un aspecto aturdido ante lo que pasa a su alrededor. Picasso dijo que el toro significaba brutalidad y oscuridad. Al artista le encantaba la tradicional costumbre española de los toros como deporte por lo que dibujó mucho al toro en algunas de sus obras.
Pieta
  • Madre con hijo muerto. Esta pareja se encuentra justo debajo del toro, casi como protegida por él, mirando hacia el cielo y con un grito de dolor. La mujer tiene una lengua afilada y sus ojos en forma de lágrimas. Sostiene a su hijo muerto quien no tiene pupilas por no tener vida. Esta imágen de madre-hijo es la representación habitual en el arte cristiano de la Virgen María con su hijo muerto como en la Pieta.
  • Paloma. Ubicada entre el toro y el caballo, no se puede observar fácilmente pues solo está trazada su silueta y tiene el mismo color que el fondo del cuadro. Si observas bien, una franja blanca la atraviesa. Con una ala caída, cabeza vuelta hacia arriba y su pico abierto, la paloma es símbolo de la paz rota.
  • Guerrero muerto. Lo único que se puede observar son restos de la cabeza, un brazo completo o antebrazo derecho e izquierdo. Un brazo sosteniendo una espada rota y una flor como símbolo de un rayo de esperanza dentro de ese terrible escenario. Esperanza de que una nueva vida vendrá  a pesar de los atentos del hombre por destruirla. La delicadeza de la flor resalta el horror de esta caótica escena.
  • Bombilla. Esta bombilla simboliza el avance científico y electrónico en una forma de avance social. Pero al mismo tiempo su nombre bombilla simboliza una bomba como forma de destrucción masiva en las guerras modernas. Se dice que el bombardeo de Guernica pudo haber sido una prueba de esta tecnología moderna. Picasso también quizo simbolizar la bombilla como el Dios que lo ve todo.
  • Caballo. Justo en el centro del cuadro, su cuerpo  esta hacia la derecha, pero su cabeza, igual que el toro, se vuelva hacia la izquierda. El caballo ha adelantado una pata delantera para equilibrarse pues esta a punto de caerse. Atravesado por una lanza y herido en su costado. Con la cabeza levantada, boca abierta y su lengua en punta. Cabeza y cuello de color gris y pecho y patas de color blanco. El resto del cuerpo esta recubierto por pequeños trazos. Picasso usualmente no daba interpretación de sus obras, pero en esta dijo que el caballo simbolizaba la gente.
  • Mujer arrodillada. Visiblemente asustada y adolorida por su herida en la pierna que lleva arrastrando. Esta imágen sugiere un poco el sufrimiento de Cristo en la cruz.
  • Mujer con la lámpara de queroseno. Ella es la que ilumina la estancia con una vela y con su mirada perdida se encuentra en un estado de shock. Con su otra mano se aprisiona el pecho justo entre sus dos senos que relucían a través de la ventana.
  • Hombre implorando. A la derecha del cuadro observamos un hombre mirando al cielo como rogando a los aviones que paren el bombardeo. Está inspirado en el cuadro de Goya El tres de Mayo de 1808 en Madrid.  Hay una similitud entre las escenas de estas dos pinturas. Ambas son actos de una brutalidad salvaje cometida contra gente inocente. Era una forma artística de decir “basta de guerras”.
El tres de Mayo de 1808
Cómo lo podemos interpretar?
Picasso nunca quiso decir el motivo por el que pintó el Guernica. Este fue un cuadro muy polémico. Una de las obras mas importantes del siglo XX y un ícono del mismo. Es una representación de los terribles sufrimientos de la humanidad durante períodos de guerra.
No , la pintura no esta hecha para decorar las habitaciones. Es un instrumento de guerra ofensivo y defensivo contra el enemigo. ” ( Pablo Picasso )
Quién encargó este cuadro?

Este cuadro fue realizado por encargo del Gobierno de la República Española para que lo expusieran en el pabellón español de la Exposición Internacional en París ( 1937 ). Su propósito era atraer la atención del público hacia la causa republicana en plena Guerra Civil Española.

Anécdotas….
  1. En 1940, en París, cuando un oficial alemán, ante la foto de una reproducción del Guernica, le preguntó a Picasso que si era él el que había hecho eso, el pintor contestó: “No, han sido ustedes“.
  2. Este cuadro durante su estancia en el MOMA ( Museum of Modern Art ) sufrió un atentado (1974 ). El artista iraní Tony Shafrazi, escribió con pintura roja en spray “KILL LIES ALL” en la superficie del cuadro. Esta fué una protesta contra la intervención americana en Vietnam y la Matanza de My Lai.
  1. Picasso encontraba tedioso pintar las pequeñas rayas que aparecen en algunas figuras blancas del cuadro Guernica por lo que fue su mujer la que realizó esa labor. Dora Maar contribuyó notablemente en la elaboración del Guernica.
Petición de Picasso…
El artista accedió que el cuadro fuese custodiado por el Museo de Arte Moderno de Nueva York pero expresó su voluntad de que fuera devuelto a España cuando Franco haya muerto.
Picasso murió dos años antes de que fuera expuesta en su tierra natal. En 1981 la obra llegó  a España y se expuso primero en el Casón del Buen Retiro y en 1992 en el Museo Reina Sofía de Madrid.
* Cubismo: Trata las formas de la naturaleza por medio de figuras geométricas, fragmentando líneas y superficies.
** Tríptico:  es una obra de arte (por lo general un panel pintado) que se divide en tres secciones, o tres paneles tallados que están unidos por bisagras.
Comparte mi articulo en los medios sociales
Share

19 thoughts on “GUERNICA ( 1937 )”

  1. ¿La mujer que entra en la escena sosteniendo una lámpara de queroseno, qué significa?
    Ciertas fuertes sostienen que la figura es una alegoría a la República, mientras que otras suponen que se trata de una invitación del artista dirigida al espectador a observar la tragedia silenciada.

  2. “No , la pintura no esta hecha para decorar las habitaciones. Es un instrumento de guerra ofensivo y defensivo contra el enemigo. ” ( Pablo Picasso )

    Efectivamente, Picasso utiliza “Guernica” como arma contra el enemigo, Quimera, un monstruo de dos cabezas que vomitaba fuego y destruía campos y ganado: los militares rebelados contra la República. Él, Picasso, Belerofonte, lo destruye con ayuda de Pegaso, el Arte, según la Mitología griega.
    En
    http://guernicaeramadrid.wordpress.com
    puede leerse otra interpretación de los personajes del lienzo, basada en el estudio de los sucesivos bocetos, desde los primeros fechados el 18 y 19 de Abril de 1937, en la interpretación que hace Picasso de algunos de ellos en “Songe et mensonge de Franco” y en el cumplimiento del encargo que le ha hecho el gobierno republicano:
    ” una obra del estilo de “los fusilamientos del 3 de mayo” que muestre cómo los militares rebeldes están destruyendo el Patrimonio artístico y cómo los milicianos lo protegen con riesgo de sus propias vidas”.

  3. Lo cierto es que es un cuadro que transmite una infinita tristeza, sin huecos para la esperanza -salvo la pequeña flor del guerrero muerto-. Esta mañana lo he visto con mi mujer en el Reina Sofía y me he vuelto a emocionar. Gracias por recordar lo que simboliza.

  4. Porque el cuadro es gris? Que representa el gris en este caso? La tragedia? Que significa los colores en este cuadro?

    Estoy haciendo una tarea de color y a mi pensar, el grius refleja, la devastada situación del país, lo caótico, y el daño que paso.

    1. El Gris que utilizó Picasso tuvo el propósito de acentuar más el dramatismo. Se llama ” grisalla ” está técnica de usar solo el blanco y negro. Efectivamente el gris trae esas emociones de algo anticuado, pasado, olvidado, es un color sin fuerza. Aquí vemos como el color blanco es ensuciado y el fuerte negro es debilitado. El gris es pasivo, muestra melancolía .

  5. Soy una chica de 13 años y el italiano para el tercer examen de decir que tengo que estudiar Picasso este sitio fue útil para encontrar información
    gracias

Comments are closed.